Coordinación: | MATEOS GARCIA, JOSE TOMAS |
Año académico 2023-24 |
Denominación | CUIDADOS ENFERMERÍA FAMILIAR I COMUNITARIA 1 | ||||||||||||
Código | 100465 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | MATEOS GARCIA, JOSE TOMAS | ||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | Presencial
- Clase teórica participativa 30 horas - Seminarios 10 horas - Práctica: resolución de casos, problemas y ejercicios 20 horas - Tutorización 10 horas Autónomo -Trabajo grupal 40 horas -Trabajo autónomo 40 horas TOTAL: 150 | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán, Castellano e Inglés | ||||||||||||
Distribución de créditos | 6 ECTS:
- Clase teórica: 50% - Seminaris: 50% |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
LLUBES ARRIA, LAIA | laia.llubes@udl.cat | 3 | Consultar por mensaje en campus virtual |
MANUEL MARTI, BLANCA | blanca.manuel@udl.cat | 3 | Consultar por mensaje en campus virtual |
MARQUEZ VIDAL, ALICIA | 3 | ||
MATEOS GARCIA, JOSE TOMAS | josetomas.mateos@udl.cat | 15 | Consultar por mensaje en campus virtual |
- Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para poder formar parte del equipo de atención primaria de salud.
- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno con el fin de atender a la persona en situación de salud y enfermedad, así como integrante de la familia, grupo y de la comunidad.
- Conocer las bases y las aplicaciones de la promoción y educación para la salud.
- Identificar la importancia de la investigación y apoyarla para el logro de los objetivos de salud de la persona y grupos en los cuidados de enfermería y de salud en general.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Identificar los diversos roles, responsabilidades y funciones de enfermería, utilizando el análisis epidemiológico y la planificación.
- Seleccionar las actividades claves para responder con efectividad a las necesidades de la población y/o de los pacientes, identificar los grupos más vulnerables y establecer los criterios de evaluación.
- Adquirir habilidades para aplicar técnicas didácticas individuales y grupales para el diseño de material educativo adaptado a la población sujeta a la intervención.
- Adquirir capacidades para diseñar una intervención educativa y establecer criterios e instrumentos para su evaluación mediante la planificación de un programa de educación para la salud.
Básicas:
CB4 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas:
CE21. Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
CE22. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
CE27. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
CE28. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
CE33. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
CE34. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CE38. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y la adolescencia y los factores que condicionan el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
CE50. Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos.
Transversales:
CT1 Adquirir una adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano.
CT2. Adquirir un dominio significativo de una lengua extranjera, especialmente el inglés.
CT3 Adquirir capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación.
Módulo 1: Evolución histórica de la Enfermería comunitaria
Módulo 2: La Atención Primaria en Salud (APS)
Módulo 3: Fundamentos de enfermería: Atención a la persona y la familia
Módulo 4: Modelo y método enfermero en la enfermería comunitaria
Módulo 5: Modelos de educación sanitaria
Módulo 6: Intervenciones comunitarias (I). La red comunitaria. El apoyo social. La participación comunitaria.
Módulo 7: Investigación en atención primaria de salud
Módulo 8: Prevención y promoción de la Salud. Actividades preventivas: inmunizaciones.
Módulo 9: Cuidados integrales en la visita domiciliaria y coordinación sociosanitaria.
Módulo 10: Trabajo en equipo: ventajas y desventajas. Gestión de conflictos en la atención primaria de salud
Metodologías docentes:
1. Clases magistrales.
2. Seminarios.
7. Trabajo escrito.
10. Elaboración de proyecto.
11. Resolución de problemas.
13. Debate dirigido.
14. Coloquios y conferencias
El plan de desarrollo en formato cronograma de la asignatura con la distribución y fechas de las sesiones, se colgará en el espacio de recursos del Campus Virtual.
