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GUÍA DOCENTE
ANTROPOLOGÍA Y ECOLOGÍA HUMANA
Coordinación:
ROCA ALVAREZ, ALBERTO C.
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: ANTROPOLOGÍA Y ECOLOGÍA HUMANA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónANTROPOLOGÍA Y ECOLOGÍA HUMANA
Código100541
Semestre de imparticiónPRIMER CUATRIMESTRE
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina5OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos11
CoordinaciónROCA ALVAREZ, ALBERTO C.
Departamento/sGEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante60 horas presenciales o equivalentes virtualizadas (dirigidas), Lla posibilidad de recurrir a actividades y sesiones virutal se mantiene más allá de las condiciones impuestas por la Covid19, debido a su utilidad académica.

90 horas de trabajo autónomo (preparación sesiones, confección trabajo, elaboración propuestas Aulas contra la Pobreza, preparación exposición).

Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán y castellano

Los textos y materiales a consultar pueden estar en otras lenguas, en particular en inglés, francés y portugués.
Distribución de créditosTodos los créditos corresponden al profesor responsable de la asignatura. Ahora bien, se cuenta con la participación de un profesorado invitado a concretar.
Véase Calendario Programa, proporcionado al inicio de curso por el docente, donde se especifica qué profesorado asume cada una de las actividades docentes especificadas y calendarizadas.

Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTORIANOvictor.breton@udl.cat0
ROCA ALVAREZ, ALBERTO C.albert.roca@udl.cat6
SALAZAR CARRASCO, CARLEScarles.salazar@udl.cat0
Información complementaria de la asignatura

[Traducción automática: original en catalán]


El subtítulo de la asignatura es "Salud global y cultura". Es una asignatura pensada para introducir los estudiantes de medicina de cuarto y quinto en la diversidad (socioeconómica y cultural) del escenario de la salud global, a menudo erróneamente simplificado.

En la guía sólo se indican las materias generales: el calendario programa será accesible al comenzar la asignatura

Aunque es una asignatura de aula, la participación de los estudiantes es continua, por lo que los créditos se dividen entre teóricos y prácticos, aunque no se diferencien sesiones prácticas y teóricas propiamente dichas.

Objetivos académicos de la asignatura

[Traducción automática: original en catalán]

La asignatura se llama "antropología y ecología humana", pero no responde más que parcialmente a este nombre tan genérico, que remite a un enorme y creciente campo de estudios y de intervención. Ecología es la parte de la biología que estudia las relaciones entre el organismos y es esta idea de relación la que resulta crucial para la asignatura. La ecología humana sitúa el punto de referencia en las poblaciones humanas y esto implica incluir las relaciones culturales, que son muy diferentes de las "naturales". La asignatura se focaliza en uno de los tipos de nichos que estudia la ecología humana, los que se refieren a la salud. La antropología por la otra parte, es la parte de las ciencias sociales (que estudian los seres humanos en sociedad) que estudia la diversidad cultural, a partir de la mirada "cercana del trabajo de campo", es decir, el obtención directa de la información del objeto de estudio (etnografía): el subtítulo de la asignatura es esclarecedor. "SALUD GLOBAL Y CULTURAS"

El objetivo de la asignatura es, pues, ofrecer una introducción a los factores socioculturales de la salud, en el marco de la globalización, el cual obliga a plantear la salud en el contexto del desarrollo (o de su déficit, percibido según diversos indicadores ). Se entiende por desarrollo aquel proceso que debería conseguir el mayor bienestar posible para la mayor cantidad posible de gente, un concepto que, tras la II Guerra Mundial y del final del mundo colonial, sustituyó el de "civilización" ( que había sido usado desde un racismo pretendidamente científico) y hacía más concreto el de "progreso". Se rastrearán las raíces de la salud global (salud internacional y medicina tropical), estudiando su evolución y condicionantes desde la diversidad local.

Dada su ubicación curricular (optativa de cuarto y quinto), se trata de una asignatura "panorámica", donde os queremos acercar a la diversidad presente en este escenario (a todos los niveles, particular el llamado PLURALISMO MÉDICO, convivencia de varios sistemas medicos y concepciones de la salud) y daros algunas pistas para evitar viejos errores (respecto a la interacción de los diferentes, de la ubicación de la salud en la agenda pública ...) y explorar nuevas soluciones plausibles y colectivas (para que la salud de las poblaciones sea uno de los elementos optimizados en el procesos de desarrollo). Esto implica hacer algunos degustaciones de ecología, de antropología, de economía política ... Las desigualdades existentes y sus causas y consecuencias serán uno de referentes importantes.


Los objetivos específicos de la asignatura son coherentes y se derivan de varios objetivos del Grado de Medicina. Citamos los principales:

. Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.

. Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre la salud.

