Coordinación: | MUR LAIN, MARIA |
Año académico 2023-24 |
Denominación | PSICOLOGÍA | ||||||||||||
Código | 100515 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 2o SEMESTRE - GRADO - JUN/SET | ||||||||||||
Carácter |
| ||||||||||||
Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
| ||||||||||||
Coordinación | MUR LAIN, MARIA | ||||||||||||
Departamento/s | MEDICINA Y CIRUGÍA | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | H Presenciales 60
H. No Preseciales 90 | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
BATALLA LLORDES, IOLANDA | iolanda.batalla@udl.cat | 3,3 | |
MIRET FALLADA, SALVADOR | salvador.miret@udl.cat | 5,4 | |
MUR LAIN, MARIA | maria.mur@udl.cat | 5,7 | |
PERA GUARDIOLA, VANESSA MARIA | vanessa.pera@udl.cat | 1,6 |
La Psicología Médica corresponde a una parte de la psicología y el objeto de su estudio es el comportamiento del individuo en un contexto constituido por la salud o por la enfermedad. Desde este punto de vista, la psicología médica sintetiza las aportaciones procedentes diferentes áreas: psicología, medicina, educación para la salud y comunicación.
Entre los numerosos avances en investigación alcanzados en estos campos, sobre todo en las dos últimas décadas, se encuentran los conocimientos sobre las bases biológicas de la conducta humana y de los trastornos mentales, y su abordaje psicofarmacológico y psicológico. Estos progresos comportan una comprensión más amplia hacia quienes padecen enfermedades mentales, así como una asistencia más efectiva de estos. Esta perspectiva debe ser entendida y comprendida por los estudiantes de medicina, independientemente de la especialidad que desempeñarán en un futuro, para dar asistencia a los pacientes del siglo XXI.
En la parte práctica de la materia, se pretende la adquisición de conocimientos que son necesarios para un futuro médico para entender y explicar los procesos psicológicos inherentes a la salud, al enfermar y en la interacción médico paciente. Se trabajará que el médico dispone de múltiples instrumentos con los que diagnosticar, evaluar y tratar los padecimientos de sus pacientes. No obstante, para hacer este proceso del acto médico, el médico debe tener la habilidad para establecer una relación eficaz entre médico y paciente. Esta habilidad implica un conocimiento sólido de las complejidades del comportamiento humano, junto con un aprendizaje de las técnicas de conversar y escuchar.
La relación médico-paciente es un componente clave del modelo biopsicosocial. George Engel ha sido el defensor más prominente de este modelo de enfermedad biopsicosocial, que remarca un abordaje de la enfermedad y del comportamiento humano a través de un sistema integrado. El modelo biopsicosocial deriva de la teoría general de sistemas. El sistema biológico subraya el sustrato anatómico, estructural y molecular de la enfermedad y sus efectos sobre el funcionamiento biológico del paciente; el sistema psicológico está centrado en los efectos de los factores dinámicos, motivación y personalidad en la vivencia y la reacción a la enfermedad; por último, el sistema social se ocupa de las influencias culturales, ambientales y familiares en la experiencia de enfermar. El modelo de Engel no considera que la enfermedad sea el resultado directo de las circunstancias psicológicas o socioculturales de una persona, sino que propone una comprensión global de la enfermedad y el tratamiento.
Por tanto, el conocimiento del paciente por parte del médico no debería limitarse a su situación clínica, y se debería establecer en qué medida la psicología individual del paciente y su entorno sociocultural afectan a su enfermedad, conocer las respuestas emocionales ante la misma y su relación con el médico.
El objetivo principal de esta materia es la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes dentro del campo de la psicología médica que pueden ser útiles para el futuro médico y para el ejercicio de la medicina.
Incluye conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales en los estados de salud y enfermedad, de la personalidad y la psicopatología, y estudiar la interacción entre médico y paciente.
Psicología:
A. Funcionamiento psíquico normal
• Bases epistemológicas. El objeto de estudio de la psicología.
• Funciones psíquicas básicas. Neurofisiología
• Etapas del desarrollo: infancia y adolescencia.
• Estructura y desarrollo de la personalidad. Normalidad y patología.
B. De la normalidad a la Psicopatología
• Salud y enfermedad. Salud mental: normalidad y patología.
• Homeostasis y estrés
• Medicina psicosomática
• Psicopatología general. Síndromes psicopatológicas (Ansiedad, Psicosis, Afectividad y Instintos)
C. Intervención
• Psicometría
o Personalidad
o Inteligencia
• Psicoterapia
• Factores psicológicos de la actividad terapéutica
o Adherencia y cumplimiento
o El Efecto placebo
D. Relación Médico-Paciente
• Aspectos psicológicos de la práctica médica
• La relación médico-paciente, aspectos de la relación asistencial.
• Situaciones clínicas concretas.
