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GUÍA DOCENTE
ENFERMEDADES DE LA SANGRE Y ONCOLÓGICAS
Coordinación:
GOMEZ ARBONES, XAVIER
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: ENFERMEDADES DE LA SANGRE Y ONCO... 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónENFERMEDADES DE LA SANGRE Y ONCOLÓGICAS
Código100523
Semestre de imparticiónPRIMER CUATRIMESTRE
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina4OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)12
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos1.92.57.6
Número de grupos421
CoordinaciónGOMEZ ARBONES, XAVIER
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteClases presenciales: 12 créditos.
Trabajo no presencial: 18 créditos
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán, castellano y material en inglés
Distribución de créditosPresenciales: 12
- Clases magistrales: 7.6 crèdits
- Prácticas: 1.9 crèdits
- Seminaris: 2.5 crèdits
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
GALLEL VICENTE, M. DEL PILARpilar.gallel@udl.cat,5
GARCIA CERECEDO, TOMAStomas.garcia@udl.cat2,1
GARCIA GUIÑON, ANTONIOantonio.garcia@udl.cat,6
GATIUS CALDERO, SONIAsonia.gatius@udl.cat,5
GOMEZ ARBONES, XAVIERxavier.gomez@udl.cat1,2
MARZO ALONSO, MARIA CRISTINAcristina.marzo@udl.cat2,7
MIRA FLORES, MOISES JOSEmoises.mira@udl.cat1,95
NABAL VICUÑA, MARIAmaria.nabal@udl.cat1,6
RIVERO ARANGO, MARIA EUGENIA,8
SALUD SALVIA, MARIA ANTONIAantonia.salud@udl.cat3,05
SCHOENENBERGER ARNAIZ, JUAN ANTONIOjuanantonio.schoenenberger@udl.cat3,9
TARRAGONA FORADADA, JORDIjordi.tarragona@udl.cat1
VILARDELL VILLELLAS, FELIPfelip.vilardell@udl.cat,3
Información complementaria de la asignatura

La asignatura se imparte durante el primer cuatrimester del curso académico.

La materia está integrada por cinco grandes bloques que estan diseñados de forma coordinada: hematología, farmacología, anatomía patológica, oncología médica y radioterápica, y medicina paliativa.

En esta matéria se proporcionan los fundamentos y conocimientods para entender la enfermedades de la sangre, la oncología y la medicina paliativa, así como los aspectos de la farmacología y la anatomía patológica relacionados con estas disciplinas.

La asignatura está enfocada des de un punto de vista teórico-práctico, ligada a la práctica asistencial en el ámbito de la asistencia primaria como de la especialidad.

La materia se estructura en 120 horas presenciales, que se distribuyen en horas de clase magistral en grupo grande, horas en seminarios con grupo medio (generalmente de dos horas cada uno) y horas de clase en grupo pequeño. Se estima una dedicación no presencial del estudiante de 180 horas.

La asistencia a las clases magistrales en general no es obligatoria pero los profesores recomendamos asistir y participar activamente en todas las sesiones presenciales, así como trabajar de antemano los contenidos de la materia. Puede que alguneas sesiones sean de asistencia obligatoria.

 

Objetivos académicos de la asignatura

Los objetivos de aprendizaje están relacionados con las competencias de la materia.

En este sentido los objetivos generales son :

Competencias

Competencias

Contenidos fundamentales de la asignatura

Contenido
Patología, clínica y terapéutica hematológicas.
Diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades tumorales.

 

Contenidos y programación de las clases de la asignatura.

La asignación de aulas puede sufrir modificaciones en función de la necesidades docentes, espacios disponibles y programación de las asignaturas. Excepcionalmente, para imprevistos, los días asignados a cada tema pueden sufrir alguna modificación. Se pueden consultar las actualizaciones y las modificaciones en el Campus Virtual de nuestra universidad (CV; https://cv.udl.cat/portal) y la App de la UdL para dispositivos móviles (http://www.udl.cat/es/udlapp/index.html).

 

Previsión de contenidos:

Hematología
Grupo Grande (1 hora cada clase):
- hematopoyesis
- Introducción a la patología de los hematíes. Síndrome anémica - Anemia par trastornos crónicos. hemocromatosis
- anemia ferropénica
- Anemia megaloblástica
- Membranopaties. enzimopatías,
- Hemoglobinopatías. talasemia
- Anemia hemolítica. HPN
- Introducción a la fisiología y patología de la hemostasia
- trombopenia. púrpura
- Coagulopatías congénitas
- Coagulopatías adquiridas.
- Enfermedad tromboembólica
- Hipoplasia y aplasia medular
- Transplante de progenitores hematopoyéticos
- Transfusión
- Leucosis Aguda
- Síndrome mielodisplásico
- Síndromes mieloproliferativos crónicos
- Leucemia mieloide crónica
- Síndrome linfoproliferativo Crónica
- Mieloma múltiple
Grupo Medio (2 horas cada sesión): ½ clase.
- Patología de la serie roja. anemias
- Patología de la serie plaquetar y hemostasia
- Patología de la serie blanca
Grupo Pequeño (2-3 horas cada sesión): ¼ clase.
- hemograma
- Caso clínico 1 hematología
- Caso clínico 2 hematología

