Català English
GUÍA DOCENTE
MEDICINA DE FAMILIA
Coordinación:
PEÑASCAL PUJOL, EDUARDO JOSE
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: MEDICINA DE FAMILIA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónMEDICINA DE FAMILIA
Código100547
Semestre de imparticiónPRIMER CUATRIMESTRE
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina6OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRACLIN
Número de créditos6
Número de grupos1
CoordinaciónPEÑASCAL PUJOL, EDUARDO JOSE
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ESPINO GARCIA, ANTONIOantonio.espino@udl.cat4,5
FUENTES BOTARGUES, ARACELIaraceli.fuentes@udl.cat4,9
LAFARGA GIRIBETS, MARIA ANTONIAmlafarga@alumnes.udl.cat2,65
MONTSERRAT CAPDEVILA, JOSEPjosep.montserrat@udl.cat2
ORTEGA BRAVO, MARTAmarta.ortega@udl.cat1,6
PAREDES COSTA, EUGENIeugeni.paredes@udl.cat4,2
PEÑASCAL PUJOL, EDUARDO JOSEeduardo.penascal@udl.cat3,95
PLANA BLANCO, ANTONIO VALENTIantoni.plana@udl.cat4,5
PUJOL SALUD, JESUSjesus.pujol@cirurgia.udl.cat1,5
SERNA ARNAIZ, CATALINAcatalina.serna@udl.cat3,2
Información complementaria de la asignatura

Se trata de una estancia de un mes en centros de atención primaria (CAPs, consultorios locales), con una o un médico de familia. Pueden ser elegidos ámbitos rurales como urbanos.
El horario será el que tenga el profesional que tutorice al alumno.
En les mes de diciembre el alumno deberá ajustar las horas de prácticas totales con el tutor, atienden a los días festivos, a fin de cumplir con los créditos de la asignatura
El material necesario para garantizar la seguridad del alumno será subminstrat por el propio centro de salud

Objetivos académicos de la asignatura

Saber realizar una entrevista clínica y una comunicación efectiva con el paciente.

Entender cómo los determinantes sociales de salud y las condiciones de vida afectan a la salud y la enfermedad

Observar y entender la estrecha vinculación de los problemas de salud que presentan los ciudadanos con su vivencia a través de la narrativa

Comprender el punto de vista de los pacientes sobre el proceso salud/enfermedad, con un trabajo clínico centrado en el paciente. Saber cómo resolver problemas y conflictos, en un marco de incertidumbre, utilizando herramientas adecuadas para una correcta toma de decisiones, (razonamiento clínico y el conocimiento de la Epidemiología Clínica).

Saber recopilar la información según la metodología y sistemas de información propios de la Atención Primaria.

Saber identificar y conocer el manejo de las patologías agudas más prevalentes en la comunidad. Conocer y saber gestionar clínicamente los problemas comunes inherentes al paciente con patología crónica en el contexto comunitario.

Aprender cómo integrar la prevención y la educación en la práctica clínica diaria del médico de familia.

Profundizar en el ejercicio de aprender a aprender en el trabajo diario. Conocer y poner en práctica los métodos de trabajo orientados a la medicina basada en la evidencia.

Aprender y saber trabajar en un marco que garantice la seguridad del paciente y los principios éticos para dar respuesta al contrato social

Saber aplicar e integrar los principios de trabajo en la atención a la familia y la comunidad en la atención a las personas.

Conocer y participar en las tareas de trabajo en equipo.

Aprender a integrar la docencia y la investigación en el trabajo asistencial y para dar respuesta al desarrollo profesional continuo

Competencias

Relacionadas con aspectos específicos de la medicina de familia.

45.- Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.

46.- Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y su cultura.

51. Planificación, programación y evaluación de los programas de salud.

53. Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad en los pacientes.

58. Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación medica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.

75.- Conocer los aspectos de la comunicación con los pacientes, familiares y su entorno social, modelos de relación clínica, entrevista ,comunicación no verbal y las interferencias.

76.- Dar malas noticias

13. Medicina familiar y comunitària: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario

 

Otras competencias que no son de la materia, pero son de la titulación

 

160 Prácticas pre profesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.

CG20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión.

CG36. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

40. Ser capaz de redactar documentos medico legales.

77.- Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros de manera comprensible para pacientes, familiares y otros profesionales.

78.- Realizar un exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales

157. Redactar correctamente recetas mèdicas, adaptadas a la situación de cada paciente y a los requerimientos legales

 

Propios de la especialidad de medicina familiar y comunitaria

http://medicina-familiar-y-comunitaria.blogspot.com/2015/10/

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Aprender a realizar una entrevista clínica en el contexto de una consulta en un dispositivo asistencial de la atención primaria

Asistencia a consultas de medicina de familia en centros de salud.

