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GUÍA DOCENTE
CUIDADOS ENFERMERIA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Coordinación:
LAVEDAN SANTAMARIA, ANA
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: CUIDADOS ENFERMERIA INFANCIA Y A... 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónCUIDADOS ENFERMERIA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Código100470
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia4OBLIGATORIAPresencial
Grado en Enfermería3OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos0.62.43
Número de grupos841
CoordinaciónLAVEDAN SANTAMARIA, ANA
Departamento/sENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán / Castellano
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
GINESTET SOTILLO, AROAaroa.ginestet@udl.cat4
LAVEDAN SANTAMARIA, ANAana.lavedan@udl.cat8,1
PARAISO PUEYO, ELENAelena.paraiso@udl.cat5,3
Información complementaria de la asignatura

La asignatura Cuidados de Enfermería en la Infancia y la Adolescencia tiene por objeto ofrecer al alumnado un enfoque holístico, abordando diferentes escenarios que contemplan la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, así como los cuidados generales dirigidos al niño y al adolescente con problemas de salud.

El paciente neonatal y pediátrico es un paciente especial, que difiere en el cuidado con respecto al paciente adulto. Tales diferencias se basan en el menor número de experiencias y vivencias sobre su propio concepto de salud y enfermedad y, consecuentemente, las respuestas del paciente pediátrico precisarán de una actuación específica del profesional de enfermería. Por tanto, esta asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para proporcionar una atención integral e interdisciplinar y promover un trato humanitario en todas las intervenciones de enfermería dirigidas no sólo al cuidado de la salud del niño y del adolescente, sino también a esa otra vertiente objeto de nuestros cuidados, la familia.

En líneas generales, el contenido de la asignatura incluye el estudio de las características de las diferentes etapas, de los problemas de salud y de los cuidados más frecuentes en la infancia y la adolescencia.

 

 

Objetivos académicos de la asignatura

Objetivo general: Con la asignatura Enfermería de la Infancia y de la Adolescencia se pretende que el alumno consiga las competencias necesarias para prestar una asistencia integral al niño, en cada uno de los periodos desde el nacimiento hasta la adolescencia y en los diferentes niveles de salud.

 

Resultados del aprendizaje

Competencias

Competencias básicas:

CB2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

Competencias específicas:

CE34. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

CE37. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.

CE38. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.

CE39. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.

CE40. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que pueden presentarse.

CE41. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores.

CE42. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de diagnóstico y tratamiento.

CE43. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.

 

Competencias transversales:

CT3. Adquirir capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Módulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA.

Tema 1. Evolución histórica y social de los cuidados del niño.

Tema 2. Derechos del niño: Declaración de los derechos del niño y derechos del niño hospitalizado. Iniciativas para la humanización de la asistencia en el ámbito de la pediatría.

Tema 3. Evolución de la pediatría y de la enfermería pediátrica. Campos de actuación.

Tema 4. Morbimortalidad durante la infancia y la adolescencia.

Tema 5. Periodos de la infancia: Características y definición.

 

Módulo 2. RECIÉN NACIDO, NIÑO Y ADOLESCENTE SANO.

Tema 1. El neonato sano: Clasificación, valoración, características y cuidados.

Tema 2. Crecimiento y desarrollo normal del niño y del adolescente.

Tema 3. Promoción de la salud infantil: Hábitos y controles de salud.

Tema 4. Profilaxis de enfermedades infecciosas.

Tema 5. Lactancia y alimentación complementaria.

Tema 6. Alimentación a lo largo de toda la infancia.

Tema 7. Prevención de accidentes.

Tema 8. Cuidados de enfermería en el marco del programa de seguimiento del niño sano.

 

Módulo 3. RECIÉN NACIDOS CON PROBLEMAS DE SALUD.

Tema 1. Adaptación a la vida extrauterina en el neonato. Patología asociada.

Tema 2. Identificación y valoración del recién nacido de alto riesgo.

