Coordinación: | FERREZUELO MUÑOZ, FRANCISCO |
Año académico 2019-20 |
Denominación | GENÓMICA HUMANA | |||||||||||||||
Código | 100503 | |||||||||||||||
Semestre de impartición | 2o SEMESTRE - GRADO - JUN/SET | |||||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | |||||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | FERREZUELO MUÑOZ, FRANCISCO | |||||||||||||||
Departamento/s | CIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS | |||||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | 60 horas presenciales
90 horas no presenciales | |||||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | |||||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán 75% / Castellano 25% |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
CASALI TABERNET, ANDREU | andreu.casali@udl.cat | 6,4 | |
FERREZUELO MUÑOZ, FRANCISCO | francisco.ferrezuelo@udl.cat | 4,6 | |
LOPEZ ORTEGA, RICARDO ENRIQUE | ricard.lopez@udl.cat | 2,4 | |
TORRES ROSELL, JORDI | jordi.torres@udl.cat | 2 |
Esta asignatura se sitúa a 1er curso para aportar conocimientos de tipo esencialmente básicos respecto a la función de los genes y su transmisión en las poblaciones humanas, y necesita de los conocimientos adquiridos en la asignatura Bases moleculares de la vida, especialmente en lo que se refiere a la estructura de proteínas y la enzimología.
El objetivo de la asignatura es el aprendizaje de conocimientos básicos (ver más adelante), que son esenciales para aquellos estudiantes que dirijan su trayectoria profesional a ámbitos de la medicina donde sea necesario entender el fundamento del proceso patológico. Los genes, como últimos responsables principales de la función celular, son a menudo responsables también de las alteraciones moleculares y celulares que definen un marco patológico. Muchas enfermedades de etiología incierta o desconocida en este momento encontraran seguramente una explicación a nivel molecular, bien como resultado directo de alteraciones genéticas somáticas, bien por la mayor predisposición de una constitución genética determinada. En cualquier caso, la terapia génica será muy pronto un elemento clave de la práctica médica, y el profesional médico debe conocer ahora sus bases teóricas y, en el futuro cercano, las prácticas.
Objectivo |
Actividades |
Presenciales |
Horas profesor |
Dedicación estudiante |
Adquirir conocimientos básicos sobre la función de los genes a nivel molecular y su transmisión en las poblaciones humanas |
40 clases de teoría de 1h (grupo único)
|
40
|
40
|
108
|
Resolver problemas sobre análisis genéticos |
2 sesiones de 2h por grupo (3 grupos) + 2 sesiones de 3h por grupo (3 grupos)
|
10 |
30 |
24 |
Emplear e interpretar una base de datos del genoma humano, y diseñar herramientas de análisis genético por PCR
Diagnóstico citogenético y simulaciones en el aula de informática |
2 sesiones de 2h por grupo en el aula de informática (6 grupos) 1 sesión de 2h por grupo en el aula de informática (6 grupos) |
4
2 |
24
12 |
10
4 |
Actividad laboratorio de prácticas: Analizar un VNTR por PCR |
2 sesiones de 2h por grupo al laboratorio (12 grupos) |
4 |
48 |
4 |
|
|
60 |
154 |
150 |
*Dedicación estudiante = Horas presenciales + horas de trabajo del estudiante
Específicas |
Objectivos |
Evaluación |
Adquirir los conocimientos básicos de la función de los genes a nivel molecular y de su transmisión en las poblaciones humanas |
10 y 11 |
Examen respuesta múltiple y resolución de problemas |
Transversales |
Actividades |
|
Manejar material y técnicas básicas de laboratorio |
27 |
Examen respuesta múltiple |
Módulo 1. Estructura y complejidad del genoma humano 4h
Módulo 2. Mantenimiento e integridad del genoma humano 4h
Módulo 3. Expresión génica 6h
Módulo 4. Regulación de la expresión génica 4h
Módulo 5. Análisis Genético 7h
Módulo 6. Patologías Genéticas 6h
Módulo 7. Genética de poblaciones 5h
Módulo 8. Diagnóstico genético 4h
Sesiones de problemas
Prácticas aula de informática
Prácticas de Laboratorio
Una parte de la asignatura se desarrolla en sesiones de exposición de conceptos teóricos de 1 hora de duración. Estos conceptos se refuerzan en sesiones de problemas en grupos medianos donde se tratan casos concretos y aplicados. Las prácticas de laboratorio se dedican al análisis de un polimorfismo humano a nivel molecular. También se trabajará con aplicaciones informáticas on-line y el acceso a una base de datos del genoma humano.
