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GUÍA DOCENTE
BASES MOLECULARES DE LA VIDA
Coordinación:
ESPINET MESTRE, MARIA CARMEN
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: BASES MOLECULARES DE LA VIDA 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónBASES MOLECULARES DE LA VIDA
Código100502
Semestre de imparticiónPRIMER CUATRIMESTRE
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Grado en Medicina1TRONCAL/BÁSICAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y gruposSolo examen
CoordinaciónESPINET MESTRE, MARIA CARMEN
Departamento/sCIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ESPINET MESTRE, MARIA CARMENcarme.espinet@udl.cat0
Objetivos académicos de la asignatura

 

  1. Conocer la estructura de las biomoléculas.
  2. Establecer relaciones entre estructura y función de las biomoléculas.
  3. Comprender el comportamiento de las biomoléculas en medios biológicos.
  4. Conocer y saber utiltzar los concepoes básicos de enzimologia y de la regulación de la activdad enzimática.
Competencias

 COMPETENCIAS

El plan de estudios está organizado metodológicamente para que los estudiantes además de

adquirir conocimiento y que los sepan aplicar han de adquirir competencias y habilidades

profesionales. Partiendo de esta idea y de acuerdo con el ORDEN MINISTERIAL

ECI/332/2008, la formación de los graduados en la Facultat de Medicina de Lleida

garantizará que el interesado haya adquirido los conocimientos necesarios para ejercer las

siguientes competencias:

Competencias generales

VALORES PROFESIONALES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS

 FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA MEDICINA:

CG 7. Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel

molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.

CG 8. Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.

CG 9. Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad

sobre la estructura y función del cuerpo humano.

CG 10. Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan

los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.

CG 11. Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el

envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.

CG 12. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones

terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN:

CG 30. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y

biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y

sanitaria.

CG 31. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades

clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.

CG 32. Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior

análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

ANÁLISIS CRÍTICO E INVESTIGACIÓN:

CG 33. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con

escepticismo constructivo y orientado a la investigación.

CG 34. Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el

estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.

CG 35. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información

para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

CG 36. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora. 

Contenidos fundamentales de la asignatura

TEMA 1. 0rganitzación molecular en los seres vivos. Características químicas diferenciaels de la materia viva. Niveles de organtzación molecular en los seres vivos: Bioelemenots. Biomolécuaes.

TEMA 2. Agua e iones en solución aquosa. Importancia biológica del agua. Estructura del agua y propiedades físico-químicas. Interacción de las moléculas de agua entre si, y con otros componenets biológicos. Composición iónica de ols medois corporaels. Equilibrio ácido–base. Sistemas tampon.

TEMA 3. Principios generales de química orgánica. Enlaces entre carbonos. Esqueletos carbonatos. Enlaces con heteroátomos. Hidrocarburos. Concepto de grupo funcional. Estereoquímica. Proyección de Fischer. Isomería y tipos.

TEMA 4. Grupos funcionales y clases de compuestos orgánicos. Grupos funcionales con enlaces sencillos: estructura y características de alcoholes, éteres, peróxidos, aminas, tioles, tioéteres, ditioles. Grupos funcionales con enlaces múltiples: estructura y características de aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, ésteres, amidas, IMIDA, iminas.

TEMA 5. Heterociclos. Heterociclos con un heteroátomo en el esqueleto del ciclo: pirrol, furano, piridina pirano y derivados. Heterociclos de estructura más compleja, quinoleína, indol y derivados. Heterociclos con más de un heteroátomo: imidazol y derivados, pirimidina y bases pirimidínicas, purina y bases púricas. Nucleósidos nucleótidos.

TEMA 6. Hidratos de carbono. Generalidades. Clasificación. Monosacáridos: aldosas y cetosas. Estereoquímica de monosacáridos. Reactividad de monosacáridos. Monosacáridos derivados. Oligosacáridos: el enlace glicosídico. Nomenclatura estructura y propiedades de disacáridos. Polisacáridos: características de polisacáridos estructurales, de reserva y gelificantes. Glicosaminoglicanos. Proteoglicanos. Glicoproteínas.

TEMA 7. Lípidos. Características generales y clasificación. Ácidos grasos. Acilglicéridos. Glicerofosfolípidos. Esfingolípidos: esfingofosfolípids y esfingoglicolípids. Prostaglandinas. Leucotrienos. Tromboxanos. Lípidos isoprenoides: terpenoides, carotenoides y esteroides (esteroles, ácidos y sales biliares, hormonas esteroides). Lípidos pirrólicos.

