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GUIA DOCENT
MEDICINA DE URGÈNCIES
Coordinació:
LACASTA GARCÍA, JOSÉ DANIEL
Any acadèmic 2019-20
GUIA DOCENT: MEDICINA DE URGÈNCIES 2019-20

Informació general de l'assignatura
DenominacióMEDICINA DE URGÈNCIES
Codi100538
Semestre d'impartició2N SEMESTRE - GRAU- JUN/SET
Caràcter
Grau/MàsterCursCaràcterModalitat
Grau en Medicina4OPTATIVAPresencial
Nombre de crèdits assignatura (ECTS)6
Tipus d'activitat, crèdits i grups
Tipus d'activitatPRAULATEORIA
Nombre de crèdits33
Nombre de grups21
CoordinacióLACASTA GARCÍA, JOSÉ DANIEL
Departament/sMEDICINA
Informació important sobre tractament de dadesConsulteu aquest enllaç per a més informació.
Professor/a (s/es)Adreça electrònica professor/a (s/es)Crèdits impartits pel professoratHorari de tutoria/lloc
LACASTA GARCÍA, JOSÉ DANIELjosedaniel.lacasta@udl.cat2,85
MONTAÑES MAGALLON, JOSE ANGELjoseangel.montanes@udl.cat2,85
NOGUE BOU, RAMONramon.nogue@udl.cat3,3
Informació complementària de l'assignatura

El objetivo fundamental de la asignatura Medicina de Urgencias (M.U.), es el de formar a los estudiantes en el conocimiento y atención de las enfermedades que precisan de un precoz y correcto diagnóstico y tratamiento. Son las patologías que podemos denominar “tiempo-dependientes”, enfermedades, cada vez más numerosas, que ponen en peligro la integridad de un órgano, la de un miembro o la vida de un modo inmediato, si no son atendidos correctamente.

Cualquier médico, de cualquier especialidad, puede ser requerido, en algún momento, para atender una consulta médica urgente. Con esta asignatura  pretendemos iniciar a los alumnos de Medicina en el conocimiento de estos motivos de consulta, que constituyen el cuerpo doctrinal de la M.U.

Objectius acadèmics de l'assignatura

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo docente de esta asignatura es el de dar a conocer a los estudiantes de Medicina las patologías médicas y quirúrgicas más importantes incluidas en lo que constituye la M.U. Son enfermedades importantes por su gravedad y por su frecuencia de presentación, constituyendo motivos de consulta habituales en el ámbito de la M.U.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos docentes específicos que se propone la asignatura M.U. se pueden esquematizar en los siguientes puntos:

Competències

ADQUIRIR CONOCIMIENTOS

1. Enseñar las patologías principales y más habituales en el ámbito de la asistencia médica urgente, siguiendo un esquema de desarrollo común en todas ellas, que busca describir de forma sencilla y comprensible, como se debe actuar ante los procesos morbosos que se abordan.

2. Establecer y desarrollar una sólida formación técnica sobre la fisiopatología, etiopatogenia y clínica de las enfermedades que se abordan, imprescindible para un correcto enfoque clínico.

3. Instruir al alumno en la confección de una Historia Clínica adecuada a las diferentes enfermedades que se presentan en el ámbito de la M.U.

4. Saber plantear un diagnóstico diferencial correcto ante los diferentes problemas de salud que aparecen en la M.U.

5. Establecer un orden de prioridades para la selección de las pruebas complementarias indicadas en cada caso, de cara al diagnóstico.

6. Conocer las pautas de tratamiento actualizadas para cada caso clínico.

 

ADQUIRIR HABILIDADES

Se pretende que el alumno al finalizar el curso deba:

1. Saber establecer un orden de prioridades en la atención en los enfermos que consultan por un problema médico urgente, en relación con la patología que presenten, atendiendo en primer lugar aquellos con una enfermedad más grave. En definitiva, aprender a reconocer a los pacientes que tienen un mayor riesgo vital de entre el importante volumen de personas que acuden a urgencias.

