Coordinació: | PORCEL PEREZ, JOSE MANUEL |
Any acadèmic 2019-20 |
Denominació | EXAMEN CLINIC | ||||||||||||
Codi | 100525 | ||||||||||||
Semestre d'impartició | 2N SEMESTRE - GRAU- JUN/SET | ||||||||||||
Caràcter |
| ||||||||||||
Nombre de crèdits assignatura (ECTS) | 6 | ||||||||||||
Tipus d'activitat, crèdits i grups |
| ||||||||||||
Coordinació | PORCEL PEREZ, JOSE MANUEL | ||||||||||||
Departament/s | MEDICINA | ||||||||||||
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiant | Hores presencials: 60
Hores no presencials: 90 | ||||||||||||
Informació important sobre tractament de dades | Consulteu aquest enllaç per a més informació. | ||||||||||||
Idioma/es d'impartició | Català/castellà/Anglès | ||||||||||||
Distribució de crèdits | Magistrals 60h Pràctiques 4h Seminaris 6h | ||||||||||||
Horari de tutoria/lloc | Previa cita por correo electrónico |
Professor/a (s/es) | Adreça electrònica professor/a (s/es) | Crèdits impartits pel professorat | Horari de tutoria/lloc |
BIELSA MARTIN, SILVIA | silvia.bielsa@udl.cat | 1,9 | |
GALINDO MALLOL, CARLOS | carlos.galindo@udl.cat | 1,9 | |
JOVER SAENZ, ALFREDO JULIAN | alfredo.jover@udl.cat | 1,9 | |
PARDINA SOLANO, MARINA ASUNCION | asuncion.pardina@udl.cat | ,2 | |
PORCEL PEREZ, JOSE MANUEL | josemanuel.porcel@udl.cat | 5,1 | |
WORNER DIZ, FERNANDO | fernando.worner@udl.cat | ,5 |
Examen Clínico es la primera asignatura del Currículo de Medicina donde el alumno entra en contacto con el enfermo. En esta asignatura se trata de dar una visión integral y coherente de la enfermedad. La asignatura está particularmente centrada en la adquisición de competencias en entrevista clínica y exploración física por aparatos.
1. Realizar una anamnesis o historia clínica completa y ordenada.
2. Realizar una exploración física general y por sistemas: aspecto general, signos vitales, piel, aparato respiratorio, aparato cardiocirculatorio, abdomen, sistema nervioso, cabeza y cuello, genitales, aparato locomotor.
3. Realizar e interpretar algunos procedimientos básicos: toma de tensión arterial y pulsos, interpretar una analítica básica de sangre, orina y otros líquidos biológicos.
4. Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
5. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas y hematológicas.
CLASES MAGISTRALES Y SEMINARIOS DE ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FISICA (grupo único). Horario: 15 a 16 horas (2020)
Historia clínica y exploración física: Generalidades
1. Entrevista clínica: elaboración sistemática de una historia clínica. 3 febrero. Dr Porcel
2. Introducción a la exploración física. 5 febrero. Dr Porcel
3. Apariencia general del paciente: ictericia, cianosis. 6 febrero. Dr Porcel
4. Apariencia general del paciente: edemas, pérdida de peso y obesidad. 7 febrero. Dr Porcel
5. Signos vitales: temperatura, pulso, frecuencia respiratoria, pulsioximetría. 10 febrero. Dr Porcel
6. Tensión arterial y sus alteraciones. 11 febrero. Dr Porcel
