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GUÍA DOCENTE
CUIDADOS ENFERMERÍA SALUD MENTAL
Coordinación:
BELLON , FILIP BERT MARIE PAUL
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: CUIDADOS ENFERMERÍA SALUD MENTAL 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónCUIDADOS ENFERMERÍA SALUD MENTAL
Código100469
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia4TRONCAL/BÁSICAPresencial
Grado en Enfermería3OBLIGATORIAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos0.62.43
Número de grupos841
CoordinaciónBELLON , FILIP BERT MARIE PAUL
Departamento/sENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCastellano
Catalán
Inglés
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
BELLON , FILIP BERT MARIE PAULfilip.bellon@udl.cat5,75
LOZANO MARIN, MARIA AMOR7,25
SALAZAR DEGRACIA, NURIAnuria.salazar@udl.cat4,4
Información complementaria de la asignatura

Es una asignatura de carácter obligatorio necesaria para el trabajo de los cuidados integrales e interrelacionada con el resto de las asignaturas. Con este programa se pretende mostrar la importancia de la materia de Salud Mental dentro del currículum Enfermera. Introducir al futuro profesional en este campo, para que el estudiante consiga una formación idónea, tanto teórica como práctica. El enfoque de la disciplina, se plantea desde la interrelación entre la Psicopatología y los Cuidados de Enfermería, de forma que el alumno a través de ella, desarrolle los conocimientos necesarios para entender la salud mental y el proceso de enfermar de las personas, que los incorpore a su práctica profesional en los niveles de la asistencia primaria, secundaria y terciaria , incluyendo de este modo a estas enfermedades dentro del marco de la salud integral y reduciendo del mismo modo el estigma que actualmente aún conlleva. En definitiva crear una sensibilidad hacía este tipo de pacientes y sus familias.

RECOMANDACIONES:

Esta asignatura requiere de un trabajo continuado durante todo el semestre con el fin de alcanzar los objetivos de la misma.

Se recomienda la visita frecuente al espacio del Campus Virtual asociado a la asignatura, en el que se anunciará toda la información.

El sistema de comunicación de la asignatura entre docentes y estudiantes será el correo de la UdL. Es necesario consultarlo diariamente.

Objetivos académicos de la asignatura

Objectivos:

- Analizar la situación de la Psiquiatría y salud mental a la luz de las aportaciones históricas y teóricas más relevantes.

- Analizar las diferencias transculturales en la consideración de la salud y enfermedad mental.

- Conocer los dispositivos y prestaciones sanitarias y sociales de la atención a la salud mental. Y las estructuras del circuito terapéutico en la salud mental.

- Analizar la situación de la disciplina a la luz de las aportaciones históricas y teóricas más relevantes. Analizar el rol y aportaciones específicas de enfermería entro del equipo de trabajo multidisciplinar.

- Conocimientos sobre de la relación profesional y terapéutica, la entrevista con el paciente psiquiátrico y sistema diagnóstico de enfermería psiquiátrica.

- Conocer e incorporar reflexiones y compromisos básicos sobre las cuestiones éticas y legales en psiquiatría en las funciones, actuaciones e intervenciones desde la enfermería psiquiátrica.

- Desarrollar habilidades básicas para la identificación y jerarquización de los problemas de salud mental, psiquiátricos y relacionales más comunes, por medio de recogida de información y valoración

- Conocer los problemas de salud mental y psiquiátricos más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces en el ámbito de la enfermería, en cualquier nivel de atención.

- Adquirir de conocimientos básicos referentes a las urgencias psiquiátricas y las formas de actuar en las mismas y medidas a adoptar.

- Adquirir y elaborar los conocimientos y estrategias referentes al cuidado de los problemas de salud mental y psiquiátrica que se producen en el individuo.

- Revisar las terapias más utilizadas en la atención a los problemas mentales.

- Iniciarse en el abordaje eficaz de los problemas de salud mental y psiquiátricos.

