Castellano English
GUIA DOCENT
FISIOLOGIA
Coordinació:
José CE Serrano Casasola
Any acadèmic 2014-15
GUIA DOCENT: FISIOLOGIA 2014-15

Informació general de l'assignatura
DenominacióFISIOLOGIA
Codi100604
Semestre d'impartició2n Q Avaluació Continuada
CaràcterTroncal
Nombre de crèdits ECTS9
Crèdits teòrics4.5
Crèdits pràctics1.5
CoordinacióJosé CE Serrano Casasola
Horari de tutoria/llocViernes de 17:00 a 18:00 hrs bajo cita previa en la Oficina Docente de Nutrición (Planta baja Facultad de Medicina)
Departament/sMedicina Experimental
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiantH Presencials 90
Magistral 45
Pràctica 15
Seminari/Treball 30

H. No Presecials 135
ModalitatPresencial
Informació important sobre tractament de dadesConsulteu aquest enllaç per a més informació.
Idioma/es d'imparticióCastellano
Inglés
Grau/MàsterGrau en Nutrició Humana i Dietètica
Distribució de crèditsClases magistrales 4.5 créditos
Seminarios: 3.0 créditos
Prácticas: 1.5 créditos
Horari de tutoria/llocViernes de 17:00 a 18:00 hrs bajo cita previa en la Oficina Docente de Nutrición (Planta baja Facultad de Medicina)
Adreça electrònica professor/a (s/es)jceserrano@mex.udl.cat
José Serrano Casasola
Informació complementària de l'assignatura

1. Introducció a l’assignatura i contextualització dins de l’ensenyament

La Fisiología es una materia de formación básica, según el Real decreto 1393/2007 del 29 de octubre sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En la formación de graduados en Nutrición es una materia fundamental por la implicación que tienen los conocimientos fisiológicos en la compresión del funcionamiento del cuerpo humano y las bases de la enfermedad.

La Fisiología define las características del ser humano en estado de salud y sirve de base para el estudio de las desviaciones de esta en la enfermedad. En este contexto, la enseñanza de la Fisiología tiene como objetivo general el conocimiento de las funciones del organismo, la adquisición de la metodología necesaria para su estudio y el desarrollo de actitudes frente al mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.

La contribución de la Fisiología a la adquisición de sus competencias finales por parte del estudiante seria: 1/ proporcionar los conocimientos suficientes para comprender y describir las funciones de los aparatos y sistemas del organismo sano en sus diferentes niveles de organización, y los procesos de integración que dan lugar a la homeostasis. Todo como base para la posterior comprensión de la fisiopatología y los mecanismos etiológicos de la enfermedad, las bases de la terapéutica y las medidas para el mantenimiento y prevención de la salud; 2/ proporcionar los mecanismos necesarios para comprender y describir los métodos básicos de la exploración funcional de los diferentes sistemas y aparatos 3/ facilitar la adquisición de habilidades necesarias para la realización de determinadas exploraciones funcionales y técnicas de laboratorio.

Su objetivo fundamental es que los alumnos que inician el grado de Nutrición entiendan y sepan reconocer la estructura (Histologia y Anatomía) y función (Fisiología) del cuerpo humano. Estos conocimientos les permitirán entender e interpretar la Fisiología más adelantada y las bases de la patología humana. Además el estudiante también adquirirá competencias terminológicas que son fundamentales para poder profundizar la Patología celular y los bloques de Patología de los cursos superiores.

A nivel instrumental, los alumnos se familiarizarán con las técnicas y equipos empleados para el estudio de la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano. Además, para facilitar la consecución de los objetivos teóricos y prácticos de esta asignatura, se utilizarán como recursos pedagógicos los seminarios y las prácticas al laboratorio de fisiología.

Para poder facilitar un correcto seguimiento de esta materia es aconsejable que los alumnos procedentes de Bachillerato hayan cursado Biología.

2. Competències  a les que contribueix

Específicas

La Fisiología ha de contribuir a la adquisición de las siguientes competencias específicas:

Transversales

La fisiología ha de fomentar y potenciar la adquisición de competencias transversales que se encuentran intrínsicamente relacionadas con ella y facilitar que el alumno:

3. Objectius d’aprenentatge

A nivel de conocimientos

A nivel de capacidades y aplicaciones

A nivel de valores y actitudes

El estudiante que supere la asignatura ha de adquirir las siguientes competencias

4. Programa de continguts

Tema 1. Fisiología Celular

Tema 2. Sistema Nervioso

Tema 3. Sistema Muscular – Esquelético

Tema 4. Sistema Cardiovascular

Tema 5. Sistema Respiratorio

Tema 6. Sistema Renal

Tema 7. Líquidos corporales y sangre

Tema 8. Sistema Digestivo

Tema 9. Sistema endocrino y reproductor

5. Tasques a desenvolupar durant l’aprenentatge

Para lograr los objetivos y adquirir las competencias atribuidas se programarán las siguientes actividades:

Clases magistrales (CM): estas se realizarán con todo los alumnos. Tienen como finalidad dar una visión general del contenido temático destacando aquellos aspectos que los serán útiles en su formación.

