Coordinación: | ESPART HERRERO, ANNA |
Año académico 2023-24 |
Denominación | BASES FISIOPATOLÓGICAS PARA LA ATENCIÓN DE LA PERSONA | ||||||||||||
Código | 100453 | ||||||||||||
Semestre de impartición | ANUAL EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | ESPART HERRERO, ANNA | ||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||||||||||||
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante | 40% presencial (60 horas)
60% trabajo autónomo (90 horas) | ||||||||||||
Información importante sobre tratamiento de datos | Consulte este enlace para obtener más información. | ||||||||||||
Idioma/es de impartición | Catalán/Castellano (esporádicamente, material en Inglés) | ||||||||||||
Distribución de créditos | 3,0 créditos teóricos en grupo grande
2,4 créditos seminarios en grupo mediano 0,6 créditos simulación en grupo pequeño |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
ARROYO CALPE, DAVID | davidarroyocalpe@gmail.com | 3,8 | |
CASTANERA BERDALA, ANA | ana.castanera@udl.cat | 6,8 | |
ESPART HERRERO, ANNA | anna.espart@udl.cat | 7 | Contactad por correo-e para concertar las tutor?as |
GUTIERREZ VILAPLANA, JOSE MARIA | josepmaria.gutierrez@udl.cat | 5 | |
PARAISO PUEYO, ELENA | elena.paraiso@udl.cat | 5 |
Esta asignatura parte del estudio de los procesos patológicos desde la perspectiva de los cambios fisiopatológicos que se producen, y la respuesta del individuo. Se abordarán las situaciones patológicas a través de una perspectiva enfermera que permita la valoración y la detección de aspectos vinculados a los procesos patológicos según módulo y de forma integrada.
Resultados de aprendizaje
Básicas:
CB2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre Módulos relevantes de índole social, científica o ética
Específicas:
CE10. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
CE 31. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Transversales:
CT3. Adquirir una adecuada comprensión y expresión oral escrita del catalán y del castellano.
CT5. Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico
A continuación se presentan los diferentes módulos de la asignatura, donde su base será:
Fisiopatología de les alteraciones específicas según módulo.
Módulo 1.- Conceptos generales. Introducción a la fisiopatología. Bases física y biológicas de la radiología.
1.1.- Conceptos básicos: salud y enfermedad. Tipo de enfermedades.
1.2.- Conceptos fisiopatológicos: etiología, patogenia, signos y síntomas, diagnóstico, evolución clínica, opción terapéutica.
Módulo 2.- Alteraciones celulares y tisulares.
Módulo 3.- Alteraciones inmunitarias.
Módulo 4.- Alteraciones producidas por infecciones
Módulo 5.- Alteraciones hematológicas
Módulo 6.- Alteraciones gastrointestinales
Módulo 7.- Alteraciones metabólicas
Módulo 8.- Alteraciones endocrinas
Módulo 9.- Alteraciones cardiovasculares
Módulo 10.- Alteraciones respiratorias
Módulo 11.- Alteraciones neurológicas
Módulo 12.- Alteraciones nefrourinarias
Módulo 13.- Alteraciones osteomusculares.
Para alcanzar las competencias de la asignatura, las actividades docentes serán:
Clases teóricas
El objetivo es desarrollar las bases de los contenidos de la asignatura. Incluyen sesiones impartidas por los profesores responsables de la asignatura en sesión aula inversa (Flipped Learning). La presencialidad estará sujeta a la normativa vigente; en caso de no poderse llevar la presencialidad en el aula, las clases se realizarán por videoconferencia a través del Campus Virtual.
Seminarios
Se pretende que el estudiante aplique los contenidos teóricos a situaciones prácticas y de razonamiento crítico. Los seminarios incluyen sesiones fundamentalmente teórico-prácticas, pero usando las bases teóricas expuestas en las clases teóricas para conseguir la traslación de conocimiento teórico, a la práctica. Se desarrollarán en grupos medianos.
