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GUÍA DOCENTE
PSICOLOGÍA
Coordinación:
DRAPER FONT, MERITXELL
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: PSICOLOGÍA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónPSICOLOGÍA
Código100606
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Nutrición Humana y Dietética1TRONCAL/BÁSICAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos21
CoordinaciónDRAPER FONT, MERITXELL
Departamento/sPSICOLOGIA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
DRAPER FONT, MERITXELLmeritxell.draper@udl.cat9
Información complementaria de la asignatura

Introducción a la asignatura y contextualización dentro de la enseñanza


La conducta humana tiene que ser estudiada y percibida en su dimensión biológica, psicológica y social. Solo en esta tridimensionalidad puede ser entendido el ser humano y los diversos aspectos que se relacionan: las emociones, las patologías, los sentimientos, las actitudes, las conductas, etc.. Tener una amplía visión de los conceptos más básicos de la psicología, así como conocer las nuevas aportaciones en referencia a los diferentes modelos conceptuales y estrategias de afrontamiento de la enfermedad y de la salud, tienen que permitir al alumnado de la enseñanza de Nutrición Humana y Dietética disponer de mejores herramientas en su futura profesión. Conocer mejor el paciente repercutirá, inevitablemente, en un mejor diagnóstico y abordaje terapéutico.

Así mismo, la salud entendida en la percepción de prevención primaria (actividades dirigidas a evitar la aparición del problema), secundaria (identificar las situaciones de riesgo) y terciaria (intervención específica), tiene que permitir al alumnado de esta asignatura disponer de elementos útiles para afrontar actividades para trabajar tanto individualmente como en grupos en los diferentes colectivos en que se puedan encontrar.

Objetivos académicos de la asignatura

Al hacer la asignatura de Psicología, el alumno tiene que ser capaz de:

Conocer los principales conceptos de la psicología básica, especialmente aquellos referidos a la motivación humana, las teorías de la personalidad, los aspectos psicofisiológicos de atención, percepción y memoria.

Identificar los principales problemas de la salud mental relacionados con los hábitos y comportamientos, así como conocer las principales estrategias de actuación.

Distinguir los diferentes modelos teóricos que forman las corrientes psicológicas e identificar sus principales aportaciones.

Reconocer los principales trastornos psicopatológicos y conocer las principales estrategias psicoterapéuticas aplicables a cada uno de ellos.

Integrar los principales elementos que constituyen una dinámica de grupo, identificar las situaciones que tienen lugar e intervenir con una finalidad terapéutica.

Comparar varias experiencias educativas en el ámbito de la salud para saber identificar los mensajes preventivos y reconocer las técnicas utilizadas.

Experimentar situaciones de interrelación con el paciente e identificar el momento en que este se encuentra.

Aprender a comunicar un mensaje preventivo e informativo.

Reflexionar sobre los aspectos motivacionales hacia un mismo y en relación con los pacientes.

Competencias

BÁSICAS

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos

procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG2 Desarrollar la profesión respecto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.

CG3 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como la motivación por la calidad.

CG4 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de manera oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, a sabiendas de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición

y los hábitos de vida.

CG5 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.

CG6 Conocer los límites de la profesión y sus competencias, identificando cuando es necesario un tratamiento interdisciplinario o la derivación a otro profesional.

ESPECÍFICAS

CE4 Conocer las bases psicológicas y los factores bio-psicosociales que inciden en el comportamiento humano.

CE6 Conocer los diferentes métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.

TRANSVERSALES

CT1 Tener una correcta expresión oral y escrita.

CT4 Adquirir conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales.

CT5 Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Módulo I El modelo bio-psico-social y los Procesos psicológicos

1. Del modelo bio-médico al modelo bio-psico-social

2. Procesos psicológicos básicos: Atención, percepción y Memoria

3. Emoción, Aprendizaje, Inteligencia, Personalidad, Motivación y Resiliencia.

Módulo II Principales modelos psicológicos 

1. Psicoanálisis

2. Conductismo

3. Cognitivismo

4. Humanístico

Módulo III Psicopatología

1. La salud y el modelo de calidad de vida

2. La salud mental:

 2.1 Trastornos del estado de ánimo

 2.2 Trastornos de ansiedad

 2.3 Esquizofrenia

 2.4 Trastornos de la conducta alimentaria

Módulo IV La relación terapéutica

1. Habilidades comunicativas

 1.1 La contextualización

 1.2 La relación terapéutica

2. La intervención en grupo

Ejes metodológicos de la asignatura

Las actividades previstas dentro del bloque teórico, tendrán en cuenta la participación activa del alumno, su capacidad de reflexión, de debate y de asimilar nuevos contenidos. Las bases y leyes de la conducta humana están ampliamente descritas, pero su aplicación permiten el contraste y el debate. No se tiene que olvidar la visión bio-psico-social de la asignatura.

