Coordinació: | MAESTRE MIR, EMILIO |
Any acadèmic 2023-24 |
Denominació | GINECOLOGIA I OBSTETRÍCIA | |||||||||
Codi | 100560 | |||||||||
Semestre d'impartició | 2N SEMESTRE - GRAU- JUN/SET | |||||||||
Caràcter |
| |||||||||
Nombre de crèdits assignatura (ECTS) | 6 | |||||||||
Tipus d'activitat, crèdits i grups |
| |||||||||
Coordinació | MAESTRE MIR, EMILIO | |||||||||
Departament/s | MEDICINA I CIRURGIA | |||||||||
Informació important sobre tractament de dades | Consulteu aquest enllaç per a més informació. | |||||||||
Idioma/es d'impartició | Català i Castellà | |||||||||
Distribució de crèdits | Classes Magistrals 3.9 c
Seminaris 2.3 c |
Professor/a (s/es) | Adreça electrònica professor/a (s/es) | Crèdits impartits pel professorat | Horari de tutoria/lloc |
ANTORN SANTACANA, MARIA TERESA | maria.anton@udl.cat | 1,53 | |
CALVO REDOL, ANA ROSA | ana.calvo@udl.cat | 1,71 | |
GATIUS CALDERO, SONIA | sonia.gatius@udl.cat | ,2 | |
GONZALEZ DUAIGÜES, MARTA LOURDES | marta.gonzalezduaigues@udl.cat | 1,1 | |
GONZALEZ DUAIGÜES, MARTA LOURDES | marta.gonzalezduaigues@udl.cat | ,2 | |
MAESTRE MIR, EMILIO | emilio.maestre@udl.cat | 1,71 | |
PELEGAY ESCARTIN, MARIA JOSE | mariajose.pelegay@udl.cat | 2,02 | |
ROSELL POLO, RICARD | ricard.rosell@udl.cat | 2,09 | |
SIMO GONZALEZ, MARTA | marta.simo@udl.cat | 1,74 |
Objectius acadèmics de l'assignatura
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia en el año 1999, que han puesto en marcha los países del viejo continente para favorecer, la convergencia europea, en materia de educación. Entre sus objetivos figuraba la adopción de un sistema de titulaciones comparable y comprensible, basado en dos ciclos (grado y postgrado), y un sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer System). Asimismo se buscaba promocionar la movilidad de estudiantes, profesores y personal técnico-administrativo entre países y garantizar la calidad con el fin de desarrollar criterios y metodologías comparables de enseñanza.
En la Conferencia de Ereván del 2015, se aprobaron las Normas y directrices para el control de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG). En el punto 1.3 se hacía referencia al aprendizaje, docencia y evaluación centrados en el estudiante en el que “Las instituciones deberían asegurarse de que sus programas se llevaran a cabo de una manera que estimulasen a los estudiantes a tomar un papel activo en la creación del proceso de aprendizaje y que la evaluación de los estudiantes refleje este enfoque”. Por ello las orientaciones impulsadas por el EEES advierten que la planificación didáctica de una asignatura no debería limitarse a distribuir el contenido de una materia, sino que debería incluir toda una serie de actividades para que el alumno formara parte activa de su formación. El EEES ha propuesto este cambio de paradigma, en base a los resultados obtenidos de la investigación sobre el aprendizaje de los últimos años, y a la necesidad de formar médicos competentes, que tengan conocimientos y habilidades.
La pandemia de la COVID 19 plantea la necesidad de redefinir la manera como se imparten los contenidos del grado de Medicina en el curso 21-22 con el objetivo de reducir la presencialidad de los alumnos en el recinto hospitalario , si fuera necesario para que esta adaptación no suponga una merma en la formación recibida se plantea la presente propuesta. Desde el Servicio de ginecología y obstetricia , a día de hoy , pensamos que tanto las prácticas como la clases teórica podrán ser presenciales.
La formación práctica es un aspecto importante para la formación de un médico. Dicha formación la realizaremos en dos rotaciones de una semana cada una por las diferentes consultas, gabinetes, área de partos y quirófanos. También se realizarán 2 talleres prácticos , uno de nudos y otro de asistencia al parto vaginal, eutócico y distócico.
COMPETENCIAS.
Así la asignatura de obstetricia y ginecología tendría tres tipos de actividades formativas:
1. CLASES.
En función del aforo de las aulas se mantendrían las clases presenciales en un solo grupo.
2. SEMINARIOS.
- Se propone hacer los seminarios en 2 grupos reducidos para fomentar la interactividad y participación de los estudiantes.
- El enfoque de lo sseminarios sería eminentemente práctico basado en el análisis de casos clínicos, si es posible , pero siempre fomentando la participación.
3. PRÁCTICAS.
Vienen dadas en dos turnos de tres días cada turno en una semana , dentro de prácticas IV.
