Coordinación: | MEDINA HERNÁNDEZ, LORETA MARÍA |
Año académico 2023-24 |
Denominación | NEUROCIENCIA | ||||||||||||
Código | 100576 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 2o SEMESTRE - GRADO - JUN/SET | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 3 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | MEDINA HERNÁNDEZ, LORETA MARÍA | ||||||||||||
Departamento/s | MEDICINA EXPERIMENTAL | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | Actividad formativa Horas destinadas a la actividad formativa (*) Porcentaje de presencialidad
Seminarios 4 100* Prácticas 8 100* Tutorías individualizadas 5 100* Trabajo del alumno 45 0 * Si es posible (dependiendo de la situación de la pandemia de Covid19), todas o casi todas las actividades se realizarán en formato presencial. No obstante, si la situación empeora, podríamos optar por un formato preferentemente mixto (parte presencial y parte online). | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Castellà, Català, English | ||||||||||||
Distribución de créditos | Clases teóricas: 18 horas
Seminarios: 4 horas Prácticas: 8 horas |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
AYALA JOVE, MARIA VICTORIA | victoria.ayala@udl.cat | ,8 | |
MEDINA HERNÁNDEZ, LORETA MARÍA | loreta.medina@udl.cat | 1 | |
PIÑOL RIPOLL, GERARD | gerard.pinol@udl.cat | ,4 | |
TARABAL MOSTAZO, OLGA | olga.tarabal@udl.cat | ,8 |
Se parte de la base de que los alumnos/as tienen ya conocimientos básicos de Neurobiología, Neuroembriología, Neuroanatomía y Neurofisiología, lo cual se debe demostrar mediante un certificado de estudios universitarios mostrando que han aprobado alguna asignatura(s) con dicho contenido. La asignatura de 'Neurociencial' pretende abordar conocimientos más avanzados sobre investigación de frontera en este campo.
Partiendo de la base de que los alumnos/as han aprendido previamente las bases de la neurobiología (conocimientos de neurohistología, neuroanatomía y neurofisiología), en esta asignatura se pretenden ofrecer aspectos novedosos y de investigación de frontera en el campo de la neurociencia, resaltando las implicaciones que ésta pueda tener en el ámbito médico. Se pondrá especial énfasis en la implicación de los avances en investigación para entender los mecanismos subyacentes a los trastornos del neurodesarrollo, los trastornos mentales, las enfermedades neurodegenerativas y el envejecimiento.
CG1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
CG7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.
CE23. Conocer la morfología, estructura y función del sistema nervioso central y periférico
CE24. Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas
CE29. Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas
Temario
Avances en investigación en Neurociencia, con énfasis en su implicación para entender los mecanismos subyacentes a los trastornos del neurodesarrollo, los trastornos mentales, las enfermedades neurodegenerativas y el envejecimiento. El contenido se distribuirá en cinco bloques temáticos.
Teoría y Seminarios:
Bloque 1. Avances en investigación sobre el desarrollo prenatal del Sistema Nervioso (SN) y las malformaciones del SN. Prof. Loreta Medina
Bloque 2. Avances en investigación sobre epigenética en el desarrollo postnatal y la plasticidad del Sistema Nervioso, y su relación con los trastornos mentales. Prof. Ester Desfilis
Bloque 3. Avances en investigación básica sobre enfermedades neurodegenerativas que afectan a las motoneuronas (MNs). Prof. Olga Tarabal
Bloque 4. Avances en investigación clínica sobre enfermedades neurológicas. Prof. Gerard Piñol
Bloque 5. Avances en investigación sobre envejecimiento del SN. Prof. M. Victoria Ayala
Prácticas:
- Prácticas 1 y 2: Registres del calci intracel·lular per l’estudi de la excitotoxicitat en les motoneurones. 4 h . Prof. Olga Tarabal
- Prácticas 3 y 4: Anàlisi de la composició dels àcids grassos en el SNC. 4 h. Prof. M. Victoria Ayala
Se realizarán clases teóricas, seminarios y prácticas. Para facilitar el estudio, y cuando sea posible, se colgará material didáctico en Sakai (incluyendo los powerpoint o pdf de las clases, y artículos científicos relevantes de cada tema para comentar y discutir en clase).
A. Criterios para aprobar:
- Evaluación continua y asistencia a clase: Se realizará un seguimiento de la asistencia y participación en clase, considerando cada bloque de la asignatura por separado (ver los bloques en el apartado de contenidos y en el apartado B debajo). De forma global, la asistencia y participación en el 80% o más de las clases, corresponderá a un notable (8 sobre 10); la asistencia y participación entre un 60 a 79% de las clases, corresponderá a un aprobado (6 sobre 10). Por debajo de esa participación, se deberá realizar un examen para demostrar que se han logrado conocimientos suficientes.
- Examen: Quien no haya asistido a clase (menos del 60%) o quien desee mejorar su nota, deberá realizar un examen sobre los contenidos del bloque o bloques afectados. En este caso, se ha de aprobar el examen con un 5 como mínimo (sobre 10). Si la situación de excepcionalidad creada por la pandemia de Covid19 persiste, el examen se realizará online.
B. Porcentajes de cada bloque: Será proporcional a las clases que se realicen de cada bloque con respecto al número total.
1. Neurodesarrollo: 20%
2. Epigenética: 20%
3. Motoneurona: 25%
4. Enfermedades Neurológicas: 10%
5. Envejecimiento: 25%
Artículos científicos y revisiones actualizadas sobre los distintos temas (en inglés)