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GUÍA DOCENTE
HABILIDADES PRÁCTICAS PARA EL EJERCICIO DE LA MEDICINA
Coordinación:
PLANA BLANCO, ANTONIO VALENTI
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: HABILIDADES PRÁCTICAS PARA EL E... 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónHABILIDADES PRÁCTICAS PARA EL EJERCICIO DE LA MEDICINA
Código100550
Semestre de imparticiónPRIMER CUATRIMESTRE
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina4OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos11
CoordinaciónPLANA BLANCO, ANTONIO VALENTI
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteDistribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante
- Las clases de temario teórico-práctico mediante jornadas de talleres-seminarios de habilidades: 8 de 2 horas. Total 16 horas.
- Los casos clínicos de resolución mediante razonamiento de la actividad basada en problemas: casos clínicos de tres sesiones cada una de una duración de 2 horas. Total 24 horas.
- La evaluación comprenderá casos clínicos trabajados durante el cuatrimestre teórico-práctico en una sesión única de 2 horas con una metodología relacionada con gamificación planificada en el aula de informática.
- El trabajo personal del alumno: preparación de presentaciones y clases, así como tareas específicas: 60 horas.
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónMayoritariamente clases en catalan, algunas en castellano y inglés para artículos científicos de referencia.
Distribución de créditos6 ECTS (100 - 150 horas lectivas)
Distribución cargas de trabajo Alumno Presenciales
1. Talleres de habilidades 14 14
2. Role Play/ preparación casos / Videos de técnicas 6
3. Preparación trabajos / Seminarios / Preparación casos ABP 20
4. ABP (Actividades Basadas en Problemas) 60 20

TOTALES 74 60 134
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ESPINO GARCIA, ANTONIOantonio.espino@udl.cat,1NO PARTICIPA EN LA ASIGNATURA
ESPINO GARCIA, ANTONIOantonio.espino@udl.cat,3NO PARTICIPA EN LA ASIGNATURA
FUENTES BOTARGUES, ARACELIaraceli.fuentes@udl.cat,4COLABORADORA DOCENTE ASIGNATURA
LAFARGA GIRIBETS, MARIA ANTONIAmlafarga@alumnes.udl.cat,7COLABORADORA DOCENTE ASIGNATURA
ORTEGA BRAVO, MARTAmarta.ortega@udl.cat,5NO PARTICIPA EN LA ASIGNATURA
PAREDES COSTA, EUGENIeugeni.paredes@udl.cat,4COLABORADOR DOCENTE ASIGNATURA
PEÑASCAL PUJOL, EDUARDO JOSEeduardo.penascal@udl.cat,7COLABORADOR DOCENTE ASIGNATURA
PLANA BLANCO, ANTONIO VALENTIantoni.plana@udl.cat2,3COORDINADOR DOCENTE ASIGNATURA
PUJOL SALUD, JESUSjesus.pujol@cirurgia.udl.cat,4
SERNA ARNAIZ, CATALINAcatalina.serna@udl.cat,2NO PARTICIPA EN LA ASIGNATURA
Información complementaria de la asignatura

HABILIDADES EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ASIGNATURA

INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Asignatura optativa de segundo ciclo.

El objetivo es trabajar desde el razonamiento clínico, con simulaciones realizadas a partir de la resolución de casos clínicos, cercanos al entorno real profesional y con una metodología participativa y reflexiva llamada aprendizaje basado en problemas (ABP).

El alumno participará de una formación teórico-práctica trabajando de forma activa los contenidos de diferentes escenarios relacionados con habilidades competenciales necesarias en su inclusión en el mundo laboral: manejo del paciente crónico y complejo, aprender a integrar la resolución clínica con diferentes pruebas diagnósticas, en la búsqueda bibliográfica y presentación oral de trabajos científicos, autocontrol emocional.


Es una preparación del alumno hacia un manejo pragmático de la asistencia en el entorno de la comunidad a la vez siendo un preámbulo de las prácticas del rotatorio de 6º curso, la ACOE de 6º y la elaboración y presentación del trabajo de investigación

Estas dinámicas están basadas en que las habilidades médicas que deberían orientarse esencialmente en habilidades de resolución de problemas, no sólo de memoria. Un médico soluciona problemas, no recita de memoria. Precisaría de un aprendizaje a partir de la comprensión y solución de problemas, como método más eficaz que un aprendizaje memorístico puro.

Durante estas semanas haremos un aprendizaje a partir del análisis de situaciones problemáticas donde la responsabilidad estará centrada en el estudiante, de forma activa y con el objetivo de competencias transversales, sean de carácter instrumental (expresión oral, trabajo en equipo, liderazgo ,…) y/o conceptuales (identificación de problemas, análisis situacionales, gestión de la incertidumbre,…).

