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GUÍA DOCENTE
OFTALMOLOGÍA
Coordinación:
HUERVA ESCANILLA, VALENTÍN
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: OFTALMOLOGÍA 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónOFTALMOLOGÍA
Código100575
Semestre de impartición2o SEMESTRE - GRADO - JUN/SET
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina4OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)3.5
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos111.71.81.82.52.5
Número de grupos1410101
CoordinaciónHUERVA ESCANILLA, VALENTÍN
Departamento/s-SIN DEPARTAMENTO-
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Idioma/es de impartición Catalán y Castellano
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
HUERVA ESCANILLA, VALENTÍNvalentin.huerva@udl.cat1,5Martes: 8-9h
Consultas externas de Oftalmolog?a
JURJO CAMPO, MARIA CARMENcarmen.jurjo@udl.cat2
Objetivos académicos de la asignatura
Al finalizar el curso se pretende que los alumnos posean los conocimientos teórico-prácticos necesarios para: 1. Conocer de manera general y poder realizar un diagnóstico diferencial de las enfermedades oculares mas frecuentes, pudiéndolas tratar si es posible, o derivarlas a un especialista en oftalmología, pero realizando en cualquier caso un diagnóstico lo más precoz posible. 2. Saber realizar un diagnostico precoz en situaciones de urgencia con serio compromiso para el globo ocular. 3. Conocer las complicaciones o repercusiones de las enfermedades sistémicas sobre el globo ocular. 4. Tener los conocimientos para interpretar un informe oftalmológico. OBJETIVOS DOCENTES TEÓRICOS La oftalmología es una especialidad médico-quirúrica donde el alumno debe obtener conocimientos teóricos para poder orientar un cuadro oftalmológico, además de nociones prácticas para poder desenvolverse en la práctica clínica diaría y situaciones de urgencia. La mayor parte de estos conocimientos serán aprendidos en la clases magistrales o seminarios teóricos de la especialidad. Tras realizar el curso el alumno deberá conocer, diagnosticar y orientar el manejo de las siguientes entidades: 1. Alteraciones de la refracción: Miopía, hipermetropía y astigmatismo. 2. Diagnostico de la ambliopía y estrabismo. 3. Patología de la conjuntiva. Reconocimiento del ojo rojo. Diagnóstico de una conjuntivitis 4. Patología de la córnea. Por su gravedad, saber diagnosticar una queratitis 5. Patología de la esclera 6. Patología del cristalino. Conocer la clínica de la catarata y su cirugía. 7. Glaucoma. Criterios diagnósticos y conocimiento de las pruebas exploratorias 8. Patología de la retina. Conocer la patología vascular más frecuente como la retinopatía diabética, hipertensiva y la degeneración macular ligada a la edad, además de saber diagnosticar o sospechar por su gravedad un desprendimiento de retina. 9. Conocer la patología palpebral más frecuente: ectropion, entropion, ptosis, tumores 10. Patología de la vía lagrimal: Saber diagnosticar una dacriocistitis. 11. Patología de la vía óptica. Conocer los reflejos directos y consensual. Clínica de las neuropatías ópticas. Edema de papila Además es de obligado conocimiento las entidades siguientes: 1. Patología orbitaria. 2. Traumatismos oculares. 3. Tumores oculares más frecuentes. 4. Trastornos de la motilidad ocular. 5. Manifestaciones oculares de enfermedades sistémicas. 6. Anomalías congénitas. 7. Cirugía refractiva. Paquimetría , topografía corneal y técnicas de cirugía refractiva 8. Trasplante de córnea, indicaciones y tipos. 9. Farmacología ocular OBJETIVOS DOCENTES PRÁCTICOS 1. Historia clínica breve orientada al proceso oftálmico que se esta estudiando. 2. Saber administrar colirios y pomadas oftálmicas 3. Saber realizar un lavado ocular, por ejemplo ante una causticación. 4. Saber determinar una situación de urgencia, causticación, pérdida de visión........ 5. Saber explorar la motilidad ocular y palpebral. Saber establecer una parálisis oculomotora etc. 6. Saber explorar los reflejos pupilares y la agudeza visual. 7. Saber explorar el segmento anterior y los anejos (diagnosticar conjuntivitis, orzuelos, dacricostitis, queratitis....) 8. Saber colocar un vendaje ocular 9. Ver intervenciones oculares de gran relevancia. Por ejemplo cirugía de cataratas, Trasplante de cornea, desprendimiento de retina.
Competencias
