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GUÍA DOCENTE
COMUNICACIÓN Y MEDICINA COMUNITARIA
Coordinación:
FUENTES BOTARGUES, ARACELI
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: COMUNICACIÓN Y MEDICINA COMUNIT... 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónCOMUNICACIÓN Y MEDICINA COMUNITARIA
Código100513
Semestre de impartición2o SEMESTRE - GRADO - JUN/SET
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina2TRONCAL/BÁSICAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos0.82.23
Número de grupos651
CoordinaciónFUENTES BOTARGUES, ARACELI
Departamento/sMEDICINA Y CIRUGÍA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteHoras de dedicación para el alumno: 150 h
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán y Castellano
Distribución de créditos40% magistrales y 60% en talleres i seminarios.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ESPINO GARCIA, ANTONIOantonio.espino@udl.cat,2
FUENTES BOTARGUES, ARACELIaraceli.fuentes@udl.cat3,34
LAFARGA GIRIBETS, MARIA ANTONIAmlafarga@alumnes.udl.cat3,94
MONTSERRAT CAPDEVILA, JOSEPjosep.montserrat@udl.cat1,6
ORTEGA BRAVO, MARTAmarta.ortega@udl.cat1,74
PAREDES COSTA, EUGENIeugeni.paredes@udl.cat2,66
PEÑASCAL PUJOL, EDUARDO JOSEeduardo.penascal@udl.cat3,05
PLANA BLANCO, ANTONIO VALENTIantoni.plana@udl.cat,2
PUJOL SALUD, JESUSjesus.pujol@cirurgia.udl.cat1,6
SERNA ARNAIZ, CATALINAcatalina.serna@udl.cat,47
Información complementaria de la asignatura

Para matricularse en esta asignatura, es necesario matricularse tambien en Examen Clínico y en Practicas Asistenciales , ya que una parte de la evaluación pràctica, es conjunta con ellas.

Objetivos académicos de la asignatura

OBJECTIVOS DE LA ASIGNATURA :

1. Reconocer los modelos de relació clínica, entrevista, comunicació verbal y no verbal  y las interferències en la
pràctica del médico de família.
2. Conocer aspectos relevantes pera la comunicación con pacientes y familiares en su entorno social..
3. Evaluar y comprender los diferentes niveles de comunicación  en el ambito  assistencial y científico con el resto de
professionales.
4. Entender què es la medicina familiar y comunitària, el entorno vital de la persona enferma y la promoción de la salud
en el ambito familiar  y comunitaro. Estilos de vida  y prevención clínica.
5. Conocer las estratègias del medico de família delante de los problemas de salud mas frecuentes en Atención
Primària, con un enfoque orientado a la pràctica.

Competencias

Competencias definidas por la ORDEN ECI/332/2008, de 13 de febrero,
1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las
responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente
4 Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
5 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional,
prestando especial importancia al aprendizaje de manera autó- noma de nuevos conocimientos y técnicas y a la
motivación por la calidad.
6 Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de
trabajo en equipo
9 Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y
función del cuerpo humano.
10 Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el
desarrollo de la enfermedad.
13 Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
14 Realizar un examen físico y una valoración mental.
15Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada


D) Habilidades de comunicación:

21. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al
enfermo y comprender el contenido de esta información.
22. Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
23. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los
medios de comunicación y otros profesionales.
24. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los
pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales
Competències específiques de la medicina de família i transversals del grau de Medicina
45. Reconèixer la necessitat de mantenir la competència professional.
46. Saber abordar la pràctica professional respectant l'autonomia del pacient, les seues creences i cultura.
51. Planificació, programació i avaluació de programes de salut.
53. Avaluació de la qualitat assistencial i estratègies de seguretat del pacient.
58. Conèixer les implicacions econòmiques i socials que comporta l'actuació mèdica, considerant criteris d'eficàcia i
eficiència.
75. Conèixer els aspectes de la comunicació amb pacients, familiars i el seu entorn social: models de relació clínica,
entrevista, comunicació verbal, no verbal i interferències.
76. Donar males notícies.
113. Medicina familiar i comunitària: entorn vital de la persona malalta, promoció de la salut en l'àmbit familiar i
comunitari.
40. Ser capaç de redactar documents medicolegals.
77. Redactar històries, informes, instruccions i altres registres, de manera comprensible a pacients, familiars i altres
professionals.
78. Realitzar una exposició en públic, oral i escrita, de treballs científics i/o informes professionals.
157. Redactar correctament receptes mèdiques, adaptades a la situació de cada pacient i als requeriments legals.

Contenidos fundamentales de la asignatura

La comunicación en el marco de la relación médico-paciente-familia

Principios básicos de la comunicación.

