Coordinació: | RUBINAT ARNALDO, ESTHER |
Any acadèmic 2017-18 |
Denominació | RECERCA CLÍNICA | ||||||||
Codi | 14068 | ||||||||
Semestre d'impartició | 2N Q(SEMESTRE) AVALUACIÓ CONTINUADA | ||||||||
Caràcter |
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Nombre de crèdits ECTS | 18 | ||||||||
Grups | 1GG,1GM | ||||||||
Crèdits teòrics | 0 | ||||||||
Crèdits pràctics | 0 | ||||||||
Coordinació | RUBINAT ARNALDO, ESTHER | ||||||||
Departament/s | INFERMERIA I FISIOTERÀPIA, CIRURGIA | ||||||||
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiant | Actividades presenciales (26%)
Clase teórica y seminarios 70,5 h Tutorías 27,5 h Seminarios internacionales 22 h Actividad no presencial: Trabajo del alumno (74%) 330 h TOTAL HORAS 450 | ||||||||
Informació important sobre tractament de dades | Consulteu aquest enllaç per a més informació. | ||||||||
Idioma/es d'impartició | Castellano e inglés |
Professor/a (s/es) | Adreça electrònica
professor/a (s/es) | Crèdits impartits pel professorat | Horari de tutoria/lloc |
ESPART HERRERO, ANNA | anna.espart@dif.udl.cat | 1,25 | |
GUITARD SEIN-ECHALUCE, MARÍA LUISA | m.luisa.guitard@infermeria.udl.cat | 3 | |
MIRADA MASIP, MARIA GLÒRIA | gloria.mirada@infermeria.udl.cat | 1 | |
ROCA LLOBET, JUDITH | judithrl@infermeria.udl.cat | 1,75 | |
RUBÍ CARNACEA, FRANCESC | frubi@dif.udl.cat | 1 | |
RUBINAT ARNALDO, ESTHER | erubinat@infermeria.udl.cat | 5 | |
TORRES PUIG-GROS, JOAN | joan.torres@infermeria.udl.cat | 4 | |
TRUJILLANO CABELLO, JOSE JAVIER | jtruji@cmb.udl.cat | 1 |
CONTEXTUALIZACIÓN
La investigación clínica se compone de estudios que intentan responder algunas preguntas específicas sobre medicamentos, nuevas modalidades de tratamientos y cuidados, nuevo material sanitario y nuevas intervenciones en general. Estos estudios tienen en cuenta tanto los efectos beneficiosos como los adversos sobre el paciente y su entorno. Aunque el ensayo clínico es el diseño clásico de la investigación clínica, ésta incluye a otros tipos de estudios para medir y mejorar la capacidad diagnóstica, el pronóstico y otros aspectos clínicos. De una manera más amplia, podríamos decir que la investigación clínica aporta evidencias científicas a nuestra práctica diaria.
En las materias obligatorias del máster, el alumno adquiere los conocimientos y las habilidades para diseñar, ejecutar y comunicar un proyecto de investigación. El enfoque que se le da a esta primera parte es general, no en el sentido de simplicidad si no en el sentido de asumir la mayor parte de los planteamientos de investigación (diferentes diseños, aproximación cuantitativa, aproximación cualitativa,..).
En los itinerarios el alumno se decide por una especialidad y por un proyecto concreto que será su trabajo final de máster (TFM). Por tanto, se trata de profundizar en el método y las herramientas específicas propias de la especialidad (fundamentos bibliográficos, diseños, fuentes de información, registros, contexto investigativo). Principalmente se pretende que profesorado especializado (con perfiles concretos y grupos de investigación adecuados) acompañe a cada alumno en su proyecto concreto y al mismo tiempo se pueda compartir entre todos los alumnos del mismo itinerario el fruto de las discusiones y de los conocimientos adquiridos. En aquellos alumnos que realicen el preproyecto de investigación en otro itinerario se profundizará en contenidos teóricos y prácticos en investigación clínica.
Esta asignatura tiene asignada una carga lectiva total de 18 ETCS, que equivalen a 450 horas de trabajo efectivo del estudiante. Este tiempo se reparte entre la realización de diversas actividades docentes, tanto presenciales como virtuales encaminadas a la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias. Este itinerario empieza el 1 de marzo de 2018, aunque contactaremos con vosotros previamente por cuestiones organizativas, y finaliza a finales de junio del mismo año.
