GUIA DOCENT
EXAMEN CLÍNIC
Coordinació:
José Manuel Porcel
Any acadèmic 2015-16
GUIA DOCENT: EXAMEN CLÍNIC 2015-16

Informació general de l'assignatura
DenominacióEXAMEN CLÍNIC
Codi100525
Semestre d'impartició2n Semestre Estudis de Grau- Jun/Set
CaràcterObligatòria
Nombre de crèdits ECTS6
Crèdits teòrics0
Crèdits pràctics0
CoordinacióJosé Manuel Porcel
Horari de tutoria/llocPrevia cita por correo electrónico
Departament/sMedicina
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiantHores presencials: 60
Hores no presencials: 90
ModalitatPresencial
Informació important sobre tractament de dadesConsulteu aquest enllaç per a més informació.
Idioma/es d'imparticióCatalà/castellà/Anglès
Grau/MàsterGrau en Medicina
Distribució de crèditsMagistrals 50h Pràctiques 4h Seminaris 6h
Horari de tutoria/llocPrevia cita por correo electrónico
Adreça electrònica professor/a (s/es)jmporcel.lleida.ics@gencat.cat
sbielsa.lleida.ics@gencat.cat
cgalindo.lleida.ics@gencat.cat
ajover.lleida.ics@gencat.cat
fworner.lleida.ics@gencat.cat
mapardina.lleida.ics@gencat.cat
José Manuel Porcel (coordinador. Prof. Titular), Silvia Bielsa Martín (Prof. Asociado), Carlos Galindo Mallol (Prof. Asociado), Alfredo Jover Sáenz (Prof. Asociado), Fernando Worner Diz (Prof. Asociado), Marina Pardina Solano (Prof. Asociado)
Objectius acadèmics de l'assignatura

Examen Clínico es la primera asignatura del Currículo de Medicina donde el alumno entra en contacto con el enfermo. En esta asignatura se trata de dar una visión integral y coherente de la enfermedad. La asignatura está particularmente centrada en la adquisición de competencias en entrevista clínica y exploración física por aparatos.

OBJETIVOS

  1. Dominar la terminología y el lenguaje médico utilizado en la práctica clínica
  2. Elaborar una historia clínica completa y ordenada
  3. Recoger correctamente los signos y síntomas guía (semiología) e interpretarlos en base a la función alterada (fisiopatología)
  4. Realizar una exploración física general y por sistemas de los pacientes, de una forma completa y sistemática
  5. Elegir las pruebas complementarias adecuadas para cada síndrome e interpretar los resultados normales y patológicos
  6. Reconocer los síntomas y signos de una patología grave que puede requerir tratamiento inmediato
  7. Saber realizar y/o interpretar determinados procedimientos elementales:
    • Toma de presión arterial
    • Funduscopia directa
    • Interpretación de un hemograma y de un análisis bioquímico básico de sangre y orina
    • Interpretación de un liquido pleural, peritoneal, cefalorraquideo y articular
Competències

1. Realizar una anamnesis o historia clínica completa y ordenada.

2. Realizar una exploración física general y por sistemas: aspecto general, signos vitales, piel, aparato respiratorio, aparato cardiocirculatorio, abdomen, sistema nervioso, cabeza y cuello, genitales, aparato locomotor.

3. Realizar e interpretar algunos procedimientos básicos: toma de tensión arterial y pulsos, interpretar una analítica básica de sangre, orina y otros líquidos biológicos.  

4. Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

5. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas y hematológicas.

Continguts fonamentals de l'assignatura

 

CLASES MAGISTRALES DE ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FISICA (grupo único). Horario: 15 a 16 horas (2016)

 

Historia clínica y exploración física: Generalidades

  1. Entrevista clínica: elaboración sistemática de una historia clínica (I). 9 febrero. Dr Porcel
  2. Introducción a la exploración física. 15 febrero. Dr Porcel
  3. Apariencia general del paciente: ictericia, cianosis, edemas. 16 febrero. Dr Porcel
  4. Signos vitales: temperatura, pulso, frecuencia respiratoria, pulsioximetría. 17 febrero. Dr Porcel
  5. Tensión arterial y sus alteraciones. 18 febrero. Dr Porcel
  6. Examen del cuello y linfadenopatías. 19 febrero. Dr Porcel
  7. Exploración física basada en la evidencia. 22 febrero. Dr Porcel

