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GUÍA DOCENTE
CUIDADOS ENFERMERÍA PERSONA MAYOR
Coordinación:
BOTIGUE SATORRA, MARIA TERESA
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: CUIDADOS ENFERMERÍA PERSONA MAYOR 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónCUIDADOS ENFERMERÍA PERSONA MAYOR
Código100471
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia3OBLIGATORIAPresencial
Grado en Enfermería3OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos0.62.43
Número de grupos841
CoordinaciónBOTIGUE SATORRA, MARIA TERESA
Departamento/sENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante Actividades presenciales (40%):

- Classe teórica (50%): 30 horas
- Seminarios (50%): 30 horas

Actividades no presenciales: trabajo autónomo (60%): 90 horas

Total horas dedicación alumno: 150 horas
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de impartición Catalán
Distribución de créditos 6 ECTS:

- Classe teórica: 50%

- Seminarios: 50%
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BARALLAT GIMENO, EVAeva.barallat@udl.cat6,8
BOTIGUE SATORRA, MARIA TERESAteresa.botigue@udl.cat7,2
MIRANDA IGLESIAS, JÈSICAjessica.miranda@udl.cat3,4
Información complementaria de la asignatura

Bienvenido a la materia "Cuidados de enfermería a la persona mayor" que se imparte en el tercer curso del Grado de Enfermería. La democratización de la vejez constituye un reto para la sociedad que ha de dar respuesta a un colectivo, el de las personas mayores, que tiene un papel cada vez más protagonista y requiere una mayor atención en los últimos años de vida.

Los trastornos y las tecnologías asociadas al envejecimiento y la discapacidad y la rehabilitación y el desarrollo de entornos asistidos o orientados al abordaje de la fragilidad y la dependencia se enmarcan entre los objetivos prioritarios de cualquier agenda política o entre las líneas prioritarias de investigación (Pla de Salut de Catalunya 2021-2025, Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 y el Programa Horizon Europe 2021-2027).

Los profesionales de enfermería tenemos un papel protagonista en la atención a la persona mayor. De hecho, en sus inicios, la geriatría acogió como lema fundamental la famosa frase pronunciada por Abraham Lincoln (1808-1865): "Al final, lo importante no es sumar años a la vida, sino dar vida a los años". Es en este contexto donde los cuidados son esenciales para asegurar la calidad de vida que permita transitar los últimos años hasta la muerte. Además, la situación de pandemia mostró la vulnerabilidad de las personas mayores, cuestionando la situación de las residencias. Este hecho nos obliga a repensar cómo queremos que sea la atención a las personas mayores, y la importancia de la calidad de los cuidados y del papel de enfermería.

Deseamos que el paso por la asignatura os haga un poco más conocedores de la heterogeneidad que acompaña la vejez. Sólo a partir de la comprensión de los diferentes y complejos procesos propios del envejecimiento se podrá proporcionar unos cuidados de calidad.

Objetivos académicos de la asignatura

Resultados de aprendizaje: en relación a las diferentes competencias, el estudiante será capaz de:

CE44:

CE45:

CE46:

CE47:

CE55:

Competencias

Competencias Básicas

CB2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Competencias Específicas

CE44. Comprender los cambios associasos al proceso de envejecer y su repercusión en la salud.

CE45. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

CE46. Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores.

CE47. Seleccionar las intervenciones dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana.

CE55. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.

Competencias Transversales

CT3. Adquirir capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Tema 1. Conceptos generales. Envejecimiento demográfico. Visión histórica y cultural de la vejez: Causas y consecuencias del envejecimiento demográfico. Las imágenes sociales de la vejez a lo largo de la historia. Llas respuestas culturales ante la vejez.

Tema 2. Teorías biológicas y psicosociales del envejecimiento y cambios estructurales, funcionales y psicosociales en relación con la edad: Teorías biológicas del envejecimiento. Características del proceso de envejecimiento biológico. Teorías psicosociales del envejecimiento. Envejecimiento y habilidades neuropsicológicas, personalidad y afectividad. Cambios asociados a la vejez: jubilación, viudedad y dependencia.

Tema 3. Características del proceso de salud-enfermedad en la persona mayor: valoración geriátrica: Características del anciano frágil, anciano enfermo y paciente geriátrico. Proceso de enfermar en las personas mayores: epidemiología y clínica de las enfermedades. Características en el diagnóstico y tratamiento de las personas mayores, y los procesos patológicos más frecuentes en las personas mayores: AVC, procesos neurodegenerativos, diabetes mellitus, vasculopatías periféricas y reumatismos inflamatorios y síndromes geriátricos.  y la valoración geriátrica integral: consideraciones generales y escalas de valoración.

