Coordinación: | FUENTES BOTARGUES, ARACELI |
Año académico 2019-20 |
Denominación | COMUNICACIÓN Y MEDICINA COMUNITARIA | ||||||||||||
Código | 100513 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 2o SEMESTRE - GRADO - JUN/SET | ||||||||||||
Carácter |
| ||||||||||||
Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
| ||||||||||||
Coordinación | FUENTES BOTARGUES, ARACELI | ||||||||||||
Departamento/s | MEDICINA | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
BUTI SOLE, MIGUEL | miquel.buti@udl.cat | ,5 | |
ESPINO GARCIA, ANTONIO | antonio.espino@udl.cat | ,2 | |
FUENTES BOTARGUES, ARACELI | araceli.fuentes@udl.cat | 3,9 | |
LAFARGA GIRIBETS, MARIA ANTONIA | antonia.lafarga@udl.cat | 4,7 | |
ORTEGA BRAVO, MARTA | marta.ortega@udl.cat | 1,3 | |
PAREDES COSTA, EUGENI | eugeni.paredes@udl.cat | 3,1 | |
PENA ARNAIZ, MANUEL | manel.pena@udl.cat | ,1 | |
PEÑASCAL PUJOL, EDUARDO JOSÉ | eduardo.penascal@udl.cat | 3,65 | |
PLANA BLANCO, ANTONIO VALENTI | antoni.plana@udl.cat | ,2 | |
SANTAFE SOLER, PLACIDO | placido.santafe@udl.cat | 3,8 | |
SERNA ARNAIZ, CATALINA | catalina.serna@udl.cat | ,55 |
La comunicación en el marco de la relación médico-paciente-familia
Modelos de relación clínica. La comunicación verbal y no verbal en el contexto de la consulta Las interferencias
Conocer los aspectos relevantes de la comunicación con pacientes y sus familiares en el contexto social
Modelos de relación medico-paciente: del paternalismo hacia la autonomía del paciente.
Responsabilización del paciente en el cuidado de su propia salud y toma de decisiones compartidas
La comunicación en la pràctica mèdica.La entrevista médica: semiestructurada y narrativa.
Facilitando el cambio: entrevista motivacional. La entrevista centrada en el paciente
Comunicación ante situaciones complejas: El paciente con demandas complejas
La comunicación cièntifica y con los demás profesionales.
La tecnologia digital en la relación paciente-médico
Tècnicas de entrenamiento: roleplay, videograbación , revisión de audiovisuales
Ètica en la comunicación mèdica: legislación y marco organitzativo
Estructura i contenido de las presentaciones escritas. El informe mèdico.