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GUÍA DOCENTE
PRÁCTICAS CLÍNICAS II
Coordinación:
BLANCO BLANCO, JUAN
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: PRÁCTICAS CLÍNICAS II 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónPRÁCTICAS CLÍNICAS II
Código100474
Semestre de imparticiónANUAL EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia2OBLIGATORIAPresencial
Grado en Enfermería2OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)12
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRACLIN
Número de créditos4.8
Número de grupos2
CoordinaciónBLANCO BLANCO, JUAN
Departamento/sENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalà i Castellà
Distribución de créditos12 ECTS
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BALLESTE TORRALBA, JORDIjordi.balleste@udl.cat1
BAÑERES ARGILES, CECILIAcecilia.baneres@udl.cat1
BERGE GIMENEZ, AUREAaurea.berge@udl.cat0
BLANCO BLANCO, JUANjoan.blanco@udl.cat7,3
BLANCO BLANCO, M. PILAR0
BOTELLERO TENA, JESSICAjessica.botellero@udl.cat3
CACERES BECERRA, MANUEL MARIANOmanuel.caceres@udl.cat9
CALDERO SOLE, MIQUEL ANGELmiquelangel.caldero@udl.cat8,5
CASTRO NAVAL, ELENAelena.castro@udl.cat0
CAUBET DE ARCO, SILVIAsilvia.caubet@udl.cat0
COSTA MENEN, MARIA ANGELESangeles.costa@udl.cat0
DALMAU TEIXIDO, M. ANTONIAmarian.dalmau@udl.cat0
FARRE OLIVA, DOMENECdomenec.farre@udl.cat9
FARRE PAGES, NURIAnuria.farrepages@udl.cat0
FAURIA GARCIA, YOLANDAyolanda.fauria@udl.cat0
FERRER GIL, MARÍAmaria.ferrer@udl.cat0
FOLGUERA ARNAU, MARIA MERCEmerce.folguera@udl.cat0
GAMERO DIAZ, MARIA DEL MARmar.gamero@udl.cat0
GARCIA CUADRAT, ESTHER MARIAesther.garciacuadrat@udl.cat0
GARCIA SOLANES, EDITHedith.garcia@udl.cat0
GIMENO PI, IRAIDAiraida.gimeno@udl.cat0
GROS NAVES, SILVIAsilvia.gros@udl.cat0
GÓMEZ LIGUERRE, MONTSERRATmgomezlig@gmail.com5
LAVERNIA PRADES, MARIA JOSEFAmariajose.lavernia@udl.cat0
LEMUS VALERO, MARIA JOSEmariajose.lemus@udl.cat0
LORIENTE BARDAJI, BLANCAblanca.loriente@udl.cat0
MANUEL MARTI, BLANCAblanca.manuel@udl.cat4
MARCO MITJAVILA, ANNAannamarco18@gmail.com0
MARQUEZ VIDAL, ALICIA4
MAS TENA, MERITXELL2
PLAZA AGUILÁ, SEBASTIÁNsplaza@alumnes.udl.es8
RODA VELA, ROSA MARIArosamaria.roda@udl.cat0
ROGEL VILANOVA, MARINAmarina.rogel@udl.cat0
SEGURA MINGUELLA, ANNAanna.segura@udl.cat0
SETÓ GORT, ELOISAeloisa.seto@udl.cat0
SICART LONCAN, SILVIAsilvia.sicart@udl.cat0
SOBRIN VALBUENA, CARMEN VICTORIA0
TEIXINE MARTIN, ANNAanna.teixine@udl.cat0
TELLA ALDOMÀ, ÀUREAaurea.tella@udl.cat,6
TORMO GASA, SILVIAsilvia.tormo@udl.cat0
TORRES PIFARRE, MARIA MAGDALENAmagdalena.torres@udl.cat0
Información complementaria de la asignatura

(La información de esta asignatura ha sido traducida automáticamente a partir del Catalán que siempre será la guía de referencia ante cualquier duda. Contactad con la coordinación de la asignatura para cualquier aclaración)

