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GUIA DOCENT
ANTROPOLOGIA
Coordinació:
BRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTOR
Any acadèmic 2016-17
GUIA DOCENT: ANTROPOLOGIA 2016-17

Informació general de l'assignatura
DenominacióANTROPOLOGIA
Codi100607
Semestre d'impartició1R Q(SEMESTRE) AVALUACIÓ CONTINUADA
Caràcter
Grau/MàsterCursCaràcterModalitat
Doble titulació: Grau en Nutrició Humana i Dietètica i Grau en Fisioteràpia1TRONCALPresencial
Grau en Nutrició Humana i Dietètica1TRONCALPresencial
Nombre de crèdits ECTS6
Grups2GG,3GM
Crèdits teòrics4
Crèdits pràctics2
CoordinacióBRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTOR
Departament/sHISTORIA DE L'ART I HISTORIA SOCIAL
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiantMagistral: 30 hores
Pràctica: 30 hores
H Presencials 60 H. No Presecials 90

Idioma/es d'imparticióCastellà
Professor/a (s/es)Adreça electrònica professor/a (s/es)Crèdits impartits pel professoratHorari de tutoria/lloc
BRETON SOLO DE ZALDIVAR, VICTORbreton@hahs.udl.cat1
Informació complementària de l'assignatura

Introducció a l’assignatura i contextualització dins de l’ensenyament

 

La alimentación, el comportamiento alimentario de los seres humanos, no puede reducirse a un hecho biológico o de nutrición, sino que tiene una dimensión cultural importante. Partiendo de esta premisa, la asignatura está planteada para ofrecer al alumnado una visión lo más completa posible de los factores sociales y culturales que condicionan la variabilidad y la diversidad de las pautas alimentarias en las diferentes sociedades a lo largo del tiempo. A tal fin, y dado que la materia se oferta en una titulación con un estudiantado poco familiarizado con las ciencias sociales, se priorizará el análisis de eso que convencionalmente denominamos como “cultura” y que constituye el “caparazón” que engloba y condiciona el hecho alimentario.

Objectius acadèmics de l'assignatura
  1. Reconocer las características del estudio científico de la cultura alimentaria y la sociedad.
  2. Conocer la complejidad del hecho alimentario, sobre todo en su dimensión sociocultura.
  3. Comprender y explicar la gran variabilidad social en los comportamientos alimentarios a partir de la comparación intercultural.
  4. Conocer y evaluar la polifuncionalidad de la alimentación y la compleja relación existente entre la alimentación, la sociedad y la cultura.
  5. Entender la dinámica de los procesos de desarrollo / subdesarrollo en el mundo contemporáneo y sus consecuencias desde la óptica de la dieta.
Competències significatives

Específiques:

Conèixer l’evolució històrica, antropològica i sociològica de l’alimentació, la nutrició i la dietética en el camp de la salut i la malaltia.

Transversals:

 

Continguts fonamentals de l'assignatura

A modo de introducción: cultura y sociedad

 

Antropología Social, cultura y alimentación

 

Condicionantes biológicos de la alimentación

 

Nutrición, cultura y adaptación

 

Relaciones sociales y alimentación

 

Crecimiento económico y cambios alimentarios en el mundo contemporáneo

 

Planificación alimentaria y programas de ayuda económica

Eixos metodològics de l'assignatura

La asignatura combina las clases presenciales, en las que se fomentará la participación activa del alumnado, con sesiones de prácticas fundamentadas en comentarios en grupo a textos emblemáticos en el ámbito de la materia, y en la elaboración de una pequeña investigación comparativa, también en grupos, que será socializada al final de la asignatura.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PRÁCTICAS

 

Habrá que realizar dos tipos de tareas en concepto de prácticas

 

  1. EXPOSICIÓN Y DISCUSIÓN DE LECTURAS SOBRE TEMAS

ESPECÍFICOS: lecturas procedentes del dossier puesto a disposición del alumnado desde el primer día de clase

 

  1. TRABAJO A REALIZAR EN GRUPOS:

 

 

 

 

 

 

  1. Entrevistas cualitativas a cada miembro de la unidad doméstica / residencial de cara a averiguar sus ideas sobre la alimentación

 

–Relación entre alimentación y salud

 

–Existencia (o no) de tabues religiosos, éticos o culturales

 

–Discursos sobre las labores relacionadas con la alimentación y su distribución al interior de la unidad

