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GUIA DOCENT
EXAMEN CLINIC
Coordinació:
PORCEL PEREZ, JOSE MANUEL
Any acadèmic 2019-20
GUIA DOCENT: EXAMEN CLINIC 2019-20

Informació general de l'assignatura
DenominacióEXAMEN CLINIC
Codi100525
Semestre d'impartició2N SEMESTRE - GRAU- JUN/SET
Caràcter
Grau/MàsterCursCaràcterModalitat
Grau en Medicina2OBLIGATÒRIAPresencial
Nombre de crèdits assignatura (ECTS)6
Tipus d'activitat, crèdits i grups
Tipus d'activitatPRALABPRAULATEORIA
Nombre de crèdits0.30.75
Nombre de grups1051
CoordinacióPORCEL PEREZ, JOSE MANUEL
Departament/sMEDICINA
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiantHores presencials: 60
Hores no presencials: 90
Informació important sobre tractament de dadesConsulteu aquest enllaç per a més informació.
Idioma/es d'imparticióCatalà/castellà/Anglès
Distribució de crèditsMagistrals 60h Pràctiques 4h Seminaris 6h
Horari de tutoria/llocPrevia cita por correo electrónico
Professor/a (s/es)Adreça electrònica professor/a (s/es)Crèdits impartits pel professoratHorari de tutoria/lloc
BIELSA MARTIN, SILVIAsilvia.bielsa@udl.cat1,9
GALINDO MALLOL, CARLOScarlos.galindo@udl.cat1,9
JOVER SAENZ, ALFREDO JULIANalfredo.jover@udl.cat1,9
PARDINA SOLANO, MARINA ASUNCIONasuncion.pardina@udl.cat,2
PORCEL PEREZ, JOSE MANUELjosemanuel.porcel@udl.cat5,1
WORNER DIZ, FERNANDOfernando.worner@udl.cat,5
Informació complementària de l'assignatura

Examen Clínico es la primera asignatura del Currículo de Medicina donde el alumno entra en contacto con el enfermo. En esta asignatura se trata de dar una visión integral y coherente de la enfermedad. La asignatura está particularmente centrada en la adquisición de competencias en entrevista clínica y exploración física por aparatos.

Objectius acadèmics de l'assignatura
  1. Dominar la terminología y el lenguaje médico utilizado en la práctica clínica
  2. Elaborar una historia clínica completa y ordenada
  3. Recoger correctamente los signos y síntomas guía (semiología) e interpretarlos en base a la función alterada (fisiopatología)
  4. Realizar una exploración física general y por sistemas de los pacientes, de una forma completa y sistemática
  5. Elegir las pruebas complementarias adecuadas para cada síndrome e interpretar los resultados normales y patológicos
  6. Reconocer los síntomas y signos de una patología grave que puede requerir tratamiento inmediato
  7. Saber realizar y/o interpretar determinados procedimientos elementales:
    • Toma de presión arterial
    • Funduscopia directa
    • Interpretación de un hemograma y de un análisis bioquímico básico de sangre y orina
    • Interpretación de un liquido pleural, peritoneal, cefalorraquideo y articular

 

Competències

1. Realizar una anamnesis o historia clínica completa y ordenada.

2. Realizar una exploración física general y por sistemas: aspecto general, signos vitales, piel, aparato respiratorio, aparato cardiocirculatorio, abdomen, sistema nervioso, cabeza y cuello, genitales, aparato locomotor.

3. Realizar e interpretar algunos procedimientos básicos: toma de tensión arterial y pulsos, interpretar una analítica básica de sangre, orina y otros líquidos biológicos.  

4. Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

5. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas y hematológicas.

Continguts fonamentals de l'assignatura

CLASES MAGISTRALES Y SEMINARIOS DE ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FISICA (grupo único). Horario: 15 a 16 horas (2020)

Historia clínica y exploración física: Generalidades

1.     Entrevista clínica: elaboración sistemática de una historia clínica. 3 febrero. Dr Porcel

2.     Introducción a la exploración física. 5 febrero. Dr Porcel

3.     Apariencia general del paciente: ictericia, cianosis. 6 febrero. Dr Porcel

4.     Apariencia general del paciente: edemas, pérdida de peso y obesidad. 7 febrero. Dr Porcel

5.     Signos vitales: temperatura, pulso, frecuencia respiratoria, pulsioximetría. 10 febrero. Dr Porcel

6.     Tensión arterial y sus alteraciones. 11 febrero. Dr Porcel

7.     Examen del cuello y linfadenopatías. 12 febrero. Dr Porcel

8.     Exploración física basada en la evidencia. 13 febrero. Dr Porcel

9.     Ecografía a pie de cama. 14 febrero. Dr Porcel

 