CG8. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
106. Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
107. Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
109. Psicoterapia.
Competencias |
A. ADQUIRIR CONOCIMIENTOS
|
B. ADQUIRIR HABILIDADES - Habilidades Clínicas
- Habilidades de Comunicación
|
C. DESARROLLAR ACTITUDES Y VALORES PROFESIONALES
|
A. Funcionamiento psíquico normal |
1. Bases epistemológicas. El objeto de estudio de la psicología. Del conocimiento natural al conocimiento científico. Modelos científicos Modelos científicos en psicología Pensamiento complejo El objeto de estudio de la psicología Modelos clínicos psico(pato)lógicos Modelo médico-biológico Modelo cognitivo-conductual Modelo psicodinámico Modelo sistémico |
2. Funciones psíquicas básicas. Neurofisiología Conciencia Atención. Orientación Senso-percepción Pensamiento y lenguaje Afectividad Inteligencia. Retraso mental Motivación y voluntad Aprendizaje y memoria Aspectos generales del aprendizaje Condicionamiento. Condicionamiento operante Memoria: aspectos generales. Tipos. Sensorial. A corto y largo plazo. Neuropsicología Procesamiento y neuroanatomía |
3. Etapas del desarrollo: infancia y adolescencia. Psicología evolutiva. Psicología de la infancia y de la adolescencia. Reacción a la enfermedad. Factores de riesgo en etapa infantil y adolescente Trastornos exteriorizados e interiorizados |
4. Estructura y desarrollo de la personalidad. Normalidad y patología. Personalidad normal. Personalidad patológica EPQ-A. Casos clínicos |
B. De la normalidad a la Psicopatología |
5. Salud y enfermedad. Salud mental: normalidad y patología Salud y enfermedad Salud mental y normalidad psíquica Enfermedad mental Hábitos adaptativos y estilos de vida: concepto, relevancia y génesis Modificación y factores de los hábitos y estilos de vida Evaluación e intervención sobre los hábitos: modelo del cambio por etapas Ciclo vital: concepto y estructura Etapas del ciclo vital Vulnerabilidad y resiliencia |
6. Homeostasis y estrés Acontecimientos estresantes Recursos adaptativos Estrés y enfermedad La enfermedad causa estrés Tratamiento del estrés |
7. Medicina psicosomática Historia de la psicosomática. Paradigma biológico y psicosocial. Escuela psicoanalítica, psicofisiológica, sociocultural y teoría de sistemas. Concepto actual de la medicina psicosomática. Enfoque integral de la medicina actual. Criterios diagnósticos de Factores psicológicos que afectan al estado físico. Factor cultural Modelos de entrevista para Modificar hábitos adaptativos y estilos de vida. Relación entre síntomas psiquiátricos y enfermedad médica |
8. Psicopatología general. Síndromes psicopatológicos. Síndrome psicopatológico Síndrome ansioso Trastornos neuróticos Síndrome depresivo Trastornos depresivos Trastornos afectivos Psicosis: concepto y tipos Psicosis esquizofrénica Instintos de conservación del individuo y de la especie Psicopatología de los instintos (sueño y alimentación) |
C. Intervención |
9. Psicometría Personalidad Inteligencia |
10. Psicoterapia Psicoterapia dinámica Terapéutica conductual. Terapia cognoscitiva Psicoterapia grupal. Terapia familiar. Terapia de pareja Psicoterapia breve |
11. Factores psicológicos de la actividad terapéutica: Adherencia y cumplimiento. El efecto placebo. Historia del placebo Concepto de placebo, efecto placebo y efecto nocebo Factores que condicionan el efecto placebo Mecanismos del efecto placebo Campo de utilización del placebo Efectos semejantes al placebo |
|
12. Aspectos psicológicos de la práctica médica Introducción El proceso de enfermar El componente psicológico del proceso de enfermar Las conductas de enfermar Respuestas emocionales y conductuales ante la enfermedad Afrontamiento de la enfermedad Vivencia de la enfermedad por parte del paciente Los filtros asistenciales Comunicación médico- enfermo. El proceso diagnóstico Abordaje desde distintos ámbitos asistenciales y especialidades. Condicionamientos sociales de la práctica médica |
13. La relación médico-paciente, aspectos de la relación asistencial. Información y comunicación Información: generalidades. Información y el paciente. Procedimientos para obtener información La comunicación: principios básicos. Comunicación humana: componentes y funciones Comunicación en la relación médico-paciente. La entrevista clínica La entrevista clínica/psicológica: habilidades Aspectos emocionales en la relación médico-paciente Las esperanzas y los temores en la relación médico-paciente Reflexiones sobre las diferentes situaciones clínicas La relación médico-paciente como relación de ayuda |
14. Situaciones clínicas concretas. Tipologías de pacientes Incumplimiento terapéutico: factores predictores e intervención Situaciones clínicas concretas: Dolor crónico. Duelo. Transiciones psicosociales. |
Esta asignatura será semestral, se dará a 3er curso (2º semestre) y es de carácter obligatorio.
Distribución por horas.
ASIGNATURA |
ECTS |
Actividades Presenciales (40’%) |
Actividades no presenciales (60%) |
Total horas de dedicación del alumno |
|
Teoría y práctica de grupo único |
Práctica y trabajo de grupo pequeño |
||||
psicología Médica |
6 |
30 horas |
30 horas |
90 horas |
150 horas |
A) ACTIVIDADES PRESENCIALES (40%)
A.1. CLASES MAGISTRALES (Grupo único):
La adquisición de los conocimientos que son necesarios para un futuro médico para comprender y explicar los procesos psicológicos inherentes a la salud, a enfermar, y en la interacción médico-paciente. Este objetivo general se articula en los siguientes componentes:
A.2. ENSEÑANZA PRÁCTICO (Grupo Reducido):
a. SEMINARIOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:
b. DEMOSTRACIONES TÉCNICAS DE HABILIDADES
c. GRUPO PEQUEÑO
B) ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (60%)
B.1. ENSEÑANZA PROGRAMADO Y SIMULACIÓN (AUTOAPRENDIZAJE)
Acceden grupos grandes de alumnos y tiene alta rentabilidad docente. Hay varios ejemplos:
B.2.TRABAJOS
B.3. TUTORÍAS
Avaluación |
Puntuación |
A. Entrega y presentación oral del trabajo relación médico-paciente
|
|
B. Examen de los contenidos teóricos
|
|
C. Examen de los contenidos del seminario
|
|
El contenido de las clases se completará mediante material y otros recursos didácticos.
Fuentes bibliográficas recomendadas.
Libros:
|
Publicaciones periódicas:
|
psicología Médica en la red:
|