2. Saber hacer una Historia Clínica correcta del paciente con una patología propia de la M.U. con la finalidad de establecer un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

3. Conocer las características y las indicaciones de las pruebas complentarias disponibles en la M.U. tanto analíticas como de imagen.

4. Saber interpretar los resultados de los diferentes procedimientos diagnósticos y su relación con los procesos morbosos.

5. Conocer los principales fármacos de uso más habitual en la M.U., sus indicaciones, dosis, efectos secundarios, riesgos y contraindicaciones.

6. Saber plantear las opciones terapéuticas más indicadas en las enfermedades a tratar en M.U.

 

DESARROLLAR ACTITUDES DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS

A partir de los conocimientos y habilidades adquiridos:

1. El alumno debe aprender y tener presente, que el correcto desarrollo de la M.U. implica una actuación por parte del médico, rápida, ágilo, metódica y diligente, y nunca apresurada.

2. Ante situaciones conflictivas, que por diversas circunstancias son frecuentes en el cotidiano trabajo de la M.U., el alumno debe aprender a mantener un comportamiento adecuado, que le ayude a cumplir con lo que debe ser un principal objetivo que es la correcta atención del paciente.

3. El carácter multidisciplinario que tiene la M.U., hace que del trabajo en equipo una necesidad básica, que el alumno debe conocer y asumir.

4. El alumno aprenderá el importante papel que tiene el saber mantener una correcta relación médico-paciente, basada en el respecto, comprensión y apoyo al enfermo que pide los servicios médicos de modo urgente.

5. Así mismo, el alumno debe ser consciente de la necesidad que tiene el médico de urgencias de atender a la familia o acompañantes del enfermo, estableciuendo con ellos una comunicación adeciada a cada situación que se produzca en el ámbito de la M.U.

6. El aprender a mantener la confidencialidad de los datos de la historia clínica del enfermo es otro aspecto a desarrollar en el aprendizaje.

Continguts fonamentals de l'assignatura

CRÉDITOS TEÓRICOS:

1. Soporte vital básico y avanzado. Reanimación cardio-pulmonar básica y avanzada. Protocolos de actuación. Dr. J. Pérez Mur.

2. Valoración del paciente politraumatizado. Soporte vital del politraumatizado. Dr. D. Lacasta y Dr. R. Nogué.

3. Valoración de la gravedad de un paciente. Dr. R. Nogué.

4. Manejo de la vía aérea. Métodos de administración de oxígeno. Técnicas básicas de monitorización del ritmo cardíaco, de la oxigenación y de las constantes vitales: frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, tensión arterial y temperatura corporal. Dr. R. Nogué.

5. Paciente con dolor torácico. Manejo en urgencias. Crisis hipertensiva. Síndrome coronario agudo. Dr. J. Pérez Mur.

6. Manejo en urgencias de taquiarritmias y de las bradiarritmias. La fibrilación auricular en urgencias. Dr. J. Pérez Mur.

7. Paciente con disnea. Insuficiencia respiratoria aguda. Oxigenoterapia. Introducción a la ventilación mecánica no invasiva (V.M.N.I.). Manejo en urgencias del enfermo con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y con asma. Dr. R. Nogué y Dr. J. Pérez Mur.

8. Principales urgencias neurológicas. Trastornos del nivel de conciencia. Alteración en el contenido de la conciencia. Deliriumj. Cefalea. Crisis comicial. Manejo inicial del enfermo con un ictus. Dr. J. Pérez Mur.

9. Paciente con síncope. Manejo inicial. Dr. J. Pérez Mur.

10. Paciente con fiebre en urgencias. Sepsis. Dr. R. Nogué.

11. Paciente en Shock. Manejo inicial en urgencias. Dr. J. Pérez Mur.

12. Paciente con dolor abdominal. Abdomen agudo. Manejo en urgencias. Dr. D. Lacasta.

13. Paciente con fracaso renal agudo. Manejo inicial. Dr. J. Pérez Mur.

14. Principales urgencias metabólicas y endocrinológicas. Hipoglucemia. Cetoacidosis diabética. Coma hiperosmolar. Hiperpotasemia. Acidosis metabólica. Apoplejia hipofisaria. Crisis tirotóxica. Insuficiencia suprarrenal aguda. Dr. R. Nogué.

