Coordinación: | PRAT COROMINAS, JOAN |
Año académico 2023-24 |
Denominación | APARATO CARDIO - RESPIRATORIO | ||||||||||||
Código | 100507 | ||||||||||||
Semestre de impartición | PRIMER CUATRIMESTRE | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 9 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | PRAT COROMINAS, JOAN | ||||||||||||
Departamento/s | MEDICINA EXPERIMENTAL | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | H Presenciales 90
H. No Presenciales 135 | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalan y Castellano | ||||||||||||
Distribución de créditos | De teoría: 5.4 (60%)
De práctica: 3.6 (40%) |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
ABELLAN RODENAS, ANTONIO | antonio.abellan@udl.cat | 2 | |
BERMUDEZ LOPEZ, MARCELINO | marcelino.bermudez@udl.cat | 4,2 | |
BERMUDEZ LOPEZ, MARCELINO | marcelino.bermudez@udl.cat | 1,4 | |
GONZALEZ GUTIERREZ, JESSICA | jessica.gonzalez@udl.cat | 1,6 | |
HERNÁNDEZ ESTAÑOL, SARA | sara.hernandez@udl.cat | 4,38 | |
MELE OLIVE, JORGE | jordi.mele@udl.cat | 3,82 | |
PRAT COROMINAS, JOAN | joan.prat@udl.cat | 14,1 |
Aparato Cardioespiratorio (ACR) es una materia troncal del Grado de Medicina que se cursa durante el primer semestre del segundo curso, por profesorado de las áreas de conocimiento de Fisiología, Anatomía, Medicina y Biología Celular
El programa aporta la información necesaria para comprender correctamente, al nivel de las necesidades del razonamiento clínico y de investigación médica, el funcionamiento del corazón, el aparato vascular, la función respiratoria y las funciones de la sangre especialmente a nivel de microcirculación, partiendo de características morfológicas y propiedades funcionales relevantes de los órganos y tejidos que componen los aparatos cardiovascular y respiratorio.
Un segundo objetivo básico es el reconocimiento e interpretación de la normalidad en los valores analíticos comunes en el laboratorio clínico y sus implicaciones fisiopatológicas, así como de los elementos estructurales en las imágenes clínicas, y de la semiología, para valorar la función circulatoria y respiratoria.
Como tercer objetivo básico, la materia pretende focalizarse en la comprensión de los mecanismos funcionales y los aspectos morfológicos cuya alteración está en la base de la patología más relevante hallada en las correspondientes especialidades clínicas, en particular la cardiología y la neumología
EQUIPAMIENTO POR LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS
La participación en las actividades prácticas requerirá preceptivamente
--Vestir bata blanca correctamente cerrada. En ningún caso se aceptará la participación en una práctica si no se cumple este requerimiento.
--Disponer de guantes de proteccion personal perfectamente ajustados (comprobar antes de adquirir) en la mano del usuario. Preferiblemente de látex, si no presenta alergia. Se utilizarán al menos 10. Información:https://www.lacasadelfisio.com/bloggin/19_3-tipos-de-guantes-sanitarios.html
-- Estetoscopio personal. Es un aparato de larga duración, que podría ser oportuno adquirir pensando en futuros escenarios. Información:https://www.ortopediaymas.com/fonendoscopio-y-estetoscopio/#Consideraciones_a_tener_en_cuenta_a_la_hora_de_comprar_fonendoscopioestetoscopio
A) Conocimientos a adquirir
A.1. La estructura normal del aparato respiratorio humano, y su correcta descripción con terminología anatómica.
A.2.El desarrollo normal del aparato respiratorio, y las malformaciones que originan patologías.
A.3.El funcionamiento normal del aparato respiratorio humano, y su correcta descripción con terminología fisiológica.
A.4.La adaptación de la función respiratoria a los diferentes entornos donde se mueve el ser humano y su evolución a lo largo del ciclo vital
A5. La estructura normal del aparato circulatorio humano, y su correcta descripción con terminología anatómica.
A.6.El desarrollo normal del aparato circulatorio, y las malformaciones que originan patologías
A.7.El funcionamiento normal del aparato circulatorio humano, y su correcta descripción con terminología fisiológica.
A.8 La adaptación de la función circulatoria a los diferentes entornos donde se mueve el ser humano y su evolución a lo largo del ciclo vital
A.9..La estructura y funciones de la sangre
B) Actitudes y habilidades a adquirir
B.1.Reconocer e interpretar las estructuras respiratorias en cadáver.
