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GUIA DOCENT
ELABORACIÓ I GESTIÓ DE PROJECTES
Coordinació:
GEA SÁNCHEZ, MONTSERRAT
Any acadèmic 2017-18
GUIA DOCENT: ELABORACIÓ I GESTIÓ DE PROJECTES 2017-18

Informació general de l'assignatura
DenominacióELABORACIÓ I GESTIÓ DE PROJECTES
Codi14063
Semestre d'impartició1R Q(SEMESTRE) AVALUACIÓ CONTINUADA
Caràcter
Grau/MàsterCursCaràcterModalitat
Màster Universitari en Recerca en Salut1OBLIGATÒRIASemipresencial
Nombre de crèdits ECTS6
Grups1GG
Crèdits teòrics0
Crèdits pràctics0
CoordinacióGEA SÁNCHEZ, MONTSERRAT
Departament/sINFERMERIA I FISIOTERÀPIA
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiant45 horas presenciales
105 horas de trabajo autónomo
Informació important sobre tractament de dadesConsulteu aquest enllaç per a més informació.
Idioma/es d'imparticióEspañol, catalán e inglés
Horari de tutoria/lloc15 i 16 de febrer tutoria individual d'orientació del treball final (cal convenir una hora per correu electrònic)
Resta a convenir amb l'aumne
Professor/a (s/es)Adreça electrònica
professor/a (s/es)
Crèdits impartits pel professoratHorari de tutoria/lloc
GEA SÁNCHEZ, MONTSERRATmontse.gea@infermeria.udl.cat6A convenir per correu electrònic.
Presencialment despatx 1.12
Virtualment per skype montsegeaster
Objectius acadèmics de l'assignatura

Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso

Competències

Competencias Básicas

CB3 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

 

 

Competencias Generales

CG1 La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de describir el método científico y saber aplicarlo en el desarrollo de la investigación en ciencias de la salud.

 

Competencias Específicas

CE2 La persona titulada con el máster de investigación en salud tiene que ser capaz de internalizar y aplicar los principios éticos en investigación clínica, tomar decisiones en base a dichos principios en situación de conflicto, así como conocer sus limitaciones.

 

Continguts fonamentals de l'assignatura
Eixos metodològics de l'assignatura

Clases teóricas

Resolución de ejercicios y problemas

Trabajo individual

Trabajo en grupo

Seminarios

Tutorías

Pla de desenvolupament de l'assignatura

Módulo 1: se abre el 9 de noviembre y se cierra el 27 de noviembre a las 23:00 h.

Módulo 2: se abre 28 de noviembre y se cierra el 11 de diciembre a las 23:00 h.

Módulo 3: se abre el 12 de diciembre y se cierra el 22 de diciembre a las 23:00 h.

Módulo 4: se abre el 9 de enero y se cierra el 19 de enero a las 23:00 h.

Módulo 5: se abre el 22 de enero y se cierra el 2 de febrero a las 23:00 h.

Cada módulo contiene una actividad de evaluación del mismo.

Tutoría presencial individual los días 5 o 6 de febrero de carácter obligatorio. Puede realizarse por Skype mediante la cuenta montsegeaster, por la herramienta videoconferencia de Sakai  o bien presencial en el despacho 1.12. Es necesario pedir hora con antelación.

Entrega del trabajo final el día 6 de marzo.

Sistema d'avaluació

Actividad

% Evaluación

Asistencia y participación a las clases magistrales, seminarios y tutorías.

35%

Actividades individuales de evaluación continuada.

35%

Trabajo en grupo

30%

Bibliografia i recursos d'informació

Libros

 

Álvarez Cáceres R. El método científico en las ciencias de la salud. Las bases de la investigación biomédica. Madrid: Díaz de Santos, 1996.

Armigón Pallás JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2009

Fortin MF. El proceso de investigación: de la concepción a la realización. México: McGraw Hill; 1999.

Gerrish K, Lacey A. Investigación en enfermería. Madrid: McGraw Hill; 2008.

Icart MT, Fuentelsaz C, Pulpón AM. Elaboración y presentación de un proyecto de investigación y una tesina. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona, 2000.