 

Historia y exploración física en medicina respiratoria

  1. Disnea. 23 febrero. Dra Bielsa
  2. Tos, hemoptisis y dolor torácico de causa respiratoria. 24 febrero. Dra Bielsa
  3. Insuficiencia respiratoria: asma y EPOC. 25 febrero. Dra Bielsa
  4. Neumonía. 29 febrero. Dra Bielsa
  5. Otras alteraciones pleuropulmonares (embolismo pulmonar, derrame pleural). 1 marzo. Dra Bielsa
  6. Exploración respiratoria integral. 2 marzo. Dr Porcel
  7. Radiología torácica (I). 3 marzo. Dra Pardina
  8. Radiología torácica (II). 7 marzo. Dra Pardina

 

Historia y exploración física en patología digestiva  

  1. Dolor abdominal (I). 8 marzo. Dr Porcel    
  2. Dolor abdominal (II). 9 marzo. Dr Porcel  
  3. Dispepsia, diarrea y estreñimiento. 10 marzo. Dr Porcel   
  4. Exploración abdominal. 14 marzo. Dr Porcel  
  5. Hematemesis y melenas. 15 marzo. Dr Porcel
  6. Alteración de las pruebas de función hepática. 16 marzo. Dr Porcel
  7. Cirrosis y sus complicaciones. 17 marzo. Dr Porcel

 

Historia y exploración física en patología cardiovascular

  1. Dolor torácico de causa cardiaca: isquemia miocárdica. 29 marzo. Dr Worner
  2. Dolor torácico de causa cardiaca: pericarditis, aneurisma de aorta. 30 marzo. Dr Worner
  3. Insuficiencia cardiaca. 31 marzo. Dr Worner
  4. Palpitaciones / arritmias.  5 abril. Dr Worner
  5. Sincope. 6 abril. Dr Worner
  6. Valvulopatías. 18 abril. Dr Worner
  7.  Exploración cardiovascular. 4 abril. Dr Porcel

 

Historia y exploración física en neurología

  1. Cefalea.  26 abril. Dr Jover        
  2. Alteración del estado mental: delirio y demencia. 27 abril. Dr Jover   
  3. Síntomas focales neurológicos. 2 mayo. Dr Jover
  4. Debilidad muscular y neuropatía periférica. 3 mayo. Dr Jover  
  5. Convulsiones y epilepsia. 4 mayo. Dr Jover
  6. Parkinsonismo. 5 mayo. Dr Jover  
  7. Exploración neurológica integral (I). 20 abril (14-15 h). Dr Porcel
  8. Exploración neurológica integral (II). 22 abril (14-15 h). Dr Porcel
  9. Exploración ocular y auditiva (III). 25 abril. Dr Porcel  

 

 

 

 Historia y exploración física en patología genitourinaria y mamaria  

  1. Síntomas miccionales: disuria, poliuria, oliuguria/anuria, incontinencia urinaria. 1 febrero. Dr Galindo
  2. Insuficiencia renal y análisis de orina. 2 febrero. Dr Galindo
  3. Exploración genitourinaria y mamaria. 3 febrero. Dr Galindo

 

Historia y exploración del sistema musculoesquelético

  1. Dolor articular y lumbar. 12 febrero. Dra Bielsa

 

Historia y exploración física en endocrinología

  1. Disfunciones tiroideas. 4 febrero. Dr Galindo
  2. Disfunción de la hipófisis y glándulas suprarrenales. 5 febrero. Dr Galindo

 

Interpretación del laboratorio

  1. Alteraciones del hemograma. 9 mayo. Dr Porcel
  2. Alteraciones de la coagulación. 10 mayo. Dra Bielsa
  3. Alteraciones de la glucosa y lípidos. 8 febrero. Dr Galindo
  4. Análisis de serosas. 12 mayo. Dr Porcel
  5. Alteraciones de los iones. 10 febrero. Dr Galindo
  6. Alteraciones del equilibrio ácido-base. 11 febrero. Dr Galindo

 

SEMINARIOS DE PROBLEMAS CLÍNICOS (actividad en grupo mediano, 5 grupos):