Seminarios (Sem): se realizarán con 1/2 de los estudiantes, son obligatorios y se deben hacer con el grupo correspondiente. Los seminarios tienen como finalidad que los alumnos apliquen conceptos teóricos y que profundicen en los aspectos más importantes y más complejos de los temas.

Prácticas de laboratorio (PL) estas se realizarán con 1/2 de los estudiantes, son obligatorias. Tienen como finalidad que los alumnos amplíen los conocimientos de fisiología adquiridos en clase así como la introducción de nuevos temas en fisiología que por tiempo no se darán en clase magistral.

6. Avaluació

Exámenes parciales 70%.

Se harán tres exámenes parciales que incluyen toda la parte teórica, prácticas, problemas y casos y seminarios. Los exámenes serán con preguntas de respuesta corta, desarrollo de temas y casos prácticos. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá aprobar esta evaluación con un mínimo del 50% del valor de este apartado.

En caso de no asistir a un examen, por razones justificables, deberán comunicarlo en la misma semana de la convocatoria del examen. Se buscará una fecha y hora en común acuerdo entre el profesor y el alumno para la realización del examen dentro de la misma semana de la convocatoria.

En caso de no aprobar la asignatura y si se obtiene el mínimo de aprobado en los apartados de prácticas y seminarios, se podrá recuperar la asignatura realizando un examen de recuperación en el horario establecido por la coordinación del grado; el cual si es aprobado, se otorgará como nota final de la asignatura un aprobado (5 puntos).

Trabajos 5%

Los alumnos, en grupos de no mayores de 5, deberán realizar un trabajo de investigación bibliográfica de temas seleccionados por el profesor y deberán ser presentados públicamente con una duración máxima de 15 minutos y 5 minutos de resolución de dudas. La evaluación será la siguiente:

Prácticas 15%

Se realizarán 7 prácticas. En cada práctica se deberá presentar un resumen de 1 página de la práctica realizada al finalizar la práctica en la cual se deberá incluir en forma de redacción continua lo siguiente:

            La nota conjunta de las prácticas deberá ser superior al 50%. La nota de prácticas se desglosará de la siguiente forma:

Asistencia: 25%

            Resumen: 75%

Seminario 10%

Los seminarios estarán compuestos por dos tipos de actividades:

Para las actividades de resolución de casos se evaluará la asistencia y las hojas de respuestas de cada ejercicio realizado.

En los seminarios de revisiones de literatura se discutirán artículos científicos relacionados con temas expuestos en clase y deberán ser presentados de forma individual. Se deberá presentar el artículo científico a exponer por lo menos una semana previa a la exposición. Los horarios de cada exposición se determinarán en el primer seminario de la asignatura.

 

Cada actividad de seminario tendrá la misma valoración ponderal. La asistencia al mismo tendrá un valor del 30% y la entrega de formularios de actividades 70%.

7. Bibliografia i altres recursos.

7.6.- Enllaços d’interés

www.freemedicaljournals.com

www.scopus.com

www.ncbi.nlm.nih.gov

www.nutricion.org

www.seennutricion.org

www.nal.usda.gov/fnic

Revistas

Journal of Nutrition

European Journal of Nutrition

American Journal of Clinical Nutrition

Obesity

Alimentaria

Alimentación, Nutrición y Salud

Food Science and Nutrition

International Journal of Food Science and Nutrition

Journal of Food Science

Journal of Food Protection

Microbiologie-Aliments-Nutrition

Nutrition Reviews

Revista Española de Nutrición Comunitaria

Sensory and Nutritive Qualities of Food

Competències

1 Conèixer l’estructura i funció dels cos humà, des del nivell molecular a l’organisme complet, en les diferents etapes de la vida.

7. Conèixer les bases i fonaments de l’alimentació i la nutrició humana

Sistema d'avaluació

Avaluació aprenentatges

 

 

Tipo de evaluación

Teoria

70%

Examen de preguntas cortas, test y resolución de casos

Pràctiques

15%

Examen corto, presentación de informe de prácticas

Seminaris

10%

Revisiones de literatura, exposición y comentarios

Tutories

0%

-

Treballs

5%

Elaboración   de   trabajos   de   investigación   bibliográfica   y

presentación pública

PDF