Coordinació: | José Manuel Porcel |
Any acadèmic 2014-15 |
Denominació | EXAMEN CLÍNIC |
Codi | 100525 |
Semestre d'impartició | 2n Semestre Estudis de Grau- Jun/Set |
Caràcter | Obligatòria |
Nombre de crèdits ECTS | 6 |
Crèdits teòrics | 0 |
Crèdits pràctics | 0 |
Coordinació | José Manuel Porcel |
Horari de tutoria/lloc | Previa cita por correo electrónico |
Departament/s | Medicina |
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiant | Hores presencials: 60
Hores no presencials: 90 |
Modalitat | Presencial |
Informació important sobre tractament de dades | Consulteu aquest enllaç per a més informació. |
Idioma/es d'impartició | Català/castellà/Anglès |
Grau/Màster | Grau en Medicina |
Distribució de crèdits | Magistrals 50h Pràctiques 4h Seminaris 6h |
Horari de tutoria/lloc | Previa cita por correo electrónico |
Adreça electrònica professor/a (s/es) | jmporcel.lleida.ics@gencat.cat
sbielsa.lleida.ics@gencat.cat cgalindo.lleida.ics@gencat.cat ajover.lleida.ics@gencat.cat fworner.lleida.ics@gencat.cat mapardina.lleida.ics@gencat.cat |
Examen Clínico es la primera asignatura del Currículo de Medicina donde el alumno entra en contacto con el enfermo. En esta asignatura se trata de dar una visión integral y coherente de la enfermedad. La asignatura está particularmente centrada en la adquisición de competencias en entrevista clínica y exploración física por aparatos.
OBJETIVOS
1. Realizar una anamnesis o historia clínica completa y ordenada.
2. Realizar una exploración física general y por sistemas: aspecto general, signos vitales, piel, aparato respiratorio, aparato cardiocirculatorio, abdomen, sistema nervioso, cabeza y cuello, genitales, aparato locomotor.
3. Realizar e interpretar algunos procedimientos básicos: toma de tensión arterial y pulsos, interpretar una analítica básica de sangre, orina y otros líquidos biológicos.
4. Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
5. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas y hematológicas.
CLASES MAGISTRALES DE ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FISICA (grupo único). Horario: 15 a 16 horas (2015)
Historia clínica y exploración física: Generalidades
1. Entrevista clínica: elaboración sistemática de una historia clínica. 9 febrero. Dr Porcel
2. Introducción a la exploración física. 10 febrero. Dr Porcel
3. Apariencia general del paciente: ictericia, cianosis, edemas. 11 febrero. Dr Porcel
4. Signos vitales: temperatura, pulso, frecuencia respiratoria, pulsioximetría. 12 febrero. Dr Porcel
5. Tensión arterial y sus alteraciones. 13 febrero. Dr Porcel
6. Examen del cuello y linfadenopatías. 16 febrero. Dr Porcel
7. Exploración física basada en la evidencia. 17 febrero. Dr Porcel
Historia y exploración física en medicina respiratoria
8. Radiología torácica (I). 18 febrero. Dra Pardina
9. Radiología torácica (II). 19 febrero. Dra Pardina
10. Disnea. 20 febrero. Dra Bielsa
11. Tos, hemoptisis y dolor torácico de causa respiratoria. 23 febrero. Dra Bielsa
12. Insuficiencia respiratoria: asma y EPOC. 24 febrero. Dra Bielsa
13. Neumonía. 25 febrero. Dra Bielsa
14. Exploración respiratoria integral. 26 febrero. Dr Porcel
15. Otras alteraciones pleuropulmonares (embolismo pulmonar, derrame pleural). 27 febrero. Dra Bielsa
Historia y exploración física en patología genitourinaria y mamaria
16. Síntomas miccionales: disuria, polaquiuria, oliguria, incontinencia urinaria. 2 marzo. Dr Galindo
17. Insuficiencia renal y análisis de orina 3 marzo. Dr Galindo
18. Exploración genitourinaria y mamaria. 4 marzo. Dr Galindo
Historia y exploración física en endocrinología
19. Disfunciones tiroideas. 5 marzo. Dr Galindo
20. Disfunción de la hipófisis y glándulas suprarrenales. 9 marzo. Dr Galindo
21. Alteraciones de la glucosa y lípidos. 10 marzo. Dr Galindo
Historia y exploración del sistema musculoesquelético
22. Dolor articular y lumbar. 11 marzo. Dra Bielsa
Historia y exploración física en patología cardiovascular
23. Dolor torácico de causa cardiaca: isquemia miocárdica. 12 marzo. Dr Worner
24. Dolor torácico de causa cardiaca: pericarditis, aneurisma de aorta. 16 marzo. Dr Worner
25. Insuficiencia cardiaca. 17 marzo. Dr Worner
26. Palpitaciones / arritmias. 18 marzo. Dr Worner
27. Sincope. 19 marzo. Dr Worner