. Conocer las organizaciones internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

. Tener en la actividad profesional un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

 

SOBRE LAS COMPETENCIAS

En la actualización metodológica vigente se pone el foco o, mejor, el eje organizador de la metodología, en los resultados de aprendizaje, en cuanto que competencias contextualizadas, hasta cierto punto concretadas en el contexto docente. Es por eso que las añadimos a las competencias, que se podrían resumir en dos:

. Estímulo de la capacidad para ponderar la importancia de los factores culturales en el uso de información médica en contextos asistenciales, investigadores o docentes.

. Génesis de un espíritu crítico que facilite interactuar con conocimientos y actores en contextos médicos caracterizados por la diversidad (visiones y condiciones expertas y de las personas enfermas) y el pluralismo, en el marco de la salud global.

Las competencias específicas de la asignatura se relacionan con el aumento de la capacidad de ejercer los conocimiento obtenidos en el estudio del grado de Medicina en contextos de pluralismo médico dentro del ámbito definido por la noción de "salud global", mejorando por tanto la capacidad de interacción con personas expertas y enfermas procedentes de otros sistemas médicos. En particular se estimulará la capacidad de interaccionar con el campo de las medicinas tradicionales y complementarias, así como con la autonomía creciente de las personas enfermas, sólo compresible en su entorno sociocultural concreto.

Estas competencias implican insistiré en la capacidad para entender y poner en valor las dimensiones sociales, económicas y culturales de la praxis médica en nuestro propio entrono sociocultural, profundizando con los condicionante actuales de la salud y su evolución.

Estas competencias específicas se enmarcan en otras más general propias del grado de Medicina. Citamos las principales:

. Conocer la historia de la salud y de la enfermedad. Conocer la existencia y los principios de las medicinas alternativas.

. Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.

. Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.

. Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, comunicación no verbal e interferencias.

. Conocer los principios y aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública. Factores de riesgo y prevención de la enfermedad. Reconocer los determinantes de salud de la población. Indicadores sanitarios. Planificación, programación y evaluación de programas de salud. Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes. Evaluación de la calidad asistencial y estrategias de seguridad del paciente. Vacunas. Epidemiología. Demografía. Conocer la planificación y la administración sanitaria en los ámbitos mundial, europeo, español y autonómico. Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia. Salud y medio ambiente. Seguridad alimentaria. Salud laboral.

. Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y / o informes profesionales.

Competencias

[Traducción automática: original en catalán]

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RAM1 Identificar factores socioculturales de la salud en el marco de la globalización

RAM2 Reconocer la salud en un contexto de desarrollo percibido según diversos indicadores

RAM3 Analizar la existencia y principios de las medicinas alternativas

RAM4 Proporcionar principios y métodos propios de la medicina preventiva y de la salud pública

RAM5 Discriminar en la actividad profesional un punto de vista crítico y constructivo orientado a la investigación

 

Véanse algunos comentarios sobre competencias en Objetivos

Contenidos fundamentales de la asignatura

[Traducción automática: original en catalán]

La asignatura se organiza cada año según un plan diferente (v. Metodología y Plan de Desarrollo), con participación de diferentes docentes y del alumnado. El profesor principal presenta al inicio de curso el Calendario-Programa donde se detalla el programa y las actividades incluidas, así como la forma de gestionarlas.

El corazón de los contenidos es siempre el contraste de los condicionantes y oportunidades locales (caracterizados por la diversidad) y globales (marcados por la homogeneización de la globalización de la modernidad).

Siempre se trabajan:

. La distinción y conexión entre las nociones de naturaleza y cultura, en particular referidas al mundo de la salud.

. La constitución del escenario global y de sus líneas fundamentales: capitalismo maduro y postcolonialismo; horizonte de desarrollo; contradicciones de la gobernanza global.

. La evolución de la salud a nivel planetario: el paso del pluralismo médico informal a la medicina tropical en el marco colonial; la creación y los límites de la salud internacional; las expectativas de la salud global; el problema de la falta de soberanía sanitaria global ...

. Diversidad de sistemas médicos: pluralismo médico, con los desafíos y oportunidad de la incorporación de la Medicina Tradicional y Complementaria

. Diversidad de los sistemas nacionales de salud y sus despliegues asistenciales, con particular atención a los países en desarrollo

. Condicionantes internacionales del aparato de salud global: diferentes modelos sanitarios, cooperación sanitaria, seguros sanitarios, mercado e industria sanitaria, producción de conocimiento y DPI (genéricos, derechos colectivos, anulación de los DPI ...) ...

. Análisis de casos complejos en el contexto de salud global Ejemplos: alertas sanitarias internacionales (incluyendo pandemias), conductas de riesgo valoradas desigualmente (adicciones, MGF ...)

Ejes metodológicos de la asignatura

[Traducción automática: original en catalán]

Se trata de una asignatura que quiere abrir horizontes y conciencia del estudiantado de la FM de la complejidad, el dinamismo y el carácter global del contexto de salud en el que trabajarán.


Por esta razón, las clases son participativas en la medida de los posibles (Brainstorm, trabajo de aula por grupos, exposiciones-tema por parte de los grupos con debates abiertos ...). Es por ello que la asistencia es obligatoria.

