Català English
GUÍA DOCENTE
FISIOLOGÍA
Coordinación:
PRAT COROMINAS, JOAN
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: FISIOLOGÍA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónFISIOLOGÍA
Código100604
Semestre de impartición2o Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Nutrición Humana y Dietética1TRONCAL/BÁSICAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)9
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos1.534.5
Número de grupos321
CoordinaciónPRAT COROMINAS, JOAN
Departamento/sMEDICINA EXPERIMENTAL
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH Presencials 90
Magistral 45
Pràctica 15
Seminari/Treball 30

H. No Presecials 135
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónInglés
Castellano
Distribución de créditosClases magistrales 4.5 créditos
Seminarios: 3.0 créditos
Prácticas: 1.5 créditos
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ALZA BLANCO, LIAlia.alza@udl.cat,5
BOADA PALLAS, JORDIjordi.boada@udl.cat1,5
FERNANDEZ BERNAL, ANNAanna.fernandez@udl.cat2,5
PRAT COROMINAS, JOANjoan.prat@udl.cat10,5
Información complementaria de la asignatura

Introducción a la asignatura y contextualización dentro del enseñamiento

La Fisiología es una materia de formación básica, según el Real decreto 1393/2007 del 29 de octubre sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En la formación de graduados en Nutrición es una materia fundamental por la implicación que tienen los conocimientos fisiológicos en la compresión del funcionamiento del cuerpo humano y las bases de la enfermedad.

La Fisiología define las características del ser humano en estado de salud y sirve de base para el estudio de las desviaciones de esta en la enfermedad. En este contexto, la enseñanza de la Fisiología tiene como objetivo general el conocimiento de las funciones del organismo, la adquisición de la metodología necesaria para su estudio y el desarrollo de actitudes frente al mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.

La contribución de la Fisiología a la adquisición de sus competencias finales por parte del estudiante seria: 1/ proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los aparatos y sistemas del organismo sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Todo como base para la posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos etiológicos de la enfermedad, las bases de la terapéutica y las medidas para el mantenimiento y prevención de la salud; 2/ proporcionar los mecanismos necesarios para comprender y describir los métodos básicos de la exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos 3/ facilitar la adquisición de habilidades necesarias para la realización de determinadas exploraciones funcionales y técnicas de laboratorio.

Su objetivo fundamental es que los alumnos que inician el grado de Nutrición entiendan y sepan reconocer la estructura (Histologia y Anatomía) y función (Fisiología) del cuerpo humano. Estos conocimientos les permitirán entender e interpretar la Fisiología más adelantada y las bases de la patología humana. Además el estudiante también adquirirá competencias terminológicas que son fundamentales para poder profundizar la Patología celular y los bloques de Patología de los cursos superiores.

A nivel instrumental, los alumnos se familiarizarán con las técnicas y equipos empleados para el estudio de la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano. Además, para facilitar la consecución de los objetivos teóricos y prácticos de esta asignatura, se utilizarán como recursos pedagógicos los seminarios y las prácticas al laboratorio de fisiología.

 

Objetivos académicos de la asignatura

A nivel de conocimientos

A nivel de capacidades y aplicaciones

A nivel de valores y actitudes

 

Competencias

Competencias según el Plan de Estudios del Grado de Nutrición Humana y Dietética.

1 Conèixer l’estructura i funció dels cos humà, des del nivell molecular a l’organisme complet, en les diferents etapes de la vida.

7. Conèixer les bases i fonaments de l’alimentació i la nutrició humana

 

Competencias según Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas

La Fisiología ha de contribuir a la adquisición de las siguientes competencias específicas:

Competencias Transversales

La fisiología ha de fomentar y potenciar la adquisición de competencias transversales que se encuentran intrínsicamente relacionadas con ella y facilitar que el alumno:

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Sección 1:Fisiología celular y tejidos

     Tema 1: Visión general de la estructura del cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas.

     Tema 2:Microcirculación y dinámica del líquido estracelular. El mecanismo de Starling-Landis

     Tema 3: La célula en el medio interno. Mecanismos de comunicación celular

     Tema 4: Clasificación, estructura general y principios funcionales de los distintos tejidos del organismo

     Tema 5: Funciones celulares especializadas: excitabilidad, motilidad y secreción. Inmunidad.

