Coordinación: | LLOVERA TOMAS, MARTA |
Año académico 2023-24 |
Denominación | BIOLOGÍA Y GENÉTICA | ||||||||||||
Código | 100601 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 9 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | LLOVERA TOMAS, MARTA | ||||||||||||
Departamento/s | CIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | Presenciales: 90h
Trabajo autónomo: 135h | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán y Español
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Distribución de créditos | Clase Magistral: 4.5 ECTS
Prácticas: 2.1 ECTS Seminarios: 2.4 ECTS |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
CASALI TABERNET, ANDREU | andreu.casali@udl.cat | 2,2 | |
EGEA NAVARRO, JOAQUIM | joaquim.egea@udl.cat | 4,2 | |
LAPLANA LAFAJA, MARINA | marina.laplana@udl.cat | 5,6 | |
LLOVERA TOMAS, MARTA | marta.llovera@udl.cat | 2,4 | Concertar tutoria por e-mail. Para asuntos urgentes el telefono de contacto es 973702949 |
ZAMMOU , BAHIRA | bahira.zammou@udl.cat | 1,2 |
Introduction to the subject and contextualization within teaching
Today Cell Biology is an essential discipline to understand the organization and functioning of the human body. The cell is the structural and functional unit of living beings, therefore it is not possible to understand the functioning of our body and the bases of human pathology without knowing what cells are like, how they are organized and how they work. Cell Biology is a discipline where structure, molecular organization and functionality are related. To understand the bases of nutrition, it is necessary to know the cellular aspects related to energy production, cellular respiration, reserve storage, cellular secretion, nutrient transport or the processes related to cellular communication.
Genetics has a central role in the teaching of Nutrition. Throughout the 21st century, the application in the field of Nutrition of scientific knowledge in Genetics has allowed a clear development of strategies for research and understanding of diseases associated with food. In fact, the application of the laws of inheritance and knowledge about the transmission of quantitative and qualitative traits established the tools for the study of the genetic bases of diseases throughout much of the last century. With the birth of the "Genomic Era" at the beginning of the 21st century, knowledge of the human genome has provided new paths of action in the identification and characterization of the genes involved in human diseases.
Knowledge about Genetics will be taught in different subjects of the degree. Aspects related to the nature, function, maintenance and organization of genetic material will be the subject of the Biochemistry subject. Aspects related to the mechanisms of hereditary transmission, the study of genetic variability and aspects related to Population Genetics and quantitative traits, will be the object of study of the Biology and Genetics subject presented here.
1) A nivel de conocimientos el estudiante que supere la asignatura debe:
2) Los principales objetivos docentes que se quieren alcanzar con las actividades programadas son:
3 ) Además el estudiante que supere la asignatura debe alcanzar las siguientes competencias:
Competencias Específicas
CE1-Conocer los fundamentos químicos, bioquímicos y biológicos de aplicación en nutrición humana
y dietética
Competencias Generales
CG3. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia
profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos
conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como la motivación por la calidad.
CG4. Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas,
los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con la nutrición y los
hábitos de vida.
Competencias básicas
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de
índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público
tanto especializado como no especializado.
Competencias Transversales de la UdL
CT2 Dominar una lengua extranjera.
CT3 Dominar las TIC
CT5. Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.
Tema 1 - La célula como unidad estructural y funcional del cuerpo humano . Diversidad celular: tamaño y forma, tipos de células. Integración de las células en tejidos: Concepto de tejido y tipo .
Tema 2 - El entorno celular. La matriz extracelular (MEC). El tejido conectivo. Componentes de la matriz extracelular: componente fibroso, sustancia fundamental amorfa. Funciones de la MEC
Tema 3 - Biomembranas. Diversidad de membranas celulares, composición y su organización molecular .
