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GUÍA DOCENTE
PSICOLOGÍA
Coordinación:
MUR LAIN, MARIA
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: PSICOLOGÍA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónPSICOLOGÍA
Código100515
Semestre de impartición2o SEMESTRE - GRADO - JUN/SET
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina3TRONCAL/BÁSICAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos0.52.53
Número de grupos641
CoordinaciónMUR LAIN, MARIA
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH Presenciales 60
H. No Preseciales 90
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BATALLA LLORDES, IOLANDAiolanda.batalla@udl.cat3,3
MIRET FALLADA, SALVADORsalvador.miret@udl.cat5,4
MUR LAIN, MARIAmaria.mur@udl.cat5,7
PERA GUARDIOLA, VANESSA MARIAvanessa.pera@udl.cat1,6
Información complementaria de la asignatura

La Psicología Médica corresponde a una parte de la psicología y el objeto de su estudio es el comportamiento del individuo en un contexto constituido por la salud o por la enfermedad. Desde este punto de vista, la psicología médica sintetiza las aportaciones procedentes diferentes áreas: psicología, medicina, educación para la salud y comunicación.

Entre los numerosos avances en investigación alcanzados en estos campos, sobre todo en las dos últimas décadas, se encuentran los conocimientos sobre las bases biológicas de la conducta humana y de los trastornos mentales, y su abordaje psicofarmacológico y psicológico. Estos progresos comportan una comprensión más amplia hacia quienes padecen enfermedades mentales, así como una asistencia más efectiva de estos. Esta perspectiva debe ser entendida y comprendida por los estudiantes de medicina, independientemente de la especialidad que desempeñarán en un futuro, para dar asistencia a los pacientes del siglo XXI.

En la parte práctica de la materia, se pretende la adquisición de conocimientos que son necesarios para un futuro médico para entender y explicar los procesos psicológicos inherentes a la salud, al enfermar y en la interacción médico paciente. Se trabajará que el médico dispone de múltiples instrumentos con los que diagnosticar, evaluar y tratar los padecimientos de sus pacientes. No obstante, para hacer este proceso del acto médico, el médico debe tener la habilidad para establecer una relación eficaz entre médico y paciente. Esta habilidad implica un conocimiento sólido de las complejidades del comportamiento humano, junto con un aprendizaje de las técnicas de conversar y escuchar.

La relación médico-paciente es un componente clave del modelo biopsicosocial. George Engel ha sido el defensor más prominente de este modelo de enfermedad biopsicosocial, que remarca un abordaje de la enfermedad y del comportamiento humano a través de un sistema integrado. El modelo biopsicosocial deriva de la teoría general de sistemas. El sistema biológico subraya el sustrato anatómico, estructural y molecular de la enfermedad y sus efectos sobre el funcionamiento biológico del paciente; el sistema psicológico está centrado en los efectos de los factores dinámicos, motivación y personalidad en la vivencia y la reacción a la enfermedad; por último, el sistema social se ocupa de las influencias culturales, ambientales y familiares en la experiencia de enfermar. El modelo de Engel no considera que la enfermedad sea el resultado directo de las circunstancias psicológicas o socioculturales de una persona, sino que propone una comprensión global de la enfermedad y el tratamiento.

Por tanto, el conocimiento del paciente por parte del médico no debería limitarse a su situación clínica, y se debería establecer en qué medida la psicología individual del paciente y su entorno sociocultural afectan a su enfermedad, conocer las respuestas emocionales ante la misma y su relación con el médico.

Objetivos académicos de la asignatura

El objetivo principal de esta materia es la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes dentro del campo de la psicología médica que pueden ser útiles para el futuro médico y para el ejercicio de la medicina.

Incluye conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales en los estados de salud y enfermedad, de la personalidad y la psicopatología, y estudiar la interacción entre médico y paciente.

Psicología:

A. Funcionamiento psíquico normal

• Bases epistemológicas. El objeto de estudio de la psicología.

• Funciones psíquicas básicas. Neurofisiología

• Etapas del desarrollo: infancia y adolescencia.

