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GUÍA DOCENTE
OFTALMOLOGÍA
Coordinación:
HUERVA ESCANILLA, VALENTIN
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: OFTALMOLOGÍA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónOFTALMOLOGÍA
Código100575
Semestre de impartición2o SEMESTRE - GRADO - JUN/SET
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina4OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)3.5
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos12.5
Número de grupos41
CoordinaciónHUERVA ESCANILLA, VALENTIN
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de impartición Catalán y Castellano
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
HUERVA ESCANILLA, VALENTINvalentin.huerva@udl.cat3Martes: 8-9h
Consultas externas de Oftalmolog?a
VILALTELLA ORTIZ, MAGImagi.vilaltella@udl.cat3,5
Información complementaria de la asignatura

Es recomendable que los alumnos posean conocimientos de Anatomía, Histología, Fisiología, Genética, Física Médica, especialmente Física Óptica, Bioquímica, Microbiología, Inmunología, Anatomía Patológica y Farmacología. En esta asignatura se van a revisar las enfermedades oculares más comunes, además de realizar una introducción a los tratamientos tanto médicos como quirúrgicos de las diferentes afecciones oftalmológicas. Además se pretende enseñar la farmacología ocular para poder tratar procesos patológicos de la especialidad si es posible. Es la única asignatura del Grado en Medicina donde se estudian las patologías oculares y sus diferentes tratamientos, por lo que es esencial para la formación del médico siendo una asignatura troncal.

Objetivos académicos de la asignatura

Al finalizar el curso se pretende que los alumnos posean los conocimientos teórico-prácticos necesarios para: 1. Conocer de manera general y poder realizar un diagnóstico diferencial de las enfermedades oculares mas frecuentes, pudiéndolas tratar si es posible, o derivarlas a un especialista en oftalmología, pero realizando en cualquier caso un diagnóstico lo más precoz posible. 2. Saber realizar un diagnostico precoz en situaciones de urgencia con serio compromiso para el globo ocular. 3. Conocer las complicaciones o repercusiones de las enfermedades sistémicas sobre el globo ocular. 4. Tener los conocimientos para interpretar un informe oftalmológico.

OBJETIVOS DOCENTES TEÓRICOS La oftalmología es una especialidad médico-quirúrica donde el alumno debe obtener conocimientos teóricos para poder orientar un cuadro oftalmológico, además de nociones prácticas para poder desenvolverse en la práctica clínica diaría y situaciones de urgencia. La mayor parte de estos conocimientos serán aprendidos en la clases magistrales o seminarios teóricos de la especialidad. Tras realizar el curso el alumno deberá conocer, diagnosticar y orientar el manejo de las siguientes entidades: 1. Alteraciones de la refracción: Miopía, hipermetropía y astigmatismo. 2. Diagnostico de la ambliopía y estrabismo. 3. Patología de la conjuntiva. Reconocimiento del ojo rojo. Diagnóstico de una conjuntivitis 4. Patología de la córnea. Por su gravedad, saber diagnosticar una queratitis 5. Patología de la esclera 6. Patología del cristalino. Conocer la clínica de la catarata y su cirugía. 7. Glaucoma. Criterios diagnósticos y conocimiento de las pruebas exploratorias 8. Patología de la retina. Conocer la patología vascular más frecuente como la retinopatía diabética, hipertensiva y la degeneración macular ligada a la edad, además de saber diagnosticar o sospechar por su gravedad un desprendimiento de retina. 9. Conocer la patología palpebral más frecuente: ectropion, entropion, ptosis, tumores 10. Patología de la vía lagrimal: Saber diagnosticar una dacriocistitis. 11. Patología de la vía óptica. Conocer los reflejos directos y consensual. Clínica de las neuropatías ópticas. Edema de papila Además es de obligado conocimiento las entidades siguientes: 1. Patología orbitaria. 2. Traumatismos oculares. 3. Tumores oculares más frecuentes. 4. Trastornos de la motilidad ocular. 5. Manifestaciones oculares de enfermedades sistémicas. 6. Anomalías congénitas. 7. Cirugía refractiva. Paquimetría , topografía corneal y técnicas de cirugía refractiva 8. Trasplante de córnea, indicaciones y tipos. 9. Farmacología ocular

