Coordinación: | HUELIN ALVAREZ, PATRICIA |
Año académico 2023-24 |
Denominación | PRÁCTICAS ASISTENCIALES II | ||||||||
Código | 100527 | ||||||||
Semestre de impartición | ANUAL JUN/SET ESTUDIOS DE GRADO | ||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 9 | ||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | HUELIN ALVAREZ, PATRICIA | ||||||||
Departamento/s | MEDICINA Y CIRUGÍA | ||||||||
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Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
BARBE ILLA, FERNANDO EDUARDO | ferran.barbe@udl.cat | ,8 | |
CRAVER I HOSPITAL, LOURDES SUSANA | lourdes.craver@udl.cat | ,45 | |
GOMEZ ARBONES, XAVIER | xavier.gomez@udl.cat | 1,3 | |
GONZALEZ GUTIERREZ, JESSICA | jessica.gonzalez@udl.cat | 2 | |
HERNANDEZ GARCIA, MARTA | marta.hernandez@udl.cat | 2,3 | |
HERNANDEZ MARTIN, MARIA ISABEL | isabel.hernandez@udl.cat | 2,5 | |
HUELIN ALVAREZ, PATRICIA | patricia.huelin@udl.cat | 11,1 | |
LECUBE TORELLO, ALBERT | albert.lecube@udl.cat | 1,5 | |
LEON VALLES, MIGUEL | miguel.leon@udl.cat | ,45 | |
LOPEZ FERNANDEZ, AURORA | aurora.lopez@udl.cat | ,7 | |
MARTÍN CONDE, MARÍA LUISA | marialuisa.martin@udl.cat | 3,3 | |
MIRA FLORES, MOISES JOSE | moises.mira@udl.cat | ,45 | |
MONTAÑES MAGALLON, JOSE ANGEL | joseangel.montanes@udl.cat | ,55 | |
MORENO PENA, ANA MARIA | anamaria.moreno@udl.cat | ,7 | |
NABAL VICUÑA, MARIA | maria.nabal@udl.cat | 6 | |
PASTOR PUEYO, PABLO | pablo.pastor@udl.cat | 1,3 | |
PIFARRE TEIXIDO, RICARDO | ricardo.pifarre@udl.cat | 2,3 | |
PIÑOL FELIS, MARIA CARMEN | carme.pinyol@udl.cat | ,9 | |
PLANA BLANCO, ANTONIO VALENTI | antoni.plana@udl.cat | ,45 | |
PLANELLA DE RUBINAT, MONTSERRAT | montserrat.planella@udl.cat | 2,9 | |
RODRIGUEZ OBALLE, JUAN ARMANDO | juanarmando.rodriguez@udl.cat | 1,4 | |
SACRISTAN GARCIA, OSCAR | oscar.sacristan@udl.cat | 3 | |
SALUD SALVIA, MARIA ANTONIA | antonia.salud@udl.cat | 1,25 | |
SANTOS REY, MARIA DOLORES | lola.santos@udl.cat | 4 | |
TOMAS QUEROL, CARLOS | carlos.tomas@udl.cat | 3,4 |
En 3er curso de Medicina se amplía la experiencia de las estancias clínicas de cursos pasados. Estas estancias clínicas consistiran en dos rotaciones con una duración total mínima de 4 semanas con el objetivo de adquirir competencias eminentemente prácticas: anamnesis, exploración física y juicio clínico..
En nuestra facultad la experiencia de hacer estancias clínicas se inició el curso académico 2006-2007 y desde entonces ha sido muy bien valoradas por los estudiantes según las encuestas de satisfacción realizadas.
Los créditos docentes correspondientes a Prácticas Asistenciales II, forman parte del proyecto docente global de la Facultad de Medicina de la UdL dentro del módulo docente 3: Formación Clínica (139 ECTS). La carga docente correspondiente a Prácticas Asistenciales II es de 9 ECTS.
Se trata de una asignatura obligatoria y de carácter presencia
Las actividades formativas se desarrollan mediante la participación en la actividad clínica de un equipo asistencial a los servicios de: Urgencias, Cardiología, Neumología, Oncología, Endocrinología, Medicina Interna, Unidad de Enfermedades Infecciosas, Nefrología y Cuidados Paliativos.
La dedicación clínica de muchos de los profesionales que colaboran con la asignatura de Prácticas Clínicas II dificulta la docencia práctica con lo cual, el calendario de prácticas se puede ver modificado en cualquier momento durante el curso académico.