Tema 3. Problemas de salud más frecuentes en la etapa neonatal. Problemas cardiovasculares, respiratorios, hematológicos, digestivos, neurológicos e infecciosos. Problemas asociados a patología materna.

Tema 4. Planificación de los cuidados en la hospitalización del neonato de alto riesgo. Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Hospitalización a Domicilio. Prescripción enfermera.

 

Módulo 4. NIÑOS Y ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE SALUD.

Tema 1. Problemas de salud más frecuentes durante la infancia. Atención de enfermería en procesos digestivos, nefro-urinarios, endocrinos, respiratorios, otorrinolaríngeos. Enfermedades exantémicas. Enfermedades crónicas en el niño/a y su familia.

Tema 2. Problemas de salud más frecuentes durante la adolescencia.

Tema 3. Atención de enfermería en el niño y el adolescente en hospitalización pediátrica, atención en Unidades de Cuidados Intensivos pediátricos y en urgencias pediátricas. Prescripción enfermera.

 

La planificación de la asignatura incorpora el PROGRAMA DE EXPERTO: “ENFERMERÍA PEDIÁTRICA: NUEVAS COMPETENCIAS, NUEVOS RETOS”  y la V JORNADA Cuidados de Enfermería en la Infància y la Adolescencia, cuyas especificidades se detallarán íntegramente en el desarrollo de la presente guía docente al inicio del Curso Académico 2023-2024.

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Clases magistrales: Sesiones expositivas y explicativas de contenidos con abordaje de los conceptos básicos necesarios para la comprensión de la materia. Dichas sesiones se realizarán presencialmente, en el aula, en grupo grande, en las que también se incorporan actividades reflexivas previas para promover la participación, la interacción y el dinamismo, basándonos en la metodología de trabajo de “Flipped Classroom” a fin de crear un espacio activo de trabajo para todos, y en el que fomentar la creatividad y el pensamiento crítico.

Seminarios, resolución de problemas y/o sesiones de experto: basados en el aprendizaje y el trabajo cooperativo.

Clases prácticas. Sala de demostración y/o simulación: Esta metodología persigue como objetivo principal el desarrollo competencial a través de casos y situaciones clínicas concretas, articulando elementos de conocimiento, aptitudes y destrezas, así como habilidades actitudinales en un entorno de simulación de la práctica asistencial.   

Conferencias y coloquios: Participación activa del estudiante en el programa de experto y la Jornada Interdisciplinar desarrollados en el marco de la asignatura.

Estudio o trabajo autónomo: Dirigida al estudio, organización del material didáctico y a la preparación de actividades para exposición y/o entrega, de forma autónoma, a partir de los contenidos derivados de las clases magistrales, demostrativas, seminarios y sesiones de experto, complementadas con consultas bibliográficas en bases de datos científicas, lecturas críticas, síntesis y análisis de evidencias.

Tutorías: Seguimiento del progreso del alumno revisando las diferentes actividades realizadas indicando, si resulta necesario, las recomendaciones sobre las actividades que ha de desarrollar para mejorar durante el proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Observaciones

Según la "Normativa reguladora de la creación, el uso y la preservación del material audiovisual grabado con finalidades docentes en la FIF" es necesario tener en cuenta que:

Las sesiones de videoconferencia pueden ser grabadas, por este motivo "La Universitat de Lleida informa que, con fines docentes, grabará imágenes que identifiquen al estudiantado y a otras personas que participen en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la Universitat de Lleida (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: dpd@udl.cat). Estas imágenes solo se utilizan para impartir docencia, evaluar los conocimientos de la asignatura y para proyectos de mejora docente. El uso de las imágenes responde a la obligación legal de la UdL de impartir y mejorar la docencia universitaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Las imágenes, una vez grabadas, es conservan como mínimo mientras no prescriban las correspondientes acciones y reclamaciones contra la evaluación aprobada por el profesorado. Se destruyen en los términos y condiciones previstas en la normativa sobre conservación y eliminación de los documentos administrativos de la UdL, y las tablas de evaluación documental aprobadas por la Generalitat de Catalunya (http://www.udl.cat/ca/serveis/arxiu/). La UdL no comunicará nunca estos datos a terceros, salvo los casos estrictamente previstos en la Ley. Las personas interesadas pueden acceder a sus imágenes; solicitar su rectificación, supresión o portabilidad; oponerse al tratamiento y solicitar la limitación, mediante escrito enviado a la dirección dpd@udl.cat <mailto: dpd@udl.cat>. También pueden presentar una reclamación dirigida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante la sede electrónica de la Autoridad (https://seu.apd.cat) o por medios no electrónicos".