7. Examen del cuello y linfadenopatías. 12 febrero. Dr Porcel
8. Exploración física basada en la evidencia. 13 febrero. Dr Porcel
9. Ecografía a pie de cama. 14 febrero. Dr Porcel
Historia y exploración física en medicina respiratoria
10. Disnea. 17 febrero. Dra Bielsa
11. Tos, hemoptisis y dolor torácico de causa respiratoria. 18 febrero. Dra Bielsa
12. Insuficiencia respiratoria: asma y EPOC. 19 febrero. Dra Bielsa
13. Infecciones broncopulmonares. 20 febrero. Dra Bielsa
14. Alteraciones de la circulación pulmonar: embolia pulmonar e hipertensión pulmonar. 21 Febrero. Dra Bielsa
15. Otras enfermedades pulmonares (enfermedades intersticiales, enfermedades de la pleura, alteraciones del sueño). 24 Febrero. Dra Bielsa
16. Exploración respiratoria integral (I). 25 febrero. Dr Porcel
17. Exploración respiratoria integral (II). 26 febrero. Dr Porcel
18. Radiografía simple de tórax (I). 27 febrero. Dra Pardina
19. Radiografía simple de tórax (II). 28 febrero. Dra Pardina
20. Ecografía torácica. 2 marzo. Dr. Porcel
Historia y exploración física en patología digestiva
21. Dolor abdominal (I). 3 marzo. Dr Porcel
22. Dolor abdominal (II). 4 marzo. Dr Porcel
23. Malabsorción, diarrea y estreñimiento. 5 marzo. Dra Bielsa
24. Náuseas y vómitos. 6 marzo (14-15 h). Dra Bielsa
25. Exploración abdominal (I). 6 marzo. Dr Porcel
26. Exploración abdominal (II). 9 marzo. Dr Porcel
27. Hemorragia digestiva. 10 marzo. Dr Porcel
28. Alteración de las pruebas de función hepática y cirrosis. 11 marzo. Dr Porcel
29. Ecografia abdominal básica. 12 marzo (14-15 h). Dr Porcel
Historia y exploración física en patología cardiovascular
30. Dolor torácico de causa cardiaca: isquemia miocárdica. 13 marzo (14-15 h). Dr Worner
31. Dolor torácico de causa cardiaca: pericarditis, aneurisma de aorta. 13 marzo (14-15 h). Dr Worner
32. Insuficiencia cardiaca. 16 marzo. Dr Worner
33. Interpretación básica de un ECG (I). 17 marzo. Dr. Worner
34. Interpretación básica de un ECG (II). 18 Marzo. Dr. Worner
35. Palpitaciones / arritmias. 19 Marzo. Dr Worner
36. Sincope. 20 Marzo (14-15 h). Dr Worner
37. Valvulopatías (I). 20 Marzo. Dr Worner
38. Valvulopatías (II). 23 Marzo. Dr Worner
39. Exploración cardiovascular (I). 24 Marzo. Dr Porcel
40. Exploración cardiovascular (II). 25 Marzo. Dr Porcel
Historia y exploración física en neurología
41. Cefalea. 14 abril. Dr Jover
42. Alteración del estado mental: delirio y demencia. 15 abril. Dr Jover
43. Síntomas focales neurológicos. 16 abril. Dr Jover
44. Debilidad muscular y neuropatía periférica. 17 abril. Dr Jover
45. Convulsiones y epilepsia. 20 abril. Dr Jover
46. Parkinsonismo y otras alteraciones del movimiento. 21 Abril. Dr Jover
47. Exploración neurológica integral: estado mental, pupilas.22 abril. Dr Porcel
48. Exploración neurológica integral: pares craneales. 23 abril. Dr Porcel
49. Exploración neurológica integral: función sensitiva y motora, reflejos, función cerebelosa y signos meningeos. 24 abril Dr Porcel