El/la estudiante puede llegar a diseñar o sugerir al menos temas a trabajar en clase, donde se estimula la discusión y el debate sobre casos reales, así como sobre prospecciones de futuro de la salud o de la profesión médica.

Para facilitar el acceso a esta complejidad, se podrá contar con la participación voluntaria de una serie de profesionales y estudiosos (especificados en el calendario-programa) con puntos de vistas especializados y diferentes (médicos / SSES de primàrica en contextos pluriculturales, fisioterapeutas y Infirma que se han acercado a las terapias locales en contextos de desarrollo, antropólogos y médicos especialidad que han llevado a cabo investigaciones sobre salud en estos contextos ... el docente hará el feedback y la armonización de estos intervenciones). También se facilitará el acceso a posibles practicas extra-aularias (véase Plan de Desarrollo).

Plan de desarrollo de la asignatura

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Antes de empezar el curso, el docente colgará el CALENDARIO-PROGRAMA de la asignatura.

Las clases serán durante el I Semestre, en principio lunes y martes de 12.30-14.30. Se avisará oportunamente de la posible virtualización de algunas clases.

 - La asistencia es obligatoria dado el carácter práctico y participativo de la docencia (90% de las sesiones).

 - Además de las ausencias por causas de fuerza mayor o de evaluación especial, se excusarán las ausencias por encabalgamiento probado (seminario... ); en todos él casos se tendrá que comunicar y justificar la causa

al docente (las personas afectadas por encabalgamiento, por ejemplo, tendrán que especificar y documentar el horario encabalgado y su pertenencia a un grupo de prácticas determinado)

 - En todas las ausencias, por encabalgamiento, bastante mayor o evaluación especial, se tendrán que presentar actividades sustitutorias acordadas por el docente según el caso.

En el CALENDARIO-PROGRAMA, presentado por el docente al empezar el curso, se indicarán las sesiones, su carácter (presencial o virtual), su organización y evaluación, el profesorado asociado y las posibles actividades extra-aularies.

 

Sistema de evaluación

[Traducción automática: original en catalán]

EVALUACIÓN

La evaluación será a través de un trabajo por grupos de 3-5 personas que se deberá presentar y discutir públicamente. No habrá examen.

Es necesario que cada grupo libre: 1) el Power Point y / o el escrito empleado para la exposición (un mínimo del 40%), incluyendo un comentario sobre el debate o de las preguntas surgidas durante la exposición del trabajo de cada grupo (en principio, todos los grupos deberían plantear al menos una pregunta o sugerencia, en directo o en diferido) (20%); 2) un breve comentario de las otras exposiciones y actividades (no tanto un resumen, como destacar los aspectos que más les han interesado y las dudas qeu pueden sugerir) (20%); 3) una propuesta para las Aulas contra la Pobreza (20). Estos `porcentajes pueden variar según su integración en el programa" Aulas contra la Pobreza "(que se define anualmente)

Recuerde que la asistencia es obligada (es decir, al menos un 80% constatado, incluyendo y aún más si cabe en cuanto a las exposiciones y las sesiones invitadas). Si tiene algún problema para asistir comunique al profesor / a en cuestión y al coordinador docente (Albert Roca).

 

AULAS CONTRA LA POBREZA

El programa quiere estimular a los estudiantes de la UdL para que reflexionéis sobre cómo le afectan las cuestiones globales y cómo puede intervenir, en particular en relación con la producción de bienestar, con un papel central en su caso de la optimización de la salud y la lucha contra los factores que la ponen en peligro, empezando por la pobreza. Piense en ellos como estudiantes y que futuros médicos / as.

A falta de confirmación, os indico algunas posibilidades para materializar esta reflexión:

. Cada grupo podira hacer una propuesta y buscaría material audiovisual para ilustrarla.

. Sumando las propuestas, se podría confeccionar colectivamente uno o más pósters con los que se hará una exposición.

. Preparación de materiales audiovisuales u otros para una exposición (presencial / virtual) conjunta. Se podrá elegir dos personas por "representar" Medicina en la Jornada Abierta (día por determinar), si se celebra.

Recuerde que esta iniciativa es una respuesta a una solicitud de la Comisión 3.4 (plataforma de entidades ciudadanas preocupadas por el bienestar).

Bibliografía y recursos de información

[Traducción automática: original en catalán]

La bibliografía es tan amplia y tan diversa que no hacemos recomendaciones concretas, sino que la información documental irá surgiendo a partir de las sesiones. Esto es fundamental en una asignatura básicamente participativa como es esta.,

Sí sugerimos, a quien lo pueda hacer previamente que se familiarice con los conceptos de "salud global" y con sus condiciones e indicadores a través de las páginas de la OMS y de la ONU, en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( en particular el 3) y la Agenda 2030.

Sobre la pobreza, las primeras fuentes pueden ser los informes del Banco Mundial y de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desenvolpament). Sobre la cultura y la diversidad cultural, se puede empezar por algunos manuales de antropología como el de Marvin Harris o el de los Ember.

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