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GUÍA DOCENTE
INGLÉS CIENTÍFICO
Coordinación:
BORGES SAIZ, FEDERICO
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: INGLÉS CIENTÍFICO 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónINGLÉS CIENTÍFICO
Código100537
Semestre de impartición2o SEMESTRE - GRADO - JUN/SET
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina4OPTATIVAPresencial
Grau en Medicina1OPTATIVAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos21
CoordinaciónBORGES SAIZ, FEDERICO
Departamento/sLENGUAS Y LITERATURAS EXTRANJERAS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante6 créditos= 150 horas de trabajo del estudiante en este curso.

54 horas de clase (whole group & split groups).
96 horas de trabajo personal (contenidos y actividades de la asignatura, preparación y presentación de tareas evaluadas).
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónLa lengua inglesa es el único idioma de la asignatura (impartición, comunicación entre docente y estudiantes, contenidos, actividades, etc.). Así mismo, es la única lengua en las pruebas de evaluación.

Para cursar Scientific English es recomendable tener un nivel B2 de lengua inglesa (Marco Europeo Común de Referencia de las lenguas).
Distribución de créditos6 créditos= 150 horas de trabajo del estudiante en este curso.

54 horas de clase (whole group & split groups).
96 horas de trabajo personal (contenidos y actividades de la asignatura, preparación y presentación de tareas evaluadas).
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BORGES SAIZ, FEDERICOfederico.borges@udl.cat2Para pedir cita previa: federico.borges@udl.cat
BORGES SAIZ, FEDERICOfederico.borges@udl.cat1Para pedir cita previa: federico.borges@udl.cat
DIERT BOTE, IRATIirati.diert@udl.cat2Para pedir cita previa: irati.diert@udl.cat
DIERT BOTE, IRATIirati.diert@udl.cat1Para pedir cita previa: irati.diert@udl.cat
VIZCAINO CABEZAS, VERONICAveronica.vizcaino@udl.cat2Para pedir cita previa: veronica.vizcaino@udl.cat
VIZCAINO CABEZAS, VERONICAveronica.vizcaino@udl.cat1Para pedir cita previa: veronica.vizcaino@udl.cat
Información complementaria de la asignatura

El objetivo de Scientific English es desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes en inglés académico, científico y profesional, en el campo de las Ciencias de la Salud. 

Esta asignatura se ha diseñado para que los estudiantes practiquen y adquieran destrezas comunicativas necesarias como profesionales, empleando diferentes géneros orales y escritos (diálogo, descripción).

Los estudiantes reflexionarán no sólo sobre la lengua inglesa, sino también sobre otros factores esenciales que afectan a su desarrollo profesional, por ejemplo su papel en la sociedad, sus competencias interculturales, y la construcción social de procesos y conceptos como la salud, las enfermedades, la medicina y los profesionales de la medicina. En este sentido, y por medio de la lengua inglesa, los estudiantes tendrán un primer contacto básico con especialidades médicas y procesos sanitarios (v. Contenidos).

Para cursar Scientific English es recomendable tener un nivel B2 de lengua inglesa (Marco Europeo Común de Referencia de las lenguas).

 

Objetivos académicos de la asignatura

 

Competencias

Resultados de aprendizaje del Plan de Estudios de Medicina en esta asignatura:

RAM1 Identificar la competencia comunicativa de los estudiantes.

RAM2 Proporcionar el conocimiento del léxico en inglés académico, científico y profesional en el área de las Ciencias de la Salud.

RAM3 Interpretar la expresión oral y escrita de una lengua estrangera (inglés).

RAM4 Debatir de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con pacientes, familiares y otros profesionales.

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

Primera parte (Whole group / Magistrales)

La primera parte del curso versará sobre vocabulario y competencias comunicativas aplicadas a la práctica de la Medicina. Con este fin se utilizará un libro de texto (v. Bibliografía) y se recurrirá a una dinámica docente basada en el aprendizaje activo del estudiante (v. Metodología).

Unidades del libro de texto:

1. Emergency                

2. Accidents                 

4. Obstetrics               

5. Psychiatry                 

6. Geriatrics                  

10. Respiratory medicine

Además, se realizará la reseña académica de un artículo científico (Article Review).