  1. Recogida de datos cuantitativos. A tal fin, se deberá elaborar una ficha de recogida de información (ficha que se adjuntará al final del trabajo, a modo de anexo). En dicha ficha, deberán consignarse informaciones ordenadas por temas tales como:

 

 

 

 

 

COMPRAR

 

  • Diario
  • Extraordinario
  • Qué tipo de productos
  • Dónde (pequeños comercios, grandes superficies, mercados, etc.)
  • Quién compra qué

 

 

PREPARAR

 

  • Diario
  • Extraordinario
  • Quién cocina
  • Cómo se distribuyen las tareas relacionadas con la preparación        de     los                alimentos los                          diferentes

miembros de la unidad

 

 

CONSUMIR

 

  • Diario
  • Extraordinario
  • Dónde come cada quién
  • Cómo se distribuyen las tareas relacionadas con el consumo los diferentes miembros de la unidad
  • Cómo se  distribuyen (reparten) los  alimentos, en base a qué criterios (edad, género, estatus)
  • Qué come cada quién

 

Lo ideal sería poder contar con información exhaustiva, al menos, durante una semana completa para cada caso analizado. Después, se trata de comparar:

 

- Los discursos y las prácticas al interior de cada caso

 

- Buscar semejanzas y diferencias entre todos los casos analizados

 

- Plantear hipótesis explicativas de las recurrencias y las diferencias

 

 

Pla de desenvolupament de l'assignatura

Tipus

Activitat

Descripció resumida de l’activitat

(Títol de tema o activitat pràctica)

Dedicació

(hores)

Setmana

Objectiu

Formatiu

TEÓRICA

Tema 1. A modo de introducción: cultura y

sociedad

4

1 y 2

1

TEÓRICA

Tema 2. Antropología Social, cultura y alimentación

 

4

 

3 y 4

1 y 2

TEÓRICA

Tema 3. Condicionantes biológicos de la

alimentación

 

4

 

5 y 6

2 y 3

TEÓRICA

Tema 4. Nutrición, cultura y adaptación

6

7, 8 y 9

3 y 4

TEÓRICA

Tema 5. Relaciones sociales y alimentación

4

10 y 11

3 y 4

TEÓRICA

Tema 6. Crecimiento económico y cambios

alimentarios en el mundo contemporáneo

 

4

 

12 y 13

 

5

TEÓRICA

Tema 7. Planificación alimentaria y programas de ayuda económica

 

4

 

14 y 15

 

5

PRÁCTICA

Exposición, crítica y discusión de textos

9

2-12

1-5

PRÁCTICA

Exposición de trabajos en grupo

6

13-15

1-5

Sistema d'avaluació

Especifiques

Avaluació

% de la nota

Conèixer l’evolució històrica, antropològica i

PART TEÒRICA:

 

20%

20%

20%

sociològica de l’alimentació, la nutrició i la dietética en el camp de la salut i la malaltia

1º control

2º control

3º control

PART PRÀCTICA:

 

Exposició text en grup (a

10%

determinar)

30%

Recerca en grup (11

gener)

Bibliografia i recursos d'informació

Bibliografía básica

CARRASCO, S. (1992): Antropologia i alimentació. Una proposta per a l'estudi de la cultura alimentària. Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.

CONTRERAS, J. (1993): Antropologia de la alimentación. Eudema, Madrid.

CONTRERAS, J. [Ed.] (1995): Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Publicaciones de la Universidad de Barcelona, Barcelona.

FISCHLER,  Cl.  (1995):  El  (h)omnívoro.  El  gusto,  la  cocina  y  el  cuerpo. Anagrama, Barcelona.

GRACIA,  M.  (1996):  Paradojas  de  la  alimentación  contemporánea.  Icaria, Barcelona.

HARRIS, M. (1989): Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Alianza Universidad, Madrid.

RICHTIE, C.A. (1986): Comida y civilización. De cómo los gustos alimenticios han modificado la Historia. Alianza Editorial, Madrid.

 

    Bibliografía complementaria

 

CHAYANOV, A.V. (1985): La organización de la unidad económica campesina. Nueva Visión, Buenos Aires.

COHEN, M.N. (1981): La crisis alimentaria de la prehistoria. La superpoblación y los orígenes de la agricultura. Alianza Universidad, Madrid.