En referencia al bloque práctico, son diversas las actividades a realizar por parte de los alumnos. 

Las actividades que se llevarán a cabo y que guiarán al alumno para conseguir los diferentes objetivos de aprendizaje son de tres tipos: dirigidas, supervisadas y autónomas.

Los grupos, entendidos como una realidad social y en su vertiente de utilidad terapéutica. El alumno tendrá que experimentar su posición dentro de un grupo experimental y descubrir, por él mismo, las diferentes dinámicas, situaciones, y momentos propios de un grupo terapéutico.

Se explicarán los contenidos curriculares, haciendo las ampliaciones o adaptaciones necesarias según criterio de la profesora, con la intención que se asimilen los conceptos clave y se adquieran los conocimientos suficientes para llevarlos a la práctica. Es el momento de incorporar ejemplos reales o simulados, consejos prácticos basados en la experiencia, análisis de situaciones o noticias, etc. En esta fase se podrán utilizar todos los materiales complementarios y de ampliación pertinentes: documentos, presentaciones, videos, informaciones obtenidas de internet o bibliografía especializada, etc.

El alumno de la asignatura de psicología, tendrá que participar activamente en situaciones de entrevista y ser capaz de valorar el grado de adherencia terapéutica del paciente, e identificar la fase de cambio en que se puede encontrar. Esto solo se podrá conseguir mediante el trabajo en grupos reducidos.

Se plantea esta como una asignatura práctica y de debate. Se trata que el alumno partícipe y construya constantemente. Se pueden llevar a cabo diferentes tipos de actividades, unas de carácter individual, otros en parejas o grupos pequeños y otros en gran grupo.

Sistema de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

En la asignatura se aplica la evaluación continuada:

Parte teórica: 
- Se harán 2 exámenes de evaluación escrita; la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos evaluaciones es del 25%; se necesita aprobar cada control de evaluación de forma independiente, al menos con un 50% de su valor.
Parte práctica: 

- Asistencia, participación activa y presentaciones orales - 15%

- Elaboración y entrega dentro de las fechas fijadas de las actividades propuestas, bien sean individuales o grupales - 20%. 

- Trabajo práctico individual: 40%

La entrega de todas las actividades se hará mediante la carpeta de actividades del Campus Virtual.

La asistencia en las clases teóricas es muy recomendable para poder seguir un buen proceso de aprendizaje de la asignatura. La asistencia a los seminarios es obligatoria.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

El alumnado que tenga concedida la evaluación alternativa:

- Examen final de preguntas a desarrollar presencial: 25%

- Trabajos que el resto de alumnos han realizado en los seminarios o en las clases teóricas: 35%

- Trabajo final individual: 40%

La entrega de las actividades se hará mediante la carpeta de actividades del Campus Virtual.

Para aprobar la materia hay que lograr una puntuación mínima de 5 en la nota media ponderada de la nota final.

La entrega de las actividades se hará mediante la carpeta de actividades del Campus Virtual. Se recomienda a los alumnos de alternativa que contacten desde el inicio y estén pendientes del campus virtual y las fechas de entrega.

REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA TANTO EN CONTINUA COMO EN ALTERNATIVA:

La asignatura quedará aprobada con una nota igual o superior al 50%.

Para hacer la media de la nota final de la asignatura se tiene que obtener como mínimo el 50% del valor de cada uno de los elementos de evaluación por separado.

El alumnado que tenga que realizar recuperación de alguna de las partes solo podrá optar a una calificación del 70% en aquellas partes que recupere. 

Es un requisito la corrección lingüística de las pruebas escritas presentadas.

Bibliografía y recursos de información

Bibliografía general.                                                                                                       

Conceptos básicos.

Personalidad.

Inteligencia.

Percepción, atención y memoria.

 Modelos y tractamientos.

Psicopatología.

Trastornos de la conducta alimentaria.

Entrevista motivacional.

La relación terapéutica.

 

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