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GUÍA DOCENTE
BASES FISIOPATOLÓGICAS PARA LA ATENCIÓN DE LA PERSONA
Coordinación:
ESPART HERRERO, ANNA
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: BASES FISIOPATOLÓGICAS PARA LA ... 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónBASES FISIOPATOLÓGICAS PARA LA ATENCIÓN DE LA PERSONA
Código100453
Semestre de imparticiónANUAL EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia2TRONCAL/BÁSICAPresencial
Grado en Enfermería2TRONCAL/BÁSICAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRALABPRAULATEORIA
Número de créditos0.62.43
Número de grupos1262
CoordinaciónESPART HERRERO, ANNA
Departamento/sENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
Distribución carga docente entre la clase presencial y el trabajo autónomo del estudiante40% presencial (60 horas)
60% trabajo autónomo (90 horas)
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán/Castellano (esporádicamente, material en Inglés)
Distribución de créditos3,0 créditos teóricos en grupo grande
2,4 créditos seminarios en grupo mediano
0,6 créditos simulación en grupo pequeño
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
ARROYO CALPE, DAVIDdavidarroyocalpe@gmail.com3,8
CASTANERA BERDALA, ANAana.castanera@udl.cat6,8
ESPART HERRERO, ANNAanna.espart@udl.cat7Contactad por correo-e para concertar las tutor?as
GUTIERREZ VILAPLANA, JOSE MARIAjosepmaria.gutierrez@udl.cat5
PARAISO PUEYO, ELENAelena.paraiso@udl.cat5
Información complementaria de la asignatura

Esta asignatura parte del estudio de los procesos patológicos desde la perspectiva de los cambios fisiopatológicos que se producen, y la respuesta del individuo. Se abordarán las situaciones patológicas a través de una perspectiva enfermera que permita la valoración y la detección de aspectos vinculados a los procesos patológicos según módulo y de forma integrada.

Objetivos académicos de la asignatura

Resultados de aprendizaje

Competencias

Básicas:

CB2. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de   estudio)

para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre Módulos relevantes de índole social, científica o ética

 

Específicas:

CE10. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.

CE 31. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

 

Transversales:

CT3. Adquirir una adecuada comprensión y expresión oral escrita del catalán y del castellano.

CT5. Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico

 

 

Contenidos fundamentales de la asignatura

A continuación se presentan los diferentes módulos de la asignatura, donde su base será:

 Fisiopatología de les alteraciones específicas según módulo.

 

Módulo 1.- Conceptos generales. Introducción a la fisiopatología. Bases física y biológicas de la radiología.

              1.1.- Conceptos básicos: salud y enfermedad. Tipo de enfermedades.

            1.2.- Conceptos fisiopatológicos: etiología, patogenia, signos y síntomas, diagnóstico, evolución clínica,  opción terapéutica.

Módulo 2.- Alteraciones celulares y tisulares.

Módulo 3.- Alteraciones inmunitarias.

Módulo 4.- Alteraciones producidas por infecciones

Módulo 5.- Alteraciones hematológicas

Módulo 6.- Alteraciones gastrointestinales

Módulo 7.- Alteraciones metabólicas

Módulo 8.- Alteraciones endocrinas

Módulo 9.- Alteraciones cardiovasculares

Módulo 10.- Alteraciones respiratorias

Módulo 11.- Alteraciones neurológicas

Módulo 12.- Alteraciones nefrourinarias

Módulo 13.- Alteraciones osteomusculares.

 

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Para alcanzar las competencias de la asignatura, las actividades docentes serán:

Clases teóricas

El objetivo es desarrollar las bases de los contenidos de la asignatura. Incluyen sesiones impartidas por los profesores responsables de la asignatura en sesión aula inversa (Flipped Learning).  La presencialidad estará sujeta a la normativa vigente; en caso de no poderse llevar la presencialidad en el aula, las clases se realizarán por videoconferencia a través del Campus Virtual.

 

Seminarios

Se pretende que el estudiante aplique los contenidos teóricos a situaciones prácticas y de razonamiento crítico. Los seminarios incluyen sesiones fundamentalmente teórico-prácticas, pero usando las bases teóricas expuestas en las clases teóricas para conseguir la traslación de conocimiento teórico, a la práctica. Se desarrollarán en grupos medianos.