Las Prácticas Clínicas son prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de atención primaria, hospitales y otros centros asistenciales que permitan el desarrollo competencial independiente de los estudiantes de enfermería, dicho avance es progresivo y gradual a través de los diferentes cursos.
Las asignaturas vinculadas a las Prácticas Clínicas tienen carácter obligatorio. Se dividen en 7 asignaturas con diferente creditaje según curso, presentándose de forma creciente; es decir en primer una única asignatura de 6 ECTS, segundo una asignatura de 12, en tercer dos asignaturas de 12 y en cuarto, tres asignaturas, dos de 12 ECTS y una de 15. Estas asignaturas se centran en la atención de la persona a lo largo de su ciclo vital y en los diversos contextos asistenciales: hospitalarios, comunitarios, sociosanitarios, residenciales y entre otros más específicos como salud mental. Su finalidad es el desarrollo, en contexto real, de la atención enfermera en actividades de prevención, promoción, tratamiento o acompañamiento de personas sanas o enfermas, grupos de personas o la sociedad.
Los contenidos de las prácticas guardan relación con el curso y el nivel competencial esperado del estudiantado. Las de primer curso tienen la finalidad de descubrir el contexto sanitario y un primer contacto con el contexto asistencial, las de segundo se ubican en unidades hospitalarias básicas y pretenden formar en las técnicas básicas de enfermería, las de tercer curso suponen un refuerzo de las prácticas de segundo curso de un lado y se introduce la atención a la mujer embarazada, el niño y la persona mayor y en cuarto curso se plantean diferentes itinerarios para que los alumnos y alumnas conozcan las unidades especializadas y la atención a la comunidad. La metodología docente tiene dos ejes: las actividades de preparación (clases teóricas, seminarios sobre temas con una implica ión clara en la atención a la persona y clases prácticas sobre técnicas enfermeras) y las prácticas asistenciales. En las prácticas asistenciales se recoge atención directa a la persona, colaboración con los equipos asistenciales, trabajo de casos clínicos en el centro asistencial o tutorías, más el trabajo personal asociado básicamente a la elaboración de los informes o memorias de prácticas
El sistema de evaluación consta de tres evidencias: 1, evaluación de las actividades preclínicas de preparación; 2, elaboración por parte del alumnado de los informes o memorias de práctica clínica, y tres, valoración competencial de proceso en el contexto específico de las prácticas por parte del profesional responsable del estudiante. Para las prácticas clínicas se han desarrollado diferentes instrumentos o rúbricas que permiten la valoración competencial para firma específica según nivel esperado (ver sistema de evaluación).
El centro docente desarrolla la gestión de las prácticas clínicas a través de los coordinadores, que trabajan de manera conjunta con los profesores asociados clínicos. Estos son profesores-tutores de práctica clínica, la función es el seguimiento directo del aprendizaje clínico de los estudiantes a la vez que sirven de unión entre la docencia teórica y la práctica asistencial. Este profesor reúne las condiciones óptimas para esta asignatura, atendiendo a su especialización asistencial, al conocimiento técnico y teórico requerido y a o gran conocimiento del entorno asistencial.
En este prácticum de primer curso, tanto las aulas de habilidades, como las prácticas clínicas se realizan para que el alumno alcance las competencias relacionadas con los cuidados básicos de la persona y es un primer contacto con el mundo asistencial.

Normas generales e información importante para el estudiante del prácticum de Grado: http://www.fif.udl.cat/ca/practiques/alumnes/

Desde la coordinación del prácticum se recomienda encarecidamente que todos los alumnos estén vacunados de las vacunas básicas (entre las que deberá contar, COVID, hepatitis y tétanos) antes de comenzar sus períodos de prácticas clínicas. Si no está al corriente de vacunaciones, contacte con su centro de atención primaria para proceder a la primo-vacunación o re-vacunación según el caso. En caso de que algún alumno/a no esté vacunado deberá asumir las medidas que los centros exijan para realizar las prácticas en sus instalaciones, la FIF no podrá eximir de estas medidas al alumno/a ni asegurar la realización de las prácticas por lo que, en su caso, es necesario que el alumno consulte con la coordinación de la asignatura antes de matricularse.