A) transversales: 1. Saber hacer una anamnesis, orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. 2. Saber interpretar y valorar las modificaciones de los parámetros clínicos de la patología en las diferentes edades. 3. Establecer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, mediante el hábito de estudio permanente. 4. Saber establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades en condiciones de seguridad clínica. 5. Establecer la actuación clínica basada en los principios de la ética, bioética y deontología. 6. Conocer, utilizar y gestionar de forma apropiada las fuentes de información científica. 7. Poseer la capacidad para comprender e interpretar textos científicos de la oftalmología en inglés. B) Competencias específicas: 1. Conocer las principales enfermedades y síndromes oculares 2. Diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas. 3. Reconocer y orientar un cuadro de pérdida de agudeza visual aguda o crónica 4. Ser capaz de explorar las patologías segmento anterior del ojo y los anejos oculares. 5. Reconocer y orientar un cuadro de ojo rojo 6. Ser capaz de explorar la motilidad ocular extrínseca e intrínseca (reflejos pupilares). 7. Ser capaz de explorar el fondo de ojo mediante oftalmoscopia directa. 8. Conocer las repercusiones de las enfermedades y los tratamientos sistémicos sobre el globo ocular. 9. Saber interpretar un informe oftalmológico y algunas pruebas oftalmológicas como retinografía, campo visual y tomografía de coherencia óptica. 10. Conocer los síntomas y signos iniciales de las enfermedades oftalmológicas graves para poder derivar aun especialista. 11. Conocer información sobre la patología y tratamientos en oftalmológica y utilizarla de forma crítica.
Contenidos fundamentales de la asignatura
BLOQUE 1: CLASES MAGISTRALES Clases magistrales con el siguiente temario TEMA 1: Anatomía, embriología y fisiología del sistema visual TEMA 2: Historia clínica i exploración oftalmológica TEMA 3: Ojo Rojo: Generalidades y Diagnostico Diferencial TEMA 4: Patología de la conjuntiva TEMA 5: Patología de la córnea y de la esclera TEMA 6: Patología de la Uvea TEMA 7: Patología palpebral y de las vías lagrimales TEMA 8: Patología Orbitaria TEMA 9: Defectos de Refracción TEMA 10: Patología del cristalino TEMA 11: Patología retiniana TEMA 12: Estrabismos y visón binocular TEMA 13: Glaucoma TEMA 14: Neuro-oftalmología TEMA 15: Traumatología Ocular TEMA 16: Patología pediátrica TEMA 17: Farmacología ocular BLOQUE 2: SEMINARIOS (COMUNES): Cada seminario es de 1 hora, se dividirá el curso en dos grupos. El temario se expondrá previamente. Presentación de casos. Aula participativa e inversa BLOQUE 3: SEMINARIOS GRUPOS PEQUEÑOS (impartidos en el hospital, de carácter práctico) Se dividiran en grupos pequeños (10-15 alumnos). BLOQUE 4. PRACTICAS ASISTENCIALES
Ejes metodológicos de la asignatura
METODOLOGIA BLOQUE 1 y 2: - Clases magistrales teóricas clásicas en Bloque 1, puede haber aula inveras en algunos temas - Se implementará el sistema de aula inversa (Flipped Classroom) sobre todo en el bloque 2 - Los temas a desarrollar por este método se indicara en la Web del Campus Virtual - Parte del material docente estará disponible para el alumno en el Campus virtual. - Se implementará la gamificación en la docencia de la Oftalmología. METODOLOGIA BLOQUE 3 - Seminarios en Grupos pequeños. - Aprendizaje de las diferentes exploraciones y aparataje en Oftalmología METODOLOGIA BLOQUE PRACTICAS Desarrollar los objetivos docentes prácticos mencionados con anterioridad. Consultas externas de Oftalmología. Se le asignará un tutor durante su duración. La duración será de una semana. Prácticas de quirófano: asistencia al menos a una sesión quirúrgica con diferentes procedimientos. Este bloque irá incluido en la asignatura Practicas asistenciales III
Sistema de evaluación
El estudiante tendrá derecho a disponer de dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismos en ambas convocatorias 1. Seminarios Grandes: Se evaluará la asistencia obligatoria y la presentación de los temas con una escala de 1 a 10, según los conocimientos. 2. Seminarios pequeños: Se evaluará la asistencia obligatoria. 3. Las practicas clínicas o asistenciales (rotatorio dentro de la asignatura Practicas asistenciales III). Se valorará por el Tutor la aptitud , puntualidad, interés, destreza y conocimientos. (escala de 1 a 9) 4. Examen sobre los conocimientos teóricos / prácticos y nota final: Constará de 50 preguntas tipo test, con una respuesta verdadera. Además 10 preguntas versarán sobre un caso clínico. Se expondrá mediante power point la imagen del caso de la pregunta. ( TotaL: 60 preguntas tipo Test). Para superar el examen será necesario acertar > de un 50% de los test MATRÍCULAS DE HONOR: Se otorgarán el número de matrículas de honor que correspondan según la normativa vigente por número de alumnos, a aquellos que obtengan las máximas puntuaciones.
Bibliografía y recursos de información
- Material docente, PDFs, Links , webs o videos podrán ser expuestos en el Campus Virtual. - Maldonado MJ, Pastor Jimeno JC. Guiones de Oftalmología. Aprendizaje basado en competencias. 2ª edición. Madrid: McGraw Hill: 2012:1-364. editado por la ANECA. - Browling B: Kanski. Oftalmología Clínica. 8. Ed. Madrid: Elsevier; 2016: 1-928. - Vaughan y Asbury. Oftalmologya General. Mc Graw Hill. 2018
Adaptaciones a la evaluación debidas al COVID-19

