Coordinación: | MARTINEZ SOLDEVILA, JORDI |
Año académico 2023-24 |
Denominación | CUIDADOS ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA 2 | ||||||||||||
Código | 100466 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | MARTINEZ SOLDEVILA, JORDI | ||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | Total: 6 ECTS
- Clase teórica ----- (50%) - Seminarios ----- (50%) | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán, castellano e inglés.
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Distribución de créditos | Actividades presenciales (40%):
- Clase teórica (50%) -------- 30 horas - Seminarios (50%) -------- 30 horas Actividades no presenciales: trabajo autónomo (60%): Total horas dedicación alumno: 150h |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
BALLESTE ESCORIHUELA, JANINA | janina.balleste@udl.cat | 3 | |
FARRE PAGES, NURIA | nuria.farrepages@udl.cat | 1,5 | |
FITE SERRA, ANA MARIA | anamari.fite@udl.cat | 1,4 | |
MARTINEZ SOLDEVILA, JORDI | jordi.martinezsoldevila@udl.cat | 11,5 |
- Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para poder formar parte del equipo de atención primaria de salud.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno con el fin de atender a la persona en situación de salud y enfermedad, así como integrante de la familia, grupo y de la comunidad.
- Conocer las bases y las aplicaciones de la promoción y educación para la salud.
Básicas:
CB4. Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tan especializado como no especializado.
Específicas:
CE8. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
CE9. Aplicar las tecnologicas y sistemas de información y comunicaciones de las curas de salud.
CE23. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de saludenfermedad.
CE24. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.
CE25. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
CE31. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Transversales:
CT1. Adquirir una adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano.
CT2. Adquirir un dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente el inglés.
CT3. Adquirir capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Resultados de aprendizaje:
Módulo 1. Atención primaria de salud de la persona adulta. Problemas de salud crónicos más prevalentes. Problemas de salud de alta prevalencia en las comunidades actuales. Enfermedades transmisibles (bacteriología, virología, parasitología). Actividades de prevención, control y educación sanitaria. Prescripción enfermera.
Módulo 2. Fragilidad.
Módulo 3. Intervenciones comunitarias (II).
Módulo 4. Historia clínica informatizada y proceso de atención de enfermería.
Módulo 5. Atención a problemas de salud agudos. Gestión de la demanda. Triage de enfermería en AP. Soporte vital avanzado y transporte.
Módulo 6. Abordaje de urgencia de las heridas, úlceras y quemaduras en Atención primaria.
Módulo 7. Programas comunitarios en atención primaria de salud.
Módulo 8. Presentación de actividades realizadas por diferentes equipos de atención primaria de educación para la salud.
Metodologías docentes:
1. Clases magistrales
2. Seminarios
7. Trabajo escrito
10. Elaboración de proyectos
11. Resolución de problemas
13. Debate dirigido
14. Coloquios y conferencias
El plan de desarrollo en formato cronograma de la asignatura con la distribución y fechas de las sesiones, se colgarán en el espacio de recursos del Campus Virtual.
ECTS |
Activitades Presenciales (40%) |
Activitades no presenciales: Trabajo autónomo (60%) | Total horas dediación alumno: | |
Clase teórica (50%) |
Seminarios (50%) |
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6 | 30 horas | 30 horas | 90 hores | 150 horas |
Las sesiones pueden ser grabadas, por este motivo la Universitat de Lleida (UdL) informa que, con fines docentes, grabará imágenes que identifiquen al estudiantado y a otras personas que participen en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la UdL (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: dpd@udl.cat). Estas imágenes solo se utilizan para impartir docencia, evaluar los conocimientos de la asignatura y para proyectos de mejora docente. El uso de las imágenes responde a la obligación legal de la UdL de impartir y mejorar la docencia universitaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Las imágenes, una vez grabadas, es conservan como mínimo mientras no prescriban las correspondientes acciones y reclamaciones contra la evaluación aprobada por el profesorado. Se destruyen en los términos y condiciones previstas en la normativa sobre conservación y eliminación de los documentos administrativos de la UdL, y las tablas de evaluación documental aprobadas por la Generalitat de Catalunya (http://www.udl.cat/ca/serveis/arxiu/). La UdL no comunicará nunca estos datos a terceros, salvo los casos estrictamente previstos en la Ley. Las personas interesadas pueden acceder a sus imágenes; solicitar su rectificación, supresión o portabilidad; oponerse al tratamiento y solicitar la limitación, mediante escrito enviado a la dirección dpd@udl.cat <mailto: dpd@udl.cat>. También pueden presentar una reclamación dirigida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante la sede electrónica de la Autoridad (https://seu.apd.cat) o por medios no electrónicos.
