GUIA DOCENT
EXAMEN CLÍNIC
Coordinació:
José Manuel Porcel
Any acadèmic 2014-15
GUIA DOCENT: EXAMEN CLÍNIC 2014-15

Informació general de l'assignatura
DenominacióEXAMEN CLÍNIC
Codi100525
Semestre d'impartició2n Semestre Estudis de Grau- Jun/Set
CaràcterObligatòria
Nombre de crèdits ECTS6
Crèdits teòrics0
Crèdits pràctics0
CoordinacióJosé Manuel Porcel
Horari de tutoria/llocPrevia cita por correo electrónico
Departament/sMedicina
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiantHores presencials: 60
Hores no presencials: 90
ModalitatPresencial
Informació important sobre tractament de dadesConsulteu aquest enllaç per a més informació.
Idioma/es d'imparticióCatalà/castellà/Anglès
Grau/MàsterGrau en Medicina
Distribució de crèditsMagistrals 50h Pràctiques 4h Seminaris 6h
Horari de tutoria/llocPrevia cita por correo electrónico
Adreça electrònica professor/a (s/es)jmporcel.lleida.ics@gencat.cat
sbielsa.lleida.ics@gencat.cat
cgalindo.lleida.ics@gencat.cat
ajover.lleida.ics@gencat.cat
fworner.lleida.ics@gencat.cat
mapardina.lleida.ics@gencat.cat
José Manuel Porcel (coordinador. Prof. Titular), Silvia Bielsa Martín (Prof. Asociado), Carlos Galindo Mallol (Prof. Asociado), Alfredo Jover Sáenz (Prof. Asociado), Fernando Worner Diz (Prof. Asociado), Marina Pardina Solano (Prof. Asociado)
Objectius acadèmics de l'assignatura

Examen Clínico es la primera asignatura del Currículo de Medicina donde el alumno entra en contacto con el enfermo. En esta asignatura se trata de dar una visión integral y coherente de la enfermedad. La asignatura está particularmente centrada en la adquisición de competencias en entrevista clínica y exploración física por aparatos.

OBJETIVOS

  1. Dominar la terminología y el lenguaje médico utilizado en la práctica clínica
  2. Elaborar una historia clínica completa y ordenada
  3. Recoger correctamente los signos y síntomas guía (semiología) e interpretarlos en base a la función alterada (fisiopatología)
  4. Realizar una exploración física general y por sistemas de los pacientes, de una forma completa y sistemática
  5. Elegir las pruebas complementarias adecuadas para cada síndrome e interpretar los resultados normales y patológicos
  6. Reconocer los síntomas y signos de una patología grave que puede requerir tratamiento inmediato
  7. Saber realizar y/o interpretar determinados procedimientos elementales:
    • Toma de presión arterial
    • Funduscopia directa
    • Interpretación de un hemograma y de un análisis bioquímico básico de sangre y orina
    • Interpretación de un liquido pleural, peritoneal, cefalorraquideo y articular
Competències

1. Realizar una anamnesis o historia clínica completa y ordenada.

2. Realizar una exploración física general y por sistemas: aspecto general, signos vitales, piel, aparato respiratorio, aparato cardiocirculatorio, abdomen, sistema nervioso, cabeza y cuello, genitales, aparato locomotor.

3. Realizar e interpretar algunos procedimientos básicos: toma de tensión arterial y pulsos, interpretar una analítica básica de sangre, orina y otros líquidos biológicos.  

4. Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.

5. Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas y hematológicas.

Continguts fonamentals de l'assignatura

CLASES MAGISTRALES DE ANAMNESIS Y EXPLORACIÓN FISICA (grupo único). Horario: 15 a 16 horas (2015)

 

Historia clínica y exploración física: Generalidades

1.     Entrevista clínica: elaboración sistemática de una historia clínica. 9 febrero. Dr Porcel

2.     Introducción a la exploración física. 10 febrero. Dr Porcel

3.     Apariencia general del paciente: ictericia, cianosis, edemas. 11 febrero. Dr Porcel

4.     Signos vitales: temperatura, pulso, frecuencia respiratoria, pulsioximetría. 12 febrero. Dr Porcel

5.     Tensión arterial y sus alteraciones. 13 febrero. Dr Porcel

6.     Examen del cuello y linfadenopatías. 16 febrero. Dr Porcel

7.     Exploración física basada en la evidencia. 17 febrero. Dr Porcel

 