Las sesiones y talleres preparados deben cumplir con el objetivo de adquisición de conocimientos y habilidades desde una vertiente muy práctica y ligada a la realidad de la medicina. No formamos en el ámbito temático, sino en el manejo de la práctica profesional. La patología, exploraciones y terapéuticas atendidas han sido explicadas y estudiadas en otras asignaturas del grado. Las sesiones o clases propiamente seguirán la técnica de aprendizaje mediante caso clínico, introduciendo de forma pragmática los conceptos relacionados con el área temática correspondiente.

Objetivos académicos de la asignatura

OBJETIVOS ACADÉMICOS DE LA ASIGNATURA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.- OBJETIVOS GENERALES

1.1. Transmitir un conocimiento transversal, integrado y adaptado a la realidad de la práctica asistencial en la comunidad, en base a las patologías prevalentes y relevantes de ese nivel asistencial.

1.2. Entrenar las habilidades semiológicas e instrumentales

1.3. Aprender a incorporar a su praxis cómo integrar los conocimientos adquiridos durante su formación desde una vertiente holística y orientada a los pacientes que presentan una alta comorbilidad desde un trabajo en la comunidad

1.4. Conocer y saber aplicar distintas pruebas diagnósticas en el proceso clínico mejorando su capacidad resolutiva.

1.5. Preparar al alumno para un mejor aprovechamiento y profundización del prácticum de rotatorio de 6º en los centros de salud

1.6. Preparación del alumno en habilidades prácticas que serán de utilidad en ACOE de 6º y trabajo de investigación

1.7. Promover y mejorar sus habilidades para tener un mejor autocuidado de su gestión emocional

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

2.1. CONOCIMIENTOS

Los conocimientos científicos y el manejo clínico clínicos de las áreas de conocimiento propuestas han sido ya adquiridos en otros cursos y disciplinas del grado.

2.2. HABILIDADES

Consideradas como fundamentales para conseguir algunos objetivos generales, que los seminarios y talleres y las propias clases tengan una visión muy práctica. En este caso más allá del “saber y del saber cómo” será entrenar en el “demostrar y saber hacer”, qué debería quedar plasmado en el posterior rotatorio, ACOE y trabajo de fin de grado Por áreas concretas de conocimiento es necesario transmitir las habilidades propias en semiología, comunicación y herramientas y pruebas diagnósticas para el manejo práctico de la patología.

 El aprendizaje basado en problemas (ABP)

 Talleres prácticos de técnicas habituales en Atención primaria: ECG; radiología tórax, MAPA, ITB, espirometría, CROC, exploración neurológica

 Actividad de búsqueda bibliográfica

 Exposición oral de trabajo científico aportado por docentes

 Taller específico para el autocuidado y manejo de las emociones del alumno

2.3. ACTITUDES

El alumno deberá entrenarse en

 Trabajo en grupo en el caso del aprendizaje basado en problemas para poder llevar a cabo la resolución, del caso propuesto en la actividad de gamificación final

 Utilización de criterios de eficiencia y proporcionalidad en la utilización de técnicas y en la prescripción farmacéutica.

Competencias

COMPETENCIAS

HABILIDADES CLÍNICAS

13. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.

14. Realizar un examen físico y una valoración mental.

15. Capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.

16. Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.

17. Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica. 18. Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.

19. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.

20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y adecuada utilización de pruebas, medicamentos y otros recursos del sistema sanitario.

 

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

21. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente sobre los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.

22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.

ANÁLISIS CRÍTICO Y DE INVESTIGACIÓN
34. Tener, en su actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

35. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, prevención y manejo de las enfermedades.

36. Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar críticamente la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico. 

Contenidos fundamentales de la asignatura

CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA

INFORMACIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA HABILIDADES PRÁCTICAS PARA EL EJERCICIO DE LA MEDICINA

Primer semestre Grado en Medicina

Curso 5º Optativa Presencial (recomendación 30 alumnos como máximo)

Número de créditos ECTS 6: Créditos teóricos 2 + Créditos prácticos 4

Coordinación: PLANA BLANCO, ANTONIO VALENTI

Departamento: MEDICINA Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante

Las clases de temario teórico-práctico mediante jornadas de talleres-seminarios de habilidades: 8 de 2 horas. Total 16 horas. Los casos clínicos de resolución mediante razonamiento de la actividad basada en problemas: casos clínicos de tres sesiones cada una de una duración de 2 horas. Total 24 horas. La evaluación comprenderá casos clínicos trabajados durante el cuatrimestre teórico-práctico en una sesión única de 2 horas con una metodología relacionada con gamificación planificada en el aula de informática. El trabajo personal del alumno: preparación de presentaciones y clases, así como tareas específicas: 60 horas.