Tema 4 - Membrana Celular. Aspectos funcionales. Transporte a través de las membranas. Transporte molecular. Transportadores, canales iónicos y bombas. Modelos Celulares de intercambiadores con el medi . Epitelio renal: el glomérulo. Mucosa digestiva: el enterocito.
Tema 5 - El citoplasma como lugar de reserva energética. ¿Cómo se acumula la energía en las células?. Reservas lipídicas citosólicas. Tejido adiposo, el adipocito. Reservas citosólicas de glucógeno. Hígado, el hepatocito. Mecanismos de regulación de las reservas energéticas celulares.
Tema 6 - La mitocondria. Aspectos morfofuncionales. La respiración celular, consumo oxígeno y producción de energía. Herencia citoplasmática o materna. Alteraciones mitocondriales
Tema 7 - Interacción de las células con su entorno. Bases fisiológicas, celulares y moleculares de la comunicación celular. Mensajeros biológicos.
Tema 8 - Secreción celular. Células y Glándulas secretoras. Tipo de secreción: merocrina , apocrina y holocrina. Productos de secreción . Modelo de estudio: el Páncreas: las células ß-pancreáticas
Tema 9 - Sistema endomembranoso relacionado con la vía secretora. Aspectos morfofuncionales: retículo endoplasmático, aparato de Golgi, endosomas. Tráfico intracelular.
Tema 10 - Digestión intracelular. Endocitosis y exocitosis. Endocitosis mediada por receptor. Digestión intracelular. Lisosoma. Alteraciones en los lisosomas
Tema 11 - Citoesqueleto. Organización del citoesqueleto : Microtúbulos, Microfilamentos, Filamentos Intermedios. Forma celular: centriolos y centrosoma. Microvellosidades y prolongaciones citoplasmáticas.
Tema 12 - Citoesqueleto y motilidad celular. Proteínas motoras. Cilios y flagelos. La célula muscular esquelética. El sarcómero.
Tema 13 - Peroxisoma. Aspectos morfofuncionales. Procesos de oxidación en el peroxisoma. Metabolismo de lípidos. Detoxificación
Tema 14 - El núcleo. Organización. La envoltura nuclear: poros, intercambio nucleocitoplasmático. La cromatina: estados de compactación, aspectos morfofuncionales de la cromatina. Nucleolo. Del DNA al Cromosoma.
Tema 15 - Del DNA a las proteínas. Síntesis y procesamiento del RNA. El ribosoma. Síntesis de proteínas y su procesamiento. Relación entre origen y DNA.
Tema 16 - Reproducción celular. El ciclo celular y su regulación. División celular: Mitosis y significado funcional. Meiosis y significado funcional. Los cromosomas. La herencia cromosómica. Muerte celular
Tema 17 - Introducción. Nutrigenética y nutrigenómica. La importancia de la genética en nutrición humana.
Tema 18 - El genoma humano. Estructura de los ácidos nucleicos. El cromosoma eucariótico. Niveles de estructura del genoma. Fuentes de variabilidad genética: meiosis y recombinación
Tema 19 - Mutagénesis. La replicación del ADN. Concepto y tipos de mutaciones. Mutaciones puntuales. Mutaciones cromosómicas.
Tema 20 - La herencia de los caracteres. Mutaciones germinales vs somáticas. Modelos de herencia. Variaciones en los modelos de herencia.
Tema 21 - La herencia compleja. Caracteres cualitativos vs cuantitativos. Herencia poligénica. Estudios de ligamiento. Estudios de GWAS.
Tema 22 - El gen. Estructura del gen. Conceptos básicos de la transcripción. El código genético y la síntesis de proteínas. Aspectos de la codificación de la información genética. El RNA de transferencia. El RNA ribosómico y el ribosoma. La traducción
Tema 23 - Regulación de la expresión génica. Regulación transcripcional. Factores de transcripción. Regulación traduccional y post-traduccional.
Tema 24 - Epigenética. Las modificaciones epigenéticas.