Si es posible se harán tallares de obstetricia con muñecos de simulación
5º MEDICINA.
HORARIOS- PROFESORES .
CLASES Y SEMINARIOS.
MES / DIA |
HORA |
PROF. |
CLA/ SEMIN |
AULA |
MATERIA |
|
|
|
|
|
|
|
|
5-2 lunes |
8-9 |
Dr. Maestre |
Clase |
1.23 |
Introducción a la asignatura |
|
6-2 martes |
8-9 |
Dra. Calvo |
Clase |
1.23 |
Anatomía del aparato genital femenino
|
|
7-2 miercol |
8-9 |
Dr. Pelegay |
Clase |
1.23 |
Bases endocrinas del ciclo genital femenino. Ciclo ovárico y menstrual |
|
8-2 jueves |
8-9 |
Dr. Rosell |
Clase |
1.23 |
Diagnóstico de embarazo. Adaptación biológica en el embarazo |
|
8-2 jueves |
3-4 |
Dra Rames |
Seminari 1 Grupos A y B |
1.23 |
Anamnesis y exploración obstétrica. Casos clínicos
|
|
8-2 jueves |
4-5 |
Dr. Rosell
|
Seminari- 2 Grupo A y B
|
|
Casos clínicos. Metrorragia de primer trimestre
|
|
9-2 viernes |
8-9 |
Dr Maestre |
Clase |
1.23 |
Gestación y parto múltiple |
|
12-2 lunes |
8-9 |
Dr. Pelegay |
Clase |
1.23 |
Consulta prenatal. Niveles de riesgo obstétrico. Asistencia a la gestante |
|
13-2 martes |
8-9 |
Dra. Simó |
Clase |
1.23 |
Metrorragia de primer trimestre. Aborto espontáneo. Embarazo ectópico. Enfermedad trofoblástica gestacional -
|
|
13-2 martes |
3-4 |
Dr. Rosell |
Seminari- 2 Grupos Cy D |
|
Casos clínicos. Metrorragia de primer trimestre
|
|
13-2 martes |
4-5 |
Dr Rames |
Semina 1 Grupos C y D |
|
Anamnesis y exploración obstétrica. Casos clínicos
|
|
14-2 miércol |
8-9 |
Dr. Pelegay |
Clase |
1.23 |
Fisiología fetal y placentaria |
|
15-2 Jueves |
8-9 |
Dr Pelegay |
clase |
|
El parto normal. Bienestar fetal intraparto. Gestación prolongada. Conducción médica del parto. Inducción del parto |
|
16-2 viernes |
8-9 |
Dr. Maestre |
Clase |
1.23 |
Rotura prematura de membranas . parto pretérmino.
|
|
19-2 lunes |
8-9 |
Dr. Antorn |
Clase |
1.23 |
Patología del parto: Distocias dinámicas y mecánicas u óseas. Parto en presentación podálica. Desproporción Pélvico-fetal.
|
|
19-2 lunes |
3-4 |
Dra. Pelegay |
Seminari- cc1 Grupos B y D
|
|
Casos clínicos. Atención al parto. Control del bienestar fetal intraparto. Interpretación de RCTG
|
|
19-2 lunes |
4-5 |
Dra. Simó |
Seminari- s3 Grupos By D
|
1.23 |
Anamnesis, historia clínica y exploración ginecológica
|
|
20-2 martes |
8-9 |
Dra Pelegay |
Clase |
1.23 |
Diabetes gestacional . |
|
20-2 martes |
3-4 |
Dra. Simó |
Seminari s3 Grupos A y C
|
1.23 |
Anamnesis, historia clínica y exploración ginecológica
|
|
20-2 martes |
4-5 |
Dra. Pelegay |
Semina- cc1 Grupos A y C
|
1.23 |
Casos clínicos. Atención al parto. Control del bienestar fetal intraparto. Interpretación de RCTG
|
|
21-2 miércol |
8-9 |
Dra Pelegay |
Clase |
1.23 |
Alumbramiento normal. Patología del alumbramiento. Hemorragia post parto
|
|
22-2 |
8-9 |
Dra Llordella |
clase |
1.23 |
El puerperio y la lactancia. Fisiología y patología. Infección puerperal
|
|
23-2 viernes |
8-9 |
Dr. Maestre |
Clase |
1.23 |
Retraso de crecimiento. Precoz y tardío
|
|
26-2 lunes |
8-9 |
D. Rosell |
Clase |
1.23 |
Enfermedad Hipertensiva y embarazo. Pre-eclampsia
|
|
26-2 lunes |
3-4 |
Dr Rosell |
Seminari-cc2 Grus Cy D
|
|
Casos clínicos. Diagnóstico prenatal y Ecografía obstétrica
|
|
27-2 martes |
8-9 |
Dr Rames |
Clase |
1.23 |
Enfermedades maternas y embarazo |
|
28-2 miercol |
8-9 |
Dr. Maestre |
Clase |
1.23 |
Hemorragias de segunda mitad del embarazo.