 

Simulación

Creación de un escenario clínico simulado a través de un caso para la evaluación competencial. Se desarrollará en grupo pequeños.

Plan de desarrollo de la asignatura

El desarrollo de la asignatura está disponible en el espacio del Campus Virtual de la asignatura, donde se especifica de manera detallada, la organización de los ejes metodológicos en relación a las variables tiempo y espacio.

 

Sistema de evaluación

Evaluación Continua

La parte de Teoría se evaluará con una prueba escrita en cada semestre y valdrá un 40%  de la nota final:

            Prueba escrita 1r semestre 

            Prueba escrita 2n semestre

La primera prueba corresponderá a la primera convocatoria y permitirá eliminar materia de un semestre al otro. La asistencia a la Teoría no es obligatoria pero es altamente recomendable.

 

La parte de Seminarios se evaluará con una rúbrica de evaluación específica y la realización de actividades dirigidas, por parte del alumno (instrumentos basados en la observación, participación y seguimiento de los trabajos). Esta parte supondrá un 30% de la nota final

            Seminarios 1r semestre

            Seminarios 2n semestre

 

La asistencia a los Seminarios es obligatoria; sólo se permitirá la ausencia al 20% de las clases siempre que ésta esté justificada (según normativa de evaluación vigente).

 

La asistencia a la parte de Simulación es obligatoria. Esta se avaluará con una rúbrica de evaluación específica y supondrá el 30% de la nota final.

 

Para superar la asignatura, la nota final de cada una de las partes (Teoría, Seminarios, Simulación) debe ser igual o superior a 5 puntos (sobre 10). En el caso de las pruebas teóricas, será requisito indispensable que cada una de ellas tenga una puntuación igual o superior a 5.

 

Evaluación Única

Aquellos alumnos que por motivos de trabajo o motivos justificados no puedan realizar la evaluación continua, lo tendrán que indicar al inicio del curso y podrán seguir la evaluación única. Esta consistirá en:

            Prueba escrita (con toda la materia de la asignatura: Teoría y Seminarios): 80% de la nota final.

            Simulación: 20% de la nota final. Asistencia obligatoria.

           

Para superar la asignatura, será necesario que la nota final de cada una de las partes (Teoría, Seminarios, Simulación) sea igual o superior a 5 puntos (sobre 10).

 

Cuadro resumen evaluación

 

Evaluación Continua

Evaluación Única

 

Asistencia

Porcentaje nota*

Asistencia

Porcentaje nota*

Teoría

 

40%

 

 

80%

(Prueba final asignatura)

Seminarios

80%

30%

----

 

Simulación

100%

30%

100%

20%

                                                                                                                                  * Para superar la asignatura, la nota final debe ser igual o superior a 5 puntos

                                                                                                                                   Sem.: semestre

Matrícula de Honor

Aquellos alumnos que obtengan una nota final de la asignatura igual o superior a 9,0 puntos serán candidatos a optar a la calificación de Matrícula de Honor. El número de Matrículas de Honor otorgadas irá en relación a lo que se detalla en la Normativa de la Evaluación y de la Calificación de la Docencia en los Grados y Másteres en la UdL.

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JUSTIFICACIÓN AUSENCIAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCTICAS

En relación a la justificación de las ausencias, los motivos por los que se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados en la Normativa de l’Avaluació i la qualificació de la docència en els graus i màsters a la UdL para no asistir a las pruebas de evaluación programadas en la guía docente o en la web de la titulación. 

Para el resto de situaciones derivadas de problemas de salud, personales o familiares, se permitirá al estudiante cambiar de día y recuperar el seminario durante la semana, en el caso de ser posible.

Las solicitudes de justificación de ausencias que conlleven la incomparecencia a una prueba de evaluación deberán ser presentadas el mismo día de la ausencia. La justificación del resto de ausencias deberá de ser presentada como muy tarde en los 10 días siguientes.

De forma general al estudiante únicamente se le justificará la ausencia, más no la falta de cumplimiento de sus compromisos académicos.

Bibliografía y recursos de información
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