Plan de desarrollo de la asignatura

El plan de desarrollo definitivo se publicará en el apartado recursos del espacio de la asignatura en el Campus Virtual en formato cronograma, con la distribución y las fechas de las sesiones de carácter semanal. 

 

 

Sistema de evaluación

La evaluación de la asignatura comprende:

 

EVALUACIÓN CONTINUA:

BLOQUE 1.- Evaluación de los conocimientos y las competencias por prueba escrita en un 35%.

Todo el contenido teórico expuesto en las clases magistrales y en las actividades derivadas de los seminarios, resolución de problemas, sesiones de experto y/o clases prácticas, será evaluado mediante un examen final. Éste constará de 60 preguntas tipo test, donde sólo una respuesta será correcta; se descontará 0,25 puntos por cada respuesta errónea (de cada pregunta correcta, no del total).

 

BLOQUE 2.- Trabajo realizado por el estudiante en seminarios, resolución de problemas y/o clases prácticas: presentación escrita y oral sobre los contenidos semanales según la planificación establecida,  en un 25%.

Según la naturaleza de la actividad formativa a evaluar, se evaluará individualmente o de forma grupal, siguiendo la rúbrica de evaluación creada al efecto.

 

BLOQUE 3.- Trabajo realizado por el estudiante: Informe, proyecto o programa en un 30%. La presente evidencia evaluativa se clasifica atendiendo a las siguientes actividades formativas:

3.1.- Simulación 1 (5%) y Simulación 2 (5%): Práctica en simulación clínica en el marco del Programa de Seguimiento del Niño Sano, y Práctica en simulación clínica de los cuidados de enfermería en el recién nacido de alto riesgo. Se evaluará individualmente siguiendo una rúbrica de evaluación adaptada a cada escenario de simulación, siempre según las competencias a valorar.

3.2. Diario reflexivo (10%) resultado de la práctica en simulación clínica.

3.3.- V Jornada Cuidados de Enfermería en la Infancia y la Adolescencia (10%): Participación activa del estudiante en la Jornada, evidenciada por la presentación de comunicaciones orales o tipo póster el día de celebración de la misma.

Cada grupo funcional deberá desarrollar un tema de inquietud, previamente consensuado, valiéndose de la aplicación del método científico, el cual deberá defenderse el día de la Jornada. El equipo docente de la asignatura guiará el proceso de desarrollo a fin de orientar su ejecución. Se trabajará durante todo el semestre y en estrecha colaboración con el resto de agentes implicados. Cada contribución en la Jornada será evaluada siguiendo los criterios establecidos en la “Guía de preparación de la V Jornada”.

 

BLOQUE 4.- Instrumentos basados en la observación: Control, participación y seguimiento. Asistencia activa y participativa del estudiante en las sesiones teóricas y prácticas programadas, en un 10%.

Se evaluarán individualmente aspectos actitudinales, siguiendo la rúbrica de evaluación creada para tal fin, que atiende a criterios de participación y destrezas de aprendizaje, interacción y destrezas en actividades grupales y actitudes de interés y respeto.

Resulta muy recomendable la asistencia a las sesiones magistrales para mayor aprovechamiento de la materia y se establece como necesario asistir de manera OBLIGATORIA a los seminarios y/o sesiones prácticas.

En caso de falta de asistencia*, se aceptará hasta un 10% sin justificación. Cuando se supere este 10%, tendrá que ser por motivo justificado, y nunca superando el 15% de faltas justificadas.