TEMA 8. Aminoácidos, péptidos y proteínas. Aminoácidos componentes de proteínas. Estructura y propiedades de los aminoácidos. Aminoácidos raros y no proteicos. Enlace peptídico. Péptidos. Proteínas. Estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria de proteínas. Plegamiento de proteínas. Relación estructura-función en proteínas, ejemplos. Caracterización estructural y propiedades físico-químicas de las proteínas.

TEMA 9. Biocatálisis. Estructura molecular de las enzimas. Mecanismo de las reacciones enzimáticas. Características generales, centro activo, centro catalítico y centro de unión. especificidad de las enzimas. clases principales de enzimas. Características estructurales. Isoenzimas. Efecto de las enzimas sobre la velocidad y sobre la constante de equilibrio de la reacción catalizada. Concepto de energía de activación.

TEMA 10. Cinética y regulación de la actividad enzimática. Control de la actividad enzimática. Influencia sobre la velocidad de las reacciones enzimáticas del pH, la fuerza iónica y la temperatura. Reacciones enzimáticas con un solo sustrato y con varios sustratos. Constantes cinéticas Vmax, Kcat, Km. y S0.5. Alosterismo. Mecanismo de activación de proenzima (zimógenos).

TEMA 11. Vitaminas. Vitaminas como cofactores, precursores de cofactores, o grupos prostéticos de determinados enzimas. Describir y explicar la estructura, función, proceso de activación, lugares y modo de acción de las vitaminas

 

TEMARIO PRÁCTICO: Seminario 1. Sistemas amortiguadores. (2h) Seminario 2. Espectrofotometría. Estudios a punto final y cinéticos. (2h) Seminario 3.Técnicas cromatográficas. (2h) Problemas 1. Cinética enzimática. (2h)

PRACTICAS DE LABORATORIO

Pràctica 1. Espectrofotometria (2h)

Práctica 2. Determinación de la concentración de la proteína sénica. (2h)

Pràctica 3. Electroforessi. Proteinograma. (3h)

Pràctica 4. Cinética enzimática.Esnayo de la actividad dle’alfa amilasa. Determinación de las constantes cinéticas. (3h)

 

ACTIVIDAD DIRIGIDA: Trabajos bibliográficos. Preparación y exposición de los trabajos (5h)

Ejes metodológicos de la asignatura

Objetivo

Actividades Presenciales

 

1) Estructura de las biomolèculas.

Sesiones teóricas. Seminarios. Laboratorio

Aula Informática. Trabajos.

 

2) Relación entre estructura y función de las biomoléculas

Sesiones teóricas. Seminarios. Laboratorio

Aula Informática. Trabajos.

.

 

3) Comportamiento de las biomoléculas en medios biológicos

Sesiones teóricas. Seminarios. Laboratorio

Aula Informática. Trabajos.

 

4)Enzimologia y regulación de la actividad enzimática

Sesiones teóricas. Seminarios. Laboratorio

Aula Informática. Trabajos.

 

 

Evaluaciones

 

Tipo de actividad:

TEO: teoria

PRO: Problemas y casos

SEM: Seminario

INF: Informàtica

CAM: Campo

VIS: Visitas

ACD: Actividad dirigida                 

LAB: prácticas laboratorio

AVA: evaluación                                                          

S: semana de exámenes

Tipo de Activvidad

Descripción resumida de la actividad

Dedicación (horas)

Semana

Objectivo Formativo

TEO

0rganización  molecular  en  los seres vivos

1

 

1,2,3

TEO

Agua e iones en solución aquosa

         3

 

1,2,3

TEO

Principios generaels de química orgánica

2

 

1,2,3

TEO

Grupos      funcionales     y      classes    de compuestos orgánicos.

3

 

1,2,3

TEO

Heterociclos.

         1

 

1,2,3

TEO

Hidratos de carbono

4

 

1,2,3

TEO

Lípidos

         3

 

1,2,3

TEO

Aminoàcidos, pèptidos y proteínas

 7

 

1,2,3

TEO

Biocalisis

        2

 

       2,4

TEO

Cinética    y     regulación    de    la actividad enzimàtica.

3

 

2,4

TEO

Vitaminas

1

 

2,4

SEM

Sistemas tampón.

         2

 

1,2

SEM

Técnicas espectrofotométricas

          2

 

      1,2,3

SEM

Técnicas cromatográficas.

