Castellano
GUIA DOCENT
PSICOPATOLOGIA DE L'ALIMENTACIO
Coordinació:
Dr. Antonio Alcántara Tadeo
Any acadèmic 2014-15
GUIA DOCENT: PSICOPATOLOGIA DE L'ALIMENTACIO 2014-15

Informació general de l'assignatura
DenominacióPSICOPATOLOGIA DE L'ALIMENTACIO
Codi100627
Semestre d'impartició2n Q Avaluació Continuada
CaràcterOptativa
Nombre de crèdits ECTS6
Crèdits teòrics0
Crèdits pràctics0
CoordinacióDr. Antonio Alcántara Tadeo
Horari de tutoria/llocA concretar
Departament/sMedicina
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiantH Presencials 60
- Magistral 30
- Pràctica 15
- Seminari 15

H. No Presecials 90
ModalitatPresencial
Informació important sobre tractament de dadesConsulteu aquest enllaç per a més informació.
Idioma/es d'imparticióCatalà/castellà
Grau/MàsterGrau en Nutrició Humana i Dietètica
Horari de tutoria/llocA concretar
Adreça electrònica professor/a (s/es)alcantara@medicina.udl.cat (correo de la UdL)
alcantadeo@gss.scs.es (correo de la empresa Gestió de Serveís Sanitaris)
Dr. Antonio Alcántara Tadeo
Competències

Competencias básicas:

CB1 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

Competencias Generales: 

CG1 Desarrollar las habilidades profesionales necesarias, adaptarse a nuevas situaciones y resolver problemas derivados de la profesión de nutricionista.

CG2 Ser capaz de trabajar en equipos multidisciplinares y colaborar de manera eficiente con otros profesionales y disponer de capacidad crítica para tomas decisiones pertinentes, así como realizar derivaciones a otros profesionales cuando proceda.

       

Competencias Específicas:

Detección de necesidades.

CE1 Identificar y analizar las demandas y necesidades en el campo de la nutricion y la dietética de personas, grupos u organizaciones en distintos contextos.

CE2 Definir los objetivos y metas de su actuación profesional en los diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios.

 

Evaluación de programas e intervenciones a nivel individual, grupal y de las organizaciones.

CE3 Identificar diferencias, problemas y necesidades (individuales, grupales e intergrupales) y diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.

CE4  Elegir y aplicar las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos y metas planteados.

CE5 Responder y actuar de forma adecuada y profesional, teniendo en cuenta las actitudes y valores de la profesión, así como su código ético y deontológico, en todos y cada uno de los procesos de intervención.

 

Comunicación profesional.

CE6 Proporcionar información a los usuarios garantizando una interacción efectiva y adecuándola al tipo de destinatarios.

CE7 Compartir información relevante de manera profesional con otros profesionales del servicio y/o equipo multiprofesional.

CE8 Elaborar informes técnicos, orales y escritos, sobre los resultados del proceso de evaluación, de la investigación o de los servicios demandados.

 

Competencias Transversales: 

CT1 Adquirir una adecuada comprensión y expresión oral y escrita del catalán y del castellano.

CT2 Adquirir conocimientos básicos de los entornos profesionales.

CT3 Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.


 


 

Eixos metodològics de l'assignatura

?

Las horas de docencia se dedicarán a la presentación y discusión de conceptos críticos en el ámbito de la Psicopatología de la Alimentación. Las sesiones de clase se dedicarán a la explicación de las nociones más relevantes de los bloques temáticos, con la presentación de diverso material –artículos, lecturas, documentos, material audiovisual- para favorecer en todo momento la participación y la reflexión del alumnado. Se espera contar con la participación de especialistas en la materia que puedan ilustrar con su experiencia aspectos concretos de la asignatura.

Sistema d'avaluació
Sistemas de evaluación Prueba escrita I 30% Prueba escrita II 30% Proyecto (presentación de un power point con el tema a elegir, en clase) 20% Actividades presenciales 20% ------------------ Un examen con preguntas de opción múltiple. Un examen con preguntas abiertas. En el desarrollo de las clases durante el curso, dentro de las actividades propuestas, se realizarán trabajos individuales y de grupo. El resultado de los mismos, así como la participación en la dinámica de clase se tendrá en cuenta, siempre como factor positivo, para la evaluación final.
Bibliografia i recursos d'informació

1. American Psychiatric Association (APA) (2012). Diagnostical and statistical manual of mental disorders (DSM-V-). Barcelona: Elsevier-Masson.

2. Belloch A., Sandín B., Ramos F (1995). Manual de Psicopatología, Vol. I Madrid: McGraw-Hill.

3. Chinchilla Moreno, A. (2003). Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y bulimia nerviosas, obesidad y atracones. Barcelona: Masson.

4. Fernández Aranda F., Turón Gil V. (1992). Trastornos de la alimentación. Guía básica de tratamiento en anorexia y bulimia. Barcelona: Masson.

5. Grupo Zarima- Prevención de la Unidad Mixta de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y Consejo Nacional de la Juventud de Aragón. Prevención de los trastornos de la conducta alimentaria. Guía práctica. (Documento electrónico). 

6. Organización Mundial de la Salud (OMS) (1992). The ICD-10 Classification of Mental and Behavioural Disorders: Diagnostics criteria for research (CIE-10). Madrid: Meditor.

7. Toro, J. (1996). El cuerpo como delito. Anorexia, bulimia, cultura y sociedad. Barcelona: Ariel.

8. Turón Gil, V.J. (2005). Trastornos de la conducta alimentaria. Palma de Mallorca: Intersalud, Internet y Salud (libro electrónico). 

9. Vanderlinden, J., Vandereycken, W. (1999). Trauma, disociación y descontrol en los trastornos alimentarios. Barcelona: Granica.

PDF