50. Exploración ocular y auditiva. 27 abril. Dr Porcel
51. Exploración en trastornos neurológicos seleccionados. 28 abril. Dr Porcel
52. Casos clínicos en Neurología. 4 Mayo. Dr Porcel
Historia y exploración física en patología genitourinaria y mamaria
53. Síntomas miccionales: disuria, poliuria, oliuguria/anuria, incontinencia urinaria. 5 mayo. Dr Galindo
54. Insuficiencia renal aguda y crónica. 6 mayo. Dr Galindo.
55. Enfermedades de las vías urinarias. 7 mayo. Dr Galindo
56. Interpretación de un análisis de orina. 8 mayo. Dr Galindo
57. Exploración genitourinaria y mamaria. 12 mayo. Dr Galindo
Historia y exploración del sistema musculoesquelético
58. Dolor articular y lumbar. 13 mayo. Dra Bielsa
Historia y exploración física en endocrinología
59. Disfunciones tiroideas. 14 mayo. Dr Galindo
60. Disfunción de la hipófisis y glándulas suprarrenales. 15 mayo. Dr Galindo
Interpretación del laboratorio
61. Alteraciones del hemograma (I). 18 mayo. Dr Porcel
62. Alteraciones del hemograma (II). 19 mayo. Dr Porcel
63. Alteraciones de la coagulación. 20 mayo. Dra Bielsa
64. Alteraciones de la glucosa. 21 mayo Dr Galindo
65. Alteraciones de los lípidos. 22 mayo. Dr Galindo
66. Análisis de serosas. 25 mayo. Dr Porcel
67. Alteraciones de los iones. 26 mayo. Dr Galindo
68. Alteraciones del metabolismo calcio-fósforo. Dr Galindo. 4 febrero. Dr Galindo
69. Alteraciones del equilibrio ácido-base. 27 mayo. Dr Galindo
70. Casos clínicos en Anamnesis y Exploración física. 28 mayo. Dr Porcel
71. Casos clinicos en Anamnesis y Exploración física. 29 mayo. Dr Porcel
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (skill lab). Actividad en grupo mediano (5 grupos) 16-17 h
Taller. Auscultación respiratoria. 29 abril, 4, 5, 6 y 7 de mayo. Dres Galindo, Bielsa y Jover.
Auscultación cardiaca. 12, 13, 14, 15 y 18 de mayo. Dres Galindo, Bielsa y Jover.
Clases magistrales/Seminarios
El profesor resumirá los principales síntomas de presentación de las diferentes enfermedades. Es importante que el alumno revise primero el tema que se expondrá en clase, para favorecer la interacción profesor-alumno y la resolución adecuada de las dudas.
Se expondrá al alumno cómo realizar un interrogatorio sobre los principales síntomas de la enfermedad. Asimismo, se ilustrará con iconografía y videos la exploración física por aparatos, paso a paso. El alumno deberá dedicar una parte de sus horas no presenciales a estudiar y visualizar videos relacionados con el temario.
Prácticas de laboratorio
Las prácticas de laboratorio tienen la finalidad de que el alumno adquiera las habilidades auscultatorias básicas para identificar los sonidos respiratorios y cardiacos normales y anómalos (ruidos adventicios, soplos cardiacos).
Estas prácticas se realizarán sobre muñecos especialmente adaptados.
Se realizarán 2 evaluaciones teóricas y una práctica. La primeras consistirán en preguntas tipo test sobre los contenidos de clases, que representarán el 90% del total de la nota. El primer examen test será liberador de materia si el alumno alcanza una puntuación de 6. En la ACOE de anamnesis y exploración física la nota media obtenida podrá subir o bajar el resultado de la prueba teórica global un máximo de 1,5 puntos (sobre 10), siempre que esta último se haya aprobado con una puntuación mínima de 5.
1. Cardellach F, Grau JM, Rozman C. Compendio de anamnesis y exploración física. Elsevier, 2014. Libro recomendado para prácticas asistenciales.
2. Laso FJ. Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología. 3ª ed, Elsevier, 2015.
3. McGee S. Evidence-based physical diagnosis. 4ªed. Elsevier, 2018.
2. Pérez-Arellano JMl eds. Sinisio de Castro, Manual de Patología General, 8º ed. Elsevier, 2020.
2. Swartz MH. Textbook of physical diagnosis. 8ºed. Elsevier 2020 (hay una versión española del 2010). Libro recomendado para visualización de videos de exploraxión física.
Los contenidos teóricos sobre la historia y exploración física cardiovascular, neurológica, endocrinológica, genitourinaria y de interpretació de laboratorio se han ofrecido en forma de material o videos anexos en los Recursos de la asignatura.
Durante el mes de mayo se enviará al alumnado un cuestionario de test de elección múltiple sobre estos últimos contenidos. Las respuestas se deberán remitir en el plazo de 3 días.
La evaluación consistirá en un examen online (según reglamentación UdL) tipo test con un total de 70 preguntas.