28. Valvulopatías. 23 marzo. Dr Worner
29. Exploración cardiaca. 24 de marzo. Dr. Porcel
Historia y exploración física en neurología
30. Cefalea. 25 marzo. Dr Jover
31. Alteración del estado mental: delirio y demencia. 20 abril. Dr Jover
32. Síntomas focales neurológicos. 22 abril. Dr Jover
33. Debilidad muscular y neuropatía periférica. 24 abril. Dr Jover
34. Convulsiones y epilepsia. 27 abril. Dr Jover
35. Parkinsonismo. 28 abril. Dr Jover
36. Exploración neurológica integral (I). 4 mayo. Dr Porcel
37. Exploración neurológica integral (II). 5 mayo. Dr Porcel
38. Exploración ocular y auditiva. 6 mayo. Dr Porcel
Historia y exploración física en patología digestiva
39. Dolor abdominal (I) 7 mayo. Dr Porcel
40. Dolor abdominal (II). Dr Porcel 12 mayo. Dr Porcel
41. Hemorragia gastrointestinal. 13 mayo. Dr Porcel
42. Exploración abdominal. 15 mayo. Dr Porcel
43. Dispepsia, diarrea y estreñimiento. 15 mayo. Dra Bielsa
44. Alteración de las pruebas de función hepática. 18 mayo. Dr Porcel
45. Cirrosis y sus complicaciones. 19 mayo. Dr Porcel
Interpretación del laboratorio
45. Alteraciones del hemograma. 20 mayo. Dr Porcel
46. Alteraciones de la coagulación. 21 mayo. Dra Bielsa
47. Análisis de serosas. 25 mayo. Dr Porcel
48. Alteraciones de los iones. 27 mayo. Dr Galindo
50. Alteraciones del equilibrio ácido-base. 29 mayo. Dr Galindo
SEMINARIOS DE PROBLEMAS CLÍNICOS (actividad en grupo mediano, 5 grupos):
Seminario 1. Patología respiratoria. 20 abril (16-18 h), 21 abril (16-18 h), 22 abril (16-17 h). Dra Bielsa
Seminario 2. Patología digestiva. 21 abril (15-16 h); 22 abril (17-18 h), 24 abril (16-19 h). Dra Bielsa
Seminario 3. Patología cardiovascular. 27 abril (16-17 h), 28 abril (16-17 h); 29 abril (16-17 h), 4 mayo (16-18 h). Dr Worner
Seminario 4. Interpretación de una radiografía de tórax. 5 mayo (16-17 h), 6 mayo (16-17 h), 7 mayo (16-18 h), 8 mayo (16-17 h). Dra Pardina
Seminario 5. Patología neurológica. 12 mayo (16-17 h), 13 mayo (16-17 h), 14 mayo (16-17 h), 15 mayo (16-17 h), 22 mayo (15-16 h). Dr Jover
Seminario 6. Patología renal y endocrina. 18 mayo (17-18 h), 19 mayo (17-18 h), 20 mayo (17-18 h), 21 mayo (17-18 h), 22 mayo (17-18 h). Dr Galindo
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (skill lab). Actividad en grupo mediano (5 grupos) (De 16 a 17 horas)
Taller 1. Auscultación respiratoria. 18, 19, 20, 21 y 22 de mayo. Dres Galindo y Jover.
Taller 2. Auscultación cardiaca. 25, 26, 27, 28 y 29 mayo. Dres Galindo y Jover.
Clases magistrales y Seminarios
El profesor resumirá los principales síntomas de presentación de las diferentes enfermedades. Es importante que el alumno revise primero el tema que se expondrá en clase, para favorecer la interacción profesor-alumno y la resolución adecuada de las dudas.
Se expondrá al alumno cómo realizar un interrogatorio sobre los principales síntomas de la enfermedad. Asimismo, se ilustrará con iconografía y videos la exploración física por aparatos, paso a paso. El alumno deberá dedicar una parte de sus horas no presenciales a estudiar y visualizar videos relacionados con el temario.
Un grupo de seminarios estará destinado a la presentación y discusión interactiva de casos clínicos.
Prácticas de laboratorio
Las prácticas de laboratorio tienen la finalidad de que el alumno adquiera las habilidades auscultatorias básicas para identificar los sonidos respiratorios y cardiacos normales y anómalos (ruidos adventicios, soplos cardiacos).
Estas prácticas se realizarán sobre muñecos especialmente adaptados.
Se realizarán 2 evaluaciones: una consistirá en preguntas tipo test sobre los contenidos de clases y seminarios, que representará el 80% del total de la nota. En la ACOE de anamnesis y exploración física la nota media obtenida podrá subir o bajar el resultado de la prueba tipo test un máximo de 2 puntos (sobre 10), siempre que éste último se haya aprobado con una puntuación mínima de 5.
Avaluació aprenentatges |
||
|
% nota final |
Tipus avaluació |
Teoria |
80 |
Test de elección múltiple sobre contenidos teóricos de las clases magistrales y los seminarios |
Pràctiques |
20 |
Identificación de los sonidos cardiorrespiratorios normales y anormales en laboratorio de habilidades; exploración neurológica; anamnesis |
Exploración Física. Recursos electrónicos