Català English
GUÍA DOCENTE
CIRUGÍA MAXILOFACIAL
Coordinación:
VENTIN PALACIN, RAMON
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: CIRUGÍA MAXILOFACIAL 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónCIRUGÍA MAXILOFACIAL
Código100570
Semestre de impartición2o SEMESTRE - GRADO - JUN/SET
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina5OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)3
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos1.51.5
Número de grupos41
CoordinaciónVENTIN PALACIN, RAMON
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante 20 horas de teoría, 10 horas de preparación del trabajo de exposición oral, el resto cirugías presenciales, consultas externas y auto preparación para las cirugías.( total aproximado 75h.)
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de impartición Catalán, castellano, inglés, ( la bibliografia estará en Italiano, Francés, Portugués)
logistica en catalán, tutorías en catalán.
Distribución de créditos 1,5 créditos de teoría.
2,5 créditos de practica
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
VENTIN PALACIN, RAMONramon.ventin@udl.cat7,5
Información complementaria de la asignatura
Todo el proceso formativo va encaminado a la exposición Oral de su trabajo en cirugía Maxilofacial, permitiendo al alumno responder a preguntas formuladas tras su exposición, cada parcela posee importancia en la nota final (clases magistrales, practica en consultas externas, practica quirurgica, auto-preparación para las cirugías y exposicion de su trabajo oral a toda la clase) , no existiendo examen de la asignatura per sé, al ser el examen la asistencia y participación activa en todas las fases, obteniendo un sobresaliente si se ha participado en todos los procesos.
Objetivos académicos de la asignatura
La asignatura de cirugía Maxilofacial se constituye como una asignatura eminentemente práctica, en la que tras unas lecciones magistrales introducimos al alumno en consultas externas y quirófanos a tiempo real, haciendo participes a los alumnos desde el primer momento. La búsqueda de información encaminada a los problemas clínicos como trabajo personal de los alumnos genera una pro actividad en el proceso quirúrgico y la presentación oral de su trabajo recapitula la labor científica de cualquier investigador presentando su trabajo en cualquier congreso ( cirugía, fotografía, resultados, doctrina e impresiones personales) estimulando su creatividad. Las facultades de medicina se enfrentan a un reto formativo de profesionales Médicos no especialistas, sin embargo en el examen MIR gotean comúnmente preguntas de super especialistas, siendo en ocasiones habitual rivalizar en contenidos con las escuelas de preparación al examen Mir. La misión de la asignatura de Maxilofacial como optativa es ofrecer una visión real y sin simulaciones o maquillajes de laboratorio, a un grupo de alumnos cuya vocación pudiera ser quirúrgica, generándoles un conocimiento exacto de la especialidad, para que cuando se enfrenten al dilema de la elección de su especialidad, puedan tomar la decisión con mejor conocimiento de práctica.
Competencias
Los cuatro puntos fundamentales de la asignatura se corresponden con los conocimientos indispensables para cualquier cirujano y son: 1 Busqueda de los conocimientos de la patología quirúrgica maxilofacial. 2 Propuesta de quirófano en consultas externas a nuestro paciente tras proceso diagnóstico. 3 Técnica quirúrgica operatoria per se. 4 Presentación pública oral de nuestro trabajo, integrando conocimientos de las clases magistrales, nuestra búsqueda bibliográfica, fotografía quirúrgica e informática. Emulando el ejercicio indispensable ante cualquier comunicación científica.
Contenidos fundamentales de la asignatura

