Català English
GUÍA DOCENTE
PSIQUIATRÍA
Coordinación:
PIFARRE PAREDERO, JOSE FEDERICO
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: PSIQUIATRÍA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónPSIQUIATRÍA
Código100574
Semestre de impartición2o SEMESTRE - GRADO - JUN/SET
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina4OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)5.5
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos0.81.13.6
Número de grupos541
CoordinaciónPIFARRE PAREDERO, JOSE FEDERICO
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante El trabajo presencial – online implicará la asistencia y participación activa en las clases y seminarios
El trabajo autónomo, el estudio de la asignatura
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de impartición Catalán como idioma preferente.
Español como idioma secundario
Anglès en algunos vídeos y en bibliografía
Distribución de créditos
En esta asignatura se combinarán tres tipos de trabajo
1.Trabajo teórico, desarrollado en las clases de grupo completo
2.Trabajo aplicado obre casos clínicos, videos, etc, en seminarios
3.Trabajo adicional, como trabajo autónomo
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BATALLA LLORDES, IOLANDAiolanda.batalla@udl.cat1,4
CIRERA TORRES, JUDITjudit_cherry@hotmail.com2,4
MIRET FALLADA, SALVADORsalvador.miret@udl.cat1,4
MUR LAIN, MARIAmaria.mur@udl.cat2,05
PIFARRE PAREDERO, JOSE FEDERICOjosep.pifarre@udl.cat4,75
Información complementaria de la asignatura

La psiquiatría es la parte de la medicina que trata sobre el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales. Esta asignatura pretende estudiar los trastornos mentales, desde una perspectiva integral con una visión biopsicosocial.

 

 

 

Objetivos académicos de la asignatura

El objetivo principal del aprendizaje es que el alumnado obtenga conocimientos para reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías y problemas del ámbito de la psiquiatría, la salud mental y las adicciones. Tendrá que tener también unos conocimientos básicos en el ámbito de la psicofarmacología y de otras terapias tanto biológicas como psicológicas, así como entender en enfoque biopsicosocial de los trastornos mentales. También tendrá que conocer los principales conceptos de trabajo en red en salud mental.

Más concretamente, dentro de los objetivos generales del grado de medicina, esta asignatura pretende dar respuesta a los siguientes objetivos, entendidos siempre desde el ámbito específico de la psiquiatría.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

En relación a las personas con problemas de salud mental y adicciones

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

COMPETENCIAS A LAS QUE CONTRIBUYE

 

Se adjuntan otras competencias que se trabajan también de manera parcial en la asignatura, en relació a los ámbitos del sistema nervioso, la psiquiatría y la salud mental.

Materia

Competencias de la materia

Psiquiatría

Psiquiatría

CG7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.

 

106. Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia

 

108, Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos

 

127. Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico

 

139 Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas

 

155 Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente

 

   
   
Contenidos fundamentales de la asignatura

 

 

TEMARIO GRUPO TOTAL

PROFESOR

1

Concepto de la psiquiatría, Historia de la psiquiatría. Relación con el resto de la medicina

Pifarré

2

Modelos y teorías psiquiátricas. El modelo biopsicosocial

Pifarré

3

Introducción a la psicopatología

Pifarré

4

Nosología psiquiátrica. Bases de las clasificaciones

Pifarré

5

Trastornos mentales orgánicos. Delirium i demencia

Batalla

6

Discapacidad intelectual

Miret

7

Trastornos esquizofrénicos I

Miret

8

Trastornos esquizofrénicos II

Miret

9

Trastornos delirantes y esquizoafectivos

Miret

10

Conductas adictivas I

Batalla

11

Conductas adictivas II

Batalla

12

Trastornos afectivos I

Mur

13

Trastornos afectivos II

Mur

14

T. afectivos III. T. De la conducta alimentaria

Mur

15

T. afectivos IV. Trastornos del sueño

Mur

16

Trastornos de ansiedad

Miret

17

Trastornos obsesivos compulsivos y fóbicos

Pifarré

18

Trastornos de conversión y somatización

Miret

19

Trastornos adaptativos. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

Miret

20

Respuesta sexual y disfunciones sexuales

Batalla

21

Conducta suicida

Mur

22

Trastornos de la personalidad I

Batalla

23

Trastornos de la personalidad II

Batalla

24

Psiquiatría infantil I

Pifarré

25

Psiquiatría infantil II

Pifarré

26

Psiquiatría de enlace – psicosomática

Batalla

27

Gerontopsiquiatría

Pifarré

28

Tratamientos biológicos. Ansiolíticos

Miret

29

Tratamientos biológicos. Antipsicóticos I

Pifarré

30

Tratamientos biológicos. Antipsicóticos II

Pifarré

31

Tratamientos biológicos. Ad i Eutimizantes

Mur

32

Otros tratamientos biológicos. TEC u otros tratamientos físicos

Batalla

33

Tratamientos psicológicos I. TCC

Pifarré

34

Tratameientos psicológicos II

Miret

35

Urgencias psiquiátricas

Mur

36

Cerebro y conducta

Batalla

 

 

TEMARIO grupos medianos: seminarios

Profesor

Horas alumno

1

Psicopatología

Pifarré

2,5

2

El médico delante la enfermedad mental

Pifarré

2,5

3

Psicofarmacología 1

Cirera

2

4

Psicofarmacología 2

Cirera

2

5

Psicofarmacología 3

Cirera

3

 

TEMARIO grupos pequeños

   

1

Casos clínicos trastornos afectivos

Mur

2

2

Casos clínicos trastornos de la personalidad

Batalla

2

3

Casos clínicos trastornos psicòtics

Miret

2

Ejes metodológicos de la asignatura

El contenido teórico se realiza en las clases de grupo completo y grupo medio, para utilizar los seminarios de grupo pequeño para desarrollar el criterio longitudinal de las enfermedades mentales a partir de la discusión de casos clínicos.

