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GUÍA DOCENTE
GENÓMICA HUMANA
Coordinación:
FERREZUELO MUÑOZ, FRANCISCO
Año académico 2019-20
GUÍA DOCENTE: GENÓMICA HUMANA 2019-20

Información general de la asignatura
DenominaciónGENÓMICA HUMANA
Código100503
Semestre de impartición2o SEMESTRE - GRADO - JUN/SET
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina1TRONCALPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos0.40.614
Número de grupos12631
CoordinaciónFERREZUELO MUÑOZ, FRANCISCO
Departamento/sCIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante60 horas presenciales
90 horas no presenciales
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán 75% / Castellano 25%
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
CASALI TABERNET, ANDREUandreu.casali@udl.cat6,4
FERREZUELO MUÑOZ, FRANCISCOfrancisco.ferrezuelo@udl.cat4,6
LOPEZ ORTEGA, RICARDO ENRIQUEricard.lopez@udl.cat2,4
TORRES ROSELL, JORDIjordi.torres@udl.cat2
Información complementaria de la asignatura

Esta asignatura se sitúa a 1er curso para aportar conocimientos de tipo esencialmente básicos respecto a la función de los genes y su transmisión en las poblaciones humanas, y necesita de los conocimientos adquiridos en la asignatura Bases moleculares de la vida, especialmente en lo que se refiere a la estructura de proteínas y la enzimología. 

Objetivos académicos de la asignatura

El objetivo de la asignatura es el aprendizaje de conocimientos básicos (ver más adelante), que son esenciales para aquellos estudiantes que dirijan su trayectoria profesional a ámbitos de la medicina donde sea necesario entender el fundamento del proceso patológico. Los genes, como últimos responsables principales de la función celular, son a menudo responsables también de las alteraciones moleculares y celulares que definen un marco patológico. Muchas enfermedades de etiología incierta o desconocida en este momento encontraran seguramente una explicación a nivel molecular, bien como resultado directo de alteraciones genéticas somáticas, bien por la mayor predisposición de una constitución genética determinada. En cualquier caso, la terapia génica será muy pronto un elemento clave de la práctica médica, y el profesional médico debe conocer ahora sus bases teóricas y, en el futuro cercano, las prácticas.

Objectivo

Actividades

Presenciales

Horas profesor

Dedicación estudiante

Adquirir conocimientos básicos sobre la función de los genes a nivel molecular y su transmisión en las poblaciones humanas

40 clases de teoría de 1h

(grupo único)

 

40

 

 

40

 

 

108

 

 

Resolver problemas sobre análisis genéticos

2 sesiones de 2h por grupo (3 grupos)

+ 2 sesiones de 3h por grupo (3 grupos)

 

10

30

24

Emplear e interpretar una base de datos  del genoma humano, y diseñar herramientas de análisis genético por PCR

 

Diagnóstico citogenético y simulaciones en el aula de informática

2 sesiones de 2h por grupo en el aula de informática

(6 grupos)
 

1 sesión de 2h por grupo en el aula de informática

(6 grupos)

4

 

 

2

24

 

 

12

10

 

 

4

Actividad laboratorio de prácticas: Analizar un VNTR por PCR

2 sesiones de 2h por grupo al laboratorio (12 grupos)

4

48

4

 

 

60

154

150

*Dedicación estudiante = Horas presenciales + horas de trabajo del estudiante

 

Competencias

 

Específicas

Objectivos

Evaluación

Adquirir los conocimientos básicos de la función de los genes a nivel molecular y de su transmisión en las poblaciones humanas

10 y 11

Examen respuesta múltiple y resolución de problemas

Transversales

Actividades

 

Manejar material y técnicas básicas de laboratorio

27

Examen respuesta múltiple

Contenidos fundamentales de la asignatura

Módulo 1. Estructura y complejidad del genoma humano                                  4h

Módulo 2. Mantenimiento e integridad del genoma humano                                              4h

Módulo 3. Expresión génica                                                                                             6h

Módulo 4. Regulación de la expresión génica                                                      4h

Módulo 5. Análisis Genético                                                                                  7h

Módulo 6. Patologías Genéticas                                                                                  6h

Módulo 7. Genética de poblaciones                                                                                 5h

Módulo 8. Diagnóstico genético                                                                              4h

 

Sesiones de problemas

  1. Problemas/ejercicios  M5+6                            4h
  2. Problemas/ejercicios  M7                               3h
  3. Problemas/ejercicios  M8                               3h

Prácticas aula de informática

  1. PCR y secuenciación del genoma humano                 2h
  2. Ensembl: base de datos del genoma humano            2h
  3. Simulaciones de cariotipos                                         2h

Prácticas de Laboratorio

  1. Análisis de DNA por PCR y electroforesis                4h
Ejes metodológicos de la asignatura

Una parte de la asignatura se desarrolla en sesiones de exposición de conceptos teóricos de 1 hora de duración. Estos conceptos se refuerzan en sesiones de problemas en grupos medianos donde se tratan casos concretos y aplicados. Las prácticas de laboratorio se dedican al análisis de un polimorfismo humano a nivel molecular. También se trabajará con aplicaciones informáticas on-line y el acceso a una base de datos del genoma humano.