Idioma/s de impartición: Catalán/CastellanoPROFESORADO

Coordinador assignatura
PLANA BLANCO, ANTONIO VALENTI antoniplana@gmail.com

Professor@s
FUENTES BOTARGUES, ARACELI a.fuentes@medicina.udl.cat
LAFARGA GIRIBETS, ANTON alafarga.lleida@medicina.udl.cat
PAREDES COSTA, EUGENI eugeni.paredes@medicina.udl.cat
PEÑASCAL PUJOL, EDUARDO JOSÉ eduardo.p@medicina.udl.cat
PLANA BLANCO, ANTONIO antoniplana@gmail.com
SANTAFE SOLER, PLACIDO placido.soler@medicina.udl.cat

 

 

 

Ejes metodológicos de la asignatura

EJES METODOLÓGICOS DE LA ASIGNATURA  // METODOLOGÍA DOCENTE

Todas las actividades están dirigidas a entrenar al alumno a poder sacar provecho del posterior rotatorio de 6º, así como a dotar de herramientas prácticas para poder superar con éxito la ACOE de 6º y la realización de trabajo de fin de grado

- Mediante la metodología de aprendizaje basado en problemas se trabajarán casos clínicos con patologías y/o situaciones clínicas prevalentes en distintos escenarios. Esta metodología nos permitirá también profundizar en realizar búsquedas bibliográficas y en la exposición oral de la resolución del caso.

- Talleres prácticos de técnicas y habilidades utilizadas habitualmente en AP tal como ECG; radiología tórax, MAPA, ITB, espirometría, CROC, exploración neurológica.

- Actividad de realización de búsqueda bibliográfica propuesta por los docentes

- Exposición oral de un trabajo científico propuesto por los docentes

- Taller específico para cuidar la propia salud y mejorar la gestión de las emociones La evaluación estará determinada por la capacidad de aprendizaje, responsabilidad, comunicación y relaciones interpersonales de los alumnos de forma grupal.

 

A grandes rasgos y de forma general se incluyen los siguientes ítems:

- Manejo de la patología crónica de alta prevalencia - Manejo de la patología aguda de alta prevalencia

- Revisión Guías de Práctica Clínica (GPC) más propias de la AP - Farmacología clínica aplicada - Semiología y propedéutica de temas de AP - Habilidades prácticas en técnicas de diagnóstico y terapéuticas (tests)

- Habilidades en la entrevista clínica Los alumnos deben trabajar los casos aportando relación interactiva en el ámbito clínico y análisis de las exploraciones complementarias haciendo especial énfasis en el análisis de los criterios diagnósticos, puntos guía, diagnóstico diferencial y planes de acción.


Al final deberíamos responder lo que he aprendido.

Plan de desarrollo de la asignatura

PLAN DE DESARROLLO DE LA ASIGNATURA

 Formación teórica / habilidades prácticas mediante ABPs

 Horario de las clases: quedaría pendiente de poder confirmar el horario. Se mantendrán seminarios prácticos de dos horas de duración desde las 18/19 horas (duración aproximada de 120 minutos por sesión) en grupos pequeños (8-10 alumnos, 3 grupos) / grande (24 - 30 alumnos).

 Ver cronograma primer trimestre de quinto de medicina para determinar tanto las aulas de impartición como el horario asignado en el edificio docente de la unidad docente del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

 

 

TEMARIO / PLANIFICACIÓN DOCENTE

Presentación asignatura. Drs Plana, Lafarga i Peñascal.

1a sesión ABP1 Caso Clínico presentación. Tres grups, Dra Lafarga/DrPeñascal/Dr Plana.
2a sesión ABP1 Búsqueda objetivos (aula informática). Tres grupos, Dra Lafarga/Dr Peñascal/Dr Plana.
3a sesión ABP1 Presentación oral trabajo. Tres grupos, Dra Lafarga/Dr Peñascal/Dr Plana. 

Talleres múltiples de exploración neurológica / Dr Plana + Exploración osteoarticular / Dra Lafarga + Exploración basada evidencia / Dr Peñascal. 
Taller d Torácica. Dr Paredes. 
Taller de Espirometries. Dra Fuentes. 
Taller MAPA/ AMPA. Dr Plana. 
Taller de Lectura Avançada ECG. Dr Santafé. 
Taller CROC. Dra Lafarga.

