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GUÍA DOCENTE
ENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGENTES Y REEMERGENTES
Coordinación:
JOVER SAENZ, ALFREDO JULIAN
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: ENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGEN... 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónENFERMEDADES INFECCIOSAS EMERGENTES Y REEMERGENTES
Código100569
Semestre de imparticiónPRIMER CUATRIMESTRE
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina5OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos11
CoordinaciónJOVER SAENZ, ALFREDO JULIAN
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteCada crédito se calcula como 25 horas de trabajo: 10 horas de clase presencial y se estima 15 horas de trabajo autónomo del estudiante.
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalà/castellano (80%) e inglés (20%; documentación, vídeos)
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BELLES BELLES, ALBAalba.belles@udl.cat,1
CAMON PUEYO, ANA MARIAanamaria.camon@udl.cat1,97
JOVER SAENZ, ALFREDO JULIANalfredo.jover@udl.cat1,97
RAMÍREZ HIDALGO, MARÍA FERNANDAmariafernanda.ramirez@udl.cat1,96
Información complementaria de la asignatura

En el siglo XXI, las enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes plantean un serio desafío para su control. Son patologías infecciosas de nueva descripción o que aparecen en zonas donde no existían o de lugares en los que habían sido erradicadas, o que han cambiado su patrón epidemiológico. El Instituto de Medicina de Estados Unidos definió en 1992 las enfermedades emergentes como aquellas que han incrementado su incidencia en las dos décadas anteriores o cuya incidencia amenaza con un incremento futuro. Las enfermedades re-emergentes son aquellas que han resurgido cuando ya habían sido prácticamente erradicadas o su incidencia había disminuido en gran medida. Son enfermedades infecciosas que después de no constituir un problema de salud, reaparecen a menudo cogiendo proporciones epidémicas.

Enfermedades Emergentes y Re-emergentes es la primera asignatura del currículo de Medicina en la que el alumno entra en contacto también con entidades infecciones diferenciadas y de elevada relevancia y especialización, como es la infección nosocomial y la infección tropical. Asimismo, ofrece una perspectiva muy particular sobre las infecciones del futuro, en relación con las resistencias antibióticas y las alternativas terapéuticas experimentales. Todo esto acompañado del fomento en un mejor conocimiento de los antibióticos y de su preservación a través de los programas de optimización antibiótica (PROA). En esta asignatura se trata de dar una visión integral y coherente de estas dolencias. La asignatura está particularmente centrada en la adquisición de competencias y conocimientos en la temática.

Objetivos académicos de la asignatura

Los objetivos de la asignatura son:

Objetivo general

1. Actualizar al estudiante en los avances epidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos en patología infecciosa emergente tanto la adquirida en la comunidad, la de adquisición nosocomial, en las enfermedades infecciosas tropicales e importadas, así como las infecciones del futuro.

Objetivos específicos

1. Describir los mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes y, en su caso, sus áreas de distribución.

2. Abordar el manejo diagnóstico y terapéutico de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes.

3. Señalar los principales síndromes clínicos de las principales enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes.

4. Describir la patología más frecuente en el viajero internacional y las principales recomendaciones en cuanto a la vacunación y profilaxis.

5. Describir las características de la patología infecciosa tanto en las infecciones comunitarias, como en las de adquisición nosocomial, de las enfermedades tropicales e importadas, y de infecciones en situaciones extremas.

6. Conocer el futuro de las infecciones y sus terapias.

 

Competencias básicas:

1. Evaluar el riesgo de padecer una enfermedad infecciosa emergente o reemergente en cualquiera de los ámbitos que se han desarrollado.

2. Evaluar los procesos diagnósticos y terapéuticos a utilizar en las enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes.

3. Indicar medidas de prevención y control de las enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes.

4. Comunicar la información de estas enfermedades a las autoridades sanitarias competentes.

Competencias

El estudiante que supere esta materia:

1. Conocerá las principales enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes.

2. Será capaz de efectuar un diagnóstico diferencial entre diversas enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes.

3. Será capaz de poner en marcha el proceso diagnóstico de la enfermedad tanto desde el punto de vista clínico como desde el punto de vista del laboratorio de Microbiología.

4. Explicar las implicaciones para el control de enfermedades emergentes en cualquiera de los ámbitos de estudio.

5. Enumerar las características y repercusión de la vigilancia y control de las enfermedades emergentes y re-emergentes.

6. Indicar las principales medidas de prevención y control de las enfermedades emergentes y re-emergentes.

7. El alumno será conocedor del ambiente hospitalario y de la infección asociada con la asistencia sanitaria.

8. Obtendrá conocimiento en el planteamiento de control de un brote epidémico y los aislamientos preceptivos al caso.

9. Mantendrá nociones aproximadas a las infecciones del futuro. Conocerá cómo se aplican las nuevas tecnologías a las infecciones en el presente y en un futuro próximo.