|
|
28-2 miercol |
3-4 |
Dr. Rosell |
Semina cc2 Grupos A y B
|
|
Casos clínicos. Diagnóstico prenatal y ecografía obstétrica |
|
29-2 jueves |
8-9 |
Dr. Antorn |
Clase |
1.23 |
Enfermedades infecciosas y embarazo
|
|
1-3 viernes |
8-9 |
Dr. Rosell |
Clase |
1.23 |
Enfermedad hemolítica perinatal. Hidrops fetal
|
|
4-3 lunes |
8-9 |
Dra . Borderia |
Clase |
1.23 |
Fármacos y vacunación durante el embarazo y la lactancia |
|
4-3 |
3-4 |
Dra. Mestres |
Seminari- cc3 Grupos C y D
|
1.23 |
Casos clínicos de consejo contraceptivo
|
|
5-3 martes |
8-9 |
Dra Torrecillas |
Clase |
1.23 |
- alt del líquido amniótico- traumatismo obstétrico |
|
5-3 martes |
4-5 |
Dra Martínez |
Seminari 5 Grupos A y B |
|
Ttos innovadores en el tto de cáncer ginecológico |
|
6-3 Miércoles |
8-9 |
Dr Maestre
|
Clase |
1.23 |
Disminución de movimientos fetales |
|
6-3 miercol |
3-4 |
Dra. Mestres |
Seminari. Cc3 Grupos A y B
|
1.23 |
|
|
7-3 Jueves |
8-9 |
Dra Simó |
Clase |
|
Alteraciones del ciclo menstrual normal. Sangrado menstrual anormal |
|
7-3 jueves |
3-4 |
Dar Martinez |
Seminari 5 Grupos Cy D
|
|
Tratamiento innovadors en el tto del cáncer ginecológico |
|
8-3 viernes |
8-9 |
Dra. Calvo |
Clase |
1.23 |
Amenorrea. Etiología y manejo diagnóstico
|
|
11-3 lunes |
8-9 |
Dra Cubo |
Clase |
1.23 |
Aplicabilidad clínica de la embriología del aparato genital. Diagnóstico y tratamiento de las malformaciones ginecológicas más frecuentes |
|
12-3 martes |
8-9 |
Dra. Simó |
Clase |
1.23 |
Enfermedad Inflamatoria pélvica
|
|
12-3 martes |
3-4 |
Dr. Maestre |
Seminari. S6 GRUPOS c Y d
|
1.23 |
Como informar pacientes y familia de resultados o diagnósticos desfavorables en obstetricia y ginecología.
|
|
13-3 miércol |
8-9 |
Dra. Antorn |
Clase |
1.23 |
Infecciones de transmisión sexual |
|
14-3 jueves |
8-9 |
Dr Rosell |
Clase |
1.23 |
Pubertad, menarquia. Alteraciones de la pubertad
|
|
14-3 jueves |
4-5 |
Dr. Maestre |
Seminari. S 6 gru. A y b |
1.23 |
Como informar pacientes y familia de resultados o diagnósticos desfavorables en obstetricia y ginecología.