Tema 4. Síndrome de inmovilidad: Concepto, características y epidemiología. Causas y factores de riesgo. Consecuencias. Valoración. Prevención, tratamiento y cuidados. Recursos y habilidades específicas.

Tema 5. Úlceras por presión: Concepto, características y epidemiología. Causas y factores de riesgo. Consecuencias. Valoración. Prevención, tratamiento y cuidados. Recursos y habilidades específicas (este tema se desarrollará en la asignatura de Cuidados de enfermeria familiar y comunitaria 2)

Tema 6. Iatrogenia y adherencia a los tratamientos:  Concepto, características y epidemiología. Causas y factores de riesgo. Consecuencias. Valoración. Prevención, tratamiento y cuidados. Recursos y habilidades específicas.                       

Tema 7. Síndrome de desnutrición:  Concepto, características y epidemiología. Causas y factores de riesgo. Consecuencias. Valoración. Prevención, tratamiento y cuidados. Recursos y habilidades específicas.

Tema 8. Deterioro cognitivo y síndrome confusional: Concepto, características y epidemiología. Causas y factores de riesgo. Consecuencias. Valoración. Prevención, tratamiento y cuidados. Recursos y habilidades específicas.                       

Tema 9. Inestabilidad y caídas: Concepto, características y epidemiología. Causas y factores de riesgo. Consecuencias. Valoración. Prevención, tratamiento y cuidados. Recursos y habilidades específicas.

Tema 10. La persona mayor y su entorno familiar: Características del rol de la persona mayor dentro de la familia actual. Diferencias culturales, étnicas y de género en relación con el cuidado de la persona mayor. Cambios del rol dentro de los miembros de una familia en el cuidado de una persona mayor dependiente: consecuencias del cuidado en la vida de los que cuidan. Claudicación del cuidador. Educar al cuidador en su autocuidado. Implicación activa de las personas mayores y sus familias en la toma de decisiones.

Tema 11. Coordinación de niveles asistenciales en el área sociosanitaria: Organización de la atención a las personas mayores. Descripción de los recursos sociosanitarios. Coordinación de los recursos sociosanitarios con el resto de niveles asistenciales.

Tema 12. Institucionalización y calidad de los cuidados: atención centrada en la persona: Problemas de las personas mayores en las residencias. El cuidado de la persona mayor dependiente en el domicilio, institucionalización, calidad de vida. Atención centrada en la persona.

Tema 13. Atención al final de la vida: Síntomas más prevalentes el final de la vida. La fase de agonía. El abordaje del paciente geriátrico paliativo.

Tema 14. Aspectos éticos en el cuidado de las personas mayores. Los malos tratos a las personas mayores: Proceso de incapacitación y consentimiento informado. Utilización equitativa de los recursos para la gente mayor. Problemas éticos en el paciente con enfermedad terminal. Asistencia al final de la vida. Tipo de malos tratos, causas, factores de riesgo y consecuencias, diagnóstico y prevención. Problemas más frecuentes derivados de la ausencia de cuidador principal y alternativas a esta situación.

Ejes metodológicos de la asignatura

Las clases teóricas se impartirán a la totalidad del grupo y consistirán en clases magistrales con apoyo de medios audiovisuales. Los seminarios se realizarán en grupos reducidos con la participación activa del alumno y se destinarán a: resolución de casos, análisis crítico y prácticas y simulaciones. Estos seminarios incluyen trabajo previo del estudiante, como parte del trabajo autónomo. 

Los seminarios pueden ser grabados, por lo que la Universitat de Lleida informa que, con fines docentes, grabará imágenes que identifiquen al estudiantado y a otras personas que participen en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la Universitat de Lleida (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: dpd@udl.cat). Estas imágenes solo se utilizan para impartir docencia, evaluar los conocimientos de la asignatura y para proyectos de mejora docente. El uso de las imágenes responde a la obligación legal de la UdL de impartir y mejorar la docencia universitaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Las imágenes, una vez grabadas, es conservan como mínimo mientras no prescriban las correspondientes acciones y reclamaciones contra la evaluación aprobada por el profesorado. Se destruyen en los términos y condiciones previstas en la normativa sobre conservación y eliminación de los documentos administrativos de la UdL, y las tablas de evaluación documental aprobadas por la Generalitat de Catalunya (http://www.udl.cat/ca/serveis/arxiu/). La UdL no comunicará nunca estos datos a terceros, salvo los casos estrictamente previstos en la Ley. Las personas interesadas pueden acceder a sus imágenes; solicitar su rectificación, supresión o portabilidad; oponerse al tratamiento y solicitar la limitación, mediante escrito enviado a la dirección dpd@udl.cat <mailto: dpd@udl.cat>. También pueden presentar una reclamación dirigida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante la sede electrónica de la Autoridad (https://seu.apd.cat) o por medios no electrónicos.