Modelos de relación clínica. La comunicación verbal y no verbal en el contexto de la consulta Las  interferencias

Conocer los aspectos relevantes de la comunicación con pacientes y sus familiares en el contexto social

Modelos de relación medico-paciente: del paternalismo hacia la autonomía del paciente.

Responsabilización del paciente en el cuidado de su propia salud y toma de decisiones compartidas

La comunicación en la pràctica mèdica.La entrevista médica: semiestructurada y narrativa.

Aspectos relevantes para la comunicación con pacientes y familiares en su entorno social.

Informar y comunicar malas noticias.


Facilitando el cambio: entrevista motivacional. La entrevista centrada en el paciente

Comunicación ante situaciones complejas: El paciente con demandas complejas

La comunicación cièntifica y con los demás profesionales.

La tecnologia digital en la relación paciente-médico

Tècnicas de entrenamiento: roleplay, videograbación , revisión de audiovisuales

Ètica en la comunicación mèdica: legislación y marco organitzativo

Estructura i contenido de las presentaciones escritas. Principios basicos para hablar en público. Construcción de material y metodos de presentación.  Estructura y contenido de las presentaciones orales. Desarrollo de las partes de las presentaciones : introducción, mensaje principal y conclusiones.

 

Medicina Familiar i Comunitària

La Medicina de Familia y Comunitaria y el modelo asistencial en Atención Primária. Desarrollo histórico y marco conceptual. El modelo biopsico-social en el abordaje de los problemas de salud. El Medico de Familia como puerta de entrada y gestor de salud: gatekeeper vs quarterback.  Medicina de Familia y desarrollo profesional.

Razonamiento clínico y toma de decisiones . Bases teoricas y fundamentos del razonamiento clínico. La Medicina Basada en la Evidencia (MBE) i medicina personalizada. Errores frecuentes en diagnóstico clinico . Incorporación del paciente en la toma de decisiones clinicas. 

Actividades Preventivas:  Estilos de vida y su relación con la salud . Prevención y promoción de la Salud. El Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud ( PAPPS). Integració de las actividades preventivas en el modelo asistencial. Riesgo Cardiovascular, concepto y prevención. 

Patologia prevalente en la Comunidad. Patologia aguda y patologia crónica. Registro y codificación diagnóstica en la patologia aguda, los sistemas de triaje. De la sospecha clínica al diagnóstico en las enfermedades crónicas. : Insuficiencia Cardiaca y cardiopatia isquémica , EPOC y asma, diabetes , demencia y deficit cognitivo.

Atención a la cronicidad. Modelo asistencial a la cronicidad y complejidad clínica ( PCC- MACA) . Fragilidad: concepto y aplicabilidad. Atención domiciliaria.

Problemas de Salud Mental en la comunidad. Los problemas emocionales en la consulta . Abordaje de la depresión y la ansiedad.

Calidad Asistencial. Sistemas de registro y indicadores de calidad. Seguridad en el paciente y su relación con los estandares de calidad asistencial.

Investigación y Atención Primària . Organización de las actividades de investigación en Atención Primária y Comunitaria. Investigación cualitativa y cuantitativa: bases teoricas. 

Ejes metodológicos de la asignatura

CLASES MAGISTRALES : Se realizaran para  todos los alumnos y són obligatòrias. Tienen como finalidad dar una visión general del contenido bàsico de la comunicación, la Atenció Primaria, la  Medicina Comunitària y  les habilidades y conceptos para el desarrollo de la entrevista clínica.


SEMINARIS : Se realizan  en grupos de estudiantes y son obligatorios. Se realizaran en forma de : 

- Tallers de habilidades: Con la finalidad de que el alumno aplique los conceptos teòricos aprendicos en una actividad practica y interactiva.

- Aprendizaje  basado en resolución de casos clínicos y problemas: És una estratègia de enseñanza y aprendizaje para la adquisición de conocimientos y el desarrollo  de habilidades y actitudes.  Se reuniran grupos pequeños con  un tutor para analizar y resolver  un problema seleccionado o especialmente diseñado para alcanzar los objectius de aprendizaje

- Tecnicas  de role-playing  y de videoconferencia

Objectivos  Seminarios : 

- Entrenamiento en les habilidades comunicacionales, trabajo en grupo  y  reflexión

- Talleres de habilidades : Aprendizaje basado  en resolución de casos y problemas

- Role-playing

- Videograbación

- Pràctica reflexiva


ACTIVITATS VIRTUALS : Seran realizadas a través del campus virtual Sakai y mediante la plataforma de autoavaluació InnovaCampus. Aprovechando  este espacio los  alumnos realizaran diferentes actividades vinculadas a la preparación de contenidos temàticos, la aplicación de conceptos, el trabajo en equipo y la realitzación de trabajos.. Se  facilitaran textos introductorios a los diversos talleres. Se utilitzaran también casos clínicos.
Tutorias: Es realitzaran amb grupos de estudiantes,  en cada grupo asignado. És una activitat que se hará como finalización de un grup temàtico. Tiene como   objectivo  principal poner en común los contenidos  temàticos, orientar los aprendizajes evitando la dispersión, aclarar dudas  y establecer un diagrama conceptual.