• Estructura y desarrollo de la personalidad. Normalidad y patología.

B. De la normalidad a la Psicopatología

• Salud y enfermedad. Salud mental: normalidad y patología.

• Homeostasis y estrés

• Medicina psicosomática

• Psicopatología general. Síndromes psicopatológicas (Ansiedad, Psicosis, Afectividad y Instintos)

C. Intervención

• Psicometría

o Personalidad

o Inteligencia

• Psicoterapia

• Factores psicológicos de la actividad terapéutica

o Adherencia y cumplimiento

o El Efecto placebo

D. Relación Médico-Paciente

• Aspectos psicológicos de la práctica médica

• La relación médico-paciente, aspectos de la relación asistencial.

• Situaciones clínicas concretas.

Competencias

CG8. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

106. Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.

107. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.

109. Psicoterapia.

 

Competencias

A. ADQUIRIR CONOCIMIENTOS

  • Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta en los estados de salud y enfermedad.
  • Describir el desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en las diferentes etapas (de la infancia, adolescencia hasta los ancianos).
  • Distinguir el concepto, fundamentos y aplicaciones de la patología psicosomática.
  • Describir y analizar la relación médico-paciente.

B. ADQUIRIR HABILIDADES

- Habilidades Clínicas

  • Manejo de la relación médico-paciente en diferentes ámbitos asistenciales y adecuados a cada situación clínica.
  • Predisposición a las relaciones interpersonales, la comunicación y la cooperación en equipo.
  • Asunción de responsabilidades y toma de decisiones.
  • Saber reconocer las situaciones de riesgo y las que exigen atención inmediata.
  • Adquirir bases de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de recursos sanitarios
  • Saber realizar una anamnesis que incluya una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
  • Abordaje de la patología psicosomática, con capacidad para realizar un juicio diagnóstico y establecer un abordaje y una estrategia terapéutica razonada.

- Habilidades de Comunicación

  • Obtener y elaborar una historia clínica psicopatológica que contenga la información relevante.
  • Realizar una valoración del estado mental y una exploración psicopatológica.
  • Redactar historias e informes de forma comprensible para terceros.
  • Comunicarse de modo efectivo y claro, de forma oral y escrita, con pacientes o con otros profesionales.
  • Establecer una buena comunicación interpersonal, para dirigirse con eficiencia y empatía a pacientes y familiares.
  • Conocer aspectos de comunicación con pacientes, familiares y su entorno social.
  • Conocer los modelos de entrevista clínica, comunicación verbal y no verbal. Redactar historias, informes y otros registros de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
  • Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y / o de informes profesionales

 

C. DESARROLLAR ACTITUDES Y VALORES PROFESIONALES

  • Comprender y aplicar los principios esenciales de la profesión médica, como los principios éticos, las responsabilidades legales y el secreto profesional.
  • Desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
  • Actualizar la propia competencia profesional, dando importancia a la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas.
  • Adquirir habilidades en el trabajo en equipo, especialmente en equipos multidisciplinares.

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

A. Funcionamiento psíquico normal

1. Bases epistemológicas. El objeto de estudio de la psicología.

                               Del conocimiento natural al conocimiento científico. Modelos científicos

                               Modelos científicos en psicología

                               Pensamiento complejo

                               El objeto de estudio de la psicología

                               Modelos clínicos psico(pato)lógicos

                               Modelo médico-biológico

                               Modelo cognitivo-conductual

                               Modelo psicodinámico

                               Modelo sistémico

2. Funciones psíquicas básicas. Neurofisiología

                               Conciencia

                               Atención. Orientación

Senso-percepción

Pensamiento y lenguaje

Afectividad

Inteligencia. Retraso mental

Motivación y voluntad

                Aprendizaje y memoria

                               Aspectos generales del aprendizaje

                               Condicionamiento. Condicionamiento operante

                               Memoria: aspectos generales. Tipos. Sensorial. A corto y largo plazo.

                               Neuropsicología

Procesamiento y neuroanatomía

3. Etapas del desarrollo: infancia y adolescencia.

                               Psicología evolutiva. Psicología de la infancia y de la adolescencia.