Historia y exploración física en medicina respiratoria

10.  Disnea. 17 febrero. Dra Bielsa

11.  Tos, hemoptisis y dolor torácico de causa respiratoria. 18 febrero. Dra Bielsa

12.  Insuficiencia respiratoria: asma y EPOC. 19 febrero. Dra Bielsa

13.  Infecciones broncopulmonares. 20 febrero. Dra Bielsa

14.  Alteraciones de la circulación pulmonar: embolia pulmonar e hipertensión pulmonar. 21 Febrero. Dra Bielsa

15.  Otras enfermedades pulmonares (enfermedades intersticiales, enfermedades de la pleura, alteraciones del sueño). 24 Febrero. Dra Bielsa

16.  Exploración respiratoria integral (I). 25 febrero. Dr Porcel

17.  Exploración respiratoria integral (II). 26 febrero. Dr Porcel

18.  Radiografía simple de tórax (I). 27 febrero. Dra Pardina

19.  Radiografía simple de tórax (II). 28 febrero. Dra Pardina

20.  Ecografía torácica. 2 marzo. Dr. Porcel

 

Historia y exploración física en patología digestiva

21.  Dolor abdominal (I). 3 marzo. Dr Porcel    

22.  Dolor abdominal (II). 4 marzo. Dr Porcel

23.  Malabsorción, diarrea y estreñimiento. 5 marzo. Dra Bielsa

24.  Náuseas y vómitos. 6 marzo (14-15 h). Dra Bielsa

25.  Exploración abdominal (I). 6 marzo. Dr Porcel   

26.  Exploración abdominal (II). 9 marzo. Dr Porcel  

27.  Hemorragia digestiva. 10 marzo. Dr Porcel

28.  Alteración de las pruebas de función hepática y cirrosis. 11 marzo. Dr Porcel

29.  Ecografia abdominal básica. 12 marzo (14-15 h). Dr Porcel

 

Historia y exploración física en patología cardiovascular

30.  Dolor torácico de causa cardiaca: isquemia miocárdica. 13 marzo (14-15 h). Dr Worner

31.  Dolor torácico de causa cardiaca: pericarditis, aneurisma de aorta. 13 marzo (14-15 h). Dr Worner

32.  Insuficiencia cardiaca. 16 marzo. Dr Worner

33.  Interpretación básica de un ECG (I). 17 marzo. Dr. Worner

34.  Interpretación básica de un ECG (II). 18 Marzo. Dr. Worner

35.  Palpitaciones / arritmias. 19 Marzo. Dr Worner

36.  Sincope. 20 Marzo (14-15 h). Dr Worner

37.  Valvulopatías (I). 20 Marzo. Dr Worner

38.  Valvulopatías (II). 23 Marzo. Dr Worner

39.  Exploración cardiovascular (I). 24 Marzo. Dr Porcel

40.  Exploración cardiovascular (II). 25 Marzo. Dr Porcel

 

Historia y exploración física en neurología

41.  Cefalea. 14 abril. Dr Jover         

42.  Alteración del estado mental: delirio y demencia. 15 abril. Dr Jover   

43.  Síntomas focales neurológicos. 16 abril. Dr Jover  

44.  Debilidad muscular y neuropatía periférica. 17 abril. Dr Jover  

45.  Convulsiones y epilepsia. 20 abril. Dr Jover

46.  Parkinsonismo y otras alteraciones del movimiento. 21 Abril. Dr Jover  

47.  Exploración neurológica integral: estado mental, pupilas.22 abril. Dr Porcel

48.  Exploración neurológica integral: pares craneales. 23 abril. Dr Porcel

49.  Exploración neurológica integral: función sensitiva y motora, reflejos, función cerebelosa y signos meningeos. 24 abril Dr Porcel

50.  Exploración ocular y auditiva. 27 abril. Dr Porcel

51.  Exploración en trastornos neurológicos seleccionados. 28 abril. Dr Porcel

52.  Casos clínicos en Neurología. 4 Mayo. Dr Porcel

  

 Historia y exploración física en patología genitourinaria y mamaria  

53.  Síntomas miccionales: disuria, poliuria, oliuguria/anuria, incontinencia urinaria. 5 mayo. Dr Galindo

54.  Insuficiencia renal aguda y crónica. 6 mayo. Dr Galindo.

55.  Enfermedades de las vías urinarias. 7 mayo. Dr Galindo

56.  Interpretación de un análisis de orina. 8 mayo. Dr Galindo

57.  Exploración genitourinaria y mamaria. 12 mayo. Dr Galindo

 

Historia y exploración del sistema musculoesquelético

58.  Dolor articular y lumbar. 13 mayo. Dra Bielsa

 