En caso de ser una falta sin justificar, la calificación final en el apartado de seminarios y/o sesiones prácticas se tendrá en cuenta considerando todos los seminarios impartidos, mientras que en los casos que se traten de faltas de asistencia justificadas se descontará del cómputo total.

No se aceptarán cambios de grupo.

 

5.- Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima de 5 en los bloques de evaluación 1, 2 y 3.

6.El estudiante tendrá derecho a recuperación de los bloques 1, 2 y 3, a excepción de aquellas actividades evaluativas que por su naturaleza práctica no se puedan volver a ejecutar en las mismas condiciones de calidad. 

 

EVALUACIÓN ALTERNATIVA (Según el Artículo 5 de la Normativa de la evaluación y la Calificación de los aprendizajes de Grados y Masters de la UdL -NORMATIVA DE L’AVALUACIÓ I LA QUALIFICACIÓ DELS APRENENTATGES EN ELS GRAUS I MÀSTERS (udl.cat)- y el reglamento interno de la FIF -Reglament-Avaluacio-alternativa.pdf (udl.cat)- a este respecto):

El estudiante en situación de evaluación única deberá mostrar los resultados de aprendizaje previamente especificados a través de las siguientes pruebas evaluativas:

1.- Prueba escrita en un 60%. Será una prueba escrita individual, tipo test, que se llevará a cabo en la fecha especificada en el calendario de evaluaciones. El contenido de la prueba incluye los conocimientos trabajados en las sesiones teóricas y prácticas.

2.- Trabajo realizado por el estudiante: Informe, proyecto o programa en un 40%. La presente evidencia evaluativa se clasifica atendiendo a las siguientes actividades formativas:

2.1.- Simulación 1 (5%) y Simulación 2 (5%): Práctica en simulación clínica en el marco del Programa de Seguimiento del Niño Sano, y Práctica en simulación clínica de los cuidados de enfermería en el recién nacido de alto riesgo. Se evaluará individualmente siguiendo una rúbrica de evaluación adaptada a cada escenario de simulación, siempre según las competencias a valorar.

2.2. Diario reflexivo (15%) resultado de la práctica en simulación clínica.

2.3.- V Jornada Cuidados de Enfermería en la Infancia y la Adolescencia (15%): Participación activa del estudiante en la Jornada, evidenciada por la presentación de comunicaciones orales o tipo póster el día de celebración de la misma.

El estudiante, de forma individual, deberá desarrollar un tema de inquietud, previamente consensuado, valiéndose de la aplicación del método científico, el cual deberá defenderse el día de la Jornada. El equipo docente de la asignatura guiará el proceso de desarrollo a fin de orientar su ejecución. Se trabajará durante todo el semestre y en estrecha colaboración con el resto de agentes implicados. Cada contribución en la Jornada será evaluada siguiendo los criterios establecidos en la “Guía de preparación de la V Jornada”.

 

*JUSTIFICACIÓN AUSENCIAS ASIGNATURA "Cuidados de Enfermería en la Infancia y la Adolescencia"

En relación a la justificación de las ausencias, los motivos por los que se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados en la Normativa de l’Avaluació i la qualificació de la docència en els graus i màsters a la UdL para no asistir a las pruebas de evaluación programadas en la guía docente o en la web de la titulación.  

Para el resto de situaciones derivadas de problemas de salud, personales o familiares, se permitirá al estudiante cambiar de día y recuperar el seminario durante la semana, en el caso de ser posible.

Las solicitudes de justificación de ausencias que conlleven la incomparecencia a una prueba de evaluación deberán ser presentadas el mismo día de la ausencia. La justificación del resto de ausencias deberá de ser presentada como muy tarde en los 10 días siguientes.

De forma general al estudiante únicamente se le justificará la ausencia, más no la falta de cumplimiento de sus compromisos académicos. 

 

 

 

 

 

Bibliografía y recursos de información
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