Asistencia a pacientes con patología aguda, durante la consulta o atención continuada.

Asistencia a pacientes con patologías crónicas en el marco de la comorbilidad y la polimedicación

Asistencia hecha a domicilios: de pacientes con enfermedades discapacitanos, frágiles o en etapa del fin de la vida.

Conocer y saber aplicar técnicas instrumentales (Cirugía menor, Cuidados de heridas, suturas, vendajes/inmovilizaciones, inyectables)

Saber realizar lectura e interpretación de Radiología simple, ECG, espirometrías, Doppler, Ecografías FAST, MAPA, Dermatocospia, saber integrar las pruebas de imagen en la prácticaclincia y la toma de decisiones

Participar de las sesiones clínicas y otras actividades formativas

Participar activamente al menos en alguna actividad relacionada con el campo de la investigación

Participar al menos en una reunión de equipo/grupo de trabajo

Conocer el manejo simple del sistema de información: en Cataluña el ecap.

Participar de las labores con otros profesionales del centro.

Participar al menos en una actividad comunitaria y/o realizar una tarea en referencia a la atención a la familia (genograma, ecomapa, mapa del hogar, observar una entrevista familiar)

Ejes metodológicos de la asignatura

1- Observacional ( practicar alguna observación estructurada de la pràctica clinica )

2.- Role play de situaciones estandar

3.- Simulaciones con maniquís, otros professionales entrenados,  medios o con productos adiovisuales, ofimaticos

4.- Realizar alguna pràctica reflexiva y/o Incidentes criticos  (recomendable elaborar un diario reflexivo de las experiencias vividas durante  la rotación)

5.- Busqueda  bibliogràfica con una lectura crítica  a partir de casos clínicos reale vividoss

6.- Participar activamente  en la realización de  entrevistas clíniquas.

7.- Entrevistaes y feed back con el tutor y con residents.

8.- Videogravaciones: de la consulta , o en role-plays.

9.-  Estudio personal (ver bibliografia recomendada) 

10.- Preparar y presentar alguna sesión clínica

11.- Participar en las actividades comunitarias o de investigación del centro

 

Plan de desarrollo de la asignatura

La rotación tiene una duración de un mes.

Cada centro debe disponer de un plan de acogida y un cronograma de actividades con la metodología y los profesionales que participaran.

 

Respetando las actividades que el centro ya tenga incluidas en su plan de docència proponemos el siguiente cronograma general

El estudiante la primera semana la dedicará a conocer el medio y a los profesionales (barrio, centro, recursos, profesionales, roples, organización y gestión del trabajo del tutor y del propio centro)

Durante la segunda y tercera semanas participará activamente de la consulta y los domicilios de foma conjunta siempre con un tutor, practicará técnicas (desde anamnesis hasta las instrumentales, garantizando siempre la confidencialidad y la seguridad de los pacientes y del propio alumno) ,preparará al menos una sesión clínica y de forma optima algun trabajo de investigación, e intervendrá en actividades no asistenciales( comunitárias, formativas y de investigación).

La cuarta semana presentación de la sesión y si es oportuno del trabajo de investigación

También realizará la evaluación final con el feed back del tutor y una practica reflexiva. tambien con feed back

Acabará con una practica reflexiva sobre el  lo que ha vivido y aprendido durante su rotación, que deberà ser comparida con ela tutora o el tutor.

En caso de que el centro, por razones organizativas debido a la pandemia, no puedan garantizar alguna de las actividades que forman parte obligatoriamente de la rotación proponemos las siguientes alternativas

Referente a la sesión clínica el alumno preprarà igualmente  alguna sesión  y la compartirá con la tutora / tutor, en vivo u online y, una vez valorada por las dos, la puede compatir con el resto del equipo, por vídeo conferencia o por email (apartado sesión clínica)

Referente a las actividades comunitarias el alumno realizará una memoria sobre aquellas actividades  que se  han realizado en el centro de salud, relacionadas con la comunidad , durante los últimos dos años (objetivos, metodología, si tienen evaluada la satisfacción o el impacto) incorporando un análisis del alumno (apartado actividad comunitaria)

Referente a las actividades de investigación el alumno realizará una búsqueda bibliográfica sobre el tema que elija, con el acuerdo de la tutora , lo comentarán y lo podrà compartir con el resto del equipo, por email o en una sesión. Una alternativa podría ser realizar un análisis de los trabajos de investigación que se han hecho en el CAP los últimos tres añosy compartirlo con el tutor o tutora. (Apartado investigación)