Historia y exploración física en endocrinología

59.  Disfunciones tiroideas. 14 mayo. Dr Galindo

60.  Disfunción de la hipófisis y glándulas suprarrenales. 15 mayo. Dr Galindo

 

Interpretación del laboratorio

61.  Alteraciones del hemograma (I). 18 mayo. Dr Porcel

62.  Alteraciones del hemograma (II). 19 mayo. Dr Porcel

63.  Alteraciones de la coagulación. 20 mayo. Dra Bielsa

64.  Alteraciones de la glucosa. 21 mayo Dr Galindo

65.  Alteraciones de los lípidos. 22 mayo. Dr Galindo

66.  Análisis de serosas. 25 mayo. Dr Porcel

67.  Alteraciones de los iones. 26 mayo. Dr Galindo

68.  Alteraciones del metabolismo calcio-fósforo. Dr Galindo. 4 febrero. Dr Galindo

69.  Alteraciones del equilibrio ácido-base. 27 mayo. Dr Galindo

70.  Casos clínicos en Anamnesis y Exploración física. 28 mayo. Dr Porcel

71.  Casos clinicos en Anamnesis y Exploración física. 29 mayo. Dr Porcel

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (skill lab). Actividad en grupo mediano (5 grupos) 16-17 h

Taller. Auscultación respiratoria. 29 abril, 4, 5, 6 y 7 de mayo. Dres Galindo, Bielsa y Jover.

Auscultación cardiaca. 12, 13, 14, 15 y 18 de mayo. Dres Galindo, Bielsa y Jover.

Eixos metodològics de l'assignatura

Clases magistrales/Seminarios

 

El profesor resumirá los principales síntomas de presentación de las diferentes enfermedades. Es importante que el alumno revise primero el tema que se expondrá en clase, para favorecer la interacción profesor-alumno y la resolución adecuada de las dudas. 

 

Se expondrá al alumno cómo realizar un interrogatorio sobre los principales síntomas de la enfermedad. Asimismo, se ilustrará con iconografía y videos la exploración física por aparatos, paso a paso. El alumno deberá dedicar una parte de sus horas no presenciales a estudiar y visualizar videos relacionados con el temario.

 

 

Prácticas de laboratorio

 

Las prácticas de laboratorio tienen la finalidad de que el alumno adquiera las habilidades auscultatorias básicas para identificar los sonidos respiratorios y cardiacos normales y anómalos (ruidos adventicios, soplos cardiacos).

Estas prácticas se realizarán sobre muñecos especialmente adaptados.

Sistema d'avaluació
  1. Evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos en clases magistrales y seminarios mediante un examen con preguntas de elección múltiple. Representa alrededor del 90% de la nota. 
  2. Evaluación de las habilidades adquiridas en anamnesis y exploración física mediante demostración en laboratorio de habilidades y en estaciones clínicos específicamente diseñadas. Representará aproximadamente el otro 10% de la nota final, siempre y cuando se haya obtenido una puntuación global de 5 en el examen teórico.

Se realizarán 2 evaluaciones teóricas y una práctica. La primeras consistirán en preguntas tipo test sobre los contenidos de clases, que representarán el 90% del total de la nota. El primer examen test será liberador de materia si el alumno alcanza una puntuación de 6. En la ACOE de anamnesis y exploración física la nota media obtenida podrá subir o bajar el resultado de la prueba teórica global un máximo de 1,5 puntos (sobre 10), siempre que esta último se haya aprobado con una puntuación mínima de 5.   

Bibliografia i recursos d'informació

 

1. Cardellach F, Grau JM, Rozman C. Compendio de anamnesis y exploración física. Elsevier, 2014. Libro recomendado para prácticas asistenciales.

2. Laso FJ. Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología. 3ª ed, Elsevier, 2015.

3. McGee S. Evidence-based physical diagnosis. 4ªed. Elsevier, 2018.

2. Pérez-Arellano JMl eds. Sinisio de Castro, Manual de Patología General, 8º ed. Elsevier, 2020.

2. Swartz MH. Textbook of physical diagnosis. 8ºed. Elsevier 2020 (hay una versión española del 2010). Libro recomendado para visualización de videos de exploraxión física.

 

 

Adaptacions als continguts degudes al COVID-19

Los contenidos teóricos sobre la historia y exploración física cardiovascular, neurológica, endocrinológica, genitourinaria y de interpretació de laboratorio se han ofrecido en forma de material o videos anexos en los Recursos de la asignatura.

Durante el mes de mayo se enviará al alumnado un cuestionario de test de elección múltiple sobre estos últimos contenidos. Las respuestas se deberán remitir en el plazo de 3 días.

La evaluación consistirá en un examen online (según reglamentación UdL) tipo test con un total de 70 preguntas.

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