También se desarrollará un trabajo en grupo que habrá exponerlo. Se realizarán tutorías para el seguimiento de los mismos.

Plan de desarrollo de la asignatura

ECTS

Actividades presenciales (40%)

Actividades no presenciales: trabajo autónomo (60%)

Total horas dedicación alumno

Classe teórica

(50%)

Seminarios

(50%)

6

30h

30h

90h

150h

Sistema de evaluación

1. EVALUACIÓN CONTINUADA

Todo el contenido teórico expuesto en las sesiones magistrales y los seminarios será evaluado mediante un examen final. Este constará de 60 preguntas de respuesta múltiple, en el que sólo una será correcta y se descontará 0,25 puntos por cada respuesta errónea (de cada pregunta correcta, no del total). La nota mínima para superarlo será de un 5 y se dispondrá de 70 min. su realización. Consultar la fecha y hora de inicio en el calendario de exámenes.

En el caso que es suspenda este examen, habrá un otro de recuperación, siguiendo los mismos criterios que en la anterior convocatoria. Consultar la fecha y hora de inicio en el calendario de exámenes.

Tras la sesión teórica, se colgará en el apartado de "Recursos" el seminario que se realizará la semana siguiente, donde se detallará el desarrollo de la sesión, el trabajo previo necesario y la evaluación.

Los seminarios se dividirán en:

- Seminarios teórico-prácticos. El estudiante adquirirá conocimientos y habilidades sobre cuidados específicos. Se evaluará la participación activa del alumno y sus actitudes.

- Seminarios resolución de ejercicios y casos clínicos. Será necesario que se trabajen de manera individual previamente a la sesión y en esta se hará la puesta en común con el resto de compañeros. Se evaluará individualmente siguiendo los criterios de evaluación especificados en cada seminario. También, se evaluará la participación activa del alumno y sus actitudes. Las notas de los seminarios se irán colgando en el apartado de evaluaciones, a fin de que pueda conocer su evolución. Si se tiene cualquier duda en la nota, se puede contactar directamente con la profesora responsable de aquel seminario. Al finalizar la asignatura, se colgará la nota definitiva de los seminarios. Hay que tener en cuenta que esta evaluación es continua, por lo tanto, la nota final no corresponderá a la media de todas las notas sino a la evolución en los mismos. Finalmente, al tratarse de evaluación continua no hay opción a recuperación.

Seminarios en grupo pequeño (SIMULACIÓN): corresponde al 15% de la nota final

En estos seminarios se trabajará en grupos pequeños (encontrará la planificación en el apartado de Recursos-Simulación). Habrá que llevar a cabo la planificación, ejecución y evaluación de una valoración geriátrica integral de un caso clínico. La nota de la parte de planificación y evaluación será grupal y la de ejecución será individual i se evaluará siguiendo una pauta de evaluación (ver pauta de evaluación de los seminarios de simulación). El seminari de ejecución podrá ser planificado fuera del horario habitual de la assignatura (ver calendario de los seminarios de simulación). Estos seminarios no se podrán recuperar i la assistencia es obligatoria.

Trabajo escrito: corresponde al 20% de la nota final

Manteniendo los mismos grupos, se deberá desarrollar un trabajo escrito que consistirá en la planificación de los cuidados del caso clínico trabajado en los seminarios de simulación, basándose en el modelo de Atención Centrado en la Persona que se explicó al tema 12. Durante el curso, se realizarán tutorías. Este deberá ser presentado por uno de los miembros del grupo a través del Campus Virtual ( "Actividades") en formato word. Es necesario que la estructura del trabajo siga los criterios de la "Guía de presentación de trabajos" que la encontrará en la página web de la Facultad. La calificación se hará siguiendo los "Criterios para evaluar el trabajo escrito" (ver pauta de evaluación del trabajo escrito).