Todas estas actividades serán evaluadas por los propios tutores e incorporadas a la evaluación final, en el mismo apartado de la hoja de evaluación

Sistema de evaluación

Evaluación del tutor (obligatoria): ponderará hasta el 85% del total de la nota

Se considera apta si se supera en valor total el 50 (por debajo no pondera y la práctica queda suspendida)

Hoja de práctica reflexiva (obligatoria), firmada por el tutor o la tutora : ponderará hasta el 15% del total de la nota

Modelo de hoja de evaluación para el tutor/tutora

           Habilidades competenciales evaluables

 

           

       Calificación

         

Habilidades en entrevista clinica

            0  2  4  6  8  10

 

   

Habilidades en la exploración física

 

          0  2  4  6  8  10

 

   

Razonamiento clínico en los problemas  presentados al alumno

 

          0  1  2  3  4  5

 

 

 

Visión holística en  el abordaje  habitual de los problemas de salud

 

          0  1  2  3  4  5

 

 

 

Nivel de conocimiento de las intervenciones preventivas integradas en la consulta.

 

          0  1  2  3  4  5

 

   

Nivel de conocimiento de los problemas de salud mas prevalentes en las consultas de atención familiar 

 

         0  1  2  3  4  5

 

   

Asistir a consultas domiciliarias para conocer el entorno, los recursos familiares y la gestión clínica del paciente en su contexto comunitario

 

 

        0  2  4   6  8  10

 

 

 

¿Ha participado en alguna actividad relacionada con la investigación?

 

          0  1  2  3  4  5

 

 

 

Interés y motivación

 

          0  1  2  3  4  5

 

   

Asistencia y puntualidad

 

          0  1  2  3  4  5

 

   

Capacidad de trabajo colaborativo (en equipo)

 

          0  1  2  3  4  5

 

   

Trato y consideración con el paciente

 

          0  1  2  3  4  5

 

 

 

Actualiza sus conocimientos de forma habitual

 

          0  1  2  3  4  5

 

 

 

Habilidades comunicativas

 

        0  1  2  3  4  5

 

 

 

Presentación de sesión clínica

 

         0  1  2  3  4  5

 

   

Implicación y grado de compromiso durante su rotación en el consultorio o centro de salud 

 

          0  1  2  3  4  5

 

   

Valoración global

 

          0  1  2  3  4  5

NOTA FINAL (sobre 100)

 

 

 

ATENCIÓN

En la plataforma SAKAI, dentro del apartado actividades, el alumno deberá subir la evaluación hecha por su tutor, la que el propio alumno realiza evaluando al tutor y al centro  y la práctica reflexiva, todo en cada apartado elaborados para tal fin

Se pueden presentar trabajos complementarios para incrementar la nota, optar  al excelente y si se considera oportuno tambien optar  a la M de Honor. Este material tambien serà evaluado respecto a la pertinencia a la Atención Familiar i Comunitària, el grado de novedad u originalidad i  el trabajo que ha supuesto para el alumno  ) No pueden ser trabajos que hayan realizado durante su rotación y que hayan formado parte de la evaluación final del tutor del centro  (NO presentar sesiones clínicas).

Proponemos: diario reflexivo, documentos audiovisuales videograbaciones, revisión bibliográfica sobre aspectos de manejo habitual en los CAPs y consultorios rurales. Revisión de diferentes  apps y / o webs acreditadas y de utilidad para la Atención primaria. Revisión de tutoriales (acreditados) para técnicas de la AP. Publicaciones referentes a la AP y la comunitaria (con un pequeño resumen y análisis personal sobre cada uno, máximo 100 palabras por publicación)

La nota final será la sumatoria ponderada de la dada por el tutor (85%), la de la práctica reflexiva (15%)  y el material complementario aportado(incrmentarà la nota final)

 

Si la evaluación del tutor es un no apto será necesario repetir la estancia formativa y se le indicará el lugar al alumno Si la evaluación final se no apto, de forma individual se le propondrán las tareas y rotación a realizar 

Tareas a realizar, para substituir o complementar la rotación en caso de suspensión por dificultades de los dispositivos asistenciales a causa de la pandemia /son imprescindibles per ser evaluados y poder aprobar la asignatura )

 

 Situación 1 Imposibilidad de poder iniciar el rotatorio de medicina de familia por suspensión debido a la pandemia

Actividades que hay que completar para superar la asignatura

Tarea 1.- Presentar sesiones vídeo grabadas (máximo 5 minutos de duración: justificación, objetivos de la sesión, cuerpo, conclusiones y bibliografía. Elegir dos de las cuatro

          Tema de atención domiciliaria: paciente crónico complejo, problemas de salud en un paciente frágil, actuación a los cuidadores, tratamiento paliativos los domicilios, etc ...

