Coordinación: | IBARZ ESCUER, MARIA MERCEDES |
Año académico 2023-24 |
Denominación | BASES FISIOLÓGICAS Y FARMACOLÓGICAS PARA EL USO Y LA ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS | ||||||||||||
Código | 100452 | ||||||||||||
Semestre de impartición | 1R Q(SEMESTRE) EVALUACIÓN CONTINUADA | ||||||||||||
Carácter |
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Número de créditos de la asignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||
Tipo de actividad, créditos y grupos |
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Coordinación | IBARZ ESCUER, MARIA MERCEDES | ||||||||||||
Departamento/s | ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA | ||||||||||||
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Idioma/es de impartición | Catalán |
Profesor/a (es/as) | Dirección electrónica\nprofesor/a (es/as) | Créditos impartidos por el profesorado | Horario de tutoría/lugar |
CARRASCO IGNES, SONIA | sonia.carrasco@udl.cat | 5,5 | |
IBARZ ESCUER, MARIA MERCEDES | merce.ibarz@udl.cat | 5,5 | |
MARTINS TOLO, EVA RAQUEL | soclamartins@gmail.com | 3 | |
RIBES MURILLO, ESTHER | 3 | ||
SOLIS VIDAL, SILVIA | silvia.solis@udl.cat | 4 |
Resultados de aprendizaje:
Competencias básicas:
CB2 Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre Módulos relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias específicas:
CE3. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
CE4. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
CE5.Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Competencias Transversales:
CT3. Adquirir capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de las tecnologías de la información y la comunicación.
CT5. Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico
MÓDULO 1. introducción:
Clases teóricas:
Seminarios:
MÓDULO 2. Farmacología específica por sistemas y especialidades.
Clases teóricas:
Seminarios:
MÓDULO 3. Introducción a la prescripción enfermera.
Seminario: Principios y ejemplos de prescripción.
MÓDULO 4. Teórico-práctico. Seminarios.
Metodologías docentes:
Las clases se estucturan en exposiciones teóricas y prácticas, además del estudio de casos clínicos de forma grupal y/o individual.
El cronograma detallado se entregará a los alumnos al inicio del curso académico.
Métodos de evaluación continuada |
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Actividad evaluación |
Descripción |
% |
Carácter |
Realización |
Fechas |
Observaciones |
Prueba escrita |
50 preguntas test (incluye casos clínicos) con una sola respuesta correcta. |
50 |
Obligatorio |
Individual |
Examen i recuperación períodos asignados |
4 preguntas erróneas anulan una correcta. < 50 % = 0 puntos Se incluirán preguntas de teoria y seminarios. |
Autoevaluación |
Preguntas, respuesta múltiple. |
20 |
Obligatorio |
Individual |
Periodo lectivo asignado |
2 preguntas erróneas anulan una correcta. Campus virtual. |
Participación activa en seminarios. |
Asistencia activa. |
15 |
Obligatorio |
Individual |
Período lectivo asignado |
Se valora 15% si: Participa, como mínimo en el 80 % de los seminarios. Participa en las actividades planteadas (10%). Participa y aporta información a los debates (5%). Presencial y/o campus virtual. |
Ejercicio de síntesis |
Aplicación de los conocimientos adquiridos al paciente polimedicado. |
15 |
Obligatorio |
Grupo |
Al finalizar el Módulo 2
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Campus virtual. |
Evaluación ALTERNATIVA: Para facilitar al estudiante poder compaginar el estudio con el desarrollo de actividades laborales, el estudiante que lo desee tendrá derecho a renunciar a la evaluación continuada al inicio de curso.
Es La evaluación alternativa consistirá en un examen final a realizar el mismo día de la convocatoria de examen correspondiente a la evaluación continuada. El examen constará de una parte con 50 preguntas tip test (las respuestas erróneas restan 0.25 puntos) valorada en 5 puntos y una segunda parte con 5 preguntas abiertas que incluirán la resolución de casos prácticos.
JUSTIFICACIÓN AUSENCIAS ASIGNATURAS TEÓRICO-PRÁCICAS
En relación a la justificación de las ausencias, los motivos por los que se considera que la falta es justificada, serán los mismos que los enunciados en la Normativa de l’Avaluació i la qualificació de la docència en els graus i màsters a la UdL para no asistir a las pruebas de evaluación programadas en la guía docente o en la web de la titulación.
Para el resto de situaciones derivadas de problemas de salud, personales o familiares, se permitirá al estudiante cambiar de día y recuperar el seminario durante la semana, en el caso de ser posible.
Las solicitudes de justificación de ausencias que conlleven la incomparecencia a una prueba de evaluación deberán ser presentadas el mismo día de la ausencia. La justificación del resto de ausencias deberá de ser presentada como muy tarde en los 10 días siguientes.
De forma general al estudiante únicamente se le justificará la ausencia, más no la falta de cumplimiento de sus compromisos académicos.
Libros:
Referencias web:
LINKS disponibles en SAKAI.