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GUIA DOCENT
ENVELLIMENT SALUDABLE
Coordinació:
NUIN ORRIO, CARMEN
Any acadèmic 2017-18
GUIA DOCENT: ENVELLIMENT SALUDABLE 2017-18

Informació general de l'assignatura
DenominacióENVELLIMENT SALUDABLE
Codi14067
Semestre d'impartició2N Q(SEMESTRE) AVALUACIÓ CONTINUADA
Caràcter
Grau/MàsterCursCaràcterModalitat
Màster Universitari en Recerca en Salut1OPTATIVASemipresencial
Nombre de crèdits ECTS18
Grups1GG,1GM
Crèdits teòrics18
Crèdits pràctics0
CoordinacióNUIN ORRIO, CARMEN
Departament/sINFERMERIA I FISIOTERÀPIA
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiantClases presenciales: 26%
Trabajo autónomo del estudiante: 74%
Informació important sobre tractament de dadesConsulteu aquest enllaç per a més informació.
Idioma/es d'imparticióCastellano o inglés
Horari de tutoria/llocA convenir
Professor/a (s/es)Adreça electrònica
professor/a (s/es)
Crèdits impartits pel professoratHorari de tutoria/lloc
BARALLAT GIMENO, EVAebarallat@dif.udl.cat2
BOTIGUÉ SATORRA, MARIA TERESAteresa.botigue@dif.udl.cat2,5
CASANOVA GONZALVO, CARLOSc.casanova@infermeria.udl.cat2
ESCOBAR BRAVO, MIGUEL ANGELmiguel.escobar@infermeria.udl.cat2,5
LAVEDÁN SANTAMARÍA, ANAana.lavedan@infermeria.udl.cat2
NUIN ORRIO, CARMENcarmen.nuin@dif.udl.cat6
VILADROSA MONTOY, MARIAmviladrosamontoy@gmail.com1
Informació complementària de l'assignatura

En el contexto del Máster Interuniversitario en Investigación en Salud, la asignatura optativa Envejecimiento Saludable conforma uno de los cinco itinerarios en los que se especializa el máster. A lo largo del máster y simultáneamente, el estudiante adquiere conocimientos en metodología de la investigación y los aplica a un tema de interés en el ámbito del envejecimiento o la gerontología en el marco del itinerario.

El propósito del itinerario es ofrecer al estudiante todas las herramientas disponibles para que pueda realizar un proyecto de investigación relacionado con el envejecimiento junto con el trabajo de campo, el análisis y la interpretación de los datos y la redacción final del mismo.

Esta asignatura tiene asignada una carga lectiva total de 18 ETCS, que equivalen a 450 horas de trabajo efectivo del estudiante. Este tiempo se reparte entre la realización de diversas actividades docentes, tanto presenciales como virtuales encaminadas a la consecución de los objetivos y la adquisición de las competencias.

 

Objectius acadèmics de l'assignatura

- Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad;

- Saber diseñar un proyecto de investigación relacionado con los factores que influyen en el envejecimiento saludable;

- Saber identificar problemas de salud durante las etapas del envejecimiento y proceso de muerte.

 

Competències

 

Competencias Básicas

CB2 Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Generales

CG3. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que reconocer las estrategias de investigación adecuadas para realizar estudios específicos y diseños de investigación.

CG5. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

Competencias Específicas

CE8. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la salud dentro de un contexto específico.

CE9. La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que formular e identificar problemas de salud y aplicar las teorías y técnicas concretas para su análisis

 

 

Continguts fonamentals de l'assignatura
Eixos metodològics de l'assignatura

Dado que el máster es semipresencial y que la evaluación será individual y grupal, la metodología docente utilizada será múltiple: clases magistrales, seminarios, debates dirigidos, prácticas de investigación, trabajo individual, trabajo grupal y tutorías.

A continuación se detallan la relación de actividades:

Actividades formativas:

A continuación se detallan las distintas actividades en función de si el estudiante desarrolla el proyecto de Trabajo Fin de Master (TFM) vinculado al itinerario/especialidad.

  1. Opción A: Estudiante con Proyecto de TFM vinculado a la especialidad:

Seminarios Internacionales (International seminar): las experiencias en el contexto nacional e internacional, serán impartidas por profesores altamente cualificados en su ámbito. Se puede consultar en el horario del curso el calendario de los seminarios internacionales: http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html

Prácticas de investigación: el estudiante colaborará en alguno de los proyectos de investigación que se detallan en el Anexo.

Trabajo individual del alumno: el estudiante, bajo la supervisión del tutor que será la misma persona que le tutorizará en las prácticas, desarrollará Proyecto de TFM. Para ello realizará actividades de búsqueda y lectura de información y de  preparación del trabajo.

Trabajo en grupo (Seminarios seguimiento del proyecto de investigación): El estudiante participará en sesiones grupales a distancia para elaborar y compartir el desarrollo del trabajo individual (proyecto de investigación). Participará en procesos de lluvia de ideas (media-wiki) y discusiones con diferentes grados de dirección (google groups, skype). En el apartado Plan de desarrollo se puede consultar el calendario de los seminarios de seguimiento del proyecto de investigación.