PRACTIQUES ASSISTENCIALS : Se  realizaran individualmente con  un tutor asignado al de los medicos acreditados en Atenció Primària.
Objectivos Practicas Assistenciales 

-La familiaritzación del estudiante  con  la consulta del medico de família ; para conocer  los  motivos de consulta , les tècnicas  asistenciales y de entrevista para  el abordaje de los procesos mas frecuentes.:

-La adquisición de habilidades clínicas y actitudes en el ambiente sanitàrio .

Necesario : 

1. -Asistència a consultes y servicios sanitarios. Observación de la relació medico-paciente

2.-Observar y entrenar en exploració física y  anamnesi

 

CAMBIOS  EN LA METODOLOGIA SEGUN  SITUACIONES ESPECIALES COM LA CAUSADA POR EL  CORONAVIRUS:

Si por motivos sanitàrios o  de otro  tipo,  no resulta posible  realizar les clases magiistrales presencialmente,   se pasarà automaticamente a les sesiones on line mediante la plataforma  y con los recursos de la videoconferencia.  

En lo referente a los  seminarios,  podria consistir en una parte de videoconferència y otra de trabajos on line. 

 

Plan de desarrollo de la asignatura

Curso 2022-2023
Se realizarán las siguientes clases MAGISTRAES  en grupo grande  y único

BLOQUE I:  COMUNICACIÓN EN MEDICINA

Tema 1:  Presentación de la asignatura (A. Fuentes)

Tema 2:  Bases neurofisiológicas de la comunicación (A. Fuentes)

Tema 3:  Perfil del entrevistador. Comunicación clínica (A. Fuentes)

Tema 4:  La entrevista clínica (C. Serna)

Tema 5:  Medicina Narrativa (E. Peñascal)

Tema 6:  Entrevista centrada en el paciente (A. Plana)

Tema 7:  Comunicación no verbal. Programación neurolingüística (E. Peñascal)

Tema 8:  Empatía en el ’ámbito de la medicina (A. Fuentes)

Tema 9:  Gestión eficaz de la comunicación: Asertividad (E. Peñascal)

Tema 10: El "Modelo de Decisiones Compartidas" y tecnicas de negociación ( J. Montserrat)

Tema 11: El "Lenguaje Claro" en medicina ( A. Fuentes)

Tema 12: Informar: Comunicar el diagnóstico y como dar malas noticias (A. Fuentes)

Tema 13: Resolución de Conflictos ( C. Serna)

Tema 14: Tecnología de la información y comunicación (E. Paredes)

Tema 15: Aplicación de les TIC en la consulta médica:  consultes on line, visita telefónica y video consulta (E. Paredes)

Tema 16: Como aprender a ser un buen comunicador (M. Ortega)

 

BLOC II: MEDICINA COMUNITÀRIA

Tema 17: La Atención Primaria y Comunitaria (E. Paredes)

Tema 18: Razonamiento clínico y toma de decisiones (E. Paredes)

Tema 19: Actividades preventivas (I). Marc Comunitario (A. Plana)

Tema 20: Actividades preventivas (II). RCV y manejo preventivo (A. Plana)

Tema 2: Patologías prevalentes en la Comunidad (I). (A. Espino)

Tema 21: Patologías prevalentes a la Comunidad (II).  (E. Paredes)

Tema 22: Atención a la cronicidad. Enfermo frágil.  (A. Espino)

Tema 23: Los problemas de Salud Mental en la Comunidad. (C. Serna)

Tema 24: Calidad asistencial. Seguridad del paciente. Sistemas de Registro. (M. Ortega)

Tema 25: Introducción a la investigación en Atención Primaria. (M. Ortega)

Durante el trascurso de las magistrales, en muchas de ellas se efectuarán una serie de ejercicios interactivos realizados en pequeño grupo, que se recogerá por el profesor. La realización de estos ejercicios es totalmente voluntaria, así como la asistencia a las magistrales.

 

En lo referente al contenido eminentemente práctico se impartirán los siguientes SEMINARIOS 

1º:  ROLE PLAYING (ENTREVISTA CLÍNICA Y LENGUAGE NO VERBAL). LA VIDEOGRAVACIÖN

2º:  NEGOCIACIÖN YCONFLICTOS (RELACIONES DIFÍCILES) 

3er:  INFORMAR Y COMO DAR MALAS NOTICIAS 

Cada seminario constará de:

4art:  ORATORIA:  Actividad de presentación simulando una presentación en público., donde el alumno muestra sus capacidades de oratoria.  Es darán las instrucciones y fechas de 'entrega.  La corrección se realizará con un feed-back con el grupo de estudiantes.