Para lograr los objectivos y adquirir las competencias atribuidas se programarán las siguientes actividades:
Tipo Actividad |
|
Descripción resumida de la actividad |
Prof |
Horas presen. |
Grupos |
Horas dedicación |
|
|
(Título de tema o actividad práctica) |
|
alumno |
|
profesores |
TEO |
M1 |
Estructura y complejidad del genoma humano |
JT |
4 |
1 |
4 |
TEO |
M2 |
Mantenimiento e integridad del genoma humano |
JT |
4 |
1 |
4 |
INF |
|
PCR y secuenciación del genoma humano |
JT |
2 |
6 |
12 |
TEO |
M3 |
Expresión génica |
FF |
6 |
1 |
6 |
TEO |
M4 |
Regulación de la expresión génica |
FF |
4 |
1 |
4 |
INF |
Ensembl: Base de datos del genoma humano |
FF | 2 | 6 | 12 | |
TEO |
M5 |
Análisis genético |
AC |
7 |
1 |
7 |
PRO |
|
Problemas Análisis genético |
AC |
4 |
3 |
12 |
TEO |
M6 |
Patologías genéticas |
RL |
6 |
1 |
6 |
TEO |
M7 |
Genética de poblaciones |
AC |
5 |
1 |
5 |
PRO |
|
Problemas Genética de poblaciones |
AC |
3 |
3 |
9 |
TEO |
M8 |
Diagnóstico genético |
RL |
4 |
1 |
4 |
PRO |
|
Problemas diagnóstico genético |
AC |
3 |
3 |
9 |
INF |
|
Simulaciones de cariotipos |
RL |
2 |
6 |
12 |
LAB |
|
Análisis de DNA por PCR |
AC |
2 |
12 |
24 |
LAB |
|
Análisis de DNA y electroforesis |
FF |
2 |
12 |
24 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
60 |
|
154 |
A lo largo del curso se convocarán dos pruebas escritas que podrán constar de una parte de preguntas de opción múltiple sobre conocimientos teóricos y prácticos, y de una parte de planteamiento y resolución de ejercicios/problemas. Cada parte tendrá una valoración diferente según su carga en ECTS de acuerdo con el siguiente esquema:
Actividad |
Puntos |
Primer parcial |
43 |
Segundo parcial |
57 |
Normativa evaluaciones parciales
Primer parcial
Contenidos:
Segundo parcial
Contenidos:
Los parciales no se eliminan. Para aprobar la asignatura hay que obtener 50 puntos o más después de sumar los puntos de ambos parciales. Los alumnos que no lleguen a los 50 puntos tendrán la oportunidad de recuperar en septiembre.
Módulo 5. Se suprime el apartado 5.6 Conceptos básicos de epigenética.
Módulo 7. Se suprimen los apartados 7.2 Conceptos básicos de genética del desarrollo y 7.3 Conceptos básicos de genética del cáncer.
La práctica de laboratorio queda suprimida.
Los módulos 5 y 7, así como la sesión de informática sobre simulaciones de cariotipos se llevará a cabo por videoconferencia en vivo. Estas se grabarán y se dejarán a disposición de los alumnos.
Los módulos 6 y 8 serán impartidos mediante grabaciones (videoconferencia en modo asíncrono) que el profesor efectuará previamente y dejará disponibles en el campus virtual para ser visualizadas por los alumnos.
Al final de los módulos 6 y 8 se llevarán a cabo sendas videoconferencias en vivo para la resolución de dudas que hayan podido surgir de la visualización de las grabaciones.
El número de horas de clase (videoconferencia) del módulo 5 se amplía de 7 a 8 horas.
El módulo 7 se reduce de 5 a 4 horas.
La práctica de laboratorio queda suprimida
Todos los exámenes de la asignatura serán online por escrito utilizando la herramienta tests y cuestionarios del campus virtual o bien orales utilizando la herramienta de videoconferencia. La recuperación de septiembre podrá ser presencial.