Competencias Básicas |
CB2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio CB5. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Competencias Generales |
CG3. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que conocer las estrategias de investigación adecuadas para realizar estudios específicos y diseños de investigación. CG5. La persona titulada con el máster en investigación en salud tiene que poseer y comprender conocimientos qua aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
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Competencias Específicas |
CE8. La persona titulada con el máster en investigación en salud tiene que ser capaz de diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la salud dentro de un contexto específico. CE9. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que formular e identificar problemas de salud y aplicar las teorías y técnicas concretas para su análisis.
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Contenidos de la asignatura |
Contenidos básicos:
Contenidos instrumentales:
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La metodología docente utilizada será múltiple: clases magistrales (videoconferencia), seminarios (videoconferencia), prácticas de investigación en proyectos concretos ofertados, trabajo individual, trabajo grupal y tutorías.
Dado que los alumnos deben de cursar dos itinerarios y solamente en uno de ellos deben de realizar el pre-proyecto de investigación, existen dos tipologías de alumnos: Opción A, para aquellos alumnos que realicen el pre-proyecto de investigación dentro de este itinerario y Opción B, para aquellos que lo realicen en otro itinerario.
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Opción A. Pre-proyecto de investigación dentro del itinerario |
Opción B. Pre-proyecto de investigación en otro itinerario |
Actividad individual de evaluación continuada
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-Realización de prácticas en proyectos (70,5 horas) -Preparación tutorizada del pre-proyecto de investigación.
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Sesiones virtuales sobre contenidos del itinerario: -Teoría básica -Teoría instrumental (gestionado por los alumnos) |
Trabajo en grupo (10 horas) |
-Seminarios de seguimiento de pre-proyectos investigación en dos sesiones on line/presencial (fase conceptual/objetivos y fase metodológica). - Jornada presencial: el estudiante compartirá con el resto de compañeros de los diferentes itinerarios el pre-proyecto de investigación. La jornada está programada para el 20 de junio. Al ser una actividad conjunta, se informará desde la coordinación del master. |
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Seminarios internacionales (22 horas) |
Asistencia a los seminarios internaciones del itinerario y de otros itinerarios con elaboración de un informe |
Prácticas y preparación tutorizada del pre-proyecto de investigación
Al inicio del itinerario, los alumnos deberán haber manifestado en que itinerario van a realizar el pre-proyecto de investigación y que previsiones tienen de hacer prácticas en los proyectos ofertados. Para ello y antes del inicio del itinerario, se habrá enviado un correo pidiendo a los alumnos estas preferencias. Ante las dudas que puedan tener, deben de contactar por correo con el coordinador del itinerario. A los alumnos que decidan realizar el pre-proyecto de investigación en este itinerario se les asignará un tutor, lo más acorde posible con el tema del proyecto, y este le prestará atención personalizada en la elaboración del pre-proyecto y su posterior aplicación y presentación como TFM, si así lo acuerdan. A parte de los proyectos de prácticas que se ofrecieron al inicio del curso, el tutor puede ofrecer al alumno su participación en uno de sus proyectos como prácticas.
Seminarios de seguimiento de proyectos de investigación
Estas dos sesiones se detallan en la tabla siguiente y se realizarán por videoconferencia aunque los alumnos que así lo prefieran podrán asistir personalmente. Se trata de una actividad opcional.
Calendario Seminarios seguimiento del proyecto de investigación y exposición final |
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Fecha |
Metodología |
Actividad |
Profesor responsable |
10 de abril |
Seminario Grupal |
Marco teórico y objetivos |
Joan Torres |
8 de mayo |
Seminario Grupal |
Diseño metodología |
Joan Torres |
Jornada presencial
El estudiante compartirá con el resto de compañeros de los diferentes itinerarios el pre-proyecto de investigación. La jornada está programada el 20 de junio. La fecha límite de entrega del pre-proyecto es el 30 de mayo. Al ser una actividad conjunta, se informará desde la coordinación del master.
Unidades de contenido teórico básico
Se compone de seis unidades didácticas que se ofrecerán como videoconferencia o material audiovisual en SAKAI. En cada unidad, el profesor expondrá los contenidos teóricos y al final propondrá a los alumnos la realización de una tarea individual a evaluar y que deberá ser colgada en la actividad que se abrirá en SAKAI en las fechas que se indique. Se deben de seguir todas las unidades entregando las ocho tareas. Esta actividad también queda abierta a los alumnos de la opción A (que realizan el pre-proyecto de investigación en este itinerario) aunque sin evaluación.
Unidades de contenido teórico instrumental
Cada alumno debe elegir una unidad y comunicárselo al profesor responsable de esta unidad y al coordinador del itinerario antes del 12 de marzo de 2018. El alumno elaborará un informe sobre el tema de la unidad (puede ser adaptado a su práctica profesional o al tema del pre-proyecto de investigación independientemente del itinerario en que lo realice). El profesor supervisará esta tarea desde el punto de vista formal. Para ser evaluados, deberán en la actividad abierta en SAKAI para tal fin antes del 31 de mayo de 2018.