Tema 25 - Técnicas de análisis de la variabilidad genética. Las enzimas de restricción. La PCR. La secuenciación. RFLPs. VNTRs. Microsatélites. SNPs.
Tema 26 - Genética de poblaciones. La ley de Hardy-Weinberg. Factores que afectan al equilibrio de Hardy-Weinberg.
Tipo Actividad |
Descripción resumida de la actividad |
Horas alumne |
Grupos |
|
---|---|---|---|---|
Lleida | Igualada | |||
TEORIA |
Clases teoría Biología |
23x1h=23h |
1 |
1 |
PRALAB |
Sesiones prácticas Biología |
3x3h=9h |
3 |
1 |
PRAULA |
Seminarios Biología |
7x2h=14h |
2 |
1 |
Total Biologia |
46 h |
|
|
|
TEORIA |
Clases teoria Genètica |
22x1h=22h | 1 | 1 |
PRALAB |
Sessions practiques Genètica |
2x3h=6h | 3 | 1 |
PRAULA |
Sesiones informática |
2x3h=6h | 2 | 1 |
PRAULA |
Seminarios Genética |
5x2h=10h | 2 | 1 |
Total Genética |
44 h |
|||
TOTALES |
90 h |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
Es OBLIGATORIO que los estudiantes lleven en el transcurso de las prácticas docentes:
Se puede adquirir en la tienda ÚDELS de la UdL
Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza - Campus Cappont Calle de Jaume II, 67 bajos 25001 Lleida
http://www.publicacions.udl.cat/
Para más información, consultar las fichas de los producto: https://nutricio.udl.cat/es/pla-formatiu/equipament/
Para otros equipos de protección (por ejemplo guantes, mascarillas respiratorias, etc ..), dependerán del tipo de práctica a realizar. En este caso, el profesor responsable informará si es necesario la utilización de estos EPI específicos.
No llevar los EPI descritos o no cumplir las normas de seguridad generales que se detallan a continuación comportará que el estudiante no pueda acceder a los laboratorios o que tenga que salir de los mismos.
NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO
La asignatura se desarrollará siguiendo el horario de Primer curso- 1er semestre que encontrareis en la página web de la titulación
NHD: http://www.nutricio.udl.cat/es/calendari-horaris/horaris/
Doble Grado NHD y Fisioterapia: http://www.nutricio-fisioterapia.udl.cat/es/calendari-horaris/horaris/
EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación de los diferentes bloques de la asignatura se realizará de la siguiente forma:
Bloque 1: Biología Teoría (40%)
Evaluación-1-Biología: Examen de la parte de Biología. Temas 1-16.
* Hay que sacar un mínimo de 4.5 para promediar y poder compensar con la nota del otro examen y las notas de seminarios y la asistencia.
Bloque 2: Genética Teoría (40%)
Evaluación- 2-Genética: Examen de la parte de Genética. Temas 17-26
* Hay que sacar un mínimo de 4.5 para promediar y poder compensar con la nota del otro examen y las notas de seminarios y la asistencia.
Bloque 3: Seminarios y problemas (15%)
- Trabajos entregados en los seminarios
- Resolución de problemas
- Otras actividades realizadas en grupo pequeño
Asistencia (5%): Se realiza control de la asistencia a seminarios y prácticas (actividades obligatorias). Las faltas no justificadas se descontarán del 5% de asistencia (0,1 punto/falta no justificada hasta un máximo de 0,5 puntos)
NOTA FINAL: 40% Bloque-1 + 40% Bloque-2 + 15% Bloque-3 + 5% asistencia
• La nota final debe alcanzar el 5 para superar la asignatura
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumno que se acoja a la modalidad de evaluación alternativa deberá presentarse a un examen único el día y hora que se haya programado para la 2ª evaluación. Este examen supone el 100% de la nota.
Composición del examen: 40% preguntas Biología + 40% preguntas de Genética + 20% preguntas y problemas de los seminarios.