|
|
15-3 viernes |
8-9 |
Dr. Rosell |
Clase |
1.23 |
Climaterio y menopausia. Patología del climaterio
|
|
18-3 lunes |
8-9 |
Dra. Macià |
Clase |
1.23 |
Patología de suelo pélvico: Prolapso de los órganos pélvicos. Incontinencia Urinaria |
|
19-3 martes |
8-9 |
Dra Calvo |
Clase |
1.23 |
Endometriosis |
|
20-3 miércol |
8-9 |
Dra. Simó |
Clase |
1.23 |
Patología benigna del endometrio y cuerpo uterino. Pólipo endometrial. Hiperplasia endometrial. Mioma uterino. Malformaciones uterinas. Sinequias uterinas
|
|
21-3 jueves |
8-9 |
Dra. Calvo |
Clase |
1.23 |
Patología maligna del endometrio y cuerpo uterino
|
|
22-3 viernes |
8-9 |
Dr. Antorn |
Clase |
1.23 |
Patología benigna del cuello uterino. Displasia cervical y carcinoma in situ
|
|
9-4 martes
|
8-9 |
Dra Melé |
Clase |
1.23 |
Ecografía ginecológica |
|
10-4 miércol |
8-9 |
Dra. Calvo |
Clase |
1.23 |
Patología maligna del cérvix uterino Cáncer de cérvix
|
|
11-4 jueves
|
8-9 |
Dra Jareño |
Clase |
1.23 |
Patología benigna del ovario |
|
12-4 viernes
|
8-9 |
Dra. Calvo |
Clase |
1.23 |
Cáncer de ovario
|
|
15-4 lunes |
8-9 |
Dr. Antorn |
Clase |
1.23 |
Patología vulvar. Traumatismos, patología degenerativa y atrófica. Lesiones pre-malignas. Carcinoma de vulva y vagina
|
|
16-4 martes
|
8-9 |
D. Montero |
Clase |
1.23 |
Esterilidad. Infertilidad
|
|
17 -4 miércoles
|
8-9 |
Dra Montero |
Clase |
1.23 |
Determinación y diferenciación sexual . Virilización e hirsutismo. |
|
23-4 martes |
8-9 |
Dra. Calvo |
Seminari. S8 Grupos A y C
|
1.23 |
Cirugía ginecológica: Abordajes quirúrgicos en la cirugía ginecológica: vaginal, abdominal, laparoscópico. Cirugía de mínima invasión y cirugía robótica. Controles preoperatorio y post operatorio
|
|
24-4 miercol |
8-9 |
Dra. Antorn |
Seminari. C5 Grupos B y C
|
1.23 |
Casos clínicos de prurito genital y diagnóstico diferencial de vulvovaginitis
|
|
29-4 lunes |
8-9 |
Dra. Antorn |
Seminari c5 Grupos A yD
|
1.23 |
Casos clínicos de prurito genital y diagnóstico diferencail de vulvovaginitis |
|
30-4 martes |
8-9 |
Dra. Calvo |
Seminari. S 8 Grupos B y D
|
1.23 |
Cirugía ginecológica: Abordajes quirúrgicos en la cirugía ginecológica: vaginal, abdominal, laparoscópico. Cirugía de mínima invasión y cirugía robótica. Controles preoperatorio y post operatorio
|
|
2-5 |
8-9 |
Dra Jareño |
Seminaris cc6 Grupos By C
|
1.23 |
Casos clínicos de manejo masa anexial |
|
7-5 |
8-9 |
Dra Jareño |
Seminari Cc6 Grup A Yd |
1.23 |
Casos clínicos de manejo masa anexial |
|
8-5 |
8-9 |
Dra. Muñiz |
Seminari. S 10 Grupos A y C
|
1.23 |
Casos clínicos y diagnóstico diferencial del dolor abdominal de origen ginecológico
|
|
9-5 |
8-9 |
Dra. Muñiz |
Seminari. S 10 Grupos By D
|
1.23 |
Casos clínicos y diagnóstico diferencial del dolor abdominal de origen ginecológico
|
|
SEMINARIO LIBRE - RESIDENTE.
Seminario - día 3 MAYO - grupos A y c D L AS 8:00
SEMINARIO DÍA 6 MAYO GRUPOS B y C a las 8:00
unidad de mama – clases.
Dra González.
13 DE MAYO- 8-9 Uunidad de mama dra González
14 DE MAYO 8-9 Uunidad de mama dra González
15 DE MAYO 8-9 Uunidad de mama dra González
16 DE MAYO 8-9 Uunidad de mama dra González
17 DE MAYO 8-9 Uunidad de mama dra Gonzále
Seminario unidad de mama
Dr CANOSA
13-5 grupos A yB de 4.5 semi 1
14-5 grupos Cy D de 4 a 5 semi 1
15-5 gruos A y B de 4 a 5 sem 2
16-5 grupos Cy D de 4 a 5 semi 2
20 DE MAYO - 8-9 de mayo
ANATOMIA PATOLÓGICA GINECOLOGÍA - DRA GATIUS .
CLASES
se mantendrían las clases presenciales en un solo grupo.
SEMINARIOS
Sepropon ehacer los seminarios en2 gruposreducidosparafomentarlainteractividady participación de los estudiantes.
PRÁCTICAS
Dentro de prácticas IV
CLASES
SEMINARIOS
TALLERES PRÁCTICOS
TALLERES PRÁCTICOS OBSTETRICIA
5- TALLER DE HABILIDADES OBSTETRICIA -- PRESENCIAL ( Si es posible por disponibildiad de clase y horario profesores )
Examen de Junio :
Preguntas de test donde la quinta parte de las mismas tendrán su fuente en los diferentes seminarios.
Es necesario aprobar la parte de la teoría y la parte de los seminarios por separado.
Para aprobar es necesario sacar más de un 60 % de loas respuestas ( por separado cada parte del test - seminario y teórico es necesario sacar más del 50 % de las respuestas )
Examen test - 4 respuestas-- descuentan 0,25 la contestada erróneamente
Examen de septiembre :
Temas escritos a desarrollar: Uno de obstetricia, otro de ginecología y otro de los diferentes seminarios.