Calendario de sesiones virtuales de contenido teórico básico e instrumental |
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Contenido |
Tipo de contenido (básico/instrumental) y evaluación |
Fecha de inicio |
Profesor responsable |
Comprensión y abordaje de la normalidad en ciencias de la salud
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Básico |
12/03/2018 |
Joan Torres |
Historia natural de la enfermedad, evolución pronóstico y supervivencia
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Básico |
19/03/2018 |
Javier Trujillano |
Validez y fiabilidad de los test y pruebas diagnósticas
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Básico |
03/04/2018 |
Joan Torres |
Evaluación de la eficacia, efectividad y eficiencia de nuevos tratamientos y nuevas intervenciones
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Básico |
16/04/2018 |
Joan Torres |
Biotectonología e investigación clínica |
Básico |
30/04/2018 |
Anna Espart |
Abordaje cualitativo en la investigación clínica |
Básico |
14/05/2018 |
Judith Roca |
Abordaje de la investigación clínica en fisioterapia |
Básico |
21/05/2018 |
Francesc Rubí |
Abordaje de la investigación clínica en enfermería |
Bàsico |
28/05/2018 |
Esther Rubinat |
Incertidumbre, necesidades de información y búsqueda de preguntas relevantes en la práctica clínica
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Instrumental |
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Esther Rubinat |
Diseños de estudios y medidas más frecuentemente utilizados en investigación clínica
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Instrumental |
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Judith Roca |
Fuentes de información y registros en investigación clínica |
Instrumental |
|
Joan Torres |
Cuestionarios validados en investigación clínica
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Instrumental |
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Luisa Guitard |
Principales grupos de investigación y revistas en ámbitos concretos de la investigación clínica
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Instrumental |
|
Luisa Guitard |
Seminarios de expertos internacionales
Estos seminarios se organizan a lo largo del curso y conjuntamente con los diferentes itinerarios.
Evaluación continuada
A continuación se detalla cómo se evaluarán las diferentes actividades formativas según las opciones:
Seminarios internacionales (30%)
El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados. Consultar los horarios de los International Seminar (http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html).
Prácticas de investigación (35%)
El estudiante realizará 70,5h de prácticas de investigación. El estudiante desarrollará una memoria de actividades, cuya pauta se podrá consultar en el apartado de Recursos-Evaluación.
Pre-proyecto de investigación: trabajo escrito y presentación oral (35%)
- Trabajo escrito (20%)
El pre-proyecto de investigación se evaluará siguiendo la pauta de evaluación que se ha hecho servir en la asignatura Elaboración y gestión de proyectos.
- Seguimiento del pre-proyecto de investigación (5%)
Se evaluará la participación del estudiante en los seminarios de seguimiento del pre-proyecto.
- Presentación del pre-proyecto de investigación en la jornada presencial (10%)
Al ser una actividad común a todos los itinerarios, se evaluará la participación del estudiante en la misma siguiendo los criterios que indique la coordinación del master.
Seminarios internacionales (30%)
El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados. Consultar los horarios de los International Seminar:
(http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html).
Sesiones de contenido básico e instrumental (35%)
La evaluación de estas sesiones será continuada. Para cada sesión de contenido teórico básico el profesor propondrá una actividad relacionada la cual será evaluada. Deben de realizarse todas las actividades de estas sesiones de contenido teórico básico. Respecto a los contenidos teóricos instrumentales, el alumno deberá de escoger uno y presentar una memoria sobre éste.
Pre-proyecto de TFM vinculado a otra especialidad (35%)
La nota será la obtenida en la otra especialidad en la que el estudiante desarrolla el pre-proyecto de investigación.
Cuadro resumen
Opción A |
Opción B |
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Actividad |
Porcentaje |
Actividad |
Porcentaje |
Seminarios internacionales |
30% |
Seminarios internacionales |
30% |
Prácticas |
35% |
Sesiones de contenido teórico (básico e instrumental) |
35% |
Pre-proyecto de investigación: trabajo escrito y presentación oral |
35% |
Pre-proyecto de investigación vinculado a otra especialidad |
35% |
NOTA IMPORTANTE: Para sumar las notas de cada una de las partes, será requisito indispensable tener cada una de ellas aprobadas con una nota mínima de 5. En el caso de que no se supere alguna de les partes, la asignatura quedará suspendida.
Recuperación evaluación continuada
En el caso de que no se supere la evaluación continuada, la fecha límite de recuperación será el 3 y 4 de julio.