- Conocer las principales modalidades terapéuticas y de intervenciones existentes en enfermería existentes.

- Ayudar al paciente y familia en el desarrollo de actividades de fomento, protección y educación en salud mental.

- Poseer las aptitudes y desarrollar las actitudes necesarias, para desarrollar cuidados de enfermería que le permitan realizar intervenciones satisfactorias con el paciente, familia y comunidad.

- Desarrollar aptitudes, actitud desestigmatizante respecto al aprendizaje de los procesos de salud/enfermedad/atención profesional hacia las personas con trastorno mental o problemas de salud mental.

 

SESIONES GRUPALES

OBJETIVOS:

- Complementar el aprendizaje de las actitudes y las habilidades en los procedimientos específicos necesarios para el cuidado del paciente con problemas de salud mental y psiquiátricos.

- Experimentar los diferentes procedimientos de enfermería que se pueden realizar en los cuidados de los pacientes con trastornos mentales y psiquiátricos.

- Identificar las necesidades y problemas del posible paciente y familia con enfermedad mental y psiquiátrico, tanto físico como mental.

- Identificar y diferenciar las características específicas de los distintos trastornos mentales y psiquiátricos.

- Aplicar un plan de cuidados de enfermería en los pacientes psiquiátricos.

- Aprender a aplicar normas de confidencialidad

- Aprender a controlar sus propios miedos y ansiedades ante un paciente con una enfermedad mental y/o psiquiátrica.

- Cambiar en lo posible su actitud y su representación mental del enfermo psiquiátrico.

Competencias

Básicas:

CB2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Específicas:

CE34. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

CE48. Conocer el Sistema Sanitario Español.

CE52. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.

CE54. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería.

Transversales:

CT3. Adquirir capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Generales: 

CG1. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

CG2. Habilidades de gestión de la información

 

Resultados de aprendizaje:

‐ Exponer de manera fundamentada, a través de los recursos evaluativos establecidos, los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, así como la influencia de los factores que actúan en dichos procesos.

‐ Seleccionar, justificar y ejecutar, a partir de situaciones problemas previamente planificadas, las intervenciones profesionales que mejor respondan a las necesidades de la persona en el área de la salud mental (PAE), garantizando el derecho a la dignidad, confidencialidad y capacidad de decisión.

‐ Enjuiciar críticamente, los recursos sociosanitarios y tecnológicos orientados a las necesidades de la personas con problemas de salud mental.

Contenidos fundamentales de la asignatura

Unidad temática I: Introducción a los conceptos de salud mental y enfermedad mental.

Tema 1.-Evolución histórica de la enfermedad mental. Aportaciones teóricas de los conceptos psiquiátricos y de salud mental.

Tema 2.- Servicios de Salud Mental y Psiquiátricos. Situación actual: red asistencial. Equipo multidisciplinar. Clasificación de las enfermedades psiquiátricas y de salud mental.

Tema 3.- Aspectos éticos y legales en psiquiatría y salud mental. Características del estima en salud mental

Tema 4.- Perspectiva histórica de los cuidados de enfermería en salud mental y psiquiatría. Rol terapéutico de enfermería.

Tema 5.- Examen del estado mental. Principales instrumentos de valoración: observación, entrevistas. Técnicas de comunicación verbal y no verbal.

Unidad temática II: Modalidades de tratamientos en psiquiatría y salud mental. Cuidados de enfermería.

Tema 6.- Estrategias de intervención en los cuidados de enfermería.

Tema 7.-Tratamientos psicofarmacológicos: Drogas utilizadas habitualmente. Indicaciones. Contraindicaciones. Efectos esperados. Efectos col • laterales y secundarios. Intoxicación. Monitorización y cumplimiento. Valoración, planificación de cuidados y intervenciones de enfermería.

Tema 8.- Terapia y técnicas de contención. Mecanismos de acción. Indicación y acciones de enfermería.

Tema 9.- Terapia electroconvulsiva (TEC). Mecanismos de acción. Indicaciones. Preparación y acciones de enfermería.