15. Intoxicaciones agudas. Manejo inicial del enfermo intoxicado. Dr. J. Pérez Mur.

16. Traumatismo craneo-encefálico. TCE. Manejo en urgencias. Dr. D. Lacasta.

17. Urgencias oftalmológicas. Dr. D. Lacasta.

18. Urgencias otorrinolaringológicas. Dr. D. Lacasta.

19. Urgencias por agentes físicos. Dr. D. Lacasta.

20. Valoración en urgencias de las lesiones de tejidos blandos. Isquemia arterial aguda. Dr. D. Lacasta.

21. Introducción a la ecografía en urgencias. Protocolo eco-fast. Dr. R. Nogué.

 

CRÉDITOS PRÁCTICOS:

1. Seminario práctico: RCP-básica. DEA. RCP-avanzada. Práctica en maniquíes de RCP. Práctica en aula de habilidades. Dr. D. Lacasta y Dr. J. Pérez Mur.

2. Seminario práctico: Manejo de la vía aérea. Apertura y permeabilización de la vía aérea. Vías venosas. Sueroterapia. Monitorización del enfermo crítico. Práctica en el aula de habilidades con maniquíes. Dr. R. Nogué.

3. Seminario práctico: Movilización en enfermos politraumatizados. Extracción del casco. Colocación de collarín cervical. Dr. D. Lacasta.

4. Seminario práctico: Asistencia inicial al enfermo politraumatizado. Principales procedimientos y técnicas instrumentales en Medicina de Urgencias. Drenaje pleural, pericardiocentesis, acceso venoso. Dr. D. Lacasta y Dr. R. Nogué.

5. Seminario clínico: Discusión de un caso clínico. Paciente con dolor torácico. Dr. J. Pérez Mur.

6. Seminario clínico: Discusión de un caso clínico: Paciente con bajo nivel de conciencia. Crisis convulsiva. Cefalea. Dr. J. Pérez Mur.

7. Seminario clínico: Discusión de un caso clínico: Paciente con dolor abdominal agudo. Abdomen agudo. Dr. D. Lacasta.

8. Seminario clínico: Discusión de un caso clínico: Paciente con disnea aguda. Oxigenoterapia. Dr. R. Nogué.

9. Seminario clínico: Discusión de un caso clínico: Paciente en Shock. Dr. J. Pérez Mur.

10. Seminario clínico: Discusión de un caso clínico: Paciente con intoxicación aguda. Dr. J. Pérez Mur.

11. Seminario práctico: Práctica de ecografía protocolo Eco-FAST. Dr. R. Nogué.

Eixos metodològics de l'assignatura

CLASES TEÓRICAS

Su finalidad es aportar a los alumnos un resumen sencillo y actualizado de los temas recogidos en el programa teórico. Se hace especial hincapié en los datos clínicos necesarios para llegar a un correcto diagnóstic, y en las medidas terapéuticas iniciales. De este modo se facilita un esquema razonado de actuación médica urgente.

La clase teórica será escueta y concisa, apoyada por la proyección de iconografía variada, con diapositivas sobre todo, y con la exposición de casos clínicos ilustrativos que los docentes hayan vivido. En todos los temas se dará la información necesaria para que el alumno aprenda a distinguir el enfermo con patología banal de aquel con un riesgo vital.

La confección del temario impartido en las clases teóricas, y su desarrollo, se han realizado teniendo en cuenta las patologías más habituales en la M.U. y los conocimientos imprescindibles que debe tener el médico en Urgencias.

Somos conscientes de que en nuestro temario se abordan patologías que se dan también en otras asignaturas, cuestión esperable dado el carácter multidsciplinar de la M.U. Nuestra labor docente es la de enseñar a actuar ante las distintas enfermedades, cuando estas constituyen motivos de consulta urgente, ayudando así a un correcto abordaje de estas patologías.