Información de la transmisión y la grabación de datos personales de los docentes y de los estudiantes de la Universidad de Lleida a raíz de la impartición de docencia en instalaciones de la UdL y a distancia
La Universidad de Lleida informa que, en función de los cambios a los que se vea obligada de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias, las disposiciones de la movilidad o el aseguramiento de la calidad de la docencia, puede transmitir, registrar y usar la imagen, la voz o en su caso, el entorno físico elegido por los docentes y los alumnos, con el objetivo de impartir la docencia en instalaciones de la UdL oa distancia.
A su vez, alienta las personas afectadas para que, en el caso de la docencia a distancia, elijan los espacios que menos incidencia tengan en su intimidad. Y, en general, se recomienda optar preferentemente por las interacciones en el chat o sin activar la cámara, cuando no se lleven a cabo actividades docentes que por sus características exijan una interacción oral o visual.
El responsable de la grabación y el uso de estos datos personales es la Universidad de Lleida -UdL- (datos de
contacto del representante: Secretaría General. Plaza de Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida; sg@udl.cat ; datos de
contacto del delegado de protección de datos: dpd@udl.cat ).
Estos datos personales se utilizarán exclusivamente para los fines inherentes a la docencia de la asignatura. En particular, la grabación cumple las siguientes funciones:

Queda absolutamente prohibido el uso de los datos transmitidos y de las grabaciones para otros fines, o en ámbitos ajenos al Campus Virtual, donde permanecerán archivados, de conformidad con la política de propiedad intelectual e industrial de todos los contenidos incluidos en webs propiedad de la UdL.
En caso de haberlas, las grabaciones se conservarán durante el tiempo que decida quien imparte la asignatura, de acuerdo con criterios estrictamente académicos, y, a lo sumo, se deben eliminar al final del curso académico actual, en los términos y condiciones previstas en la normativa sobre conservación y eliminación de los documentos administrativos de la UdL, y las tablas de evaluación documental aprobadas por la Generalidad de Cataluña ( http://www.udl.cat/ca/serveis/arxiu/ ).

Estos datos personales son imprescindibles para impartir la docencia en la asignatura, y la definición de los procedimientos de docencia, en especial la que se hace a distancia, es una potestad de la UdL en el marco de su derecho de autonomía universitaria, como prevén el artículo 1.1 y el artículo 33.1 de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades. Por este motivo, la UdL no necesita el consentimiento de las personas afectadas por transmitir o grabar su voz, la imagen y, en su caso, el entorno físico que hayan elegido, con esta exclusiva finalidad, de impartir la docencia en la asignatura.
La UdL no cederá los datos a terceros, salvo en los casos estrictamente previstos en la Ley. Las personas afectadas pueden acceder a sus datos; solicitar su rectificación, supresión o portabilidad; oponerse al tratamiento y solicitar la limitación,  siempre que sea compatible con los fines de la docencia, mediante un escrito enviado a la dirección dpd@udl.cat . 

También pueden presentar una reclamación dirigida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante la sede electrónica de la Autoridad ( https://seu.apd.cat ) O por medios no electrónicos.

UNIFORMES

Es OBLIGATORIO que los estudiantes lleven en el transcurso de las prácticas docentes:

Se puede adquirir en la tienda Udels de la UdL;

Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza - Campus Cappont

Calle de Jaume II, 67 bajos

25001 Lleida

http://www.publicacions.udl.cat/

Para más información, consultar las fichas de producto:

http://www.infermeria.udl.cat/ca/index.html - PLAN FORMATIVO - EQUIPO PROTECCIÓN INDIVIDUAL

Para otros equipos de protección (por ejemplo guantes, mascarillas respiratorias, etc … dependerán del tipo de práctica a realizar. En este caso, el profesor responsable informará si es necesario la utilización de estos EPI específicos. No llevar los EPI descritos o no cumplir las normas de seguridad generales que se detallan a continuación comportará que el estudiante no pueda acceder a los laboratorios o que tenga que salir de los mismos.

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN LAS AULAS DE HABILIDADES

Objetivos académicos de la asignatura

El objetivo principal de las prácticas de segundo curso es que el alumno alcance las competencias necesarias para llevar a cabo las técnicas básicas de la enfermería ..