 

Artículos y revistas

Agencia de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca [Internet]. Barcelona: Gencat, 2016. Disponible en: http://agaur.gencat.cat/ca/inici/

Agencia Española del Medicamento [Internet]. Madrid: MSSSI, 2016. Disponible en: http://www.aemps.es

Clinicaltrials.gov. A service of the U.S. National Institutes of Health [Internet]. Bethesda: NIH, 2016. Disponible en: http://www.clinicaltrials.gov

Cobos-Carbó A, Augustovski F.  Declaración CONSORT 2010: actualización de la lista de comprobación para informar ensayos clínicos aleatorizados de grupos paralelos. Med Clin. 2011;137(5):213–215

Cobos-Carbó, A. Ensayos Clínicos aleatorizados (CONSORT). Med Clin. 2005;125 (Supl 1): 21-7

Código de Nuremberg [Internet]. Disponible en: http://www.bioeticanet.info/documentos/Nuremberg.pdf

Conjunto de datos del registro de ensayos de la OMS. Plataforma de registros Internacionales de ensayos clínicos. [Internet]. Ginebra: OMS. Disponible en: http://www.who.int/ictrp/network/trds/es/

CONSORT. Transparent reporting of trials [Internet]. Otawa: The CONSORT Group, 2016. Disponible en: http://www.consort-statement.org/

Convocatorias y Ayudas Acción Estratégica de Salud del Instituto de Salud Carlos III [Internet]. Madrid: ISCII, 2016: http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-investigacion/fd-financiacion/convocatorias-ayudas-accion-estrategica-salud.shtml

Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para la investigación médica en seres humanos [Internet]. Helsinky: AMM; 1964. Disponible en: http://www.wma.net/es/30publications/10policies/b3/index.html.pdf?print-media-type&footer-right=[page]/[toPage]

Dranseika VPiasecki JWaligora M. Relevant Information and Informed Consent in Research: In Defense of the Subjective Standard of Disclosure. Sci Eng Ethics. 2016; 20.

El Informe Belmont. Principios y guías éticos para la protección de los sujetos humanos de investigación. Comisión nacional para la protección de los sujetos humanos de investigación biomédica y del comportamiento. [Internet]. Disponible en: http://www.bioeticaunbosque.edu.co/Articulos/Documentos/Informe%20Belmont.pdf

Galende, I. La ética en investigación clínica: la Declaración de Helsinki-Seúl 2008. Jano. 2009; 1754:35-40.

Icart MT, Pulpón AM. Cómo cumplimentar una solicitud de un proyecto de investigación en ciencias de la salud. Aten Primaria 2000; 25(8):126-39.

Información relativa a los Comités de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm) [Internet]. Madrid: MSSSI; 2015. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/farmacia/ceic/home.htm

Investigación clínica y Bioética (ICB digital) [Internet]. Madrid: SEFC; 2015. Disponible en: http://www.icf.uab.es/icbdigital/

Mazzanti, MA. Declaración de Helsinki, principios y valores en juego en investigación médica con seres humanos. Rev Bioética. 2011; 6(11): 125-44.

Miller M, Kearney N. Guidelines for clinical practice: development, dissemination and implementation. International. Int J Nurs Stud. 2004; 241:813-821.

Modelo de hoja de información al sujeto participante del ensayo clínico. Madrid: MSSSI. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/profesionales/farmacia/ceic/pdf/hojaInfoPaciente.pdf

Moher D, Schulz KF, Altman DG. The CONSORT statement: revised recommendations for improving the quality of reports of parallel group randomised trials. The CONSORT Group. Lancet. 2001;357:1191-94. 

Normas de Buena Práctica Clínica . Guía de ICH. [Internet]. Madrid: MSC; 2008. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/industria/inspeccionBPC/docs/guia-BPC_octubre-2008.pdf

Oxford-Centre of Evidence Based Medicine. Asking focused questions [Internet]. Oxford: CEBM; 2016: Disponible en: http://www.cebm.net/asking-focused-questions/

Palmar A. Los fines de la investigación: hipótesis y objetivos. Nure Investigación. 2004; 4:1-3.

Pulido A, Palomino PA, Drías A. Elaboración del proyecto de investigación. Matronas Profesión. 2004; 5(15):23-29.

Von Elm E, Altman DG, Egger M, et al. Declaración de la Iniciativa STROBE (Strengthening the Reporting of Observational studies in Epidemiology): directrices para la comunicación de estudios observacionales. Gac Sanit. 2008;22(2):144-50.

 

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