El alumno estará exento de la obligatoriedad de asistir a los seminarios y prácticas de la asignatura.
RECUPERACIÓN
Se podrá recuperar el total o parte de la materia teórica en la que se haya obtenido nota inferior a 4,5 en el caso de la evaluación continua o inferior a 5 en lo que se refiere a la evaluación alternativa. La fecha y hora de la recuperación será la establecida por la oficina docente.
FORMATO DE LOS EXAMENES
Los exámenes de evaluación serán mixtos y podrán contener distintos tipos de preguntas:
• Pregunta tipo test, con 4 posibles respuestas y una única es cierta (los errores descuentan 0,25 p.)
• Pregunta de respuesta breve, llenar huecos o relacionar
• Pregunta de respuesta larga (media página)
• Problemas
En caso de que sea necesario realizar la evaluación virtual con la herramienta de tests y cuestionarios del campus virtual, la tipología de prueba será similar, pero el orden de las preguntas y opciones serán aleatorizadas.
Los alumnos suspendidos podrán solicitar que se les guarde la nota de seminarios y la asistencia a seminarios y prácticas.
También podrán solicitar guardar la nota de una de las pruebas escritas únicamente si han obtenido una nota superior o igual a 5 en el examen. Sin embargo, la nota de las pruebas escritas sólo se guardará durante un curso académico.
Bibliografia básica
Sudbery P. (2004). Genética molecular humana. Pearson/Prentice Hall.
Novo Villaverde FJ. (2007). Genética humana: conceptos, mecanismos y aplicaciones de la Genética en el campo de la Biomedicina. Pearson/Prentice Hall
Nussbaum RL, et al. (2004). Genetics in Medicine. Thompson &Thompson.
Solari AJ. (2004). Genética Humana, fundamentos y aplicaciones en Medicina. Editorial Médica Panamericana
de Juan-Herrero J et al. 2022 Biología Celular. Conceptos esenciales. Editorial Médica Panamericana (ISBN 9788498357714)
Cooper and Hausman. La Célula, 7 Ed, 2017. Marban Libros. (ISBN: 9788416042630)
Bruce Alberts. INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR (3RD ED.), 2011. Panamericana, (ISBN: 9786077743187)
Gerald Karp Biología Celular y Molecular: Conceptos y experimentos 7 Ed. 2014 McGraw-Hill Interamericana (ISBN : 9786071511379)
Harvey F. Lodish Biología celular y Molecular 7 Ed 2016 Editorial Médica Panamericana (ISBN : ISBN : 9789500606264)
Bibliografia complementaria
Griffiths, Miller, Lewontin & Suzuki. Genética. McGraw-Hill / Interamericana de Espan?a, S.A.
W. S. Klug, M. R. Cummings, Genética (Pearson Educacio?n, S.A., ed. 1a, 1998).
Anthony J. F. Griffiths, Jeffrey H. Miller, David T. Suzuki, Richard C. Lewontin, William M. Gelbart, An Introduction to Genetic Analysis (W.H. Freeman & Company, ed. 8th, 2004).
M. R. C. William S. Klug, Essentials of Genetics (Prentice Hall, ed. 5th, 2004).
D. P. S. E.J. Gardner, M.J. Simmons, Principles of Genetics (John Wiley and Sons Ltd, ed. 8th, 1991).
R. H. Tamarin, Principles of Genetics (William C Brown Pub, ed. 6th, 1999).
E. J. Eisen, The Mouse in Animal Genetics And Breeding Research (World Scientific Publishing Company, 2005).
J. H. Gillespie, Population Genetics: A Concise Guide (Johns Hopkins University Press, ed. 2nd, 2004)
M. S. Kang, Quantitative Genetics, Genomics, and Plant Breeding. M. S. Kang, Ed., Symposium on Quantitative Genetics and Plant Breeding in the 21st cent (CABI Publishing, 2002).