Tema 10.- Psicoterapia. Diferentes tipo de terapias: conductual, dinámica, cognitiva y sistémica. Definición, características, clasificaciones, indicaciones.

Unidad temática III: Problemas de Salud Mental a lo largo del ciclo vital

Tema 11.- Etiología y factores patógenos de la psiquiatría y la enfermedad mental.

Tema 12.- Trastornos de la conducta instintiva: Alteraciones de ingesta (anorexia y bulimia). Ciclo vigilia-son. Valoración, planificación de cuidados y intervenciones.

Unidad temática IV: Problemas de salud mental y psiquiátricos.

Tema 13.- Trastornos Infanto-juveniles

Tema 14.- Trastornos por ansiedad: Ansiedad, estrés. Valoración, planificación de cuidados y intervenciones.

Tema 15.- Trastornos del comportamiento: agresividad, agitación, violencia, adicciones 

Tema 16.- Trastornos neuróticos. Clasificación y forma clínica. Valoración, planificación de cuidados e intervenciones.

Tema 17.- Trastornos de personalidad y del comportamiento. Clasificación y forma clínica. Valoración, planificación de cuidados y intervenciones.

Tema 18.-  Trastornos psicóticos. Concepto y generalidades. Formas clínicas. Alteraciones de las diferentes funciones psíquicas. Valoración, planificación de cuidados y intervenciones.

Tema 19.- Trastornos del estado de ánimo: trastornos bipolares. Depresión. Suicidio. Concepto y generalidades. Forma clínica. Alteraciones de las diferentes funciones psíquicas. Valoración, planificación de cuidados y intervenciones.

Tema 20.- Patología Dual. Concepto y generalidades. Alteraciones de las diferentes funciones psíquicas. Valoración, planificación de cuidados y intervenciones.

 SESIONES GRUPALES

• Recursos asistenciales

• Técnicas de valoración y registros: observación, entrevista psiquiátrica y registros de enfermería psiquiátrica.

• Adicciones: Tabaquismo, alcoholismo, adicciones de sustancia, otras adicciones.

• Estudio de casos de Patologías: Trastornos de la conducta alimentaria, Ansiedad, Trastorno del pensamiento

• Trastornos Infanto-Juveniles

Ejes metodológicos de la asignatura

Ejes metodológicos de la asignatura

La docencia estará centrada en el auto-aprendizaje, y utilizará diferentes estrategias docentes para favorecer que todos los estudiantes se beneficien atendiendo a sus capacidades.
 

Sistema de evaluación

EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura puede ser continuada o única, y comprende tres grandes partes:  la teoría, seguimiento de seminarios y la aplicación de los conocimientos en trabajos:

 

Evaluación continua

Se trata de una evaluación continua y acumulativa durante el periodo docente de la asignatura.

Para aprobar la asignatura, es necesario superar cada uno de los apartados siguientes por separado:

Realización de un examen (40%) de las materias de los programas, de teórico y seminarios formato presencial. El examen podrá incluir preguntas abiertas, de respuestas múltiples, o casos. Se aprobará el examen con una nota de 5 sobre 10.
Presentación por escrito de los documentos teórico-prácticos programados en grupo o individual dentro de los seminarios (30%). Del cuales serán la de resolución de casos y elaboración de informes.
Participación en el aula y seminarios, tutorías virtuales, participación en las videoconferencias (si corresponde), y contacto por mensajes / foros en el campus virtual con el profesor para dudas (10%)
Elaboración y presentación de trabajos en grupo (20%)


El alumno deberá presentarse en el 80% de los seminarios programados. Las faltas que superen el 20% por motivos justificados, se compensarán con un trabajo específico.

Evaluación única

La evaluación se pacta mediante un contrato académico con el profesor. La evaluación única de aquellos estudiantes que optan con esta situación realizarán las actividades con sesiones tutoriales de forma semipresencial donde se valorará su proceso de aprendizaje. La evaluación será sumatoria. Todas las partes, que se indican, tendrán que ser aprobadas con un 5. La asistencia a las sesiones tutorías será obligatoria.