10. Habrá recibido formación en infecciones fuera de las condiciones ambientales normales.

11. Habrá adquirido los conocimientos básicos de la antibioterapia general y los principios correctos de uso.

Contenidos fundamentales de la asignatura

CLASES MAGISTRALES (grupo único)

Horario: 13-14,30h (2023)

Enfermedades infecciosas tropicales e importadas

1. Paludismo como enfermedad importada. Dra Ramírez.

2. Helmintosis importadas. Dra Ramírez

3. Fiebres hemorrágicas.Dra. Ramírez

4. Turismo sexual. Dra Ramírez

5. Enfermedad de Chagas. Dra Ramírez

6. Atención al paciente inmigrante. Dra Ramírez

7. Diarrea del viajero. Dra Ramírez

Infección Nosocomial

8. Infección Nosocomial. Definición y generalidades. Dr. Jover

9. Sistemas de vigilancia. VINCado y proyectos Cero. Dr Jover

10. Tipología de los microorganismos multirresistentes. Dr Jover

11. Higiene de manos y seguridad del paciente. Tipo de aislamientos. Sra Castellana.

12. Política antibiótica en implementación de programas de optimización antimicrobiana (PROA). Dr. Jover

13. Diarrea por Clostridioides difficile. Dr Jover

14. Estudio de brotes. Dr Jover

Infección Comunitaria

15. Infección por SARS-CoV-2 (COVID-19). Dra Camón

16. Plan de vacunación y necesidades. Dra. Barbé

17. Enfermedades de transmisión sexual. Dra. Camón

18. TBC multirresistente. Dra Camón

19. Legionelosis .Dr Jover

20. Infección gástrica por H. Pylori. Dr. Jover

Infecciones del futuro

21. VIH futuro/actual. Dra Camón

22. El papel del microbioma en las infecciones. Dra Bellés

23. Terapia con fagos. La realidad alternativa. Dra Ramírez

24. Infecciones en catástrofes. Dra Ramírez

25. Medicina espacial. Dra Camón

26. Big data y redes neuronales. Dra Camón

27. Neuroinmunología en la infección. Dra Gutiérrez

SEMINARIOS. Actividad en grupo completo (sin superar los 20 miembros)

Horario: 14-14,30h (2023)

Taller control de brotes y resolución de casos clínicos diversos. Dr. Jover y Dras. Ramírez y Camón.

TRABAJO INDIVIDUAL

Diseño y desarrollo de trabajo en búsqueda bibliográfica sobre tema específico de la temática a criterio del profesorado. Extensión y formato a definir. Entrega al final de asignatura.

Ejes metodológicos de la asignatura

Clases magistrales/Seminarios

El profesor resumirá las principales entidades infecciosas característicamente emergentes o reemergentes respecto a sus formas de presentación, epidemiología, manifestaciones y síntomas, formas diagnósticas, tratamientos y peculiaridades. Es importante que el alumno revise primero el tema que se expondrá en clase, para favorecer la interacción profesor-alumno y la adecuada resolución de las dudas.

Se le expondrá al alumno cómo realizar un interrogatorio sobre los principales signos de alarma de la enfermedad. Asimismo, se buscará que el alumno adquiera las habilidades básicas en el estudio de un brote epidémico. Por otra parte, se ilustrará con iconografía y vídeos la entidad. El alumno tendrá que dedicar una parte de sus horas no presenciales a estudiar y visualizar vídeos relacionados con el temario. Se facilitará bibliografía como material de soporte.

Plan de desarrollo de la asignatura

Ver contenidos

Sistema de evaluación

1. Evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos en clases magistrales y seminarios mediante un examen con preguntas de elección múltiple. Representa en torno al 90% de la nota.
2. Evaluación de un trabajo de investigación relacionado con la temática de la asignatura. Representará aproximadamente el otro 10% de la nota final, siempre y cuando se haya obtenido una puntuación global de 5 en el examen teórico.
El primer día se tratará con los estudiantes las condiciones de la evaluación y la forma concreta de llevarla a cabo.

Bibliografía y recursos de información

1. Schrag SJ, Wiener P. Emerging infectious disease: what are the relative roles of ecology and evolution?. Trends Ecol Evol 1995;10: 319-24.

2. Jones KE, Patel NG, Levy MA, Storeygard A, Balk D, Gittleman JL, Daszak P. Global trends in emerging infectious diseases. Nature. 2008 Feb 21;451(7181):990-3.

3. Soto SM. Human migration and infectious diseases. Clin Microbiol Infect 2009; 15 Suppl 1: 26-8.

4. Mahan MJ, Kubicek-Sutherland JZ, Heithoff DM. Rise of the microbes. Virulence. 2013; 4: 213-22.

5. Berry M, Gamieldien J, Fielding BC. Identification of new respiratory viruses in the new millennium. Viruses 2015; 7: 996-1019.

6. Roca I, Akova M, Baquero F, Carlet J, et al. The global threat of antimicrobial resistance: science for intervention. New Microbes New Infect 2015; 6: 22-9.

7. White MK, Wollebo HS, David Beckham J, Tyler KL, Khalili K. Zika virus: An emergent neuropathological agent. Ann Neurol 2016; 80: 479-89.

8. Stentiford GD, Becnel JJ, Weiss LM, et al. Microsporidia - Emergent Pathogens in the Global Food Chain. Trends Parasitol. 2016; 32: 336-48.

9. Alonso Saratxaga E, Pérez Esquerdo MR. Conocimientos básicos sobre enfermedades víricas emergentes: apuntes para la atención primaria (parte 1). FMC 2018; 25: 3-13.

10. Alonso Saratxaga E, Pérez Esquerdo MR. Conocimientos básicos sobre enfermedades víricas emergentes: apuntes para la atención primaria (parte 2). FMC 2018; 25: 72-81.

 

Recursos web:

Emerging Infectious Diseases journal - CDC . https://wwwnc.cdc.gov/eid/

National Center for Emerging and Zoonotic InfectiousDiseases-CDC. https://www.cdc.gov/ncezid/

Boletín Epidemiológico Semanal en Red-Instituto de Salud Carlos III. http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fdservicios-cientifico-tecnicos/fd-vigilancias-alertas/fd-boletines/boletin-epidemiologico-semanal-red.shtml

 

Durante el curso se ponen a disposición del estudiantado documentos, recursos digitales y ligados a la web del Campus Virtual.

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