CONTRERAS, J. (1997): “Alimentación y sociedad. Sociología del consumo alimentario en España”, en GOMEZ, C.; GONZALEZ, J.J. [Eds.]: Agricultura y sociedad en la España contemporánea. CIS / MAPA, Madrid, pp. 417-451.

CORDON, F. (1980): Cocinar hizo al hombre. Ed. Tusquets, Barcelona.

CROSBY,  A.W.  (1988):  Imperialismo  ecológico.  La  expansión  biológica  de Europa, 900-1900. Crítica, Barcelona.

FIELDHOUSE, P. (1986): Food, nutrition, customs and culture. Croom Helm, Londres.

FISCHLER,  Cl.  (1995):  El  (h)omnívoro.  El  gusto,  la  cocina  y  el  cuerpo. Anagrama, Barcelona.

GOODY,  J.  (1982):  Cooking,  Cuisine  and  Class:  A  Study  in  Comparative Sociology. Cambridge University Press. Cambridge.

GRACIA, M. [Ed.] (2002): Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona.

HARRIS, M.; ROSS, E. [Eds.] (1988): Food in evolution. Toward a theory of human food habits. Temple University Press, Temple.

HARRIS, M. (1982): Caníbales y reyes. Argos Vergara, Barcelona. HARRIS, M. (1987): Introducción a la antropología general. Alianza, Madrid. HARRIS, M. (1992): Nuestra especie. Alianza, Madrid.

LLOBERA,  J.R.  [Ed.]  (1981):  Antropología  económica.  Textos  etnográficos. Anagrama, Barcelona.

MINTZ,  S.  (1986):  Sweetness  and  Power:  The  Place  of  Sugar  in  Modern History. The Viking Press, Nueva York.

SAHLINS, M. (1977): Economía de la Edad de Piedra. Akal Editor, Madrid. SEVILLA GUZMAN, E.; GONZALEZ DE MOLINA, M. [Eds.] (1993): Ecología, Campesinado e Historia. Ediciones de La Piqueta, Madrid.

TANNAHILL, R. (1973): Food in History. Stein and Day. Nueva York.

TOUSSAINT-SAMAT,    M.    (1987-1992):    Historia    natural    y   moral   de    los alimentos. Alianza Editorial, Madrid.

V.V.A.A.    (1988):    Carencia    alimentaria.    Una    perspectiva    antropológica. Ediciones del Serbal / UNESCO, Barcelona.

WARMAN, A. (1988): La historia de un bastardo: maíz y capitalismo. Fondo de Cultura Económica, México.

 

Lecturas obligatorias

 

1. HARRIS, M. (1987): "La naturaleza de la cultura", en Introducción a la Antropología General. Alianza Editorial, Madrid, pp. 123-136.

 

2. FISCHLER, C. (1995): “Lo incomible, lo comestible y el orden culinario”, en El  (h)omnívoro. El gusto, la cocina y el cuerpo. Anagrama, Barcelona, pp. 27-39.

 

3. CONTRERAS, J. (2002): “Los aspectos culturales del consumo de carne”, en GRACIA, M. [Ed.]: Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona, pp. 221-248.

 

4. GARCIA GIMENO, C. (2002): “El vegetarianismo, ¿dieta prudente o estilo de vida?”, en GRACIA, M. [Ed.]: Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona, pp. 249-275.

 

5. ROSS, E.B. (1995): “Una revisión de las tendencias dietéticas desde los cazadores-recolectores hasta las sociedades capitalistas modernas”, en CONTRERAS, J. [Ed.]: Alimentación y cultura. Necesidades, gustos y costumbres. Publicacions de la Universitat de Barcelona, Barcelona, pp. 259-306.

 

6. GRACIA, M. (2992): “Los trastornos alimentarios como trastornos culturales: la  construcción social de la anorexia nerviosa”, en GRACIA, M. [Ed.]: Somos lo que comemos. Estudios de alimentación y cultura en España. Ariel, Barcelona, pp. 349-377.

 

7. CONTRERAS, J. (1999): “Paisajes  y  mercados:  globalización  y particularismos en los sistemas alimentarios”, en Alimentación y cultura. Actas        del Congreso Internacional, 1998. Museo Nacional de Antropología / La Val de Onsera, Madrid, pp. 689-710.

 

8. BRETÓN, V. (2009): “¿Continuarán muriendo de hambre millones de personas en el siglo XXI?”, en Revista Española  de  Estudios Agrosociales y Pesqueros, nº 224, pp. 69-109.

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