En caso de que se suspenda este trabajo, se podrá volver a presentar, siguiendo los mismos criterios que el anterior y según indicaciones de la profesora responsable. En este caso, la nota máxima que podrá obtenerse será de un 5.

Exposición oral del trabajo: corresponde al 5% de la nota final

La duración de la exposición será de 15 a 20 minutos. Será necesario dividir la presentación en partes proporcionales en función del número de integrantes del grupo. Cada alumno presentará una parte del trabajo de manera aleatoria, por lo tanto, será necesario que se lleven todas las partes preparadas. La estructura de la presentación oral debe seguir los criterios de la "Guía de presentación de exposiciones orales" que la encontrará en la página web de la Facultad. La calificación se hará siguiendo los "Criterios para evaluar la presentación oral" (ver pauta de evaluación de la presentación oral). Por lo tanto, la assistencia en la exposición oral es obligatoria y no podrá recuperarse.

NOTA IMPORTANTE: Para calcular la nota final de la asignatura y teniendo en cuenta los porcentajes de las diferentes actividades, será requisito indispensable tener aprobadas la prueba escrita y el trabajo en grupo (nota media de los seminarios de simulación, trabajo escrito y exposición oral) con una nota mínima de 5, así como asistir al 80% de los seminarios, a excepción de los seminarios de simulación que ya son de asistencia obligatoria. En el caso de que no se cumpla alguno de los requisitos mencionados, la asignatura quedará suspendida.

A continuación, se muestra un cuadro resumen.

 

                                                       EVALUACIÓN CONTINUADA

Actividad evaluativa

Valor evaluación

Prueva escrita

40%

Participación en los seminarios, resolución de casos y problemas

20%

Trabajo en grupo

Seminarios simulación

15%

Trabajo escrito

20%

Exposición oral

5%

 

2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA

En caso de que el alumno se acoja a la evaluación alternativa, las actividades evaluativas serán las siguientes:

- Prueba escrita y el trabajo en grupo (seminarios de simulación, trabajo escrito y exposición oral): se seguirán los mismos criterios que en la evaluación continua.

- Evaluación seminarios: la asistencia no será obligatoria, pero será necesario que el primer día de la semana correspondiente a cada seminario, entregue el ejercicio / actividad por escrito y en formato Word a través del Campus Virtual a la profesora responsable.

NOTA IMPORTANTE: Para calcular la nota final de la asignatura, teniendo en cuenta los porcentajes de las diferentes actividades, será requisito indispensable tener aprobadas la prueba escrita y el trabajo en grupo (nota media de los seminarios de simulación, trabajo escrito y exposición oral) con una nota mínima de 5. En el caso de que no se cumpla alguno de los requisitos mencionados, la asignatura quedará suspendida.

A continuación, se muestra un cuadro resumen.

                                                                 EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Actividad evaluativa

Valor evaluación

Prueba escrita

40%

Participación en los seminarios, resolución de casos y problemas

20%

Trabajo en grupo

Seminarios simulación

15%

Trabajo escrito

20%

Exposición oral

5%

Bibliografía y recursos de información

Pérez-Díaz J, Ramiro-Fariñas D, Aceituno-Nieto P, Muñoz-Díaz C, Bueno-López C, Ruiz-Santacruz JS, et al. Un perfil de las personas mayores en España, 2022. Indicadores estadísticos básicos. Madrid: Informes Envejecimiento en red; 2022.

Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Las personas mayores en España. Informe 2018 [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2021 [citado 11 Jul 2023]. Disponible en: https://imserso.es/ca/el-imserso/documentacion/estadisticas/informe-2018-personas-mayores-espana

Jiménez Herrero F. Historia de la gerocultura y evolución de la enfermería geriátrica y gerontológica. En: Guillén Llera F, Pérez del Molino Martín J, Petidier Torregrossa R. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. 2ªed. Barcelona: Elsevier-Masson; 2008: 801- 824

Jürschik P, Botigué T, Escobar-Bravo MA, Nuin C, Lavedán A, Viladrosa M. L’estat de salut i la fragilitat de les persones grans de Lleida. L’enquesta FRALLE. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida; 2018.

Nuin C. (coordinadora): Enfermería de la persona mayor. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces; 2011.

Portal Mayores. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Instituto de Mayores y Servicios Sociales. [citado11 Jul 2023]. Disponible en: http://envejecimiento.csic.es/general/index.html

Registered Nurses’ Association of Ontario, Investén-isciii. Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas. Toronto, Madrid: Registered Nurses’ Association of Ontario, Investén-isciii; 2017.

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