          Tema relacionado con las actividades preventivas (PAPPS). Entrevista motivacional para hacer cambios de hábitos, consejos de salud con una alto grado de evidencia, tabúes en la dieta mediterránea, etc ...

           Sobre una enfermedad crónica relacionada con los factores de riesgo cardiovascular (de forma precisa con los objetivos de control y el seguimiento que hay que hacer): objetivos de control de la DM o de la HTA en personas mayores de 80 años, interacciones farmacológicas en los tratamientos de las enfermedades relacionadas con el riesgo cardiovascular.

            Patología relacionada con la salud mental, escoger una prevalente a las consultas de la AP: ejemplos: depresión en los ancianos, violencia de género o a la gente mayor, detección del riesgo de suicidio, consumo de sustancias tóxicas, etc ...

Colgarlas en canal Youtube privado y invitarme, o bien adjuntar un archivo de power con tu voz grabada, etc ... (Hay que procurar que vuestra voz y / o imagen acompañen las presentaciones)

 

Tarea 2 .- Debe realizar un trabajo analizando una experiencia de atención a la comunidad (la puede aportar desde cualquier fuente: internet, publicación, una real de la que puedan obtener la información, contactar con algún profesional de AP, etc ..)

Entre 350 y 500 palabras: Título, resumen de la experiencia, justificar porque ha elegido esta, un apartado con de sus propias conclusiones sobre la experiencia y que cree que aporta a la comunidad donde se ha llevado a cabo

Ejemplos: Tertulias dialógicas, ECOmapas, intervenciones en ancianos, trabajos en institutos, mapas de activos, grupos de autocuidado, paciente experto, etc ...

 

Tarea 3.- Elegir una técnica que se realice en los centros de salud y explicar COMO se hace (no la base científica ni su interpretación), con una tabla final de sus indicaciones, centrada en la Atención primaria / comunidad. Máximo una hoja word (incluyendo fotos, gráficos, imágenes, tablas)

Como ejemplos: Espirometrías, cuidados de llagas, MAPA, Índice tobillo-brazo, electrocardiografía, Ecografía, cirugía menor, entrevista motivacional, infiltraciones

 

Tarea 4: Práctica reflexiva.- igual que todos y todas aquellos que han podido hacer el practicum de forma presencial deberéis de aportar un trabajo reflexivo, en vuestro caso con un máximo de 500 palabras:

Apartados sobre los que tratar:

               1.-   Que he aprendido en estas actividades (100 palabras)

                2.-   Elaborar un texto de opinión sobre cómo la atención primaria debe participar ante situaciones epidémicas como la actual.

 

Evaluación

Tarea 1 Evaluación: se valorará, originalidad, la presentación, rigor bibliográfico (fondos actuales, contrastados, accesibles) y valoración del trabajo que ha supuesto para el alumno (hasta 0,25 puntos por apartado)

Tarea 2 Evaluación: originalidad, trabajo reflexivo, y valoración del trabajo que ha supuesto para el alumno (hasta 0,25 puntos por apartado)

Tarea 3 Evaluación: precisión en la reproducibilidad de su trabajo escrito (cualquier profesional que leerá su trabajo podrá reproducir la técnica) y valoración del trabajo que ha supuesto para el alumno (hasta 0,25 puntos por apartado)

Tarea 4 Evaluación: originalidad, trabajo reflexivo, experiencia publicada y valoración del trabajo que ha supuesto para el alumno (hasta 0,25 puntos por apartado)

 

Cada tarea puntúa hasta un máximo de 2,5 puntos

Para superar esta evaluación final hay que hacer las cuatro tareas y superar 7,5 puntos

 

 

Situación 2 : Imposibilidad de poder realizar alguna de la actividades del rotatorio de medicina de familia por cambios organizativos en los centros de salud debido a la pandemia

Activitades que hay que completar para superar la asignatura

La sesión clínica se puede preparar igual, compartirla con la tutora, en directo u online, y posteriormente con el resto del equipo por videoconferencia o email

De las actividades comunitarias podéis realizar una memoria con las que se han realizado en el equipo en los dos últimos años (objetivos, metodología, evaluación si la tienen, impacto y vuestra opinión) I sobre la investigación podéis realizar una búsqueda bibliográfica sistemática sobre el tema que elijáis con la tutora, comentarla y compartirla a posteriori con el resto del equipo o realizar un análisis de los trabajos que han realizado los profesionales del equipo en los últimos tres años

Estas actividades permitirán evaluar los apartados de sesiones, comunitaria e investigación. El resto de actividades en caso de no poder realizarse deberían anular previamente la rotación

 

Situación 3 la rotación se suspende cuando se ha completado más del 70% de la misma:

El tutor puede realizar la evaluación habitual, teniendo en cuenta lo comentado en el apartado de la situación 2

 

Situación 4 la rotación se suspende cuando solo se ha podido completar menos del 70% de la misma:

Si el tutor considera que se han conseguido todos los objetivos evalúa de forma habitual.