            2

 

1,2,3

PRO

Cinètica enzimàtica

          2

 

      4

       INF

Activitades en el  aula de informática

3

 

     1,2,3,4

     ACD

Trabajos bibliográficos

         5

 

  1,2,3,4

LAB

Esqueletos carbonados. Isomeria.

2

 

   1,2,3

LAB

Biomolèculas.

2

 

 1,2,3

LAB

Electroforesis. Proteinograma.

        3

 

 1,2,3

LAB

Cinética enzimática.

3

 

    4

AVA

Evaluación

         4

 

    1,2,3,4

 

 

 

 

 

Para alcanza rlos objetivos y adquirir las competencias atribuidas se programarán las siguientes actividades: Una parte de la asignatura se desarrolla en sesiones de exposición de conceptos teóricos de una hora de duración. Estos conceptos se refuerzan en sesiones de seminarios y problemas de una hora de duración. Las prácticas de laboratorio permiten la mejor comprensión de conceptos teóricos y la adquisición de habilidades básicas en el trabajo de laboratorio. Los trabajos bibliográficos se realizarán en grupos de 20 alumnos, sobre temas propuestos y relacionados con la materia. La presentación será oral.

Plan de desarrollo de la asignatura

 

 

- Clases teóricas: 100 presenciales (segun la coyuntura).

 

- Seminarios:Presenciales o virtuales (Conexión por la pestaña "videoconferencia). Previamente se habrá adjuntado en "recursos" el ppt que se pasará en clase. Los alumnos se lo pueden imprimir y seguir mejor la clase.

 

-Seminarios informática: 100% presenciales.

 

-Prácticas: 100% presenciales.

 

- Exámenes: Todos presenciales.

Sistema de evaluación

Evaluación

de los aprendizajes

% nota final

Tipo de evaluación

Teoria

75%

Pruebas escritas (2) sobre contenidos y conceptos teóricos y prácticos relacionados con bioquímica y biología molecular.

Practicas y Seminarois

10

Evaluación de las actividades mediante otras pruebas escritas

Trabajos

15%

Evaluación de la capacidad de integración de conceptos y su aplicación de manera transversal.

Evaluación

Procedimiento

Tiempo (horas)

Peso

calificación (%)

2 Pruebas escritas sobre el programa de la asignatura

4

30+ 45   

Otras pruebas y ejercicios escritos relacionados con prácticas y seminarios.

1

10

Presentaciones orales de ols trabajos

20 min   

15           

La nota obtenida en los exámenes 1 i 2, se promediara con las notas de las pruebas escritas de seminarios y practicas y del trabajo. Si el resultado es 5 o mas, la parte de materia correspondiente queda aprobada y no es necesario recuperar. Si la nota del examen es menor que 4 o el promedio con las otras pruebas es menor que  5, se debera recuperar la materia correspondiente.

Bibliografía y recursos de información

Bibliografia bàsica

1. Baynes JW, Dominiczak MH. 2011. Bioquímica Médica. 3ª edición. Ed. Elsevier

2. Branden C, Tooze J. 1999. Introduction to protein structure. 2n edition. Garland Publishing

3. Champe PC, Harvey RA, Ferrier DR. 2005. Bioquímica. 3a edición. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana

4. Devlin TM. 2010. Texbook of Biochemistry with Clinical Correlations. 7th edition. Wiley-Liss Ed.

5. Ferrier DR. 2013. Biochemistry. Lippincott’s Illustrated Reviews. 6th ed. McGraw-Hill

6. Mathews CK, et al. 2013. Bioquímica. 4ª edición. McGraw-Hill Interamericana.

7. Rodwell VW, et al. 2015. Harper’s Illustrated Biochemistry. 30th ed. Ed. John Wiley– Sons.

9. Nelson DL, Cox MM. 2014. Lehninger. Principios de Bioquímica. 5ª ed. Ed. Omega.

10. Scriver CR, et al. 2001. The Metabolic & Molecular Basis of Inherited Disease. 8th Ed. McGraw-Hill. 4 vol.

11. Strayer L, Berg J, Tymoczko J. 2014. Bioquímica. 7ª ed. Ed. Reverté ( 6ª edició en català).

12. Strayer L, Berg J, Tymoczko J. 2014. Bioquímica. Curso básico. Ed. Reverté.

13. Voet D, Voet JG, Prat CW. 2016. Fundamentos de Bioquímica. 4a ed. Editorial Médica Panamericana

14. Vargas A 2020. Bioquimica Estructural y Biologia Molecular. Editorial Fleming.

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