Su función es la de observar y valorar, diagnosticar y elaborar un plan de cuidados adaptarse a la persona sana o enferma, poniendo en práctica el conocimiento teórico, aplicándolo a la asistencia, proporcionando los cuidados de enfermería necesarios y las habilidades adquiridas en las aulas de habilidades de primer y segundo curso.

Resultados de aprendizaje:

Competencias

Básicas:

CB2- Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3- Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4- Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Específicas:

CE5- Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y / o efectos derivados de su administración y consumo

CE12- Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, de acuerdo con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.

CE13- Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

CE14- Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.

CE28- Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, las vidas de los que están afectadas por proeblemes de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

CE32- Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.

CE34- Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

CE52- Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.

CE53- Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

 

Transversales:

CT4- Adquirir conocimientos básicos de emprendimiento y de los entornos profesionales

 

Genéricas:

CG1- Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones

Contenidos fundamentales de la asignatura

Clases magistrales y seminarios de simulación:


Prácticas clínicas:

El alumno, para poder hacer las prácticas, debe obtener una calificación de apto en las aulas de habilidades, de esta forma demuestra que ha aprendido y asimilado los conocimientos y habilidades de los procedimientos básicos y los cuidados para poder -los llevar a cabo en las prácticas clínicas.

En este curso cada alumno realizará 2 periodos de prácticas que quedan repartidos en los siguientes servicios o unidades:

Períodos:

Ejes metodológicos de la asignatura

Para el correcto desarrollo de la asignatura se llevarán a cabo las siguientes metodologías docentes:

Ante la situación incierta de que las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades sanitarias no permitan desarrollar alguna actividad docente de forma presencial en el aula para todos los estudiantes matriculados, se adoptará una modalidad mixta de docencia que combine esta docencia presencial en el aula con docencia a distancia. De la misma manera, la tutorización podrá ser sustituida por tutorización a distancia utilizando medios telemáticos.

JUSTIFICACIÓN AUSENCIAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCTICAS

En relación a la justificación de las ausencias, los motivos por los que se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados en el punto 3.1 de la Normativa de l’Avaluació i la qualificació de la docència en els graus i màsters a la UdL para no asistir a las pruebas de evaluación o las prácticas programadas en la guía docente o en la web de la titulación.  

Para el resto de situaciones derivadas de problemas de salud, personales o familiares, se permitirá al estudiante cambiar de día y recuperar el seminario/práctica durante la semana, en el caso de ser posible y siempre dentro del periodo, teniendo en cuenta que no es posible doblar turno en todos aquellos servicios que ofrezcan otro tipo de recuperación.

Las solicitudes de justificación de ausencias que conlleven la incomparecencia a una prueba de evaluación o día de prácticas deberán ser presentadas el mismo día de la ausencia. La justificación del resto de ausencias deberá de ser presentada como muy tarde en los 10 días siguientes.

De forma general al estudiante únicamente se le justificará la ausencia, más no la falta de cumplimiento de sus compromisos académicos.

Todos los cambios o recuperaciones tendrán que estar aceptados por el tutor/a de la unidad, el coordinador/a de la asignatura y registrados en el campus virtual con anterioridad a la realización de la práctica.

El incumplimiento de estos requisitos podrá ser considerado como una falta grave que puede comportar la suspensión del período de prácticas.

Plan de desarrollo de la asignatura

Actividades formativas
Seminarios y Aulas de habilidades

Los seminarios teórico-prácticos se llevarán a cabo dependiendo del calendario elaborado a tal efecto y que se meterá en conocimiento de los alumnos a principio de curso.
Las actividades prácticas / aulas de habilidades es un tipo de formación donde mediante la metodología de simulación inmersiva el alumno practica, antes de ir a los servicios asistenciales, las habilidades necesarias para el desarrollo de competencias para el cuidado de personas sanas y enfermas.
Todas las clases de las aulas de habilidades son obligatorias y el alumno no podrá iniciar las prácticas clínicas sin haber alcanzado el nivel mínimo en cada una de las aulas.
Los coordinadores del Prácticum establecerán las formas de recuperación, en caso de que el alumno no haya podido realizar algún aula con razones justificadas.