                               Reacción a la enfermedad. Factores de riesgo en etapa infantil y adolescente

                               Trastornos exteriorizados e interiorizados

4. Estructura y desarrollo de la personalidad. Normalidad y patología.

                               Personalidad normal.

                               Personalidad patológica

                               EPQ-A.

Casos clínicos

B. De la normalidad a la Psicopatología

5. Salud y enfermedad. Salud mental: normalidad y patología

                               Salud y enfermedad

                               Salud mental y normalidad psíquica

                               Enfermedad mental

                               Hábitos adaptativos y estilos de vida: concepto, relevancia y génesis

                               Modificación y factores de los hábitos y estilos de vida

                               Evaluación e intervención sobre los hábitos: modelo del cambio por etapas

                               Ciclo vital: concepto y estructura

                               Etapas del ciclo vital

Vulnerabilidad y resiliencia

6. Homeostasis y estrés

                               Acontecimientos estresantes

                               Recursos adaptativos

                               Estrés y enfermedad

                               La enfermedad causa estrés

                               Tratamiento del estrés

7. Medicina psicosomática

                               Historia de la psicosomática. Paradigma biológico y psicosocial.

                               Escuela psicoanalítica, psicofisiológica, sociocultural y teoría de sistemas.

                               Concepto actual de la medicina psicosomática. Enfoque integral de la medicina actual.

                               Criterios diagnósticos de Factores psicológicos que afectan al estado físico.

Factor cultural                      

Modelos de entrevista para Modificar hábitos adaptativos y estilos de vida. 

                               Relación entre síntomas psiquiátricos y enfermedad médica

8. Psicopatología general. Síndromes psicopatológicos.

                               Síndrome psicopatológico

                               Síndrome ansioso

                               Trastornos neuróticos

                               Síndrome depresivo

                               Trastornos depresivos

                               Trastornos afectivos

                               Psicosis: concepto y tipos

                               Psicosis esquizofrénica

Instintos de conservación del individuo y de la especie

Psicopatología de los instintos (sueño y alimentación)

C. Intervención

9. Psicometría

                               Personalidad

                               Inteligencia

10. Psicoterapia

                               Psicoterapia dinámica

                               Terapéutica conductual. Terapia cognoscitiva

                               Psicoterapia grupal. Terapia familiar. Terapia de pareja

                               Psicoterapia breve

11. Factores psicológicos de la actividad terapéutica:

Adherencia y cumplimiento.

El efecto placebo.   Historia del placebo

                               Concepto de placebo, efecto placebo y efecto nocebo

                               Factores que condicionan el efecto placebo

                               Mecanismos del efecto placebo

                               Campo de utilización del placebo

                               Efectos semejantes al placebo

  1. Relación Médico-Paciente

12. Aspectos psicológicos de la práctica médica

                               Introducción

                               El proceso de enfermar

                               El componente psicológico del proceso de enfermar

                               Las conductas de enfermar

                               Respuestas emocionales y conductuales ante la enfermedad

                               Afrontamiento de la enfermedad

                               Vivencia de la enfermedad por parte del paciente

                               Los filtros asistenciales

Comunicación médico- enfermo. El proceso diagnóstico

                               Abordaje desde distintos ámbitos asistenciales y especialidades.

                               Condicionamientos sociales de la práctica médica

13. La relación médico-paciente, aspectos de la relación asistencial.

                               Información y comunicación

                               Información: generalidades. Información y el paciente.

Procedimientos para obtener información

La comunicación: principios básicos.

Comunicación humana: componentes y funciones

Comunicación en la relación médico-paciente. La entrevista clínica

La entrevista clínica/psicológica: habilidades

Aspectos emocionales en la relación médico-paciente

Las esperanzas y los temores en la relación médico-paciente

Reflexiones sobre las diferentes situaciones clínicas

La relación médico-paciente como relación de ayuda

14. Situaciones clínicas concretas. Tipologías de pacientes

                               Incumplimiento terapéutico: factores predictores e intervención

Situaciones clínicas concretas: Dolor crónico. Duelo. Transiciones psicosociales.