Medicina Paliativa
Grupo Grande (1 hora cada clase):
- Cuidados paliativos. Definición y principios básicos
- Dolor: Evaluación y tratamiento 
- Síntomas digestivas
- Síntomas respiratorias
- Situación agónica
- Esfera emocional
- Esfera socio-familiar
Grupo Medio (2 horas cada sesión): ½ clase.
- Comunicación de malas noticias
- Aproximación al duelo

Farmacología
Grupo Pequeño (2 horas cada sesión): ¼ clase
- Fco de la hematopoyesis
- Fco del cáncer general
- Fco del cáncer específica

anatomía Patológica
Grupo Grande (1 hora cada clase):
- AP de la MO
- AP de linfadenopatía benignas y LNH
- AP de Hodgkin
- AP de tumores urológicos
- AP de cáncer de próstata
- AP de cáncer de testículo
- AP de cáncer de esófago
- AP de cáncer de estómago
- AP de cáncer colorrectal
- AP de hepatocarcinoma y de tumores de vías biliares
- AP de cáncer de páncreas
- AP en cáncer de pulmón
- Situaciones anatomoclínicas en el estudio del cáncer de pulmón
- AP en cáncer de mama
- AP de cáncer de cérvix
- AP de cáncer de endometrio
- AP de cáncer de ovario
- AP de tumores endocrinos
- AP de tumores de SNC
Grupo Medio (1 horas cada sesión): ½ clase.
- Casos clínicos oncología

Oncología Médica y Oncología Radioterápica
Grupo Grande (1 hora cada clase):
- Introducción a la oncología médica y radioterápica
- Oncología de tumores urológicos
- Oncología en cáncer de próstata
- Oncología de tumores de testículo y valor de los marcador tumorales
- Oncología en cáncer de esófago
- Oncología en cáncer de estómago
- Oncología en cáncer de colon
- Oncología en cáncer de recto
- Oncología en hepatocarcinoma, colangiocarcinoma, y ​​tumores de vesícula biliar
- Oncología en cáncer de páncreas, GIST y tumores neuroendocrinos
- Oncología de cáncer de pulmón
- Oncología de cáncer de mama
- Oncología en cáncer de cérvix
- Oncología en cáncer de endometrio
- Oncología en cáncer de ovario
- Oncología de tumores del SNC
- Oncología de tumores de cabeza y cuello
- Sarcoma y tumores de piel
Grupo Medio (2 horas cada sesión): ½ clase.
- Etiología y prevención del cáncer
- Radioterapia, tipo, toxicidad y manejo
- Tipo de quimioterapia, toxicidad y manejo. clasificación TNM
- Dianas en oncología. ensayos clínicos
- Casos clínicos oncología 1
- Casos clínicos oncología 2

 

Ejes metodológicos de la asignatura

La metodología docente está dirigida al desarrollo del aprendizaje del alumno a través de clases teóricas con la participación del estudiantado, seminarios, casos clínicos y actividades dirigidas, aparte del trabajo autónomo y en grupo que el alumno deberá desarrollar actividades y supuestos planteados. Las exposiciones serán apoyadas con iconografía (diapositivas, vídeos, transparencias, etc) y presentaciones con ordenador (cañón de proyección). En su caso, algunas sesiones pueden ser emitidas por videoconferencia.
Los profesores recomendamos asistir y participar activamente en todas las sesiones presenciales, así como trabajar de avanzada los contenidos de la materia.
En los recursos de la asignatura podrá encontrar el material que los profesores ponen a disposición de los alumnos para poder trabajar la asignatura. Cada profesor pone lo considera oportuno, que puede ser una copia de las presentaciones, vínculos a recursos adicionales, vídeos, documentos con información básica o avanzada. si alguna persona necesita material adicional, puede contactar con el profesor.
Los alumnos pueden trabajan en grupos y de forma individualizada las actividades de los casos clínicos y seminarios.
La actividad no presencial se gestiona a través del Campus Virtual (CV) de la UdL.
Las tutorías se previsto hacerlas en formato no presencial a través del CV.

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Puede ver el temario en el apartado de contenidos y el cronograma en el calendario docente que publica la Oficina Docente.
En los recursos de la asignatura podrá encontrar un cronograma actualizado al inicio de curso. las modificaciones anunciarán en CV. Consulte las actualizaciones y las modificaciones en el Campus Virtual de nuestra universidad (CV; https://cv.udl.cat/portal) y la App de la UdL para dispositivos móviles (http://www.udl.cat/ca/udlapp/index.html).

