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GUÍA DOCENTE
BIOESTADÍSTICA
Coordinación:
RUÉ MONNÉ, MONTSERRAT
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: BIOESTADÍSTICA 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónBIOESTADÍSTICA
Código100510
Semestre de imparticiónPRIMER CUATRIMESTRE
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina1TRONCALPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos61
CoordinaciónRUÉ MONNÉ, MONTSERRAT
Departamento/sCIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudianteH Presenciales 60
H. No Presenciales 90
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán
Los materiales didácticos en inglés
Horario de tutoría/lugarA concertar enviant un correu electrònic als professors
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BENÍTEZ IGLESIA, IVÁN DAVIDivandavidbenitez@gmail.com6
FORNÉ IZQUIERDO, CARLEScarles.forne@udl.cat6
MARTÍNEZ ALONSO, MONTSERRATmontserrat.martinez@udl.cat6
RUÉ MONNÉ, MONTSERRATmontserrat.rue@udl.cat3
Información complementaria de la asignatura

Es una asignatura de primer curso del Grado de Medicina que se imparte durante el primer semestre del primer curso académico. En esta asignatura se pretende familiarizar a los alumnos con los métodos estadísticos que permiten estudiar los fenómenos donde la variabilidad es un componente importante. Sin esta metodología, es muy difícil generalizar los resultados observados y determinar su significación. Es el caso de estudios observacionales y experimentales en el ámbito médico, donde la variabilidad individual y el gran número de factores que influyen en cada situación hace difícil un análisis intuitivo del problema. El aprendizaje de los conceptos y métodos estadísticos básicos y su aplicación práctica en situaciones de interés en la práctica médica es un aspecto fundamental en la formación del médico. Como herramienta metodológica, la Estadística tiene un papel transversal en la Medicina, siendo fundamental para basar la actuación médica en la mejor evidencia científica. En esta materia también se trabajarán las competencias transversales de utilización de tecnologías de la información, trabajo en grupo, práctica del inglés y exposición en público.

Objetivos académicos de la asignatura

Para superar la asignatura, el estudiante debe conocer y saber utilizar los conceptos básicos del método estadístico en relación a problemas de aplicación propios de la actividad profesional en Medicina, con especial atención en la evaluación crítica de los resultados de estudios observacionales y experimentales.

En cuanto a los conocimientos, el estudiante que supere la asignatura debe ser capaz de:

Además, el estudiante que supere la asignatura debe alcanzar las siguientes competencias:

Competencias

Competencias específicas

• Dominar los conceptos estadísticos básicos más utilizados en la literatura médica.

• Ser capaz de diseñar estudios sencillos.

• Ser capaz de analizar datos e interpretar los resultados correctamente.

• Ser capaz de interpretar y presentar los resultados de un estudio.

Competencias transversals 

• Trabajar en equipo

• Utilizar las TIC

• Utilizar el inglés

Contenidos fundamentales de la asignatura

Primera parte

Presentación: La Estadística en Medicina. Introducción de la investigación en ciencias de la salud y presentación del papel fundamental de la Estadística en el proceso de investigación.

Tema 1. Diseño de estudios en ciencias de la salud. Estudios experimentales y estudios observacionales. El ensayo clínico como "estándar de oro" de la investigación en ciencias de la salud. Diseño de estudios. Validez de las medidas. Factores que pueden influir en los resultados. Aleatorización, enmascaramiento, intención de tratar. Evaluación del efecto: variable principal y variables secundarias. Aspectos éticos de los estudios experimentales. Estudios observacionales descriptivos. Estudios observacionales analíticos. Los estudios de cohortes y de casos y controles. Medidas de frecuencia y de asociación entre factores de riesgo y enfermedades. El riesgo relativo y la odds ratio. Ventajas y limitaciones de los estudios observacionales.

Tema 2. Estadística descriptiva. Observando los datos. Estadística descriptiva. Tipos de variables. Medidas de tendencia central (mediana, cuantiles, media) y medidas de dispersión (varianza, desviación estándar, intervalo intercuartílico). Representación gráfica de las variables.

 

Segunda Parte

Tema 3. Probabilidad, teorema de Bayes, pruebas diagnósticas. La probabilidad como frecuencia relativa. Reglas de cálculo de la probabilidad. Probabilidad condicionada. Teorema de Bayes. Sensibilidad, especificidad y valores predictivos. Interpretación de su significado.