Los cambios están permitidos con justificación y 1 a 1 con otro alumno del mismo servicio y previa autorización de la coordinación de la asignatura, de lo contrario será considerado una falta grave.

El periodo de prácticas
Prácticas Clínicas: El alumno una vez superada la parte teórica y pre-clínica hará las prácticas programadas que tendrán una duración de 8 horas diarias, en horario de mañana de 7:30 a 15:30, horario de tarde de 14:30 a 22:30 o noche en su caso. En casos de centros o servicios con horarios diferentes, el alumno deberá adaptarse al horario del centro siempre asegurando la duración mínima de 8 horas por jornada). El alumnado se regirá por el calendario festivo de la localidad en cuestión. Sólo podrá cambiarse esta organización por motivos justificados (médicos o académicos) y previa autorización del coordinador y registro con un mínimo de 48 horas de antelación.

Los créditos prácticos clínicos se llevan a cabo a través de una metodología de aprendizaje centrada en el estudiante, liderando este su propio aprendizaje, y dándole la oportunidad de adquirir la competencia necesaria para el desarrollo de una práctica profesional óptima, al tiempo que se fomenta su reflexión y autocrítica
Hay que tener en cuenta que el alumno estará siempre acompañado o bien por un profesional enfermero / a en todas las actividades asistenciales que requiera el paciente (cuidados, controles, preparación y administración de medicación, técnicas, información, educación, etc ...) o por delegación acompañado de un auxiliar de enfermería en tareas como la higiene y cama de paciente; actividades que el alumno realizará con un profesional enfermero / a o acompañado de un auxiliar de enfermería.

La asignación se realizará por parte de la coordinació de la asignatura y siguiendo las directrices de movilidad y asignación de sitios de prácticas de la FIF.

Los alumnos deberán seguir la normativa del centro de prácticas y de la UDL en relación a la COVID19 u otros posibles brotes de enfermedades transmisibles.


Diario de prácticas
Trabajo escrito donde el alumno recopila diferentes documentos y evidencias que elabora durante las prácticas clínicas, a fin de demostrar su trayectoria y desarrollo de competencias (ej: diario reflexivo, desarrollo de un tema de interés, valoración enfermera de un paciente )

Sistema de evaluación

No se corregirá ninguna evidencia que tenga un porcentaje de plagio superior al 50% y se calificará directamente con un 0. Evidencias entre un 20 y un 49% de plagio serán analizadas individualmente.

PRIMERA EVIDENCIA evaluatoria: Nota de las aulas de habilidades (15%)
Se tendrá en cuenta la actitud y la aptitud así como la nota de la prueba de evaluación que se realizará en cada tema mediante la rúbrica correspondiente. Hay que superar este apartado con mínimo un 5 de nota.

SEGUNDA Y TERCERA EVIDENCIA evaluatoria: Nota de las prácticas clínicas (85% ENTRE LAS DOS)
Se evaluarán las actitudes y habilidades del alumno mediante la observación y uso de una rúbrica específica:

Existe la posibilidad de realizar un periodo voluntàrio de pràcticas en el servicio de análisis clínicas que puede modificar ligeramente la nota final de la asignatura.

La asistencia a prácticas es obligatoria y por tanto TODAS LAS AUSENCIAS SON RECUPERABLES Y DEBEN JUSTIFICAR, es imprescindible completar el 100% de las horas programadas y cumplir la normativa de prácticas establecida por la Universidad.
Si un alumno no saca un 5 de nota de prácticas en algún período, no hará media con el trabajo y quedará suspendido todo el período.

No se corregirá ninguna evidencia que tenga un porcentaje de plagio superior al 50% o se entregue fuera de plazo y se calificará directamente con un 0. Evidencias entre un 20 y un 49% de plagio serán analizadas individualmente.

El alumno debe aprobar por separado cada una de las partes de la evaluación y períodos de prácticas para poder ponderar y aprobar la asignatura.
Calificación: La qualifiació máxima de la asignatura es de Matrícula de Honor.
Movilidad: No está aceptada la movilidad en esta asignatura.

Evaluación única: Esta asignatura no tiene opción de evaluación única.

Bibliografía y recursos de información
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