Ejes metodológicos de la asignatura

Esta asignatura será semestral, se dará a 3er curso (2º semestre) y es de carácter obligatorio.

Distribución por horas.

 

ASIGNATURA

ECTS

Actividades Presenciales (40’%)

Actividades no presenciales

(60%)

Total horas de dedicación del alumno

Teoría y práctica de grupo único

Práctica y trabajo de grupo pequeño

 

psicología Médica

 

6

 

30 horas

 

30 horas

 

90 horas

 

150 horas

 

Plan de desarrollo de la asignatura

A) ACTIVIDADES PRESENCIALES (40%)

A.1. CLASES MAGISTRALES (Grupo único):

La adquisición de los conocimientos que son necesarios para un futuro médico para comprender y explicar los procesos psicológicos inherentes a la salud, a enfermar, y en la interacción médico-paciente. Este objetivo general se articula en los siguientes componentes:

 

 

A.2. ENSEÑANZA PRÁCTICO (Grupo Reducido):

a. SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:

 

 b. DEMOSTRACIONES TÉCNICAS DE HABILIDADES

 

c. GRUPO PEQUEÑO

B) ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (60%)

B.1. ENSEÑANZA PROGRAMADO Y SIMULACIÓN (AUTOAPRENDIZAJE)

Acceden grupos grandes de alumnos y tiene alta rentabilidad docente. Hay varios ejemplos:

 

B.2.TRABAJOS

B.3. TUTORÍAS

 

Sistema de evaluación

 

Avaluación

Puntuación

A.  Entrega y presentación oral del trabajo relación médico-paciente

  • Presentación oral y entrega de versión impresa a los Seminarios de grupo pequeño.

 

 

  • Supondrá el 20% de la nota final de la materia

B.  Examen de los contenidos teóricos

  • 40 preguntas tipo Test, con 5 posibles respuestas. Computan: aciertos- (errores x 0,25)
  • Supondrá el 50% de la nota final de la materia           

C. Examen de los contenidos del seminario

  • 24 preguntas tipo Test, con 5 posibles respuestas. Computan: aciertos- (errores x 0,25)

 

  • Supondrá el 30% de la nota final de la materia

 

 

Bibliografía y recursos de información

El contenido de las clases se completará mediante material y otros recursos didácticos.

 

Fuentes bibliográficas recomendadas.

Libros:

  • BENEDETTI F. The patient’s brain : the neuroscience behind the doctor-patient relationship. New York : Oxford University Press; 2011.
  • BELLOCH, Manual de Psicopatología. Mc Graw Hill. 2 volúmenes.
  • GAZZANIGA MS, IVRY RB,Mangun GR. Cognitive Neurosciences. The biology of the mind. 3 edition WW Norton and Company. New York 2009.
  • KANDEl ER, Schwartz JH, Jessell TM. Principios de neurociencia. 4a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; c2001.
  • KAPLAN HI, Sadock BJ. Sinopsis de Psiquiatría. 9ªEd Waverly Hispanica, 2004
  • MACHLEIDT W. Psiquiatria, trastornos psicosomàticos y psicoterapia. Ed. Masson 2004.
  • MORA TERUEL F. Neurocultura. Madrid. Alianza Editorial 2007.
  • MYERS, DG. Psicología. 9a ed. Madrid: Médica Panamericana; 2011.
  • PENZO W. Psicologia per a les ciències de la salut. Barcelona: Universitat de Barcelona; 1999.
  • SILVERMAN J, Kurtz S, Draper J. Skills for comunicating with patients. 3rd ed. Abingdon: Radcliffe; cop. 2013.

Publicaciones periódicas:

  • Internal Journal of Clinical & Health Psych.
  • Clínica y salud
  • Internat Journal of Psychology & Psy. Therapy
  • Revista de Psicopatología y Psic. Clínica
  • Cuadernos Med. Psicosom. y Psiq. Enlace

psicología Médica en la red:

 

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