Evaluación Asignatura Oftalmología Curso 2019-20.

Debido a las circunstancias conocidas por la pandemia Covid-19 la evaluación de la asignatura será de manera no presencial.

La signatura desde el punto de vista teórico, así como los seminarios se han ofrecido a distancia mediante el campus virtual, utilizándose además, el Foro para resolver todas las dudas o cuestiones que han ido surgiendo, así como la videoconferencia.  También se han ofrecido Links para ampliar conocimientos, además de fotografías y videos con carácter docente para entender muchos temas, cuestionarios tipo test de autoevaluación, etc.

Por lo que todo alumno matriculado ha tenido acceso al contenido y objetivos de la asignatura. El objetivo de las videoconferencias ha sido, a modo de evaluación, continua para conocer el grado de participación y alcance de los conocimientos que se han asimilado.

La evaluación final consta de dos partes, una obligatoria para superar la asignatura y otra voluntaria para adquirir la nota máxima: Sobresaliente o Matricula de Honor.

 

1. Obligatoria:

Consta en la entrega de dos trabajos en formato de PDF, word o power point (preferiblemente en PDF para no perderse información, ver iconografía o fotos en color asociadas , etc).

Temas de los trabajos:

Un tema de los contenidos en el temario del Doctor Huerva y otro tema de los contenidos en el temario de la Doctora Jurjo.

Contenido:

Presentar un caso o varios casos del mismo diagnóstico de cualquier tema a elegir por el alumno entre los dos grupos del temario comentado previamente. 

Ejemplos del contenido: Motivo de consulta, anamnesis, exploración, posible diagnostico o diagnósticos, pruebas secundarias que solicitaría si es que son necesarias, diagnóstico diferencial y tratamiento o tratamientos posibles. Terapias contraindicadas si es que las hay. Razonamiento según el caso de la terapia utilizada. Además de lo que se pueda ocurrir para mejorar el caso. 