Sistema de evaluación

Para la evaluación de la asignatura se sigue la normativa de evaluación de la UdL Disponible en http://www.udl.cat/ca/udl/norma/ordenaci-/ ).

Las pruebas que configuran el sistema de evaluación son trabajos y tests relacionados con los contenidos y competencias de la asignatura; resolución de problemas o casos; actividades relacionados con los contenidos y competencias de la asignatura; y exámenes escritos.

El enunciado de las actividades de evaluación son en catalán o castellano . El estudiante puede escribir la respuesta , si es el caso, en cualquier de las lenguas oficiales de la Universidad

La evaluación es continua y se de desarrolla dentro del periodo lectivo delimitado para la asignatura o materia , de acuerdo con el calendario académico del curso aprobado por el Consejo de Gobierno .

El estudiante que lo desee tiene derecho a renunciar a la evaluación continua a inicio de curso y derecho a la realización de una evaluación al alternativa ( mediante un examen ). Si es el caso, esta persona se ha de poner en contacto a inicio de curso con el Jefe de Estudios de la titulación , ya que es La Comisión de Estudios del centro la responsable de la enseñanza de grado o máster afectado quien establece los mecanismos mediante los cuales el estudiante podrá acoger -se a este derecho , el plazo de presentación de instancias , así como la documentación que ha de aportar justificativa para acceder -hay .

El peso final de la nota de las actividad de evaluación es:

- Actividades y tests: 14 % . Realización de tests: Tests a través del Campus Virtual. Están planteados como un sistema de evaluación continua y se desarrolla durante todo el período lectivo. Resolución de actividades: Resolución de casos clínicos, supuestos prácticos y actividades planteadas.

- Evaluación examen parte 1: 43% . Examen pregunta tipo test: : módulos de hematología y medicina paliativa, y contenidos de farmacología y anatomía patológica relacionadas con estos módulos. Para el cálculo de la nota, las preguntas incorrectas descuentan puntos de forma proporcional para que si se responde al azar la nota final sea de cero. La nota es el resultado del cómputo final de preguntas correctas una vez descontadas la parte correspondiente a las incorrectas. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan puntos por la nota final. El examen se supera con la obtención de la mitad de puntos posibles sobre el total. La nota máxima posible es de 10 puntos. Esta prueba evaluativa tiene derecho a recuperación.

- Evaluación examen parte 2: 43% . Examen pregunta tipo test: : y examen del mismo de preguntas de elección múltiple sobre los módulos de oncología médica, oncología radioterápica y anatomía patológica. Para el cálculo de la nota, las preguntas incorrectas descuentan puntos de forma proporcional para que si se responde al azar la nota final sea de cero. La nota es el resultado del cómputo final de preguntas correctas una vez descontadas la parte correspondiente a las incorrectas. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan puntos por la nota final. El examen se supera con la obtención de la mitad de puntos posibles sobre el total. La nota máxima posible es de 10 puntos. Esta prueba evaluativa tiene derecho a recuperación.

Es posible que se tengan en cuenta actividades evaluadoras o resultados de las evaluaciones, que puedan servir para subir (modular) nota en situaciones concretas.

Las actividad de evaluación que representan menos del 30% de la nota no tienen derecho a recuperación.

La asignatura se aprueba si la nota final teniendo en cuenta todas las evidencias evaluativas es superior a 5/10.

Baremo de calificación:

0,00-4,99: suspenso,

5,00-6,99: aprobado,

7,00-8,99: notable,

9,00-10,00: excelente.

 

NOTA: no se guarda ninguna calificación de cursos anteriores (en el caso de las personas que repiten la asignatura) . Si alguna persona tiene alguna situación especial a considerar al respecto, durante los primeros 10 días debe contactar con el profesor coordinador responsable de la asignatura para comentar el tema.

 

Fechas de evaluación: consultar la web de la titulación

Bibliografía y recursos de información

Al principio de la asignatura y durante el desarrollo de este a se recomienda la bibliografía actualizada más adecuada, que en cualquier caso estará disponible en alguna de las bibliotecas de la UdL o se podrán pedir a los profesores de la asignatura. También se proporcionará material de consulta que se podrá consultar en el campus virtual

Como textos generales de referencia puede consultar los que figuran disponibles y recomendados en la web de la biblioteca de la UdL (bibliografía recomendada por asignatura y bibliografía para disciplinas temáticas).

- Concise Manual of Hematology and Oncology . DP Berger, M. Engelhardt , H. Hensen , R. Mertelsmann (editores) . Berlin; London : Springer 2008 . ISBN: 9783540732761 (cartoné) 3540732764 (cartoné )

- HARRISON'S Hematology and Oncology . Dan L. Longo (editor). New York: McGraw-Hill Medical, c2013 . ISBN: 9780071814904 ( rúst .) 0071814906 ( rúst .)

- Rang y Dale. Farmacología. (9ª ed.), Elsevier España, 2020

- Farmacología humana. Florez J. et al. (6ª ed.), Elsevier Masson, 2013

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