B.2.Reconocer e interpretar la anatomía respiratoria mediante técnicas de imagen clínica: radiografías, TAC y RM
B.3.Interpretar la semiología respiratoria
B4.Interpretar las pruebas funcionales respiratorias: la espirometría
B.5.Reconocer e interpretar las estructuras del aparato circulatorio en el cadáver
B.6.Reconocer e interpretar .Reconocer e interpretar la anatomía circulatoria mediante técnicas de imagen clínica: radiografías, TAC y RM
B.7.Interpretar la semiología circulatoriaConocer los puntos de auscultación
B.8.Interpretar las pruebas funcionales circulatorias básicas: reconocer los sonidos cardiacos por auscultacion, palpación de los pulsos arteriales. determinar el valor de la presión arterial, valorar la actividad eléctrica del miocardio por ECG.
B.12.Valorar una analítica normal
C) Valores
C.1.Reconocer la trascendencia de las funciones de los aparatos circulatorio y respiratorio y su trascendencia sobre el bienestar y la supervivencia de la persona.
C.2 Valorar las actuaciones de prevención y su trascendencia sobre la preservación de la función de los aparatos respiratorio y circulatorio.
C.3 Reconocer la salud cardiovascular como uno de los puntos calientes del conocimiento médico, y la necesidad de actualizar sus conocimientos de forma regular.
Bloque 1: Anatomía del aparato respiratorio (Prof. J. Melé)
T1 Fosas nasales y senos paranasales m1,2
T2 Laringe m3,4
T3 Tráquea, bronquios, pulmones m5
T4 Desarrollo del aparato respiratorio m8,10
Bloque 2: Anatomía del sistema cardiovascular (Prof. J. Melé)
T5 Corazón adulto: morfología externa e interna m12,13
T6 Corazón in situ. Pericardio. Arterias coronarias m17,18
T7 Mediastino m20
T8 Circulación arterial mayor y menor m21,24,25,26
T9 Circulación venosa m25,26,28,
T10 Circulación linfática m29
Bloque 3: Hemostasia (Prof. J. Prat)
T11 Fisiologia de los hematies m6,7,9
T12 Fisiologia de la hemostàsia
Bloque 4: Fisiología del sistema cardiovascular (Prof. J. Prat)
T13 Actividad Elèctrica del corazon. Registro electrocardiogràfico m23,30,31,32,33,34,35
T14 Ciclo cardíaco m36,37,38
T15 Circulación arterial y capilar m39,40
T16 Circulación venosa m41
T17 Regulación de la función cardíaca m42,43
T18 Microcirculación, sistema capilar y linfàtico m44,45,46
T19 Circulaciones especiales cerebral, renal, pulmonar, múscular, piel, bazo,vasa vasorum, sistemas porta m47,48
T20 Adaptación cardiovascular al ejercicio. m49
Bloque 5: Fisiología del aparato respiratorio (Profra. Jessica Gonzalez)
T21 Funcionamento general del sistema respiratorio m50
T22 Mecànica ventilatoria. Regulación bronquial m51,52
T23 Transporte y intercanvio de gasos y acido m53,54
T24 Ventilación y perfusión alveolares m55,56
T25 Regulación del ciclo respiratorio m57
T26 Registro funcional, espirometria m58,59
TEMARIO PRÀCTICO:
a) Anatomia
P1 Fosas nasales y senos paranasales. Faringe y laringe. Anatomia seccional y imagenes. (S Hernandez i L. Medina)
P2 Tràquea, bronquios y pulmones. Anatomia seccional y imatgenes. (L. Medina i J. Melé)
P3 Morfologia externa del corazon y grandes vasos. Reconocimiento de la silueta cardíaca en Rx. (M. Bermudez i J . Mele)
P4 Morfologia interna del corazón. Obertura de corazones de porcinos.(A. Abellan)
P5 Corazon in situ. Pericardio. Vasos coronarios. Mediastino. Anatomia seccional y imatgenes. (M. Bermudez i J. Melé)
b) Fisiologia (J. Prat)
P6 Hemostàsia
P7 Determinación de antigenos eritrocitarios
P8 Determinación d'hematòcrito y resisténcia globular
P9 Determinación de la Presión Arterial
P10 Electrocardiografia
P11 Espirometria (J. Gonzalez)
TEMARIo DE SEMINARIoS:
a) Anatomia (Prof. M. Bermúdez)
S1 Anatomia del aparato respiratorio en imagenes de Rx, TAC i RM
S2 Anatomia del sistema cardiocirculatorio en imagenes de Rx, TAC i RM
b) Fisiologia (Profs J. Prat)
S3 Cordiologia IAM
S4 Cardiologia: ICC
S5 Cardiologia:Arritmia
S6 Cardiologia: ECG