Es necesario remarcar que esta asignatura se coordina con la asignatura de psicología de tercero, y con el prácticum de rotatorio de sexto, de manera que los programas de estas tres asignaturas están consensuados para evitar lagunas o duplicaciones de temario. También se tiene en cuenta la asignatura optativa de salud mental recomendada para quinto curso, si bien ésta, en tanto que optativa, está diseñada como programa adicional pero no imprescindible.

Plan de desarrollo de la asignatura

La estructura de las actividades presenciales consistirá en introducir los contenidos teóricos propios de la asignatura, y el trabajo de las competencias propuestas.

La presentación de casos clínicos podrá ser a partir de casos escritos, y también a partir de material audiovisual (vídeos, cortes de voz..).

También en algunos temas se podrán representar cortes de películas, etc, que, aunque no se traten de casos reales, puedan ayudar a la comprensión y a la ejemplificación de algunos trastornos.

Existirá una evaluación adicional sobre casos clínicos complejos

Para superar la asignatura se ha de obtener una nota superior a 50 puntos, sumando todas las actividades de evaluación que se muestran en el cuadro. No se podrá superar la asignatura si no se ha obtenido un mínimo de 4 en la evaluación teórica de tipo test.

Sistema de evaluación

La evaluación constará de cuatro evidencias independientes entre ellas:

 

Tipo evaluacuión

Porcentaje nota

Cómo

Cuándo

Evaluación teórica

50%

Preguntas tipo test

Dia del examen

Casos clínicos

25%

Preguntas tipo test sobre casos clínicos

Dia del examen

Psicofarmacología

10%

Preguntas tipo test

Dia del examen

Trabajo sobre preguntas - casos clínicos

15%

Trabajo sobre preguntas

Dia de l'examen

Bibliografía y recursos de información

Bibliografía básica:

1.Vallejo Ruiloba J. Introducción a la psicopatología y psiquiatría, 8ª Edición, Barcelona, 2015

2.Stahl S. Essential psychopharmacology, Cambridge, 2021

3.Stahl essential psychopharmacology: a prescriber guide, 2021

 

Bibliografia complementària psicopatologia

Eguiluz I. Introducción a la psicopatología. Ed médica Panamericana, 2013

Belloch A, et al. Manual de psicopatología. Edición revisada. McGraw Hill, Madrid 2008

Obiols JE. Manual de psicopalogía general. Biblioteca Nueva, 2008

Eguiluz I, Segarra R. Introducción a la psicopatología, RBA Ed, 2004

Higueras Aranda A, Lopez sanchez JM, Compendio de psicopatologia, 2006

Serrallonga J, Cardoner N, Pifarré J: Historia clínica y exploración psicopatológica. Grupo Aula Médica, S.A, Madrid, 1997.

Ortiz Tallo M. Psicopatología clínica adaptada al DSM-V

DSM V. Guía para el diagnóstico clínico

 

Bibliografía complementaria general

Miret S. La esquizofrenia. Una aproximación clínica. Ed Castilla, 2016

Vallejo J y Leal C. Tratado de psiquiatría. Ed. Marban 2012.

Kaplan H, Sadock BJ. Sinopsis de psiquiatria: ciencias de la conducta, psiquiatría clínica, 2008

Sadock BJ, Sadock VA. Kaplan & Sadock sinopsis de psiquiatría, 2015.

Lobo A. Manual de psiquiatría general, 2013.

Pifarré J, Piñol G, Torres G. Interacción entre las enfermedades mentales y la patología orgànica. Guía práctica. Ed. Lozano Faisano. Barcelona, 2011

Hales RE, Yudofsky SC. Fundamentos de psiquiatría clínica, 2006

Hales RE, Yudofsky SC, Gabbard GO. Tratado de psiquiatría clínica, 5ª Edición, 2009

Gasto C, Vallejo J. Manual de diagnóstico diferencial y tratamiento en psiquiatría, 2 ed. Masson SA, 2000.

 

Libros para el público en general:

E F Torrey. Superar la Esquizofrenia, 2006

M Torrentallé. Esquizofrenia, locura o realidad, 2007.

Vallejo Ruiloba. Doctor, estoy deprimido, 101 respuestas, 2010.

Gonzalez D. La fageda, història d’una bogeria, 2008.

Clàssics

Vallejo Nágera. Concierto para instrumentos desafinados, 1980.

T Luca de Tena. Los renglones torcidos de Dios.

 

PDF