Dependiendo de la evolución y las necesidades del alumnnado, detectadas durante la realización del curso, se podrán añadir nuevos temas para que la formación en M.U. sea lo más completa posible.

El programa de las clases teóricas pueden sufrir cambios en relación a una mejora en la docencia según criterio del profesor correspondiente.

 

SEMINARIOS PRÁCTICOS

Los seminarios tienen como método docente de aprendizaje el mostrar a los alumnos las diversas técnicas diagnósticas y terapéuticas, más utilizadas en el área de urgencias, ejercitándose en su práctica antes de aplicarlas directamente sobre el paciente, para facilitar si cpmprensión y su manejo.

 

SEMINARIOS DE CASOS CLÍNICOS

En ellos se plantearán casos clínicos reales en los que el alumno deberá aplicar los conocimientos adquiridos en la clase. Con los datos médicos obtenidos de los casos clínicos, el alumno deberá plantear esquemas útiles para el diagnóstico, el diagnóstico diferencial y el tratamiento.

 

PRÁCTICAS CLÍNICAS

Este tipo de prácticas se realizarán en la zona hospitalaria del Servicio de Urgencias, mediante el sistema de guardias de aproximadamente 8-12 horas por alumno, el cual será tutorizado, y acompañado por el profesor-tutor o docente del área. El alumno podrá ver la actuación sobre enfermos reales atendidos en el Área de Urgencias, ya sea quirúrgica o médica.

El alumno observará toda la actuación médica urgente, y realizará aquellas maniobras exploratorias que se le indiquen por el tutor de prácticas. Se pretende que los objetivos específicos de este tipo de práctica sean el conseguir que el alumno sea capaz de:

Realizar:

?Conocer y haber realizado:

Conocer y haber visto realizar:

Sistema d'avaluació

EVALUACIÓN DE LOS CRÉDITOS TEÓRICOS

 

EVALUACIÓN DE LOS CRÉDITOS PRÁCTICOS

Bibliografia i recursos d'informació

El alumno tendrá cada año los apuntes actualizados. Al final de cada tema dado en clase, la bibliografía se indicará.

Adaptacions als continguts degudes al COVID-19

 

PROGRAMA MEDICINA DE URGENCIAS 2020 ALTERADO/SUSPENDIDO DEL PROGRAMA TEÓRICO A PARTIR DE CRISIS COVID-19

Miércoles 11-03-20: 

Tema 18 - ATENCIÓN INICIAL AL POLITRAUMATIZADO.(Se aporta presentación online). Entra en examen

Viernes 13-03-20:

Tema 19 - URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS Y ORL. (no entra en examen)

Lunes 16-03-20:

Tema 20 - INTRODUCCIÓN A LA ECOGRAFÍA EN URGENCIAS. PROTOCOLO eco-F.A.S.T.

  (Se aporta presentación online). Entra en examen

Martes 17-3-20

Tema 21 - PRINCIPALES PROTOCOLOS CLÍNICO - ECOGRÁFICOS.

  (Se aporta presentación online). Entra en examen

Martes 23-3-20

Tema 22 - TRAUMATOLOGÍA FRECUENTE EN URGENCIAS (no entra en examen)

Miércoles 25-3-20

             Tema 20 - PROTOCOLO GENERAL EN INTOXICACIONES AGUDAS (no entra en examen)

              Viernes 27-3-20

             Tema 24 - PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS EN URGENCIAS (no entra en examen)

 

Adaptacions a la metodologia degudes al COVID-19

 

 

Adaptacions a l'avaluació degudes al COVID-19

La evaluación teórica se realizará a partir de los contenidos teórico-prácticos completados por el profesorado hasta la suspensión de las clases además de los contenidos facilitados online en la plataforma virtual. La evaluación práctica se superará según el porcentaje de asistencia a los seminarios y la evaluación individual continuada a lo largo del curso.

El modelo de evaluación teórica será, según recomendación del rectorado, online. Se avisará por los canales reglamentarios de la facultad, día, hora y formato del examen.

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