Para alcanzar los objetivos y adquirir las competencias atribuidas a esta materia en el Plan de Estudios, el equipo docente ha programado diversas actividades y recursos que incluyen principalmente sesiones de teoría, práctica (demostrativa o adquisición directa de competencia) y seminarios participativos. Éstas corresponden a las 90 horas presenciales que contemplan los 9 créditos de la materia (25-30% del crédito ECTS vigente en el EEES) y que se complementan con las 100-200 h de dedicación autónoma del estudiante (en función de sus necesidades particulares) a la consecución de los objetivos. Esta dedicación autónoma supone entre 2 y 3 horas de cada día laboral de que consta el cuatrimestre, distribuidas en función de las necesidades del momento. La actividad autónoma del estudiante es imprescindible para una correcta y sólida adquisición de los objetivos y competencias que hacen de esta materia una herramienta de formación muy relevante en la formación del profesional médico.
Aparte de la reflexión y consolidación de los conceptos y conocimientos adquiridos en las horas presenciales, el estudiante dispondrá de materiales e instrucciones de aprendizaje recomendados o elaborados por el equipo docente para un óptimo logro de los objetivos y las competencias.
El equipo docente está a disposición del estudiante tanto en el horario de tutoría como al final de cada sesión, así como vía mensajería en el Campus Virtual para facilitar de forma personalizada toda la información que el estudiante necesite.
La asignatura está organizada en diferentes bloques temáticos, dedicados a la anatomía, la embriología y la fisiología de los aparatos respiratorio y cardiovascular, incluyendo un bloque dedicado a hemostasia. Cada bloque de clases teóricas vendrá acompañado de una serie de prácticas y seminarios, programados a la vez o a continuación de las correspondientes clases teóricas. El objetivo de las prácticas y seminarios es reforzar la comprensión de la materia y estimular el pensamiento crítico. Habrá control de asistencia a las prácticas y seminarios, y se realizarán pruebas de evaluación continua, que contarán para la nota final.
Al final de cada bloque, se realizarán exámenes de los contenidos teóricos y prácticos, que servirán para comprobar el grado de aprendizaje por parte de los estudiantes.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
1.-Los contenidos, objetivos y competencias de la materia Aparato cardiorrespiratorio serán evaluados mediante 3 pruebas correspondientes a cada una de las secciones de la misma.
2.-En primera convocatoria (Noviembre y Febrero) las 3 pruebas de la materia se podrán superar por separado con una nota mínima de 5.
3.-Para aprobar la materia en segunda convocatoria (Junio) será necesario tener superadas con una nota mínima de 5 cada una de las 3 secciones de la materia. En caso contrario, la materia se considerará suspendida
4.-Las pruebas 2 y 3 contemplarán en su puntuación 0.5 puntos correspondientes a asistencia a actividades no magistrales.
5.-Aquellos que en 2ªa convocatoria deseen presentarse a las pruebas para mejorar la nota final de la materia, tendrán que tener todas las secciones superadas en 1ª convocatoria, presentarse a las 3 pruebas y renunciar a la nota previamente obtenida que, en en caso de presentarse, será sustituida por la obtenida en esta segunda convocatoria, quedando sujetas a todas las condiciones anteriores.
Pruebas de evaluación
Peso en la nota final %
1: Aspectos teóricos Anatomía Respiratoria, Anatomía Ap. Circulatorio, Aspectos prácticos y seminarios 35 %
2: Aspectos teóricos y prácticos Hemostasia, Aparato respiratorio 30%
3:Aspectos teóricos y prácticos:Cardiología, Aparato vascular y microcirculación 35%
TEXTOS RECOMENDADOS
DRAKE, R.L., VOGL, W., MITCHELL, A.W.M. (2015)
Gray - Anatomía para estudiantes.
3ª edición. Ed. ELSEVIER.
DRAKE, R.L., VOGL, W., MITCHELL, A.W.M. (2018)
Gray - Anatomía Básica
. 2ª edición. Ed. ELSEVIER.