No en todos los casos hay que desarrollar todos estos pasos. Hay que ser originales y coherentes en la presentación para que se comprenda si el alumno ha entendido el tema. Ejemplo: A un paciente que viene por una conjuntivitis no se le solicita un test de visón de colores ni un campo visual.  

Otro contenido válido es desarrollar la fisiopatología, etiopatogenia etc.. de una enfermedad del campo de la oftalmología. Hay múltiples ejemplos a lo largo del temario: fisiopatología el desprendimiento de retina regmatógeno, de la degeneración macular ligada a la edad, de las infecciones corneales, etc , etc. Será también dos trabajos uno por cada parte impartida de cada profesor.

También puede ser para una parte el desarrollo de un caso y para otra un proceso fisiopatológico, etiopatogénico, clínico, diagnostico etc.... 

De esta manera se comprueba si el alumno ha asimilado los conceptos de patologías concretas en la asignatura

Longitud:

La equivalente entre 1 y 2 paginas DIN A4

Presentación:

La presentación del trabajo se realizará a través del campus vitual. Se remitirá cada tema bien al correo del Dr Huerva o bien al de la Dra. Jurjo, en el día o fecha que se señalará en la convocatoria  que se comunicara a través del Campus Virtual.

Cada pdf, word,... tendrá  Dos apellidos, nombre, DNI en este orden. Para poderlos ordenar alfabéticamente una vez recibidos y conocer al autor del trabajo.

Se opta por esta vía con motivo de la protección de datos. Así un alumno no puede ver el trabajo presentado por otros estudiantes de la misma convocatoria. De conformidad de haber recibido el trabajo se remitirá correo conforme de recibido.

Idioma: Puede ser en Catalán o Castellano

Evaluación:

Se valorará la originalidad del caso presentado y como se ha ido desarrollando. Por lo que se recomienda no elegir todo el mundo el mismo tema a poder ser. El trabajo denotará si se ha hecho individualmente. Mismo tema y trabajo similar puede sugerir copia o plagio, pudiendo ser una penalización. Se dispone de  múltiples herramientas materiales u online para informarse, entender y poder desarrollar el tema.

Calificación: Será la media de los dos trabajos. El aprobado estará a partir de 5 pudiéndose alcanzar una nota máxima de Notable. Si los dos trabajos fueran excelentes podría alcanzarse la valoración de Sobresasliente.

Los trabajos presentados que no alcancen un mínimo nivel de presentación, conocimiento y de como solucionarían el tema, si es que lo hay, equivaldrán a un suspenso. Pudiéndose volver a presentar en la convocatoria de Septiembre. La manera de evaluar en esta segunda convocatoria no esta decidida todavía y depende de como este el tema de la pandemia en ese momento. 

 

2. Voluntaria

Para calificar esta segunda parte es requisito haber superado la convocatoria obligatoria con la nota máxima (notable).  Los que deseen presentarse  pueden comunicarlo por adelantado vía e-mail para poder organizar en días y tiempo suficiente. En caso de no haber superado la anterior no sería necesario esta segunda prueba y se les comunicará.

La evaluación será también telemática a través de la video conferencia del Campus Virtual de la UdL. 

Requisito, haber comicado víe e-mail ( Campus) su deseo de presentación  a esta evaluación antes de la fecha límite de entrega del trabajo obligatoorio

Contenido:

Se presentará un caso ( una foto iconografica del caso ) y sobre ella se harán preguntas al alumno acerca de la clínica asociada, diagnostico, tratamiento, etc...

Podrán ser varios casos de cada parte del temario de la asignatura.  No tiene porque coincidir el mismo día la evaluación de las dos partes.

Fecha y hora: Será comunica previamente vía e-mail a cada alumno que deseé presentarse a esta convocatoria. 

Idioma: Puede ser en Catalán o Castellano

Evaluación: Se valorará el conocimiento del caso, diagnostico y la manera de resolución del caso y respuestas favorables a las cuestiones presentadas. De no demostrar un desconocimiento total del caso y que la prueba no fuera superada satisfactoriamente, se mantendrá la nota obtenido en el ejercicio obligatorio. Esta prueba es paar la obtencion de Sobresaliente o Matricula de Honor.

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