Seminario 1. Patología respiratoria. 16 marzo (16-17 h), 17 marzo (16-17 h), 18 marzo (15-17 h), 29 marzo (16-17 h). Dra Bielsa

Seminario 2. Patología digestiva. 30 marzo (16-17 h); 31 marzo (16-17 h), 1 abril (15-17 h), 4 abril (16-17 h). Dra Bielsa

Seminario 3. Patología cardiovascular. 18 abril (16-17 h), 19 abril (15-17 h); 20 abril (15-16 h), 22 abril (15-16 h). Dr Worner

Seminario 4. Interpretación de una radiografía de tórax. 25 abril (17-18 h), 26 abril (17-18 h), 27 abril (17-18 h), 29 abril (15-17 h). Dra Pardina

Seminario 5. Patología neurológica. 25 abril (16-17 h), 26 abril (16-17 h), 27 abril (16-17 h), 29 abril (17-18 h), 2 mayo (17-18 h). Dr Jover   

Seminario 6. Patología renal y endocrina. 3 mayo (17-18 h), 4 mayo (17-18 h), 5 mayo (17-18 h), 6 mayo (17-18 h). Dr Galindo  

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (skill lab). Actividad en grupo mediano (5 grupos)

Taller 1. Auscultación respiratoria. 2, 3, 4, 5 y 6 de mayo (16-17 h). Dres Galindo y Jover.  

Taller 2. Auscultación cardiaca. 9, 10 y 12 mayo (16-17 h), y 13 de mayo (15-17 h). Dres Galindo y Jover.

Eixos metodològics de l'assignatura

Clases magistrales y Seminarios

El profesor resumirá los principales síntomas de presentación de las diferentes enfermedades. Es importante que el alumno revise primero el tema que se expondrá en clase, para favorecer la interacción profesor-alumno y la resolución adecuada de las dudas. 

Se expondrá al alumno cómo realizar un interrogatorio sobre los principales síntomas de la enfermedad. Asimismo, se ilustrará con iconografía y videos la exploración física por aparatos, paso a paso. El alumno deberá dedicar una parte de sus horas no presenciales a estudiar y visualizar videos relacionados con el temario.

Un grupo de seminarios estará destinado a la presentación y discusión interactiva de casos clínicos.

 

Prácticas de laboratorio

Las prácticas de laboratorio tienen la finalidad de que el alumno adquiera las habilidades auscultatorias básicas para identificar los sonidos respiratorios y cardiacos normales y anómalos (ruidos adventicios, soplos cardiacos).

Estas prácticas se realizarán sobre muñecos especialmente adaptados.

Sistema d'avaluació

Avaluació aprenentatges

 

% nota final

Tipus avaluació

Teoria

90

Test de elección múltiple sobre contenidos teóricos de las clases magistrales y los seminarios

Pràctiques

10

Identificación de los sonidos cardiorrespiratorios normales y anormales en laboratorio de habilidades; anamnesis y exploración física (neurológica)

 

Se realizarán 2 evaluaciones: una consistirá en preguntas tipo test sobre los contenidos de clases y seminarios, que representará el 90% del total de la nota. En la ACOE de anamnesis y exploración física la nota media obtenida podrá subir o bajar el resultado de la prueba tipo test un máximo de 1 puntos (sobre 10), siempre que éste último se haya aprobado con una puntuación mínima de 5.   

Bibliografia i recursos d'informació

 

  1. Cardellach F, Grau JM, Rozman C. Compendio de anamnesis y exploración física. Elsevier, 2014. Libro recomendado para las Prácticas Asistenciales
  2. Laso FJ. Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y semiología. 3ª ed. Elsevier, 2015.
  3. McGee S. Evidence-based physical diagnosis. 3rd ed. Elsevier, 2012.
  4. Roper TA. Clinical Skills, 2nd ed. OUP Oxford, 2014.
  5. Stern SDC, Cifu AS, Altkorn D. Symptom to diagnosis. An evidence-based guide. McGraw-Hill, 2015.
  6. Swartz MH. Tratado de semiología. Anamnesis y exploración. 1ª ed (castellano). Elsevier, 2010. Libro recomendado para visualizar los videos de exploración física que contiene.

 

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