GILROY, A.M. (2015)
Prometheus. Anatomía. Manual para el estudiante.
1ª edición. Ed. MEDICA PANAMERICANA.
LATARJET, RUIZ-LIARD (2004).
Anatomía Humana.
4ª edición. Ed. MÉDICA PANAMERICANA.
MOORE, K.L., DALLEY, A.F., AGURO, A.M.R. (2018)
Anatomía con orientación clínica.
8ª edición. Ed. WOLTERS-KLUBER.
MOORE, K.L., AGURO, A.M.R., DALLEY, A.F. (2019)
Fundamentos de Anatomía con orientación clínica.
6ª edición. Ed. WOLTERS-KLUBER.
PRO, E.A. (2014)
Anatomía Clínica.
2ª edición. Ed. MEDICA PANAMERICANA.
SCHUNKE, M., SCHULTE, E., SCHUMAKER, U. (2014)
Prometheus. Texto y atlas de Anatomía.
3ª edición. Ed. MEDICA PANAMERICANA
STANDRING, S. (2015)
Gray's Anatomy: the Anatomical Bases of Clinical Practice.
41th edition. Ed. ELSEVIER.
GUYTON Y HALL
Tratado de Fisiología Médica + Acceso Online
Abril / 2016, 13ª Edición. Español ELSEVIER ISBN-13: 9788491130246
GERARD J. TORTORA, BRYAN DERRICKSON
Principios de Anatomía y Fisiología
2019, 8ª Edición EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA, ISBN 9786078546220
F. CABRERA BUENO, J.J. GOMEZ DOBLAS
ELECTROCARDIOGRAFÍA. Interpretación Práctica del ECG
2015, 1ª Edicion EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA, ISBN9788498358889
ATLAS DE ANATOMÍA
Agur, M.R., Dalley, F. (2007)
Grant's - Atlas of anatomy.
14th edición. Ed. Wolters Kluwer.
Fleckenstein, P., Tranum-Jensen, J. (2016)
Bases anatómicas del diagnóstico por imagen.
3ª edición. Ed. Elsevier.
Gilroy, A.M., MacPherson, B.R., Ross, L.M. (2013)
Prometheus. Atlas de Anatomía.
2ª edición. Ed. Médica Panamericana.
Hansen, J.T. (2017)
Netter. Flashcards de Anatomía.
4ª edición. Ed. Elsevier.
Loukas, M., Benninger, B., Shane Tubbs, R. (2019)
Guía fotográfica de disección del cuerpo humano.
2ª edición. Ed. Elsevier.
Netter, F.H. (2019)
Atlas de Anatomía humana.
7ª edición. Ed. Elsevier.
Paulsen, F. Waschke J. (2018)
Sobotta. Atlas de Anatomía Humana.
24ª edición. Ed. Elsevier.
Rohen, JW, Yokochi, C., Lütjen-Drecoll, E. (2015)
Atlas de Anatomía humana.
8ª edición. Ed. Elsevier.
Weber, E.D.; Vilensky, J.; Carmichael, S.W., Lee, K.S. (2015)
Netter. Anatomía Radiológica Esencial.
2ª edición. Ed. Elsevier.
ATLAS DE RADIOLOGÍA, TC, RM
1.- FLECKENSTEIN; TRANUM-JESSEN
Bases Anatómicas del Diagnóstico por Imagen. 2ª Edición.
Ediciones Harcourt-Elsevier.
2.- JAMIE WEIR;
Atlas de Anatomía radiológica.
Ed. Doyma.
3.- HAN, KIM
Cortes Anatómicos Correlacionados con TC y RM. 3ª Edición.
Marbán.
4.- MÖLLER, REIF
Anatomía Radiológica. 2ª Edición.
Marbán.
5.- MÖLLER, REIF
Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos: TC y RM. Volumenes 1 y 2. 2ª Edición. Editorial Médica Panamericana.
6.- ÉLIES, LOGAN, DIXON
Cortas anatómicos
Marbán
ENLACES DE INTERÉS EN ANATOMÍA
http://www.medicalstudent.com
http://anatomy.uams.edu/anatomyhtml/gross.html
http://www.anatomyatlases.org
http://www.bartleby.com/107/ (Gray´s Anatomy)
http://www.lumen.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/x_sec/mainx_sec.html
http://classes.kumc.edu/som/radanatomy/