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GUÍA DOCENTE
PRÁCTICAS ASISTENCIALES IV
Coordinación:
GAIRI BURGUES, MARIA ALBA
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: PRÁCTICAS ASISTENCIALES IV 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónPRÁCTICAS ASISTENCIALES IV
Código100529
Semestre de imparticiónANUAL JUN/SET ESTUDIOS DE GRADO
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina5OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)9
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRACLIN
Número de créditos9
Número de grupos1
CoordinaciónGAIRI BURGUES, MARIA ALBA
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
AGUAYO ORTIZ, RAFAEL SERGIOrafaelsergio.aguayo@udl.cat1,05
ANTORN SANTACANA, MARIA TERESAmaria.anton@udl.cat3,6
BADIA CASTELLO, MARIAmariona.badia@udl.cat1,7
BOSCH MUÑOZ, JORDIjordi.bosch@udl.cat3,6
BRIEVA RUIZ, LUISluis.brieva@udl.cat1,3
CALVO REDOL, ANA ROSAana.calvo@udl.cat1,6
GAIRI BURGUES, MARIA ALBAmariaalba.gairi@udl.cat5,38
GARCIA CERECEDO, TOMAStomas.garcia@udl.cat1,3
GARCIA GUIÑON, ANTONIOantonio.garcia@udl.cat1,3
GARCIA MARTI, JORDIjordi.garcia@udl.cat2,9
GONZALEZ MINGOT, CRISTINAcristina.gonzalez@udl.cat2,1
LEON VALLES, MIGUELmiguel.leon@udl.cat2,5
MAESTRE MIR, EMILIOemilio.maestre@udl.cat3,6
MARTI LABORDA, ROSA MARIArosamaria.marti@udl.cat1,2
ORAN ESPUYS, JESUS MARIAjesusmaria.oran@udl.cat4
PELEGAY ESCARTIN, MARIA JOSEmariajose.pelegay@udl.cat1,7
PRATS GISPERT, LAURAlaura.prats@udl.cat1,8
PURROY GARCIA, FRANCISCOfrancisco.purroy@udl.cat,8
ROSELL POLO, RICARDricard.rosell@udl.cat1,6
SAMARANCH GALLART, FRANCISCO Jxavier.samaranch@udl.cat2,3
SEBASTIA VIGATA, ESTERester.sebastia@udl.cat1,4
SERVIA GOIXART, LUISlluis.servia@udl.cat1,3
SIMO GONZALEZ, MARTAmarta.simo@udl.cat1,6
SOLE MIR, EDUARDOeduard.sole@udl.cat2,3
SORIA GILI, XAVIERxsoria@medicina.udl.cat1,05
TRUJILLANO CABELLO, JOSE JAVIERjavier.trujillano@udl.cat1,4
Objetivos académicos de la asignatura

Conocer la realidad clínica asistencial
Aplicar los conocimientos teóricos alcanzados
Conocer aspectos psicosociales vinculados con la salud
Análisis sobre la relación médico-paciente

Competencias

CG20. Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión.

CG36. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.

79. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel

84. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas30 Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos

92. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor

98. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos

103. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas

114. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital

118. Exploración y seguimiento del embarazo.

120. Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado

151. Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnóstico

152. Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio

153. Manejar las técnicas de desinfección y esterilización

Otras competencias que no son de la materia, pero son de la titulación:

Aprender aspectos comunicativos entre enfermos, familiares y profesionales sanitarios
Reconocer las principales patologías
Indicación e interpretación de pruebas diagnósticas
Seguimiento clínico del enfermo

Contenidos fundamentales de la asignatura

Seminario de inauguración
Presentación general de la asignatura por el coordinador
Presentación de las asignaturas de los diferentes tutores
Rotación por cuatro espacialidades clínicas:
1. Ginecología-Obstetricia: 2 semanas: se haran 3 dias de pràcticas en cada semana
2. Pediatría: 2 semanas: una rotación se hará a nivel hospitalario y la otra a nivel de Cap de primaria
3. Traumatología/ rehabilitacións: 1 semana
4. Mixta (1 opción: Dermatología / Neurología / Medicina Intensiva / Hematología): 1 semana

Ejes metodológicos de la asignatura

Análisis de situaciones reales como modo de aprendizaje por la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades y formación de actitudes y valores propios.