Para superar la evaluación única, el alumno deberá superar:

1. Realización de un examen (40%) de las materias de los programas teóricos y seminarios. El examen podrá incluir preguntas abiertas, de respuestas múltiples, o casos.
2. Presentación de los ejercicios solicitados por el profesor del trabajo autónomo a través del campus virtual (30%)
3. Asistencia y participación a una tutoría pactada en formato virtual responsable (10%)
4. Elaboración de trabajos en grupo / individual (20%)

 

Cuadro resumen de la Evaluación

Actividad

Valor  Evaluativo

Realización de un examen de las materias de los programas, de teórico y seminarios

 

40%

Elaboración de informes de seminarios (simulación y resolución de casos)

30%

Elaboración y presentación de trabajos en grupo / individual 

20%

Evaluaión continua: Participación en teorías y seminarios

Evaluación unica:  Asistencia y participación a una tutoría 

10%

Otros requisitos de evaluación

           Asistencia del 80% a las sesiones grupales

 

La evaluación será sumatoria. Todas las partes, que se indican, tendrán que ser aprobadas con un 5 sobre 10.

 

Bibliografía y recursos de información

Bibliografía y recursos de información

Bibliografía básica

- American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.)

- Harter: Varcarolis Manual de Planes de Cuidados en Enfermería Psiquiátrica.. 6 ed. Ed. Elservier España; 2019.

-  Fornés Vives J. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Valoración y cuidados. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2012.

- Rebraca L. Enfermería psiquiátrica y salud mental: conceptos básicos. 6ª ed. Madrid: McGraw-Hill;  2007.

- Galiana, J.L. Enfermería Psiquiátrica. Ed. S.A Elsevier España ; 2015

- Montes, J.R. Ética y salud mental. Ed. Herder; 2018

- Mardomingo, M.J. Tratado de psiquiatría del niño y adolescente. Ed. Díaz de Santos; 2015.

- Pacheco Borrella, Germán. La construcción social enfermo mental: su repercusión en el individuo, familia y en los cuidados de salud. Ed: Académica Española,  2013

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTÀRIA

- Stuart GW, Laraia MT. Enfermería psiquiátrica. Principios y práctica. 8ª ed. Madrid: Elsevier; 2006.

- Sánchez, M.  Enfermería Psiquiátrica y salud mental. Lleida: Publicacions Universitat de Lledia. Colecció Eines 13; 1995

- Vallejo Ruiloba J. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 8ª ed. Barcelona: Masson; 2015.

- Videbeck, Sheila L. Enfermería psiquiátrica. 5º Ed. Ed: Lippincott Williams & Wilking, 2012

- W. Black, Donald y Andreasen, Nancy C. Introducción a la psiquiatría. 5ºEd. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, 2012

- Lobo Satué, A. Manual de psiquiatría general. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires, 2013

- Batalla, Montse y Xevidom. Manicomio.Una historia real. Ed. Cúpula. Barcelona; 2019

- Ruiz, Ricard y Borés Alfredo. Las voces y el laberinto.Ed. Plaza y Janes. Barcelona; 2005

- Nate Powell. Tragame entera. Ed. Cúpula. Barcelona; 2009

- Bosch Meritxell. Yo gorda. Ed. Cúpula. Barcelona; 2017

Web:

http://www.nureinvestigacion.es/enlaces_nure.cfm?ID_MENU=256 (Revista Científica de Enfermería)

http://www.index-f.com/presencia/revista.php (Revista de Enfermería de Salud Mental)

http://www.ub.es/aentde/welcome.htm (AENTDE Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería)

www.psiquiatria.com

http://www.terra.es/personal2/enfesm/enlaces.htm

http://modulo6psiquiatria.blogspot.com/2008/09/estudios-de-casos-clnicos-psiquitricos.html

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