Sistema de evaluación

Evaluación del aprendizaje:          

A.- Evaluación Continuada: hasta un máximo de 2 puntos que sumará con la nota del examen siempre y cuando haya superado la nota mínima exigida para aprobar.

Los trabajos realizados durante las magistrales, que recogerá el profesor y que son de carácter voluntario y no recuperable, podrán sumar hasta 2 puntos positivos sobre la nota del examen, siempre y cuando se supere la nota mínima para aprobar el examen. En el parcial, la nota mínima para aprobar será de 6 y en el final de junio o el de recuperación de setiembre será de 5. Superadas estas notas, se sumarán los puntos obtenidos según la realización de los ejercicios de Evaluación Continuada, que ponderarán hasta un máximo de 2 puntos. 

B.- Examen de conocimientos:  

 Examen Parcial: Al finalizar les clases magistrales con el contenido teórico de la asignatura. Se trata de prueba voluntaria que permite liberar materia en caso de superar el 6 de nota. El formato del examen será tipo test con 40 preguntas y puntos negativos por preguntas falladas. Nota mínima per liberar 6. En caso de liberar materia, esta pondera sobre la nota final un 40%. El estudiante que haya liberado materia, no precisa hacer la prueba de junio. 

Examen Junio:  Tipo test con 40 preguntes y puntos negativos. Nota mínima 5.  Por debajo de 5, no se hará la media con les otras evaluaciones y habrá que recuperar con otro examen en septiembre. El estudiante que habiendo liberado el parcial se presente a la prueba de junio, se considerará que ha renunciado a la nota del parcial.

Examen Septiembre:  El formato del examen queda reservado a la decisión del grupo de profesores de la asignatura. Puede tratarse de un examen tipo test o de un examen oral o escrito.

  A la nota del examen de conocimientos, se sumará los puntos obtenidos en la Evaluación  Continuada y la ponderación final será del 40 % sobre la nota final.

 C.- Habilidades y aptitudes: Ponderación sobre la nota final (30%)

   Cada seminario tendrá su puntuación y se valoraran:

     - Asistencia      

     -Actitud e implicación en seminarios 

     -Análisis del trabajo realizado y habilidades adquiridas

   Si el alumno obtiene una puntuación final total menor al 30% del total de este apartado, será     necesario recuperarlo (a determinar el tipo de evaluación)

 D.- ACOE:   Ponderación sobre la nota final 30% 

 Ejercicio práctico utilizando el Role-Playing, donde el alumno mostrara las habilidades adquiridas en comunicación.

En caso de no poder realizarse el ACOE per situación pandemia, este 30% se ponderará en el punto B, que pasaría de ser un 30% a un 60%.

Bibliografía y recursos de información

BIBLIOGRAFIA I RECURSOS D'INFORMACIÓ


LLIBRES DE MEDICINA DE FAMILIA
1. semFYC. Tratado de Medicina de Familia y Comunitaria. Barcelona: semFYC; 2007.
2. Martín Zurro A, Cano Pérez JF. Atención Primaria. Concepto, Organización y Práctica Clínica. 7ª ed. Madrid:
Elsevier; 2014.

Per a consultar:

SemFYC. Guía de Actuación en Atención Primaria. 3ª ed. Barcelona: semFYC; 2006.

Borrell, F. Entrevista Clínica: manual de estrategias prácticas. Barcelona: semFYC, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, 2004.

Taylor R. Medicina de Familia. Principios y práctica. 6ª ed. Barcelona: Masson; 2006

 Pritchard, P. Manual de Atención Primaria de Salud. Su naturaleza y organización. Madrid: Díaz de Santos,1990.

Goroll, A. H. Primary Care Medicine. Philadelphia: Lippincott company, 2006.

Becoming a good doctor  . James F. Drane.  Sheed & Ward. Kansas.  1995


PÀGINES WEB D’INTERÈS
Associacions de Metges de Família
Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària
Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria
Word Organisation of Family Doctors
Programa d’Activitats Comunitàries en Atenció Primària
Internacionals
Word Health Organisation
Food and Drug Administration (EUA)
The International Network of Agencies for Health Technology Assessment
National Health Service (Regne Unit)
3clics: guies cliniques breus i revisió d’articles.
ClinicalEvidenceCentroCochraneIberoamericano.
Informació mèdica. Medicina Basada en l’Evidència. Guies de Pràctica Clínica.

 

REVISTES D’INTERÈS D’ATENCIÓ PRIMÀRIA
AMF(Actualización en Medicina de Familia)
Atención Primaria
FMC(Formación Médica Continuada)
AFP(American Family Physician)
British Journal of General Practice
European Journal of General Practice
Family Practice
Canadian Family Physician

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