Así:
El dosier que se suministra a cada estudiante consta de:
Basadas en el catálogo de competencias que debe alcanzar el licenciado en medicina formado en esta facultad, elaborado por la comisión de competencias de la facultad de Medicina de Lleida y aceptado en junta de facultad.
1. Hacer una anamnesis y una exploración física completa ( "historia clínica")
● identificándose previamente ante el paciente
● controlando el "tempo" de la entrevista
● interpretando los datos recogidos
1.1 Hacer una entrevista estructurada (según modelo)
Para recoger, seleccionar y registrar la información relevante aportada por el paciente y sus acompañantes en relación a:
● edad y sexo del paciente
● antecedentes étnicos y culturales
● alergias
● hábitos tóxicos
● antecedentes fisiológicos
● antecedentes patológicos
● antecedentes familiares significativos: enfermedades, causas de muerte
● situación funcional
● síntomas más relevantes en relación al motivo de consulta y evolución en el tiempo
● descartar la presencia de síntomas que permitan clarificar el diagnóstico diferencial
1.2. Hacer una exploración física del paciente, general y por sistemas, y registrar de forma ordenada
● Razonando las maniobras.
● Interpretando los resultados.
● Reconociendo la normalidad o anormalidad.
Generalidades:
● Si el color de la piel es normal o hay palidez, cianosis o ictericia.
● El grado de conciencia, si está bien orientado y si el habla se o no comprensible.
● Si está bien hidratado de piel y mucosas.
Por aparatos:
Respiratorio:
Circulatorio:
Digestivo
Genitourinario
Sistema Nervioso:
Aparato Locomotor:
2. Analizar toda la información disponible, actuar con juicio crítico y tomar las decisiones adecuadas
A partir de los datos relevantes del caso, obtenidas del interrogatorio y la exploración física, establecer:
● el diagnóstico probable y el diagnóstico diferencial del caso, de forma razonada
● el plan de actuación y las medidas a tomar, incluyendo las exploraciones complementarias (analíticas, microbiológicas, de imagen, biopsias y citologías en su caso), razonando su indicación y teniendo en cuenta las necesidades del paciente
3. Interpretar los resultados en consonancia con la clínica del paciente
● de unas analíticas hematológicas básicas.
● de unas analíticas bioquímicas generales
● de unas muestras microbiológicas
● de unas analíticas de orina básicas
● de una radiología simple de tórax
● de un ECG normal y valorar las alteraciones básicas
● de las biopsias y citologías
4. Hacer un informe clínico que sea legible y conciso, donde consten:
● los antecedentes, los signos y síntomas de la enfermedad del paciente, así como los datos de la exploración física
● las pruebas complementarias realizadas y el resultado de las mismas
● el diagnóstico probable o seguro
● el tratamiento instaurado, la evolución de la enfermedad y las medidas a seguir.
La evaluación de esta materia, de acuerdo con las directrices generales aprobadas en la Junta de Facultad, se realizará mediante la participación del alumno en la actividad clínica del equipo asistencial al que haya sido asignado y la realización de historias clínicas completas que incluyan: anamnesis, exploración física detallada, análisis de las exploraciones complementarias disponibles, juicio clínico de sospecha y posibles tratamientos.
Cada alumno será evaluado por el tutor. Esta evaluación supone el 35% del total de la ECTS (90% evaluación de las competencias y 10% de la actitud).
La evaluación se completará, en la medida de las posibilidades, con una prueba de evaluación de las competencias a final de curso y que supone el 60% del total de la ECTS. La evaluación de competencias clínicas se realiza mediante una evaluación objetiva y estructurada (sistema ECOE) que consta de estaciones que evalúan la entrevista clínica, la exploración física, la interpretación de exploraciones complementarias básicas: ECG, analíticas y radiografías y la redacción informe clínico.
En el caso de que la situación epidemiológica impide la realización de la prueba para estaciones ofrecerán alternativas adaptadas a las circunstancias utilizando las tecnologías y las herramientas que ofrece el campus virtual
El 5% restante corresponde a la participación en los seminarios de: introducción a las prácticas asistenciales, lavado de manos, conducta a seguir ante un aislamiento y manejo de los residuos. En el caso de que la situación epidemiológica impide su realización se ofrecerán alternativas adaptadas a las circunstancias utilizando las tecnologías y las herramientas que ofrece el campus virtual
La redacción y análisis de un caso significativo durante las rotaciones, que incorpore las exploraciones complementarias, es una actividad voluntaria que puede contribuir a la nota final de la asignatura.
Para superar la materia deberá superar en un 80% los aspectos relacionados con la integración de conceptos y su aplicación de forma transversal, así como superar la ECOE.