Tema 4. Distribuciones de probabilidad. Distribución de probabilidad teórica. Distribuciones discretas y continuas. Distribuciones binomial y Poisson. Distribuciones normal, t de Student, chi-cuadrado y exponencial. Intervalos de normalidad. Z-scores.

 

Tercera Parte

Tema 5. Inferencia estadística: intervalos de confianza y contraste de hipótesis. Población y muestra. Distribución muestral de un parámetro. Teorema central del límite. Intervalos de confianza de medias y proporciones. Intervalos de confianza de diferencia de medias y diferencia de proporciones. Intervalos de confianza de cocientes de probabilidad. Significación estadística: el valor p. Tests para comparar grupos. Comparación de medias de dos grupos. Comparación de proporciones de dos grupos. Comparación de proporciones de 3 o más grupos. Pruebas no paramétricas.

Tema 6. Correlación y regresión. Relación entre dos variables cuantitativas. El coeficiente de correlación de Pearson. El coeficiente de correlación de Spearman. La recta de regresión. El modelo de regresión simple. Interpretación de los parámetros del modelo de regresión. El análisis de la varianza.

Tema 7. Regresión logística. Estudios donde la variable de interés es dicotómica. El modelo de regresión logística. Interpretación de los coeficientes. Obtención del logit y de la probabilidad de que se produzca el suceso de interés. Evaluación del modelo: calibración y discriminación.

Ejes metodológicos de la asignatura

Para alcanzar los objetivos y adquirir las competencias necesarias se programarán las siguientes actividades:

Clases magistrales (CM)

Estas se realizarán con todos los alumnos y no son obligatorias. Tienen como finalidad exponer los contenidos y destacar aquellos aspectos más importantes de la utilización de la Estadística en Medicina.

Seminarios (Sem)

Estas se realizarán con 1/6 de los estudiantes. Son obligatorias y deben hacerse con el grupo correspondiente. Cada grupo se subdividirá en grupos de trabajo de 5 alumnos. Tienen como finalidad que los alumnos profundicen los contenidos y vean las aplicaciones de los conceptos introducidos en las clases magistrales.

Actividades virtuales (Av)

Estas actividades se realizarán a través del Campus Virtual UdL (Sakai) y otras herramientas. Los alumnos realizarán actividades vinculadas con la preparación de los contenidos de la materia, así como trabajos de comprensión y consolidación de los conceptos estadísticos.

Actividades de informática (Inf)

Se realizarán en grupos de 1/6 de los estudiantes. Son obligatorias. Los alumnos realizarán ejercicios de análisis y presentación de datos. Se profundizará en los conceptos estadísticos presentados en las clases magistrales y los seminarios.

Tutorías (Tut)

Estas se realizarán con 1/6 de los estudiantes. Son obligatorias y deben hacerse con el grupo asignado. Servirán para poner en común los aprendizajes de una parte de la materia, para resolver dudas y remarcar aquellos aspectos más aplicados a la Medicina de la Bioestadística.

Sistema de evaluación

Tipo de evaluación

Examen parcial

30%

Pruebas escritas sobre contenidos y conceptos teóricos y su aplicación.

Trabajo

30%

Evaluación de la capacidad de integración de conceptos y su aplicación a la resolución de problemas.

Examen final

40%

Evaluación global teórica y práctica.

Para superar la materia es necesario aprobar el examen final (mínimo de 5 sobre 10) y tener una nota media del examen parcial y el trabajo superior o igual a 5.

 

Bibliografía y recursos de información

Bibliografía básica:

Sorribas A, Abella F, Gómez X, March J. (1997) Metodologia estadística en ciències de la salut: Del disseny de l’estudi a l’anàlisi de resultats. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

(El  libro  de  Sorribas  et  al.  se puede obtener,  en  formato  electrònic,  a  la  pàgina  web www.bioestadistica.org.)

Cambell  MJ,  Swinscow  TDV.  Statistics  at  square  one,  11th  edition. Wiley-Blackwell, BMJ books. 2009.

Daniel WW. (1995) Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud. México: UTEMA.

 

Bibliografía complementaria:

Bland M (2000). An introduction to medical statistics, 3rd ed. Oxford: Oxford University Press.

Altman DG. (1990) Practical statistics for medical research. Chapman & Hall/CRC; 1st ed.

Gonick L, Smith W. The cartoon guide to statistics. HarperCollins Publishers, Inc. New York, 1993.

 

Materiales adicionales

The course notes and free articles used during the course will be stored in the apartado Continguts of Sakai.

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