 

OBJETIVOS DOCENTES PRÁCTICOS 1. Historia clínica breve orientada al proceso oftálmico que se esta estudiando. 2. Saber administrar colirios y pomadas oftálmicas 3. Saber realizar un lavado ocular, por ejemplo ante una causticación. 4. Saber determinar una situación de urgencia, causticación, pérdida de visión........ 5. Saber explorar la motilidad ocular y palpebral. Saber establecer una parálisis oculomotora etc. 6. Saber explorar los reflejos pupilares y la agudeza visual. 7. Saber explorar el segmento anterior y los anejos (diagnosticar conjuntivitis, orzuelos, dacricostitis, queratitis....) 8. Saber colocar un vendaje ocular 9. Ver intervenciones oculares de gran relevancia. Por ejemplo cirugía de cataratas, Trasplante de cornea, desprendimiento de retina.

Competencias

A) transversales: 1. Saber hacer una anamnesis, orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. 2. Saber interpretar y valorar las modificaciones de los parámetros clínicos de la patología en las diferentes edades. 3. Establecer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, mediante el hábito de estudio permanente. 4. Saber establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades en condiciones de seguridad clínica. 5. Establecer la actuación clínica basada en los principios de la ética, bioética y deontología. 6. Conocer, utilizar y gestionar de forma apropiada las fuentes de información científica. 7. Poseer la capacidad para comprender e interpretar textos científicos de la oftalmología en inglés.

 

B) Competencias específicas: 1. Conocer las principales enfermedades y síndromes oculares 2. Diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas. 3. Reconocer y orientar un cuadro de pérdida de agudeza visual aguda o crónica 4. Ser capaz de explorar las patologías segmento anterior del ojo y los anejos oculares. 5. Reconocer y orientar un cuadro de ojo rojo 6. Ser capaz de explorar la motilidad ocular extrínseca e intrínseca (reflejos pupilares). 7. Ser capaz de explorar el fondo de ojo mediante oftalmoscopia directa. 8. Conocer las repercusiones de las enfermedades y los tratamientos sistémicos sobre el globo ocular. 9. Saber interpretar un informe oftalmológico y algunas pruebas oftalmológicas como retinografía, campo visual y tomografía de coherencia óptica. 10. Conocer los síntomas y signos iniciales de las enfermedades oftalmológicas graves para poder derivar aun especialista. 11. Conocer información sobre la patología y tratamientos en oftalmológica y utilizarla de forma crítica.

Contenidos fundamentales de la asignatura

BLOQUE 1: CLASES MAGISTRALES Clases magistrales con el siguiente temario

TEMA 1: Anatomía, embriología y fisiología del sistema visual

TEMA 2: Historia clínica i exploración oftalmológica T

EMA 3: Ojo Rojo: Generalidades y Diagnostico Diferencial

TEMA 4: Patología de la conjuntiva

TEMA 5: Patología de la córnea y de la esclera T

EMA 6: Patología de la Uvea

TEMA 7: Patología palpebral y de las vías lagrimales

TEMA 8: Patología Orbitaria

TEMA 9: Defectos de Refracción

TEMA 10: Patología del cristalino

TEMA 11: Patología retiniana

TEMA 12: Estrabismos y visón binocular

TEMA 13: Glaucoma

TEMA 14: Neuro-oftalmología

TEMA 15: Traumatología Ocular

TEMA 16: Patología pediátrica

TEMA 17: Farmacología ocular

Algunos de los temas se componen de varias calases.