1. Evaluación continuada
Los criterios que se seguirán para la evaluación son los seguientes:
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Sistemas de evaluación |
Percentaje de la nota |
1 |
Prueba escrita: cuestionario pregunta abierta- cerrada/ test/caso clínico |
40% |
6 |
Trabajo realizado por el estudiante: En grupo y / o individual, resolución de casos, problemas o ejercicios |
30% |
7 |
Trabajo realizado por el estudiante: informe, Projecto o programa |
30% |
La evaluación de los conocimientos constará de una prueba escrita que contará el 40% de la asignatura, trabajo realizado por el estudiante: en grupo/individual resolución de casos, problemas o ejercicios 30%, un proyecto o trabajo escrito que contará un 30% del total. La asistencia a las clases teóricas es voluntaria, pero se recomienda asistir para poder entender, seguir y trabajar correctamente los temas desarrollados en el transcurso de los seminarios. La asistencia a los seminarios es obligatoria. En caso de que el alumno no asista al 80% de los seminarios, no podrá presentarse a la prueba escrita. Para poder hacer la media ponderada es imprescindible que de las diferentes actividades de evaluación, todas las calificaciones alcanzadas, sean igual o superiores a un 5.
La evaluación de los conocimientos constará de una prueba escrita que contará el 40% de la asignatura, trabajo realizado por el estudiante: en grupo / individual resolución de casos, problemas o ejercicios 30%, un proyecto o trabajo escrito que contará un 30%. Distribución:
Para poder hacer la media ponderada de las calificaciones de las diferentes actividades de evaluación será imprescindible que todas ellas estén aprobadas con una calificación igual o superior a 5. En caso contrario, la asignatura estará suspendida y deberá presentarse a la segunda convocatoria. Si en segunda convocatoria no se obtiene una calificación igual o superior a 5 en todas las actividades evaluativas no se podrá superar la asignatura y la calificación del expediente será de 4,9 o inferior.
Otras informaciones referentes al sistema de evaluación:
El profesorado ofrecerá al alumnado, siempre que sea posible y que las circumstancias generales lo permitan, el poder participar y asistir (con la correspondiente presentación de un resumen breve) al menos a una conferencia, actividad comunitaria y/o evento extracurricular. Esta participación sumará un máximo total de 0,5 puntos extra en la calificación global final de la asignatura. Además, se podrá participar voluntariamente en otra actividad formativa que sea ofrecida por el profesorado y donde el alumnado participe y cumpla los requisitos podrá obtener un máximo de 0,1 a 0,5 puntos extra en el apartado evaluativo número 6.
Hay que pedir cita previa con una semana de antelación para las tutoría inviduales. Además se desarrollarán tutorías grupales en función de los grupos funcionales (posibilidad de videoconferencia).
Para la obtención de la matrícula de honor se seguirá la normativa de evaluación vigente.
En cuanto a la política de plagio: asignarse la autoría de un trabajo que no es propio implica directamente un suspenso y la calificación final de la asignatura en el expediente será de 1.
JUSTIFICACIÓN AUSENCIAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCTICAS
En relación a la justificación de las ausencias, los motivos por los que se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados en la Normativa de l’Avaluació i la qualificació de la docència en els graus i màsters a la UdL para no asistir a las pruebas de evaluación programadas en la guía docente o en la web de la titulación.
Para el resto de situaciones derivadas de problemas de salud, personales o familiares, se permitirá al estudiante cambiar de día y recuperar el seminario durante la semana, en el caso de ser posible.
Las solicitudes de justificación de ausencias que conlleven la incomparecencia a una prueba de evaluación deberán ser presentadas el mismo día de la ausencia. La justificación del resto de ausencias deberá de ser presentada como muy tarde en los 10 días siguientes.
De forma general al estudiante únicamente se le justificará la ausencia, más no la falta de cumplimiento de sus compromisos académicos.
2. Evaluación única
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Sistemas de evaluación |
Porcentaje de la nota |
|
1 |
Prueba escrita: pregunta abierta- cerrada/ test/caso clínico |
40% |
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6 |
|
30% |
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7 | Trabajo realizado por el estudiante: informe, Projecto o programa | 30% |
La evaluación de los conocimientos constará de una prueba escrita que contará el 40% de la asignatura, trabajo realizado por el estudiante: individual, la resolución de casos 30%, un proyecto o trabajo escrito individual que contará un 30%. Distribución:
Para poder hacer la media ponderada de las calificaciones conseguidas en las diferentes actividades de la evaluación global de la asignatura es imprescindible que todas ellas estén aprobadas con una nota igual o superior a 5 . En caso contrario, la asignatura estará suspendida y deberá presentarse a la segunda convocatoria. Si en segunda convocatoria no se obtiene una calificación igual o superior a 5 en todas las actividades evaluativas no se podrá superar la asignatura y la calificación del expediente será de 4,9 o inferior.
En cuanto a la política de plagio: asignarse la autoría de un trabajo que no es propio implica un suspenso y la calificación final de la asignatura en el expediente será de 1.
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(3) Arroyo de la Rosa IA, Bayona Huguet X. Guia de atención domiciliaria / coordinadores: Isabel Ana Arroyo de la Rosa, Xavier Bayona Huguet. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2019
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