 

Si considera necesario o que el alumno debe realizar alguna actividad extra para poder realizar la evaluación habitual consultar lo expuesto en la situación 1 y 2

Si considera que no se han podido conseguir ningún objetivo se aplica lo expuesto en la situación 1

 

Para optar a la matrícula, al igual que el resto de compañeros, se debe adjuntar algún trabajo más :

Revisión bibliográfica sobre aspectos de manejo habitual en los CAPs y consultorios locales. Revisión de app de utilidad para la Atención primaria

Revisión de tutoriales (acreditados) para técnicas de la AP

Publicaciones referentes a la AP y la comunitaria (con un pequeño resumen y análisis personal sobre cada uno, máximo 100 palabras por publicación)

 

Hay que entregar todas las tareas “situación 1” una vez finalizado el período la rotación y antes del día 1 de junio en el espacio adecuado del sakai: medicina de familia/actividades del SAKAI/carpeta Actividades en caso de suspensión completa de la rotación

Bibliografía y recursos de información

Bibliografia Medicina de Família

  1. semFYC. Guía de Actuación en Atención Primaria. 
  2. semFYC. Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria
  3. semFYC. Guia Terapèutica. 7ª ed. Barcelona: semFYC; 2019.
  4. Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Atención Primaria. Concepto, Organización y Práctica Clínica. 8ª ed. Madrid: Elsevier; 2019.
  5. Taylor R. Medicina de Familia. Principios y práctica.
  6. Pritchard, P. Manual de Atención Primaria de Salud
  7. Barbara Starfield Atención Primaria: equilibrio entre necesidades de salud, servicios y tecnología, Masson 2000

 

Webgrafia. Recursos a la xarxa

1.- Societats científiques  de Metges de Família

Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria

https://www.semfyc.es/medicos/

https://www.semg.es/

https://www.semergen.es/

The International Network of Agencies for Health Technology Assessment National Health Service (Regne Unit)

Word   Organisation   of   Family   Doctors 

https://euract.woncaeurope.org/

 

2.- Recursos per millorar la resolució clínica

https://www.elblogdelasalud.info/top-3-aplicaciones-de-medicina-familiar-para-android-e-iphones/28827

https://www.casimedicos.com/apps/product-category/medicina-familiar-y-comunitaria/

https://www.imedicalapps.com/2014/12/top-10-family-medicine-iphone-android/

https://www.dermapixel.com/  

http://dermatoweb.udl.es/

https://en.ecgpedia.org/index.php?title=Main_Page

https://www.redgdps.org/

https://www.youtube.com/results?search_query=videos+fisioterapia+ejercicios+rehabilitacion+fisica

https://www.youtube.com/user/AMFsemfyc/videos

3clics: guies cliniques breus i revisió d’articles.

ClinicalEvidenceCentroCochraneIberoamericanoInformació mèdica. Medicina Basada en l’Evidència. Guies de Pràctica Clínica.

Catàleg de Guies de Pràctica Clínica. Fisterra. Guies de pràctica clínica per a Atenció Primària (en castellà) Guies de l’ICS

Programa d’Activitats Comunitàries en Atenció  Primària

 

3.- Publicacions cièntifiques Medicina de família

AMF(Actualización en Medicina de Familia) 

Atención Primaria

FMC(Formación Médica Continuada) 

AFP(American Family Physician) 

British Journal of General Practice

 European Journal of General Practice

 Family  Practice 

Canadian Family Physician

 

4.- Blogs

https://unitatdocentmficlleidaics.wordpress.com/

https://gerentedemediado.blogspot.com/

https://rafabravo.blog/

https://www.uptodate.com/es/home

http://agoramedica.blogspot.com/

5.- ApPs

ProAPP

360medics

LexiComp

12 lead ECG challenge

ACO plus

calculadora RCV

Diagnosaurus Ddx

DosisPedia

Espiro

Semiologia clínica

Johns Hopkins ABX guide

PDF