Evaluación continuada
A continuación se detalla cómo se evaluarán las diferentes actividades formativas según las opciones:
Seminarios internacionales (30%)
El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados. Consultar los horarios de los International Seminar (http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html).
Prácticas de investigación (35%)
El estudiante realizará 70,5h de prácticas de investigación. El estudiante desarrollará una memoria de actividades, cuya pauta se podrá consultar en el apartado de Recursos-Evaluación.
Pre-proyecto de investigación: trabajo escrito y presentación oral (35%)
- Trabajo escrito (20%)
El pre-proyecto de investigación se evaluará siguiendo la pauta de evaluación que se ha hecho servir en la asignatura Elaboración y gestión de proyectos.
- Seguimiento del pre-proyecto de investigación (5%)
Se evaluará la participación del estudiante en los seminarios de seguimiento del pre-proyecto.
- Presentación del pre-proyecto de investigación en la jornada presencial (10%)
Al ser una actividad común a todos los itinerarios, se evaluará la participación del estudiante en la misma siguiendo los criterios que indique la coordinación del master.
Seminarios internacionales (30%)
El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados. Consultar los horarios de los International Seminar:
(http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html).
Sesiones de contenido básico e instrumental (35%)
La evaluación de estas sesiones será continuada. Para cada sesión de contenido teórico básico el profesor propondrá una actividad relacionada la cual será evaluada. Deben de realizarse todas las actividades de estas sesiones de contenido teórico básico. Respecto a los contenidos teóricos instrumentales, el alumno deberá de escoger uno y presentar una memoria sobre éste.
Pre-proyecto de TFM vinculado a otra especialidad (35%)
La nota será la obtenida en la otra especialidad en la que el estudiante desarrolla el pre-proyecto de investigación.
Cuadro resumen
Opción A |
Opción B |
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Actividad |
Porcentaje |
Actividad |
Porcentaje |
Seminarios internacionales |
30% |
Seminarios internacionales |
30% |
Prácticas |
35% |
Sesiones de contenido teórico (básico e instrumental) |
35% |
Pre-proyecto de investigación: trabajo escrito y presentación oral |
35% |
Pre-proyecto de investigación vinculado a otra especialidad |
35% |
NOTA IMPORTANTE: Para sumar las notas de cada una de las partes, será requisito indispensable tener cada una de ellas aprobadas con una nota mínima de 5. En el caso de que no se supere alguna de les partes, la asignatura quedará suspendida.
Recuperación evaluación continuada
En el caso de que no se supere la evaluación continuada, la fecha límite de recuperación será el 3 y 4 de julio.
Libros |
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- Orts, MI. Práctica basada en la evidencia. Elsevier. Barcelona 2015
-Straus Sh., Richardson SW, Glasziou P., Haynes RB. Medicina Basada en la evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. Elsevier. Tercera edición. Madrid 2006
- Hernández R, Fernández C, Baptista P. Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. Quinta edición. México DF 2010
- C. J. Bulpitt. Randomised controlled clinical trials. . Martinus Nijhoff Publishers.. The Hage 1983
- Rober H. Fletcher, Suzanne W. Fletcher, Edward H. Wagner. Epidemiología Clínica. Aspectos fundamentales. Masson – Williams & Wilkins. Segunda edición. Barcelona 1998
- David L Sackett, R. Brian Haynes, Peter Tugwell. Epidemiología Clínica. Una ciència bàsica para la medicina clínica. Ediciones Díaz de Santos S. A. Madrid 1989
- Ann Bowling. Reserch methods in health. Investigating health and health services. Open University Press. McGraw-Hill Education. Second Edition. New York 2001. - Argimon Pallars JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. Cuarta edición. Elsevier Espanya S.A. Madrid 2013. - Contandriopoulos A P, et al. Preparar un proyecto de investigación. SG Editores S.A: Barcelona 1991. - Leon Gordis. Epidemiología. Tercera Edición. Elsevier Espanya S.A. Madrid 2005. - Miquel Porta. Dictionary of Epidemiology. Oxford University Press. New York. Fifth Edition. 2008. - Pardo de Vélez G, Cedeño Collazos M. Investigación en salud. Factores sociales. Mc Graw-Hill Interamericana S.A. Colombia 1997. - Silva Ayçaguer L C. Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 1997. - Silva Ayçaguer L C. Diseño razonado de muestras y captación de datos para la investigación sanitaria. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 2000. - Silva Ayçaguer L C. Muestreo para la investigación en ciencias de la salud. Ediciones Díaz de Santos S.A: Madrid 1993.
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Artículos y revistas |
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