1a sesión ABP2 Caso Clínico presentación. Tres grups, Dra Lafarga/DrPeñascal/Dr Plana.
2a sesión ABP2 Búsqueda objetivos (aula informática). Tres grupos, Dra Lafarga/Dr Peñascal/Dr Plana.
3a sesión ABP2 Presentación oral trabajo. Tres grupos, Dra Lafarga/Dr Peñascal/Dr Plana. 

1a sesión ABP3 Caso Clínico presentación. Tres grups, Dra Lafarga/DrPeñascal/Dr Plana.
2a sesión ABP3 Búsqueda objetivos (aula informática). Tres grupos, Dra Lafarga/Dr Peñascal/Dr Plana.
3a sesión ABP3 Presentación oral trabajo. Tres grupos, Dra Lafarga/Dr Peñascal/Dr Plana. 

Taller Emocionant. Dr Peñascal. 

Sesión evluativa final. Dra Lafarga/Dr Peñascal/Dr Plana. Gamificación

Sistema de evaluación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Sistema de evaluación continua con prueba evaluativa final práctico basada en la gamificación/juego estructurado grupal de respuestas en relación a casos clínicos trabajados.

 

 Premisa inicial de la asignatura: todas las actividades son obligatorias

 

 Si esta presencialidad obligatoria es inferior al 80% se realizará un examen escrito durante el mes de enero de 2024, a concretar en relación con la participación grupal de las actividades reflejadas en esta guía docente. Además deberá presentar tres actividades relaconadas con cada uno de los casos clínicos ABP desarrollados en clase por el resto de sus compañeros y que los profesionales docentes les harán llegar. Esta tarea se basará en una presentación tanto en texto word como en una presetación ppt (power point o similar). 

 

 Distribución ponderada de las actividades realizadas de forma presencial:

- Exposición oral del trabajo científico: 10%

- Búsqueda bibliográfica según características expresadas en cada sesión ABP: 10%

- Participación activa en las ABPs: 40% Rúbrica específica: Determinaremos este porcentaje específico según las siguientes variables:

1/ Elaboración final del trabajo del caso clínico planteado a realizar en grupo máximo de 2-3 alumnos

2/ Participación activa en el desarrollo de los objetivos a alcanzar

3/ Valoramos cómo se realiza la exposición, la claridad y resolución de los objetivos, y la calidad de la presentación.

 

 Nota de la avaluación final según examens de gamificación: 40%

Bibliografía y recursos de información

BIBLIOGRAFÍA / RECURSOS INFORMACIÓN

BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA


- Biblioteca presencial i digital, i centre de gestió del coneixement en ciències de la salut. Accés restringit a metges col·legiats.
- Pubmed (EUA) .MEDLINE on-line.
- Tripdatabase en anglès i en castellà. Metabuscador de fonts primàries i secundàries de medicina basada en l’evidència. Guies de pràctica Clínica i revisions bibliogràfiques
- 3clics: guies clíniques breus i revisió d’articles.
- Clinical Evidence
- Centro Cochrane Iberoamericano. Informació mèdica. Medicina Basada en l’Evidència. Guies de Pràctica Clínica.
- Catàleg de Guies de Pràctica Clínica i eines metodològiques per a la seva elaboració
- Fisterra. Guies de pràctica clínica per a Atenció Primària (en castellà)
- Guies de l’ICS

INFORMACIÓN PACIENTES
- 3clics
- CAMFiC
- Informació per a pacients. Govern del EUA. Informació mèdica per a pacients, associada a la Harvard Medical School
- https://www.semfyc.es/formacion-y-recursos/guias/guia-practica-de-la-salud/

REVISTAS DE INTERÉS ---> PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EDUCACIÓN SANITARIA
- Patient Education and Counseling
- Family Practice
- Journal of Family Practice
- Canadian Family Physician
LIBROS DE MEDICINA DE FAMILIA
- semFYC. Guía de Actuación en Atención Primaria.
- semFYC. Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria.
- semFYC. Guia Terapèutica.

Webgrafia
 https://www.elblogdelasalud.info/top-3-aplicaciones-de-medicina-familiar-para-android-e-iphones/28827
 https://www.casimedicos.com/apps/product-category/medicina-familiar-y-comunitaria/
 https://www.imedicalapps.com/2014/12/top-10-family-medicine-iphone-android/
 https://www.dermapixel.com/ http://dermatoweb.udl.es/
 https://en.ecgpedia.org/index.php?title=Main_Page
 https://www.redgdps.org/
 https://www.youtube.com/results?search_query=videos+fisioterapia+ejercicios+rehabilitacion+fisica
 https://www.youtube.com/user/AMFsemfyc/videos

APPs
 ProAPP
 360medics
 LexiComp
 12 lead ECG challenge
 ACO plus
 calculadora RCV
 Diagnosaurus Ddx
 DosisPedia
 Espiro

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