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GUÍA DOCENTE
BASES FISIOLÓGICAS Y FARMACOLÓGICAS PARA EL USO Y LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
Coordinación:
IBARZ ESCUER, MARIA MERCEDES
Año académico 2023-24
GUÍA DOCENTE: BASES FISIOLÓGICAS Y FARMACOLÓ... 2023-24

Información general de la asignatura
DenominaciónBASES FISIOLÓGICAS Y FARMACOLÓGICAS PARA EL USO Y LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
Código100452
Semestre de impartición1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA
Carácter
Grado/MásterCursoCarácterModalidad
Doble titulación: Grado en Enfermería y Grado en Fisioterapia2TRONCAL/BÁSICAPresencial
Grado en Enfermería2TRONCAL/BÁSICAPresencial
Número de créditos de la asignatura (ECTS)6
Tipo de actividad, créditos y grupos
Tipo de actividadPRAULATEORIA
Número de créditos33
Número de grupos52
CoordinaciónIBARZ ESCUER, MARIA MERCEDES
Departamento/sENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA
Información importante sobre tratamiento de datosConsulte este enlace para obtener más información.
Idioma/es de imparticiónCatalán
Profesor/a (es/as)Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as)Créditos impartidos por el profesoradoHorario de tutoría/lugar
CARRASCO IGNES, SONIAsonia.carrasco@udl.cat5,5
IBARZ ESCUER, MARIA MERCEDESmerce.ibarz@udl.cat5,5
MARTINS TOLO, EVA RAQUELsoclamartins@gmail.com3
RIBES MURILLO, ESTHER3
SOLIS VIDAL, SILVIAsilvia.solis@udl.cat4
Objetivos académicos de la asignatura

Resultados de aprendizaje:

 

Competencias

Competencias básicas:

CB2 Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre Módulos relevantes de índole social, científica o ética.

 

Competencias específicas:

CE3. Conocer  el  uso  y   la indicación de  productos  sanitarios  vinculados  a  los  cuidados   de enfermería.

CE4. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.

CE5.Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.

 

Competencias Transversales:

CT3. Adquirir capacitación en  el  uso de  las  nuevas  tecnologías  y  de  las  tecnologías  de  la información y la comunicación.

CT5. Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico

Contenidos fundamentales de la asignatura

 MÓDULO 1. introducción:

      Clases teóricas:

      Seminarios:

 

MÓDULO 2. Farmacología específica por sistemas y especialidades.

      Clases teóricas:

     Seminarios:

 

MÓDULO 3. Introducción a la prescripción enfermera.

     Seminario: Principios y ejemplos de prescripción. 

 

MÓDULO 4. Teórico-práctico. Seminarios.

 

 

Ejes metodológicos de la asignatura

Metodologías docentes:

  1. Clases magistrales.
  2. Seminarios.
  3. Trebajo en grupo.
  4. Trebajo individual.
  5. Trebajo escrito.
  6. Estudio de caso.
Plan de desarrollo de la asignatura

Las clases se estucturan en exposiciones teóricas y prácticas, además del estudio de casos clínicos de  forma grupal y/o individual.

El cronograma detallado se entregará  a los alumnos al inicio del curso académico. 

 

Sistema de evaluación

 

Métodos de evaluación continuada

Actividad evaluación

Descripción

%

Carácter

Realización

Fechas

Observaciones

Prueba escrita

50  preguntas test (incluye casos clínicos) con  una sola respuesta correcta.

 

50

 

Obligatorio

 

Individual

Examen i recuperación períodos asignados

4 preguntas erróneas anulan una correcta.

< 50 % = 0 puntos

Se incluirán preguntas de teoria y seminarios. 

Autoevaluación

Preguntas, respuesta múltiple.

20

Obligatorio

Individual

Periodo lectivo asignado

2 preguntas erróneas anulan una correcta.

Campus virtual.

Participación activa en seminarios.

Asistencia activa.

15

Obligatorio

Individual

Período lectivo asignado

Se valora 15% si:

Participa, como mínimo  en el 80 % de los seminarios.

Participa en las actividades planteadas (10%).

Participa y aporta información a los debates (5%).

Presencial y/o campus virtual.

 

Ejercicio de  síntesis

Aplicación de los conocimientos adquiridos al paciente polimedicado.

 

15

Obligatorio

Grupo

 

Al finalizar el Módulo 2

 

Campus virtual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación ALTERNATIVA: Para  facilitar al estudiante poder compaginar el estudio con el desarrollo de actividades laborales, el estudiante que lo desee tendrá derecho a renunciar a la evaluación continuada al inicio  de curso.

Es     La evaluación alternativa consistirá en un examen final a realizar el mismo día de la convocatoria de  examen correspondiente a la evaluación continuada. El examen constará de una parte con 50 preguntas         tip test (las respuestas erróneas restan 0.25 puntos) valorada en 5 puntos y una segunda parte con 5 preguntas abiertas que incluirán la resolución de casos prácticos.

 

JUSTIFICACIÓN AUSENCIAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCICAS

En relación a la justificación de las ausencias, los motivos por los que se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados en la Normativa de l’Avaluació i la qualificació de la docència en els graus i màsters a la UdL para no asistir a las pruebas de evaluación programadas en la guía docente o en la web de la titulación.  

Para el resto de situaciones derivadas de problemas de salud, personales o familiares, se permitirá al estudiante cambiar de día y recuperar el seminario durante la semana, en el caso de ser posible.

Las solicitudes de justificación de ausencias que conlleven la incomparecencia a una prueba de evaluación deberán ser presentadas el mismo día de la ausencia. La justificación del resto de ausencias deberá de ser presentada como muy tarde en los 10 días siguientes.

De forma general al estudiante únicamente se le justificará la ausencia, más no la falta de cumplimiento de sus compromisos académicos.

Bibliografía y recursos de información

Libros:

 

Referencias web:

LINKS disponibles en  SAKAI.

 

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