Coordinació: | José Manuel Porcel |
Any acadèmic 2015-16 |
Denominació | EXAMEN CLÍNIC |
Codi | 100525 |
Semestre d'impartició | 2n Semestre Estudis de Grau- Jun/Set |
Caràcter | Obligatòria |
Nombre de crèdits ECTS | 6 |
Crèdits teòrics | 0 |
Crèdits pràctics | 0 |
Coordinació | José Manuel Porcel |
Horari de tutoria/lloc | Previa cita por correo electrónico |
Departament/s | Medicina |
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiant | Hores presencials: 60
Hores no presencials: 90 |
Modalitat | Presencial |
Informació important sobre tractament de dades | Consulteu aquest enllaç per a més informació. |
Idioma/es d'impartició | Català/castellà/Anglès |
Grau/Màster | Grau en Medicina |
Distribució de crèdits | Magistrals 50h Pràctiques 4h Seminaris 6h |
Horari de tutoria/lloc | Previa cita por correo electrónico |
Adreça electrònica professor/a (s/es) | jmporcel.lleida.ics@gencat.cat
sbielsa.lleida.ics@gencat.cat cgalindo.lleida.ics@gencat.cat ajover.lleida.ics@gencat.cat fworner.lleida.ics@gencat.cat mapardina.lleida.ics@gencat.cat |
Examen Clínico es la primera asignatura del Currículo de Medicina donde el alumno entra en contacto con el enfermo. En esta asignatura se trata de dar una visión integral y coherente de la enfermedad. La asignatura está particularmente centrada en la adquisición de competencias en entrevista clínica y exploración física por aparatos.
OBJETIVOS
1. Realizar una anamnesis o historia clínica completa y ordenada.
2. Realizar una exploración física general y por sistemas: aspecto general, signos vitales, piel, aparato respiratorio, aparato cardiocirculatorio, abdomen, sistema nervioso, cabeza y cuello, genitales, aparato locomotor.
3. Realizar e interpretar algunos procedimientos básicos: toma de tensión arterial y pulsos, interpretar una analítica básica de sangre, orina y otros líquidos biológicos.
4. Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
5. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas y hematológicas.
CLASES MAGISTRALES DE ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FISICA (grupo único). Horario: 15 a 16 horas (2016)
Historia clínica y exploración física: Generalidades
Historia y exploración física en medicina respiratoria
Historia y exploración física en patología digestiva
Historia y exploración física en patología cardiovascular
Historia y exploración física en neurología
Historia y exploración física en patología genitourinaria y mamaria
Historia y exploración del sistema musculoesquelético
Historia y exploración física en endocrinología
Interpretación del laboratorio
SEMINARIOS DE PROBLEMAS CLÍNICOS (actividad en grupo mediano, 5 grupos):
Seminario 1. Patología respiratoria. 16 marzo (16-17 h), 17 marzo (16-17 h), 18 marzo (15-17 h), 29 marzo (16-17 h). Dra Bielsa
Seminario 2. Patología digestiva. 30 marzo (16-17 h); 31 marzo (16-17 h), 1 abril (15-17 h), 4 abril (16-17 h). Dra Bielsa
Seminario 3. Patología cardiovascular. 18 abril (16-17 h), 19 abril (15-17 h); 20 abril (15-16 h), 22 abril (15-16 h). Dr Worner
Seminario 4. Interpretación de una radiografía de tórax. 25 abril (17-18 h), 26 abril (17-18 h), 27 abril (17-18 h), 29 abril (15-17 h). Dra Pardina
Seminario 5. Patología neurológica. 25 abril (16-17 h), 26 abril (16-17 h), 27 abril (16-17 h), 29 abril (17-18 h), 2 mayo (17-18 h). Dr Jover
Seminario 6. Patología renal y endocrina. 3 mayo (17-18 h), 4 mayo (17-18 h), 5 mayo (17-18 h), 6 mayo (17-18 h). Dr Galindo
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (skill lab). Actividad en grupo mediano (5 grupos)
Taller 1. Auscultación respiratoria. 2, 3, 4, 5 y 6 de mayo (16-17 h). Dres Galindo y Jover.
Taller 2. Auscultación cardiaca. 9, 10 y 12 mayo (16-17 h), y 13 de mayo (15-17 h). Dres Galindo y Jover.
Clases magistrales y Seminarios
El profesor resumirá los principales síntomas de presentación de las diferentes enfermedades. Es importante que el alumno revise primero el tema que se expondrá en clase, para favorecer la interacción profesor-alumno y la resolución adecuada de las dudas.
Se expondrá al alumno cómo realizar un interrogatorio sobre los principales síntomas de la enfermedad. Asimismo, se ilustrará con iconografía y videos la exploración física por aparatos, paso a paso. El alumno deberá dedicar una parte de sus horas no presenciales a estudiar y visualizar videos relacionados con el temario.
Un grupo de seminarios estará destinado a la presentación y discusión interactiva de casos clínicos.
Prácticas de laboratorio
Las prácticas de laboratorio tienen la finalidad de que el alumno adquiera las habilidades auscultatorias básicas para identificar los sonidos respiratorios y cardiacos normales y anómalos (ruidos adventicios, soplos cardiacos).
Estas prácticas se realizarán sobre muñecos especialmente adaptados.
Avaluació aprenentatges |
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% nota final |
Tipus avaluació |
Teoria |
90 |
Test de elección múltiple sobre contenidos teóricos de las clases magistrales y los seminarios |
Pràctiques |
10 |
Identificación de los sonidos cardiorrespiratorios normales y anormales en laboratorio de habilidades; anamnesis y exploración física (neurológica) |
Se realizarán 2 evaluaciones: una consistirá en preguntas tipo test sobre los contenidos de clases y seminarios, que representará el 90% del total de la nota. En la ACOE de anamnesis y exploración física la nota media obtenida podrá subir o bajar el resultado de la prueba tipo test un máximo de 1 puntos (sobre 10), siempre que éste último se haya aprobado con una puntuación mínima de 5.