Plan de desarrollo de la asignatura

Para lograr los objectivos y adquirir las competencias atribuidas se programarán las siguientes actividades:

 

Tipo Actividad

 

Descripción resumida de la actividad

Prof

Horas presen.

Grupos

Horas dedicación

 

 

(Título de tema o actividad práctica)

 

alumno

 

profesores

TEO

M1

Estructura y complejidad del genoma humano

JT

4

1

4

TEO

M2

Mantenimiento e integridad del genoma humano

JT

4

1

4

INF

 

PCR y secuenciación del genoma humano

JT

2

6

12

TEO

M3

Expresión génica

FF

6

1

6

TEO

M4

Regulación de la expresión génica

FF

4

1

4

INF  

Ensembl: Base de datos del genoma humano

FF 2 6 12

TEO

M5

Análisis genético

AC

7

1

7

PRO

 

Problemas Análisis genético

AC

4

3

12

TEO

M6

Patologías genéticas

RL

6

1

6

TEO

M7

Genética de poblaciones

AC

5

1

5

PRO

 

Problemas Genética de poblaciones

AC

3

3

9

TEO

M8

Diagnóstico genético

RL

4

1

4

PRO

 

Problemas diagnóstico genético

AC

3

3

9

INF

 

Simulaciones de cariotipos

RL

2

6

12

LAB

 

Análisis de DNA por PCR

AC

2

12

24

LAB

 

Análisis de DNA y electroforesis

FF

2

12

24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

60

 

154

 

Sistema de evaluación

 A lo largo del curso se convocarán dos pruebas escritas que podrán constar de una parte de preguntas de opción múltiple sobre conocimientos teóricos y prácticos, y de una parte de planteamiento y resolución de ejercicios/problemas. Cada parte tendrá una valoración diferente según su carga en ECTS de acuerdo con el siguiente esquema: 

 

Actividad

Puntos

Primer parcial

43

Segundo parcial

57

 

Normativa evaluaciones parciales

 

Primer parcial

Contenidos:

 

Segundo parcial

Contenidos:

 

Los parciales no se eliminan. Para aprobar la asignatura hay que obtener 50 puntos o más después de sumar los puntos de ambos parciales. Los alumnos que no lleguen a los 50 puntos tendrán la oportunidad de recuperar en septiembre.

 

 

 

Bibliografía y recursos de información
Adaptaciones a los contenidos debidas al COVID-19

Módulo 5. Se suprime el apartado 5.6 Conceptos básicos de epigenética.

 

Módulo 7. Se suprimen los apartados 7.2 Conceptos básicos de genética del desarrollo y 7.3 Conceptos básicos de genética del cáncer.

 

La práctica de laboratorio queda suprimida.

Adaptaciones a la metodologia debidas al COVID-19

Los módulos 5 y 7, así como la sesión de informática sobre simulaciones de cariotipos se llevará a cabo por videoconferencia en vivo. Estas se grabarán y se dejarán a disposición de los alumnos.

Los módulos 6 y 8 serán impartidos mediante grabaciones (videoconferencia en modo asíncrono) que el profesor efectuará previamente y dejará disponibles en el campus virtual para ser visualizadas por los alumnos.

Al final de los módulos 6 y 8 se llevarán a cabo sendas videoconferencias en vivo para la resolución de dudas que hayan podido surgir de la visualización de las grabaciones.

Adaptaciones al plan de desarrollo debidas al COVID-19

El número de horas de clase (videoconferencia) del módulo 5 se amplía de 7 a 8 horas.

 

El módulo 7 se reduce de 5 a 4 horas.

 

La práctica de laboratorio queda suprimida

Adaptaciones a la evaluación debidas al COVID-19

Todos los exámenes de la asignatura serán online por escrito utilizando la herramienta tests y cuestionarios del campus virtual o bien orales utilizando la herramienta de videoconferencia. La recuperación de septiembre podrá ser presencial.

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