. | Actividad formativa | Horas destinadas a la actividad formativa | Porcentaje de presencialidad |
1 | Clase teórica participativa | 30 | 100% |
2 | Seminarios | 10 | 100% |
4 | Trabajo grupal | 40 | 0% |
5 | Trabajo autónomo | 40 | 0% |
6 | Práctica: resolución de casos, problemas y ejercicios | 20 | 100% |
12 | Tutorización | 10 | 100% |
150 |
Las sesiones pueden ser grabadas, por este motivo la Universitat de Lleida (UdL) informa que, con fines docentes, grabará imágenes que identifiquen al estudiantado y a otras personas que participen en las actividades académicas. El responsable del tratamiento de estas imágenes es la UdL (datos de contacto del representante: Secretaría General. Plaza Víctor Siurana, 1, 25003 Lleida, sg@udl.cat; datos de contacto del delegado de protección de datos: dpd@udl.cat). Estas imágenes solo se utilizan para impartir docencia, evaluar los conocimientos de la asignatura y para proyectos de mejora docente. El uso de las imágenes responde a la obligación legal de la UdL de impartir y mejorar la docencia universitaria, de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Las imágenes, una vez grabadas, es conservan como mínimo mientras no prescriban las correspondientes acciones y reclamaciones contra la evaluación aprobada por el profesorado. Se destruyen en los términos y condiciones previstas en la normativa sobre conservación y eliminación de los documentos administrativos de la UdL, y las tablas de evaluación documental aprobadas por la Generalitat de Catalunya (http://www.udl.cat/ca/serveis/arxiu/). La UdL no comunicará nunca estos datos a terceros, salvo los casos estrictamente previstos en la Ley. Las personas interesadas pueden acceder a sus imágenes; solicitar su rectificación, supresión o portabilidad; oponerse al tratamiento y solicitar la limitación, mediante escrito enviado a la dirección dpd@udl.cat. También pueden presentar una reclamación dirigida a la Autoridad Catalana de Protección de Datos, mediante la sede electrónica de la Autoridad (https://seu.apd.cat) o por medios no electrónicos.
Evaluación continuada
Los criterios que se seguirán para la evaluación son los siguientes
Sistema de evaluación | Porcentaje de la nota | |
1 | Prueba escrita: cuestionario pregunta abierta-cerrada, test o caso clínico | 50% |
5 | Trabajo realizado por el estudiante: presentación escrita y/o oral | 20% |
7 | Trabajo realizado por el estudiante: informe, proyecto o programa | 30% |
La asistencia a las clases teóricas es voluntaria, pero es recomendable asistir para poder entender y trabajar más correctamente las actividades propuestas en los seminarios.
La asistencia a seminarios es obligatoria. En caso de que el alumno no asista al 80% de los seminarios, no podrá presentarse a la prueba escrita.
Para poder hacer la media ponderada de las notas obtenidas en las diferentes actividades de evaluación es imprescindible que todas estén superadas con una calificación de 5 individualmente.
Prueba escrita: Tanto la prueba escrita de primera como segunda convocatoria, constarán de 60 preguntes tipo test (de 4 posibles respuestas, con una única respuesta correcta, en la que se descontará 0,25 puntos por error). Esta prueba de evaluación corresponde al 50% de la nota global de la asignatura.
El resto de la nota (50%), se divide en:
JUSTIFICACIÓN AUSENCIAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCTICAS
En relación a la justificación de las ausencias, los motivos por los que se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados en la Normativa de l’Avaluació i la qualificació de la docència en els graus i màsters a la
UdL para no asistir a las pruebas de evaluación programadas en la guía docente o en la web de la titulación. Para el resto de situaciones derivadas de problemas de salud, personales o familiares, se permitirá al estudiante cambiar de día y recuperar el seminario durante la semana, en el caso de ser posible.
Las solicitudes de justificación de ausencias que conlleven la incomparecencia a una prueba de evaluación deberán ser presentadas el mismo día de la ausencia. La justificación del resto de ausencias deberá de ser presentada como
muy tarde en los 10 días siguientes. De forma general al estudiante únicamente se le justificará la ausencia, más no la falta de cumplimiento de sus compromisos académicos.
Evaluación única
Sistema de evaluación | Porcentaje de la nota | |
1 | Prueba escrita: cuestionario pregunta abierta-cerrada, test o caso clínico | 100% |
Otras informaciones referentes al sistema de evaluación:
(1) Martínez Riera J.R. & Del Pino Casado R. (2014).Manual práctico de enfermería comunitaria. Elsevier.