Jornada virtual: el estudiante compartirá con el resto de compañeros de los diferentes itinerarios el proyecto de TFM. La jornada será el 20 de junio de 2018. Al ser una actividad conjunta, se informará desde la coordinación del master.

  1. Opción B: Estudiante sin proyecto de TFM vinculado a la especialidad:

Seminarios Internacionales (International seminar): las experiencias en el contexto nacional e internacional, serán impartidas por profesores altamente cualificados en su ámbito. Se puede consultar en el horario del curso el calendario de los seminarios internacionales: http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html

Seminarios teórico-prácticos: se trabajarán los contenidos descritos anteriormente a través de diferentes metodologías (visualizar videos, realizar búsqueda de información, etiquetar y catalogar referencias o participar en foros/debates). Durante el curso se irán publicando en el Campus Virtual, en el apartado de Recursos-Seminarios los temas y en el apartado de Actividades, las diferentes actividades que el alumno, de forma individual, deberá entregar en los días señalados en el apartado Plan de desarrollo.


 

Pla de desenvolupament de l'assignatura

Periodo de clases: 1 de marzo al 6 de julio de 2018

Sistema d'avaluació

Evaluación continuada

A continuación se detalla cómo se evaluarán las diferentes actividades formativas según las opciones:

  1. Opción A: Estudiante con proyecto de TFM vinculado a la especialidad:

Seminarios internacionales (30%)

El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados.  Consultar los horarios de los International Seminar (http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html).

Prácticas de investigación (35%)

El estudiante realizará 70,5h de prácticas de investigación. El estudiante desarrollará una memoria de actividades, cuya pauta se podrá consultar en el apartado de Recursos-Evaluación.

Proyecto TFM: trabajo escrito y presentación oral (35%)

- Trabajo escrito (20%)

El proyecto de TFM se evaluará siguiendo la pauta de evaluación que se ha hecho servir en la asignatura Elaboración y gestión de proyectos.

- Seguimiento del proyecto de TFM (5%)

Se evaluará la participación del estudiante en los seminarios de seguimiento del proyecto.

- Presentación del proyecto de TFM en la jornada presencial que tendrá lugar el 20 de junio de 2017 (10%)

Al ser una actividad común a todos los itinerarios, se evaluará la participación del estudiante en la misma siguiendo los criterios que indique la coordinación del master.

      2. Opción B: Estudiante sin proyecto de TFM vinculado a la especialidad:

Seminarios internacionales (30%)

El estudiante deberá de asistir al 80% de los seminarios programados.  Consultar los horarios de los International Seminar:

(http://www.masterenrecercasalut.udl.cat/ca/calendari-horaris/semestres.html).

Seminarios teórico-prácticos (35%)

La evaluación de seminarios teórico-prácticos mediante las actividades será continuada. Para cada una de las actividades se expondrán los criterios de evaluación, que variará según sea la metodología.

Proyecto de investigación vinculado a otra especialidad (35%)

La nota será la obtenida en la otra especialidad en la que el estudiante desarrolla el proyecto de TFM.

Cuadro resumen

Opción A

proyecto de TFM vinculado a la especialidad

Opción B
Sin proyecto de TFM vinculado a la especialidad

Actividad

Porcentaje

Actividad

Porcentaje

Seminarios internacionales

30%

Seminarios internacionales

30%

Prácticas
de investigación

35%

Seminarios teórico-prácticos

35%

Proyecto de TFM: trabajo escrito y presentación oral

35%

Proyecto de TFM vinculado a otra especialidad

35%

NOTA IMPORTANTE: Para sumar las notas de cada una de las partes, será requisito indispensable tener cada una de ellas aprobadas con una nota mínima de 5. En el caso de que no se supere alguna de les partes, la asignatura quedará suspendida.

Recuperación evaluación continuada

En el caso de que no se supere la evaluación continuada, la fecha de recuperación será los días 3 y 4 de julio.

Bibliografia i recursos d'informació

Rodríguez V, Rodríguez L, Sancho M, Díaz R. Envejecimiento. La investigación en España y Europa. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2012;47(4):174–179.

Fundación General CSIC. Informe de la I+D+i sobre envejecimiento. Madrid: Fundación General CSIC; 2010 [citado 13 Nov 2015]. Disponible en:  http://www.fgcsic.es/sites/default/files/InformeEnvejecimiento.pdf

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Documento de consenso sobre prevención de fragilidad y caídas en la persona mayor. Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS; 2014 [citado 13 Nov 2015]. Disponible en:  http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/FragilidadyCaidas_pe  rsonamayor.pdf

Argimón-Pallás JM, Jiménez-Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2004.

Day R, Gastel B. Como escribir y publicar trabajos científicos. 4ª ed (en espanyol). Washington DC: Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud; 2008.

Icart MT, Fuentelsaz C, Pulpón AM. Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Ed. de la Universidad de Barcelona; 2006

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