Segunda parte (Split groups A & B / Seminarios)

En la segunda parte del curso el estudiantado trabajará en las siguientes situaciones comunicativas, más el vocabulario y las destrezas lingüísticas y comunicativas de las siguientes unidades:

Discussion: Health Topic

Patient Assessment

7. Dermatology

8. Surgery

9. Cardiology

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Este curso pretende desarrollar la capacidad del estudiantado a partir del enfoque aprender-hacer, y por tanto la metodología se centra en el estudiante. A partir del trabajo para conseguir este objetivo y los objetivos de la asignatura, el estudiantado trabajará en los contenidos y competencias de Scientific English.

Las horas de trabajo dedicadas a esta asignatura equivalen aproximadamente a 150 horas de clase más trabajo individual (6 ECTs, 1 ECT= 25/30 h). En cualquier caso, la cantidad de trabajo necesario para aprobar la asignatura dependerá de la implicación del estudiante y de su esfuerzo.

Plan de desarrollo de la asignatura

En el espacio Resources de la asignatura, en el campus en línea de la UdL, está disponible el calendario con el horario de clases, aulas y plazos de entrega de las evaluaciones de la asignatura.

Sistema de evaluación

Evaluación continua

La evaluación de la asignatura es continua. La calificación final de la asignatura será el resultado del promedio de las calificaciones parciales de las actividades de evaluación según la ponderación establecida abajo. La calificación final para superar la asignatura debe ser 5 o superior. Las evaluaciones que se entreguen fuera de plazo tendrán la calificación de cero <0>.

La únicas evaluaciones que se podrán recuperar si se suspenden son:

- las evaluaciones del bloque de evaluación Units (Exam 1, Exam 2),
- las evaluaciones del bloque de evaluación Writing (Article Review, Patient Assessment). 

La recuperación correspondiente se realizará en el lugar, día y hora establecidos en el calendario de la asignatura (Course Calendar). Con todas las recuperaciones aprobadas, la calificación final de la asignatura será como máximo 6,99.

Pruebas de evaluación

Éstos son las pruebas de evaluación del trabajo y progreso de los estudiantes, y su peso en la calificación final de la asignatura, en orden cronológico durante el curso (v. fechas en el calendario de la asignatura Course Calendar en Resources):

BLOCK

ASSIGNMENT

CONTENTS / DELIVERABLE

SUBMISSION

GROUPING

Writing

Article Review (15%)

Review of an article from a medicine journal, aimed at lay readers.

online

Individual

Units

Exam 1 (25%)

Exam on Units Part 1.

in class

Individual

Speaking 

Discussion: Health Topic (20%)

Recorded discussion about a relevant medical or health topic.

online

Threesomes

Writing

Patient Assessment (15%)

Written assessment and follow-up of a patient.

online

Individual

Units

Exam 2 (15%)

Exam on Units Part 2.

in class

Individual

Participation

Participation (10%)

Contributions to class, carrying out ungraded tasks.

-

Individual

 

La realización y entrega de evidencias de evaluación que en total ponderen en un porcentaje inferior al 50% de la calificación final de la asignatura comportará una calificación final de NO PRESENTADO, de acuerdo con la Normativa de Evaluación de la UdL (artículo 12.6). Si el estudiante realiza y entrega pruebas de evaluación en un porcentaje igual o superior al 50% de la calificación final de la asignatura, recibirá la calificación final correspondiente. 

Evaluación alternativa

Los estudiantes que compaginen sus estudios con una ocupación laboral a tiempo completo, o se encuentren en alguno de los casos contemplados en la Normativa de evaluación de la UdL, tienen derecho a renunciar a la evaluación continua y a solicitar la evaluación alternativa de la asignatura en un plazo de 5 días desde el comienzo de cuatrimestre. Se debe enviar un correo electrónico, o dirigirse a la Secretaría de la Facultad de Medicina.

La evaluación alternativa constará de las mismas actividades evaluadas y bajo las mismas condiciones que las que se establezcan para las de la evaluación continua. Sin embargo, las fechas de entrega serán específicas y se anunciarán al inicio del semestre a los estudiantes acogidos a la evaluación alternativa.