Sección 2: Mantenimiento del medio interno

    Tema 6: Estructura del árbol vascular:

    Tema 7: Estructura y función del corazón y regulación

     Tema 8: Función excretora y regulación

Sección 3: Funciones de soporte metabólico

    Tema9 : Visión en conjunto del metabolismo oxidativo

    Tema 10: Transporte de gases en el medio extracelular. pH y tampones

    Tema 11: Ventilación pulmonar y regulación

    Tema 12: Digestión

     Tema13: Absorción y almacenamiento de los nutrientes

     Tema 14:Metabolismo de proteínas, de carbohidratos, de lipidos y de vitaminas y minerales.

Sección 4: Funciones de control y coordinación

     Tema 15: Fisiología de la neurona y de las redes neuronales

     Tema 16: Funciones generales del sistema nervioso

     Tema 17: Regulación neurovegetativa y neuroendocrinología

    Tema 18: Función reproductora

    Tema 19: Embaras, parto. Nutrición infantil.

Ejes metodológicos de la asignatura

Para lograr los objetivos y adquirir las competencias atribuidas se programarán las siguientes actividades:

Clases magistrales (CM): estas se realizarán con todo los alumnos. Tienen como finalidad dar una visión general del contenido temático destacando aquellos aspectos que los serán útiles en su formación.

Seminarios (Sem): se realizarán con 1/2 de los estudiantes, son obligatorios y se deben hacer con el grupo correspondiente. Los seminarios tienen como finalidad que los alumnos apliquen conceptos teóricos y que profundicen en los aspectos más importantes y más complejos de los temas.

Prácticas de laboratorio (PL) estas se realizarán con 1/2 de los estudiantes, son obligatorias. Tienen como finalidad que los alumnos amplíen los conocimientos de fisiología adquiridos en clase así como la introducción de nuevos temas en fisiología que por tiempo no se darán en clase magistral.

Plan de desarrollo de la asignatura

Fecha

Horas

Tipo

Tema

1

     

 

Sistema de evaluación

La evaluación de la teoría expuesta en el aula se llevará a cabo en 2 pruebas, cada una de las cuales se efectuara en el período reservado a tal efecto.

Los aprendizajes adquiridos en las prácticas y seminarios se evaluarán también en una prueba independiente que se realizara conjuntamente con la segunda prueba de teoría,

Será necesario superar el 5 e cada una de las pruebas, teniendo derecho a una prueba de recuperación de cada una suspendida.

Para aprobar la asignatura será necesario tener las tres pruebas superadas.

Las pruebas serán todas ellas de valoraciones de respuesta objetiva (V/F en principio)

La nota final corresponderá al promedio de las 3 pruebas

La asistencia a las actividades docentes podrá añadir hasta un punto a la nota sobre 10 obtenida con las pruebas.

La nota por asistencia requerirá asistir a todas las clases, prácticas y seminarios para obtener el punto suplementario.

Cada actividad se valorará sobre 10, restando 2 puntos por cada ausencia. Así, con 5 ausencias una actividad dejará de aportar puntos.

El cómputo de puntos sobre 1 que se sumará a la nota se sacará del promedio del de las 3 actividades/10

Bibliografía y recursos de información

Recursos on-line desde la Biblioteca de la Universidad de Lleida

http://biblioguies.udl.cat/c.php?g=381764&p=2586597

Otros libros recomendados

Enlaces de interés

www.freemedicaljournals.com

www.scopus.com

www.ncbi.nlm.nih.gov

www.nutricion.org

www.seennutricion.org

www.nal.usda.gov/fnic

 

Revistas

Physiology reviews

Journal of Nutrition

European Journal of Nutrition

American Journal of Clinical Nutrition

Obesity

Molecular Nutrition and Food Research

Endocrinologia y Nutrición

Food Science and Nutrition

International Journal of Food Science and Nutrition

Journal of Food Science

Journal of Food Protection

Nutrition Reviews

PDF