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GUÍA DOCENTE
BIOESTADÍSTICA
Coordinación:
MARÍN SANGUINO, ALBERTO
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: BIOESTADÍSTICA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónBIOESTADÍSTICA
Código100605
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética y Grado en Fisioterapia3TRONCAL/BÁSICAPresencial
Grado en Nutrición Humana y Dietética1TRONCAL/BÁSICAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos21
CoordinaciónMARÍN SANGUINO, ALBERTO
Departamento/sCIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiantePresencial 60
Magistral 30
Prácticas y Seminarios 30


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Idioma/es de imparticiónCatalàn/Castellano
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
GABAS MASIP, JOELjoel.gabas@udl.cat3
MARÍN SANGUINO, ALBERTOalberto.marin@udl.cat3
RAMOS GARCIA, LUIS ISAAC3
SORRIBAS TELLO, ALBERTalbert.sorribas@udl.cat0
Información complementaria de la asignatura

Es una materia de primer curso del Grado de Nutrición Humana y Dietética que se imparte durante un semestre del primer curso académico. En esta asignatura se pretende introducir a los alumnos en los métodos estadísticos que permiten estudiar los fenómenos donde la variabilidad es un componente importante. Sin esta metodología, es muy difícil generalizar los resultados observados y determinar su significación. Es el caso de estudios observacionales y experimentales en el ámbito de las ciencias de la salud, donde la variabilidad individual y el gran número de factores que influencian cada situación hace difícil un análisis intuitivo del problema.

El aprendizaje de los conceptos básicos de las herramientas estadísticas y la práctica de su uso en situaciones de interés es un aspecto fundamental en la formación del nutricionista. Como herramienta metodológica, la Estadística tiene un papel transversal en las ciencias de la salud, siendo fundamental para basar la actuación profesional en la mejor evidencia científica.

En esta materia también se trabajarán las competencias transversales de utilización de tecnologías de la información, trabajo en grupo, práctica del inglés y exposición oral.

Objetivos académicos de la asignatura

Para superar la asignatura, el estudiante debe conocer y saber utilizar los conceptos básicos del método estadístico en relación a problemas de aplicación propios de la actividad profesional en Nutrición Humana y Dietética, con especial atención en la evaluación crítica de los resultados de estudios observacionales y experimentales.

En cuanto a los conocimientos, el estudiante que supere la asignatura debe ser capaz de:

Además, el estudiante que supere la asignatura debe alcanzar las siguientes competencias:

 

Competencias

Competencias Específicas
CE3 Conocer la estadística aplicada a Ciencias de la Salud
Competencias Generales
CG3. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia
profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos
conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como la motivación por la calidad.
CG5. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas
con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio
que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de
índole social, científica o ética.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Transversales de la UdL
CT2 Dominar una lengua extranjera
CT3 Dominar las TIC
CT5. Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.

Contenidos fundamentales de la asignatura
  1. Statistics, Data, and Statistical Thinking
  2. Descriptive Statistics and Exploring Data
  3. Study Designs
  4. Probability, Bayes’ Rule
  5. Probability Distributions
  6. Statistical Inference
  7. P-values
  8. Statistical Tests
  9. Linear Regression Analysis
  10. Analysis of Variance, ANOVA

 

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Para alcanzar los objetivos y adquirir las competencias atribuidas se programarán las siguientes actividades:

Clases magistrales (CM)

Tienen como finalidad exponer los contenidos y destacar aquellos aspectos más importantes de la utilización de la Estadística en NHD.

Seminarios (Sem)

El seminarios tienen como finalidad que los alumnos comprendan mejor los conceptos estadísticos y se familiaricen con las aplicaciones de la metodología estadística. Consisten en resolver ejercicios, analizar datos e interpretar los resultados.

Actividades de informática (Inf)

Se utilizará el programa estadístico R y la plataforma R Studio para analizar datos de estudios clínicos o poblacionales. Se profundizará en los conceptos estadísticos presentados en las clases magistrales y los seminarios.

Tutorías (Tut)

Estas se realizaran en grupos reducidos. No son obligatorias. Servirán para poner en común los aprendizajes de diferentes partes de la asignatura, para resolver dudas y remarcar aquellos aspectos de la Bioestadística más aplicados a la NHD.

Sistema de evaluación
Bibliografía y recursos de información

Bibliografía básica:

Sorribas A, Abella F, Gómez X, March J. (1997) Metodologia estadística en ciències de la salut: Del disseny de l’estudi a l’anàlisi de resultats. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

El  libro  de  Sorribas  et  al. se puede obtener,  en formato electrónico,  en  la  página  web www.bioestadistica.org.

Daniel WW. (1995) Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud. México: UTEMA.

 

Bibliografía complementaria:

Bland M (2000). An introduction to medical statistics, 3rd ed. Oxford: Oxford University Press.

Altman DG. (1990) Practical statistics for medical research. Chapman & Hall/CRC; 1st ed.

Gonick  L,  Smith  W.  The  cartoon  guide  to  statistics.  HarperCollins Publishers, Inc. New York, 1993.

 

Materiales adicionales

Los apuntes y materiales que se van a trabajar durante el curso se colocarán en la carpeta Continguts de Sakai.

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