La Evaluación alternativa se podrá recuperar si se suspende, en las condiciones y fechas que se anunciarán a los interesados. Con todas las recuperaciones aprobadas, la calificación final de la asignatura será como máximo 6,99.

Actuación fraudulenta en la evaluación

Se estará a lo que se establece en la Normativa de la Evaluación y la Calificación de la Docencia en los Grados y Másters del UdL, artículo 9. De acuerdo con esta normativa, el estudiante no puede utilizar, en ningún caso, durante la realización de las pruebas de evaluación, medios no permitidos o mecanismos fraudulentos. El estudiante que utilice cualquier medio fraudulento relacionado con la prueba y/o utilice aparatos electrónicos no permitidos tendrá que abandonar el examen o la prueba, y quedará sujeto a las consecuencias previstas en la normativa antes citada o en cualquier otra normativa de régimen interno de la UdL.

Igualmente, el profesor o profesora responsable de una asignatura que detecte copia o plagio al evaluar una prueba evaluada (examen, trabajo, práctica...), podrá dar como suspendida la prueba evaluada. Esto significará una calificación de cero <0> en la prueba evaluada.

El estudiante que entregue una prueba de evaluación de autoría dudosa deberá realizar una prueba similar en presencia del profesorado. En caso de que el resultado acredite un nivel o autoría diferente del mostrado en la primera prueba entregada, o diferencias sustanciales de realización, el profesor podrá decidir aplicar la calificación de la segunda prueba o cualquier otra calificación que incluya una penalización por la actuación fraudulenta del estudiante.

Bibliografía y recursos de información

Libro de texto

Bibliografía complementaria

Recursos de Internet 

http://www.quantumleap.cat/intro/ (online learning environment for English language learning at university level)

http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/ (audio, exercises, glossaries and other material based on the World Service broadcasts)

http://www.cnn.com/videoselect (CNN news reports with videos)

http://www.english-forum.com/interactive (interactive exercises on grammar and vocabulary)

http://www.eslbee.com/  (advanced composition skills for non-native speakers)

http://www.ruthvilmi.net/hut/help/grammar_help/ (interactive exercices)

Multimedia

The Human Body [Enregistrament vídeo]. London: BBC TV, 2001, 1998 (a DVD version is also available)

Más libros de interés

General

Cassell, E. J. (1991). The nature of suffering and the goals of medicine. New York: Oxford Univ

Coulehan, J. L., & Block, M. R. (2006). The Medical Interview Mastering Skills for Clinical Practice. (5th Ed.). Philadelphia: Davis Co.

Lown, B. (2000). The Lost Art of Healing. New York: Houghton Mifflin.

Molinuevo B. (2011). La comunicación no verbal en la relación médico-paciente. Barcelona: Aresta.

Cinema

Apple, R. D., & Apple, M. W. (1993). Screening Science. Isis, 84 (4), 750-754.

Boon, T. (2008). Films of Fact: A History of Science in Documentary Film and Television. London/New York: Wallflower Press.

Brigidi, S. (2016). Cultura, salud, cine y televisión. Tarragona: Publicacions de la Universitat Rovira i Virgili. (pp. 295- 308 list of online and book resources)

Friedman, L. D. (2004). Cultural Sutures: Medicine and Media. Durham, N.C.: Duke University Press.

Gabbard, K., & Gabbard, G. O. (1987). Psychiatry and the Cinema. Chicago: The University of Chicago Press.

Mendiguchía, I., & Santiago, J. A. (2003). La medicina en el cine. Madrid: PBM.

Revista de Medicina y Cine <http://revistamedicinacine.usal.es/>

Seale, C. (2004). Media and Health. London: Sage.

Tabernero, C. (2006). L'Audiència-meca: ciència, tecnologia i la condició humana en el cinema de Stanley Kubrick i Steven Spielberg. Mètode, 48, 71-76.

-----------------. (2016). Cine, ciencia y ficción: La máquina de Stanley Kubrick. In P. Bernat (Ed.), Ciencia y ficción (pp. 185-192). Barcelona: Taliots/IEC/SCHCT.

-----------------. (2016). Terapias 

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