Simulación
Creación de un escenario clínico simulado a través de un caso para la evaluación competencial. Se desarrollará en grupo pequeños.
El desarrollo de la asignatura está disponible en el espacio del Campus Virtual de la asignatura, donde se especifica de manera detallada, la organización de los ejes metodológicos en relación a las variables tiempo y espacio.
Evaluación Continua
La parte de Teoría se evaluará con una prueba escrita en cada semestre y valdrá un 40% de la nota final:
Prueba escrita 1r semestre
Prueba escrita 2n semestre
La primera prueba corresponderá a la primera convocatoria y permitirá eliminar materia de un semestre al otro. La asistencia a la Teoría no es obligatoria pero es altamente recomendable.
La parte de Seminarios se evaluará con una rúbrica de evaluación específica y la realización de actividades dirigidas, por parte del alumno (instrumentos basados en la observación, participación y seguimiento de los trabajos). Esta parte supondrá un 30% de la nota final
Seminarios 1r semestre
Seminarios 2n semestre
La asistencia a los Seminarios es obligatoria; sólo se permitirá la ausencia al 20% de las clases siempre que ésta esté justificada (según normativa de evaluación vigente).
La asistencia a la parte de Simulación es obligatoria. Esta se avaluará con una rúbrica de evaluación específica y supondrá el 30% de la nota final.
Para superar la asignatura, la nota final de cada una de las partes (Teoría, Seminarios, Simulación) debe ser igual o superior a 5 puntos (sobre 10). En el caso de las pruebas teóricas, será requisito indispensable que cada una de ellas tenga una puntuación igual o superior a 5.
Evaluación Única
Aquellos alumnos que por motivos de trabajo o motivos justificados no puedan realizar la evaluación continua, lo tendrán que indicar al inicio del curso y podrán seguir la evaluación única. Esta consistirá en:
Prueba escrita (con toda la materia de la asignatura: Teoría y Seminarios): 80% de la nota final.
Simulación: 20% de la nota final. Asistencia obligatoria.
Para superar la asignatura, será necesario que la nota final de cada una de las partes (Teoría, Seminarios, Simulación) sea igual o superior a 5 puntos (sobre 10).
Cuadro resumen evaluación
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Evaluación Continua |
Evaluación Única |
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Asistencia |
Porcentaje nota* |
Asistencia |
Porcentaje nota* |
Teoría |
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40%
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80% (Prueba final asignatura) |
Seminarios |
80% |
30% |
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Simulación |
100% |
30% |
100% |
20% |
* Para superar la asignatura, la nota final debe ser igual o superior a 5 puntos
Sem.: semestre
Matrícula de Honor
Aquellos alumnos que obtengan una nota final de la asignatura igual o superior a 9,0 puntos serán candidatos a optar a la calificación de Matrícula de Honor. El número de Matrículas de Honor otorgadas irá en relación a lo que se detalla en la Normativa de la Evaluación y de la Calificación de la Docencia en los Grados y Másteres en la UdL.
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JUSTIFICACIÓN AUSENCIAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCTICAS
En relación a la justificación de las ausencias, los motivos por los que se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados en la Normativa de l’Avaluació i la qualificació de la docència en els graus i màsters a la UdL para no asistir a las pruebas de evaluación programadas en la guía docente o en la web de la titulación.
Para el resto de situaciones derivadas de problemas de salud, personales o familiares, se permitirá al estudiante cambiar de día y recuperar el seminario durante la semana, en el caso de ser posible.
Las solicitudes de justificación de ausencias que conlleven la incomparecencia a una prueba de evaluación deberán ser presentadas el mismo día de la ausencia. La justificación del resto de ausencias deberá de ser presentada como muy tarde en los 10 días siguientes.
De forma general al estudiante únicamente se le justificará la ausencia, más no la falta de cumplimiento de sus compromisos académicos.