Coordinación: | PIFARRE PAREDERO, JOSE FEDERICO |
Año académico 2023-24 |
Denominación | PSIQUIATRÍA | ||||||||||||
Código | 100574 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 2o SEMESTRE - GRADO - JUN/SET | ||||||||||||
Carácter |
| ||||||||||||
Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 5.5 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
| ||||||||||||
Coordinación | PIFARRE PAREDERO, JOSE FEDERICO | ||||||||||||
Departamento/s | MEDICINA Y CIRUGÍA | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | El trabajo presencial – online implicará la asistencia y participación activa en las clases y seminarios
El trabajo autónomo, el estudio de la asignatura | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán como idioma preferente.
Español como idioma secundario Anglès en algunos vídeos y en bibliografía | ||||||||||||
Distribución de créditos |
En esta asignatura se combinarán tres tipos de trabajo 1.Trabajo teórico, desarrollado en las clases de grupo completo 2.Trabajo aplicado obre casos clínicos, videos, etc, en seminarios 3.Trabajo adicional, como trabajo autónomo |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
BATALLA LLORDES, IOLANDA | iolanda.batalla@udl.cat | 1,4 | |
CIRERA TORRES, JUDIT | judit_cherry@hotmail.com | 2,4 | |
MIRET FALLADA, SALVADOR | salvador.miret@udl.cat | 1,4 | |
MUR LAIN, MARIA | maria.mur@udl.cat | 2,05 | |
PIFARRE PAREDERO, JOSE FEDERICO | josep.pifarre@udl.cat | 4,75 |
La psiquiatría es la parte de la medicina que trata sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales. Esta asignatura pretende estudiar los trastornos mentales, desde una perspectiva integral con una visión biopsicosocial.
El objetivo principal del aprendizaje es que el alumnado obtenga conocimientos para reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías y problemas del ámbito de la psiquiatría, la salud mental y las adicciones. Tendrá que tener también unos conocimientos básicos en el ámbito de la psicofarmacología y de otras terapias tanto biológicas como psicológicas, así como entender en enfoque biopsicosocial de los trastornos mentales. También tendrá que conocer los principales conceptos de trabajo en red en salud mental.
Más concretamente, dentro de los objetivos generales del grado de medicina, esta asignatura pretende dar respuesta a los siguientes objetivos, entendidos siempre desde el ámbito específico de la psiquiatría.
COMPETENCIAS BÁSICAS
En relación a las personas con problemas de salud mental y adicciones
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE
Se adjuntan otras competencias que se trabajan también de manera parcial en la asignatura, en relació a los ámbitos del sistema nervioso, la psiquiatría y la salud mental.
Materia |
Competencias de la materia |
Psiquiatría |
Psiquiatría |
CG7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida. |
|
106. Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia |
|
|
108, Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos |
|
|
127. Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico |
|
|
139 Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas |
|
|
155 Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente |
|
|
TEMARIO GRUPO TOTAL |
PROFESOR |
|
1 |
Concepto de la psiquiatría, Historia de la psiquiatría. Relación con el resto de la medicina |
Pifarré |
2 |
Modelos y teorías psiquiátricas. El modelo biopsicosocial |
Pifarré |
3 |
Introducción a la psicopatología |
Pifarré |
4 |
Nosología psiquiátrica. Bases de las clasificaciones |
Pifarré |
5 |
Trastornos mentales orgánicos. Delirium i demencia |
Batalla |
6 |
Discapacidad intelectual |
Miret |
7 |
Trastornos esquizofrénicos I |
Miret |
8 |
Trastornos esquizofrénicos II |
Miret |
9 |
Trastornos delirantes y esquizoafectivos |
Miret |
10 |
Conductas adictivas I |
Batalla |
11 |
Conductas adictivas II |
Batalla |
12 |
Trastornos afectivos I |
Mur |
13 |
Trastornos afectivos II |
Mur |
14 |
T. afectivos III. T. De la conducta alimentaria |
Mur |
15 |
T. afectivos IV. Trastornos del sueño |
Mur |
16 |
Trastornos de ansiedad |
Miret |
17 |
Trastornos obsesivos compulsivos y fóbicos |
Pifarré |
18 |
Trastornos de conversión y somatización |
Miret |
19 |
Trastornos adaptativos. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés |
Miret |
20 |
Respuesta sexual y disfunciones sexuales |
Batalla |
21 |
Conducta suicida |
Mur |
22 |
Trastornos de la personalidad I |
Batalla |
23 |
Trastornos de la personalidad II |
Batalla |
24 |
Psiquiatría infantil I |
Pifarré |
25 |
Psiquiatría infantil II |
Pifarré |
26 |
Psiquiatría de enlace – psicosomática |
Batalla |
27 |
Gerontopsiquiatría |
Pifarré |
28 |
Tratamientos biológicos. Ansiolíticos |
Miret |
29 |
Tratamientos biológicos. Antipsicóticos I |
Pifarré |
30 |
Tratamientos biológicos. Antipsicóticos II |
Pifarré |
31 |
Tratamientos biológicos. Ad i Eutimizantes |
Mur |
32 |
Otros tratamientos biológicos. TEC u otros tratamientos físicos |
Batalla |
33 |
Tratamientos psicológicos I. TCC |
Pifarré |
34 |
Tratameientos psicológicos II |
Miret |
35 |
Urgencias psiquiátricas |
Mur |
36 |
Cerebro y conducta |
Batalla |
TEMARIO grupos medianos: seminarios |
Profesor |
Horas alumno |
|
1 |
Psicopatología |
Pifarré |
2,5 |
2 |
El médico delante la enfermedad mental |
Pifarré |
2,5 |
3 |
Psicofarmacología 1 |
Cirera |
2 |
4 |
Psicofarmacología 2 |
Cirera |
2 |
5 |
Psicofarmacología 3 |
Cirera |
3 |
TEMARIO grupos pequeños |
|||
1 |
Casos clínicos trastornos afectivos |
Mur |
2 |
2 |
Casos clínicos trastornos de la personalidad |
Batalla |
2 |
3 |
Casos clínicos trastornos psicòtics |
Miret |
2 |
El contenido teórico se realiza en las clases de grupo completo y grupo medio, para utilizar los seminarios de grupo pequeño para desarrollar el criterio longitudinal de las enfermedades mentales a partir de la discusión de casos clínicos.