Los alumnos se presentarán al coordinador de la asignatura, y hará aprendizaje de las diferentes rotaciones realizando en las rotaciones médicas: historias clínicas, valoración de pruebas complementarias y realizar aprendizaje en la realización del diagnóstico diferencial, valoran el diagnóstico final y su tratamiento.

 

 

 

 

 

Plan de desarrollo de la asignatura

 

1.Rotación durante 6 semanas por las diferentes especialidades médico-quirúrgicas

2. El alumno se presentará al tutor correspondiente de cada asignatura, aportará la hoja de firmas de cada especialidad que hay colgada en el campus virtual en la carpeta de coordinación. Los tutores firmarán la hoja. Será enviada al correo electrónico de la UDL de la coordinadora (Dra Gairi) adjuntándola al incidente crítico.

3.Elaboración de un incidente crítico de cada rotación (de cada semana de práctica) que será enviada a la coordinadora (Dra Gairi) en el correo electrónico de la UDL, el incidente crítico constará:

a. Caso clínico desarrollado ( historia clínica , exploración física, pruebas complementarias y diagnóstico diferencial, diagnóstico final y explicación de la enfermedad)

b. Diario de la rotación: constará el aprendizaje realizado por el alumno cada día y con qué tutor a estado.

c. Opinio personal de la rotación

d. Se adjuntará en el correo la hoja escaneada de las firmas

El portafolio debe enviarse durante el fin de semana siguiente a la rotación que se haya realizado

 

Sistema de evaluación

La evaluación se basará en tres bloques:

1. Rotación clínica: 30%

Los tutores de las diferentes rotaciones cumplimentarán un check list evaluativo que representará un 40% de la puntuación evaluativa final ( cada tutor indicará si debe presentar alguna documentación para ser valorada por él y meter la nota)

2. Incidentes críticos: 20%

Realización de incidentes críticos obligatorios (1 por cada rotación)

Se enviarán al correo electrónico de la coordinadora malbagairi@medicina.udl.cat durante el fin de semana al terminar la rotación. NO ENVIARLO AL CAMPUS VIRTUAL

Entregar fuera del plazo de presentación sera valorado como un 0 en la valoración de esa parte de la assignatura en la nota final

3. ACOE: 50%

Prueba teórico-práctica de evaluación de competencias

EVALUACIÓN FINAL:

El cambio de grupo no informado y firmado por la coordinadora y tutor responsable de la asignatura será valorado como un 0 en esa parte de la práctica en la nota final.

 

Cualquier día que por causa mayor no se pueda realizado debe ser recuperado concretando el día de la recuperación con tutor y coordinadora

 

Si de una parte de la asignatura se falta dos días y no está justificado y no se hace la recuperación queda suspendida aquella parte de la asignatura en la parte final se contará como 0.

 

La no presentación del portafolio en una parte de la asignatura hará que quede suspendida aquella parte de la asignatura y contabilizará como 0 en el cómputo final

 

Cualquier irregularidad grave detectada en la hoja de asistencia o de mala praxis en la asignatura será un suspenso toda la asignatura prácticas IV

 

HOJAS DE ASISTENCIA:

 

Todas las hojas de firmas y solicitud de cambio estarán colgadas en la carpeta de coordinación del campus virtual y deben ser enviadas escaneadas a correo de la coordinadora una vez firmadas

Bibliografía y recursos de información

Miron-Canelo  JA, Iglesias-de Sena H, Alonso-Sardón M. Valoración de los estudiantes sobre su formación en la Facultad de Medicina. Educ Med 2011;14:221-228.

 

Alejandro Callizo Silvestrea y Juan Pablo Carrasco Picazob. El Grado en Medicina. Una visión por parte de los alumnos. Educ Med 2015; 16:100-103

 

Millán Núñez-Cortés J. La enseñanza de las habilidades clínicas. Educ Med 2008; 11;S21-S27.

 

McGrath D, Crowley L, Rao S, Toomey M, Hannigan A, Murphy L, Dunne CP. Outcomes of Irish graduate entry medical student engagement with self-directed

learning of clinical skills. BMC Med Educ. 2015;19:15-21

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