BLOQUE 2: SEMINARIOS (COMUNES): Cada seminario es de 1 - 2 horas. El temario se expondrá previamente. Presentación de casos. Aula participativa e inversa

BLOQUE 3. PRACTICAS ASISTENCIALES

Ejes metodológicos de la asignatura

METODOLOGIA BLOQUE 1 y 2: - Clases magistrales teóricas clásicas en Bloque 1, puede haber aula inveras en algunos temas - Se implementará el sistema de aula inversa (Flipped Classroom) sobre todo en el bloque 2 - Los temas a desarrollar por este método se indicara en la Web del Campus Virtual - Parte del material docente estará disponible para el alumno en el Campus virtual. - Se implementará la gamificación en la docencia de la Oftalmología.

 Aprendizaje de las diferentes exploraciones y aparataje en Oftalmología.

 

METODOLOGIA BLOQUE PRACTICAS Desarrollar los objetivos docentes prácticos mencionados con anterioridad. Consultas externas de Oftalmología. Se le asignará un tutor durante su duración. La duración será de una semana. Prácticas de quirófano: asistencia al menos a una sesión quirúrgica con diferentes procedimientos. Este bloque irá incluido en la asignatura Practicas asistenciales III

Plan de desarrollo de la asignatura

Durante el segundo semestre y en horario que será publicado, se expondrán los temas teóricos mediante clases magistrales.

Se implementará la docencia en modo aula inversa en la medida de lo posible.

Los seminarios serán obligatorios y su objetivo es impartir la parte más práctica de la asignatura.

En el Campus virtual estarán colgados PDF, s del tematio teótico así como del práctico. Además de links, vídeos y imagentes para un mejor entendimiento y compresnsión de la asignatura.

Mediante la vídeo conferencia de campus virtual se podrán impartir estos temas si por causas ya conocidas no pudieran impartirse de manera presencial.

Se podrá asistir a sesiones quirúrgicas de los diferentes procesos en cirugía oftalmica

La asistencia del estudiante a las consultas externas de oftalmología y asistencia asesiones quirúrgicas de oftalmología vienen incluidas en el rotatorio de la asignatura Prácticas asistenciales III.

 

Sistema de evaluación

El estudiante tendrá derecho a disponer de dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismos en ambas convocatorias

 Examen sobre los conocimientos teóricos / prácticos adquiridos en clases magistrales, seminarios y practicas y nota final: Constará de 80 preguntas tipo test con 5 respuestas, una sola es verdadera. Algunas preguntas ( Un mínimo de 10) versarán sobre un caso clínico y o técnica quirúrgica aprendios en prácticas o seminarios. Esta será la evaluación práctica. Se expondrá mediante power point la imagen del caso de la pregunta . Por cada respuesta fallida se restara 0,25 puntos, es decir 4 respuestas al azar fallidas restan 1 punto.  Para superar el examen será necesario acertar > de un 50% de los todos los  test. Es decir hay que tener 40 puntos de 80  tras restar la negativas.  Ejemplo: Un estudiuante/a pude tener 40 preguntas acertadas, pero ha respondidio un mínimo de 4 incorrectamente, al restarle 1 punto, serian 39, luego suspenso. MATRÍCULAS DE HONOR: Se otorgarán el número de matrículas de honor que correspondan según la normativa vigente por número de alumnos, a aquellos que obtengan las máximas puntuaciones.

En la nota final se tendra en cuenta la asistencia a las diferentes sesiones y la participación activa en los seminarios, asi como la presentación de trabajos adicionales en caso de que fuera necesario.

 

 

 

Bibliografía y recursos de información

- Material docente, PDFs, Links , webs o videos podrán ser expuestos en el Campus Virtual.

- Maldonado MJ, Pastor Jimeno JC. Guiones de Oftalmología. Aprendizaje basado en competencias. 2ª edición. Madrid: McGraw Hill: 2012:1-364. editado por la ANECA.

- Browling B: Kanski. Oftalmología Clínica. 8. Ed. Madrid: Elsevier; 2016: 1-928.

- Vaughan y Asbury. Oftalmologya General. Mc Graw Hill. 2018

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