(2) Plaza Escribano T, Martinez Chamorro C., Rodríguez Gonzalo. (2009). COmunicación interna en el equipo de Enfermería. Metas de Enfermería 12 (1): 8-12.
(3) Ramos Calero E. Enfermería comunitaria. Métodos y técnicas.(2000). Enfermería 21. DAE. ISBN: 84-95626-04-7
(4) Serrano, M.L (1990). La educación para la salud y participación comunitaria. Madrid. Ed Diaz de Santos.
(5) Rochon (1991) Educación para la salud. Guía práctica para realizar un Proyecto. Barcelona. Ed. Masson.
(6) Annet H & Rifkin S. (1995) Guidelines for rapid participatory appraisals to assess community health needs. Genova Ed WHO.
(7) Martin Zurro,A. Cano Perez JF (1999). Atención primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. (4ª edición) Barcelona. Ed Mosby/Doyma.
(8) Salleras Sanmartí (1999). Educación sanitaria: Principios, métodos y aplicaciones. 2ºEd. Madrid.
(9) Organización Mundial de la Salud. Nuevos métodos de educación sanitaria en Atención Primaria de Salud. Ginebra.
(10) Marchioni M. (1999). Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la Intervención comunitaria. Madrid.
(11) Restrepo (2001). Promoción de la salud: como construer una vida saludable. Colombia. Editorial médica panamericana.
(12) Colomer R, Alvarez-Darcet C (2001) Promoción de la salud y cambio social. Barcelona. Masson.
(13) Caja C. et als. (2003) Enfermería comunitaria III. Barcelona (2ª edición) Masson Salvat.
(14) Roca RM et als (2005). Elementos conceptuales para la práctica de la enfermería comunitaria. Barcelona. Instituto Monsa de ediciones.
(15) Rueda JR, Manzano I, Darío R. Perez de arriba J, Zuazagoitia J, Zulueta G (2008). Promoción de la salud. Algunas teorías y herramientas para la planificación y evaluación de intervenciones sobre los estilos de vida. Vitoria, Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zervitzu Nagusia.
(16) Añez E, Davila F, Gomez W, Hernandez T, Reyes I & Talavera J. (2010). Manual para la elaboración de un análisis de situación de salud. Maracay IAE.
(17) Martin Zurro M, Joda G (2011). Atención familiar y salud comunitaria. Barcelona. Elsevier.
(18) Romero Carbera A J. (2010). Fragilidad: un syndrome geriátrico emergente. Medisor V8 n6.
(19) Federación de Asociaciones de Enfermería comunitaria y Atención Primaria (FAECAP). (2015). Informe de FAECAP sobre la atención domiciliaria en España: El liderazgo de enfermeria comunitaria.
(20) Segura del Pozo, J (2020). Perspectiva, Encuadre y Ámbito. Un esquema alternativo para operar en Salud Comunitaria. Disponible
en: https://saludpublicayotrasdudas.files.wordpress.com/2020/06/perspectiva-encuadre-y-c3a1mbito_libro_jun-2020.pdf
Webgrafia:
1. http://www20.gencat.cat/docs/canalsalut/Home%20Canal%20Salut/Professionals/Desenvolupament_professional/Llibre_blanc/pdf/resum_executiu_lbps.pdf.
Libro blanco de los profesionales sanitarios en Cataluña.
2. http://www.gencat.cat/temes/cat/salut.htm. Temasde salud. Generalidad de Cataluña.
3. http://www.who.int/es/ Organitzación Mundial de la Salud
4. http://www.icn.ch/ Consejo General de Enfermeras
5. https://comunidadsemfyc.es/
6. https://saludcomunitaria.wordpress.com/
7. http://enfermeriacomunitaria.org/web/ Asociación de enfermería comunitaria8. http://www.pafes.cat/ Programa de promoción de la actividad física
9. http://www.apoc-copc.org/cast/links.htm. Grupo de trabajo de Atención Primaria orientada a la comunidad.
10. http://cat-estilsdevidasaludables.blogspot.com.es/. Estilos de vida saludables