Castellano English
GUIA DOCENT
ANÀLISI DE DADES EN LA INVESTIGACIÓ EN SALUT 2
Coordinació:
RAMON ARIBAU, ANNA
Any acadèmic 2017-18
GUIA DOCENT: ANÀLISI DE DADES EN LA INVESTIG... 2017-18

Informació general de l'assignatura
DenominacióANÀLISI DE DADES EN LA INVESTIGACIÓ EN SALUT 2
Codi14065
Semestre d'impartició1R Q(SEMESTRE) AVALUACIÓ CONTINUADA
Caràcter
Grau/MàsterCursCaràcterModalitat
Màster Universitari en Recerca en Salut2OBLIGATÒRIASemipresencial
Nombre de crèdits ECTS6
GrupsGG
Crèdits teòrics3
Crèdits pràctics3
CoordinacióRAMON ARIBAU, ANNA
Departament/sINFERMERIA I FISIOTERÀPIA
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiant39 horas presenciales y 111 horas de trabajo autónomo.
Informació important sobre tractament de dadesConsulteu aquest enllaç per a més informació.
Idioma/es d'imparticióCastellano y/o inglés
Distribució de crèdits3 créditos se destinan a contenido y actividades más teóricas y 3 créditos se destinan a contenido y actividades más prácticas.
Professor/a (s/es)Adreça electrònica professor/a (s/es)Crèdits impartits pel professoratHorari de tutoria/lloc
RAMON ARIBAU, ANNAanna.ramon@uvic.cat0anna.ramon@uvic.cat
RUBINAT ARNALDO, ESTHERerubinat@infermeria.udl.cat0
Objectius acadèmics de l'assignatura

Resultados de aprendizaje:

Competències

COMPETENCIAS

 

Competencias Básicas

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias Generales

CG2 - La persona titulada con el máster en investigación en salud debe identificar los fundamentos de la intervención basada en la evidencia y aplicarlos en la toma de decisiones en la práctica clínica.

 

Competencias Específicas

CE5 - La persona titulada con el máster en investigación en salud debe ser capaz de emplear instrumentos de evaluación crítica de artículos de investigación cualitativos y cuantitativos.

CE6 - La persona titulada con el máster en investigación en salud debe tener conocimientos y aplicar el lenguaje de escritura científica en la comunicación de resultados de salud.

CE7 - La persona titulada con el máster en investigación en salud debe ser capaz de describir y aplicar las técnicas más habituales para explorar y analizar los datos, las relaciones entre variables o categorías y el contraste de hipótesis tanto en investigación cuantitativa como cualitativa.

Continguts fonamentals de l'assignatura
  1. Diseños de investigación 
    1. Introducción a la investigación
    2. Diseño de investigación
  2. Recogida, uso y análisis de datos cualitativos
    1. Técnicas de recogida de datos
    2. Análisis de datos cualitativos
Eixos metodològics de l'assignatura

Dado que el máster es semipresencial la metodología docente utilizada será múltiple: clases magistrales, resolución de ejercicios y problemas, seminarios, debates dirigidos, trabajo individual, trabajo grupal y tutorías.

A continuación se detallan la relación de actividades formativas:

Pla de desenvolupament de l'assignatura

Distribución de los 6 créditos ECTS:

 

ECTS

Actividades presenciales

(26%)

Actividades no presenciales: trabajo autónomo (74%)

Total horas dedicación alumno

Clase teórica

Tutorías

6

15h

24h

111h

150h

Sistema d'avaluació

Las actividades de avaluación se detallan a continuación:

 

Actividad

Porcentaje

Asistencia y participación a las clases magistrales, seminarios y tutorías

30%

Actividades individuales de evaluación continuada

35%

Prueba tipo test

35%

 

Bibliografia i recursos d'informació

Básica

Denzin NK, Lincoln YS (eds.). Handbook of Qualitative Research. London: Sage Publications, 2000.

Pope C, Mays N. Qualitative Research in Health Care. London: BMJ Books, 2000.

 

Complementaria:

Brewer, John d. (2001).Ethnography. Buckingham. Open University Press.

Charmaz, Kathy (2006). Constructing Grounded Theory: A Practical Guide Through Qualitative Analysis. London: Sage.

Clarke, Adele E. (2005). Situational Analysis: Grounded Theory After the Postmodern Turn. London: Sage.

Dick, B.  (2000) A beginner’s guide to action research [On line].  Available at http://www.scu.edu.au/schools/gcm/ar/arp/guide.html

Fielding, Nigel (2007). Computer applications in qualitative research. In: Handbook of Ethnography. Atkinson, Paul; Coffey, Amanda, Delamont, Sara, Lofland, John and Lofland, Lyn (eds.). London: Sage.

Glaser, Barney G. und Strauss, Anselm L. (1967). Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research.

Glaser, Barney G. (1998). Doing Grounded Theory. Issues and Discussions. Mill Valley, Ca.: Sociology Press.

Glaser, Barney G. (1992). Basics of Grounded Theory Analysis: Emerging vs. Forcing. Sociology Press.

Miles, M., Huberman, M. & Saldaña, J. (2014). Qualitative data analysis: A methods source book. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. Newbury Park, California: Sage.

Reid, K., Flowers, P. & Larkin, M. (2005) Exploring lived experience: An introduction to Interpretative Phenomenological Analysis. The Psychologist, 18:1, 20-23.

Runkel, P. (1990). Casting nets and testing specimens: Two grand methods of psychology. New York: Praeger.

Schön, David (1983). The Reflective Practitioner: How Professionals Think in Action. Basic Books.

Schwandt, A. Thomas (1997). Qualitative Inquiry: A dictionary of terms. London: Sage.

Stake, R. (1995).The art of case research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Strauss, Anselm L. and Corbin, Juliet (1998, 2ed). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. London: Sage.

Torbert, William. R. (2001). The practice of action inquiry, in P. Reason and H. Bradbury (eds), Handbook of Action Research: Participative Inquiry and Practice. London: Sage, pp. 250-260.

VanManen, M. (Ed.). (2002). Writing in the dark: Phenomenological studies in interpretive inquiry. London, ON.:Althouse Press.

VanManen, M. (2004). Phenomenology of Practice. Phenomenology & Practice, Volume 1 (2007), No. 1, pp. 11 – 30. Available online: http://www.maxvanmanen.com/files/2011/04/2007-Phenomenology-of-Practice.pdf

Yin, Robert K. (2009).Case Study Research: Design and Methods. Fourth Edition. SAGE Publications.

 

** El resto de bibliografía se irá colgando a medida que se desarrolle la asignatura.

 

PDF