Es necesario remarcar que esta asignatura se coordina con la asignatura de psicología de tercero, y con el prácticum de rotatorio de sexto, de manera que los programas de estas tres asignaturas están consensuados para evitar lagunas o duplicaciones de temario. También se tiene en cuenta la asignatura optativa de salud mental recomendada para quinto curso, si bien ésta, en tanto que optativa, está diseñada como programa adicional pero no imprescindible.
La estructura de las actividades presenciales consistirá en introducir los contenidos teóricos propios de la asignatura, y el trabajo de las competencias propuestas.
La presentación de casos clínicos podrá ser a partir de casos escritos, y también a partir de material audiovisual (vídeos, cortes de voz..).
También en algunos temas se podrán representar cortes de películas, etc, que, aunque no se traten de casos reales, puedan ayudar a la comprensión y a la ejemplificación de algunos trastornos.
Existirá una evaluación adicional sobre casos clínicos complejos
Para superar la asignatura se ha de obtener una nota superior a 50 puntos, sumando todas las actividades de evaluación que se muestran en el cuadro. No se podrá superar la asignatura si no se ha obtenido un mínimo de 4 en la evaluación teórica de tipo test.
La evaluación constará de cuatro evidencias independientes entre ellas:
Tipo evaluacuión |
Porcentaje nota |
Cómo |
Cuándo |
Evaluación teórica |
50% |
Preguntas tipo test |
Dia del examen |
Casos clínicos |
25% |
Preguntas tipo test sobre casos clínicos |
Dia del examen |
Psicofarmacología |
10% |
Preguntas tipo test |
Dia del examen |
Trabajo sobre preguntas - casos clínicos |
15% |
Trabajo sobre preguntas |
Dia de l'examen |
Bibliografía básica:
1.Vallejo Ruiloba J. Introducción a la psicopatología y psiquiatría, 8ª Edición, Barcelona, 2015
2.Stahl S. Essential psychopharmacology, Cambridge, 2021
3.Stahl essential psychopharmacology: a prescriber guide, 2021
Bibliografia complementària psicopatologia
Eguiluz I. Introducción a la psicopatología. Ed médica Panamericana, 2013
Belloch A, et al. Manual de psicopatología. Edición revisada. McGraw Hill, Madrid 2008
Obiols JE. Manual de psicopalogía general. Biblioteca Nueva, 2008
Eguiluz I, Segarra R. Introducción a la psicopatología, RBA Ed, 2004
Higueras Aranda A, Lopez sanchez JM, Compendio de psicopatologia, 2006
Serrallonga J, Cardoner N, Pifarré J: Historia clínica y exploración psicopatológica. Grupo Aula Médica, S.A, Madrid, 1997.
Ortiz Tallo M. Psicopatología clínica adaptada al DSM-V
DSM V. Guía para el diagnóstico clínico
Bibliografía complementaria general
Miret S. La esquizofrenia. Una aproximación clínica. Ed Castilla, 2016
Vallejo J y Leal C. Tratado de psiquiatría. Ed. Marban 2012.
Kaplan H, Sadock BJ. Sinopsis de psiquiatria: ciencias de la conducta, psiquiatría clínica, 2008
Sadock BJ, Sadock VA. Kaplan & Sadock sinopsis de psiquiatría, 2015.
Lobo A. Manual de psiquiatría general, 2013.
Pifarré J, Piñol G, Torres G. Interacción entre las enfermedades mentales y la patología orgànica. Guía práctica. Ed. Lozano Faisano. Barcelona, 2011
Hales RE, Yudofsky SC. Fundamentos de psiquiatría clínica, 2006
Hales RE, Yudofsky SC, Gabbard GO. Tratado de psiquiatría clínica, 5ª Edición, 2009
Gasto C, Vallejo J. Manual de diagnóstico diferencial y tratamiento en psiquiatría, 2 ed. Masson SA, 2000.
Libros para el público en general:
E F Torrey. Superar la Esquizofrenia, 2006
M Torrentallé. Esquizofrenia, locura o realidad, 2007.
Vallejo Ruiloba. Doctor, estoy deprimido, 101 respuestas, 2010.
Gonzalez D. La fageda, història d’una bogeria, 2008.
Clàssics
Vallejo Nágera. Concierto para instrumentos desafinados, 1980.
T Luca de Tena. Los renglones torcidos de Dios.