Programa Teórico: 1. Odontología: Anatomía dental, Patología y Terapéutica dental, Prótesis dental y Cirugía Oral . Bibliografía: Netter Atlas de anatomía de cabeza y cuello, tercera edición ISBN 978-0-323-39228-0. Atlas de Cirugía Oral, Hermann F. Sailer ISBN:84-458-0494-4 2. Anatomía Quirúrgica, Abordajes, Técnica Quirúrgica, Cirugía Plástica facial. Bibliografia: Atlas de Cirugía de cabeza y cuello. Loré , tercera edición, editorial panamericana. 3. Quistes e Infecciones Maxilofaciales. Bibliografia: Patología Oral , Thoma, editorial Salvat, Robert J. Gorlin y Henry M. Goldman. 4. Tumores maxilofaciales. Bibliografía: Head & Neck Surgery & Oncology, Jatin Shah. Mosby thirth edition.ISBN: 0-7234-3223-6. 5. Patología de las Glándulas salivales. Bibliografia: Traité de Technique Chirurgicale Cervico-Faciale. Y. Guerrier et M. Portmann.Masson 1977.3 tomos. 6. Traumatología Maxilofacial. Bibliografia: Oral and Maxillofacial Trauma, Raymond J. Fonseca, WB Saunders company, 1991. 7. La Ortopantomografia. Se puede filmar la clase para su estúdio 8. Deformidades Dentofaciales y Cirugía Ortognática. Bibliografia: Chirurgia delle deformità Mascellari, Masson, R. Brusati E. Sesenna, 1988. Editorial Masson 9. Distracción Osteogénica y Microcirugía Reconstructiva. Bibliografia: Atlas of Regional and Free Flaps for Head and Neck Reconstruction: Flap Harvest and Insetting, 1995. Mark L. Urken. 10. Cirugía Craneofacial y Cirugía Maxilofacial Pediátrica. Bibliografia: Mandibular growth anomalies, Hugo L. Obwegeser, editorial springer 2001, ISBN: 3-540-67214- 1. Atlas de Cirugía Craneofacial y de Hendiduras, Kenneth E. Salyer, editorial amolca 2004, ISBN: 0-397-51807-2, 2 tomos. 11. Cirugía Plastica, Cirugía Estética, Cirugía de la Articulación Temporomandibular. Cirugía de las metástasis cervicales. Bibliografia: Surgical Management of Neck Metastases, Jack L. Gluckman and Jonas T. Johnson. Editorial Martin Dunitz. 12. Anestesia maxilofacial, Fotografía clínica. Bibliografia general de bolsillo: • Massachusetts General Hospital, Manual of Oral and Maxilofacial Surgery, R. Bruce Donoff, third edition. • Oxford specialist handbooks in oral and maxillofacial surgery, Cirus Kerawala & Carrie Newlands. Oxford University Press 2010.

Ejes metodológicos de la asignatura
METODOLOGÍAS DOCENTES 1 Clase Magistral con apoyo de diapositivas e índice de temario bibliográfico detallado, se desarrollaran los tres pilares fundamentales de la especialidad Médico-quirúrgica que son: A: recuerdo de Anatomía Topográfica: haciendo hincapié en aquellas características anatómicas relevantes para el tratamiento quirúrgico práctico de la región maxilofacial. B: Fisiopatología : Conceptos de Patología general que describen la patología propiamente de la región maxilofacial C: Técnica Quirúrgica: Finalidad Terapéutica, doctrina quirúrgica, resultados clínicos. 2 Seminarios de la especialidad: corresponderán a la visita clínica real en consultas externas CMF donde se evaluarán las pruebas diagnósticas y se planificara un diagnóstico y una terapéutica, partiendo de la entrevista clínica guiada. Los puntos fuertes serán el manejo clínico del paciente enfermo, Diagnosticos diferenciales y la toma de decisiones clínicas. 3 Practica quirúrgica real: Ante la imposibilidad de aprender cirugía con unos apuntes, proponemos un aprendizaje practico de la cirugía tutelado y dimensionado por el profesor, a las aptitudes que demuestre el estudiante, pero con enfrentamiento en tiempo real a la cirugía práctica, recapitulando los sistemas de aprendizaje de los médicos internos residentes, con la finalidad de conocer la especialidad y sus marcos aplicativos, posibilitando en un futuro la posible elección de especialidad, con fundado conocimiento de práctica. La Practica quirúrgica real se llevará a cabo en los quirófanos de cirugía Oral y Maxilofacial tanto del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, como en el Hospital Santa María de Lleida, integrando los conceptos fundamentales siguientes: a) Preparación de las cirugías conociendo el parte quirúrgico una semana antes de asistir a la intervención, buscando manuales de técnica quirúrgica o bibliografía específica y pudiendo ser preguntados por el cirujano en cualquier momento durante la cirugía. b) Ejecución quirúrgica dimensionada a tiempo real. c) Fotografía clínica de los procesos fundamentales. d) Redacción de una memoria quirúrgica a modo de resumen de toda la preparación previa, impresiones de la intervención quirúrgica, integrando en ella fotos reales de la cirugía que deberá exponer el alumno a todos los demás alumnos en una exposición oral power-point de 5 minutos aprox. de duración por alumno. La Exposición Pública de su memoria quirúrgica práctica a toda la clase constituirá el examen final de la asignatura. e) Tutoría en la que el alumno podrá ser informado de todos los procesos docentes, fuentes de información bibliográfica, características de su memoria quirúrgica y cualquier otra cuestión que pudiera surgir durante el curso.
Plan de desarrollo de la asignatura

El plan de desarrollo práctico corresponderá a las cirugías programadas en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del HUAV, Sta. María y cap 11 de septiembre.

Sistema de evaluación
Sistemas de evaluación: Nº Sistemas de evaluación Ponderación mínima Ponderación máxima 1 Clases magistrales 0 2,5 2 Práctica Quirurgica 0 2,5 3 Seminarios de consultas Externas 0 2,5 4 Exposición Oral final 0 2,5 Idioma: Catalan, Castellano, Ingles, Italiano, Francés. Información Logística: Catalán Clases magistrales y videos: Castellano. Diagramas y bibliografía original: Todas las lenguas. Tutorías: Catalan.
PDF