Historia y exploración física en medicina respiratoria

8.  Radiología torácica (I). 18 febrero. Dra Pardina

9. Radiología torácica (II). 19 febrero. Dra Pardina

10. Disnea. 20 febrero. Dra Bielsa

11. Tos, hemoptisis y dolor torácico de causa respiratoria. 23 febrero. Dra Bielsa

12.  Insuficiencia respiratoria: asma y EPOC. 24 febrero. Dra Bielsa

13.  Neumonía. 25 febrero. Dra Bielsa

14. Exploración respiratoria integral. 26 febrero. Dr Porcel

15. Otras alteraciones pleuropulmonares (embolismo pulmonar, derrame pleural). 27 febrero. Dra Bielsa

 

Historia y exploración física en patología genitourinaria y mamaria

16. Síntomas miccionales: disuria, polaquiuria, oliguria, incontinencia urinaria. 2 marzo. Dr Galindo

17.  Insuficiencia renal y análisis de orina 3 marzo. Dr Galindo 

18.  Exploración genitourinaria y mamaria. 4 marzo. Dr Galindo

 

Historia y exploración física en endocrinología

19. Disfunciones tiroideas. 5 marzo. Dr Galindo

20.  Disfunción de la hipófisis y glándulas suprarrenales. 9 marzo. Dr Galindo 

21.  Alteraciones de la glucosa y lípidos. 10 marzo. Dr Galindo

 

Historia y exploración del sistema musculoesquelético

             22. Dolor articular y lumbar. 11 marzo. Dra Bielsa

 

Historia y exploración física en patología cardiovascular

23.  Dolor torácico de causa cardiaca: isquemia miocárdica. 12 marzo. Dr Worner

24.  Dolor torácico de causa cardiaca: pericarditis, aneurisma de aorta. 16 marzo. Dr Worner

25.  Insuficiencia cardiaca. 17 marzo. Dr Worner

26.  Palpitaciones / arritmias. 18 marzo. Dr Worner

27.  Sincope. 19 marzo. Dr Worner

28.  Valvulopatías. 23 marzo. Dr Worner

29. Exploración cardiaca. 24 de marzo. Dr. Porcel

 

Historia y exploración física en neurología

30.  Cefalea. 25 marzo. Dr Jover        

31.  Alteración del estado mental: delirio y demencia. 20 abril. Dr Jover   

32.  Síntomas focales neurológicos. 22 abril. Dr Jover

33.  Debilidad muscular y neuropatía periférica. 24 abril. Dr Jover  

34.  Convulsiones y epilepsia. 27 abril. Dr Jover

35.  Parkinsonismo. 28 abril. Dr Jover  

36.  Exploración neurológica integral (I). 4 mayo. Dr Porcel

37.  Exploración neurológica integral (II). 5 mayo. Dr Porcel

38.  Exploración ocular y auditiva. 6 mayo. Dr Porcel  

 

 Historia y exploración física en patología digestiva

39.  Dolor abdominal (I)  7 mayo. Dr Porcel

40.  Dolor abdominal (II). Dr Porcel 12 mayo. Dr Porcel

41. Hemorragia gastrointestinal. 13 mayo. Dr Porcel

42. Exploración abdominal. 15 mayo. Dr Porcel

43. Dispepsia, diarrea y estreñimiento. 15 mayo. Dra Bielsa

44. Alteración de las pruebas de función hepática. 18 mayo. Dr Porcel

45. Cirrosis y sus complicaciones. 19 mayo. Dr Porcel

 

 Interpretación del laboratorio

45.  Alteraciones del hemograma. 20 mayo. Dr Porcel

46.  Alteraciones de la coagulación. 21 mayo. Dra Bielsa

47.  Análisis de serosas. 25 mayo. Dr Porcel

48.  Alteraciones de los iones. 27 mayo. Dr Galindo

50.  Alteraciones del equilibrio ácido-base. 29 mayo. Dr Galindo

 

SEMINARIOS DE PROBLEMAS CLÍNICOS (actividad en grupo mediano, 5 grupos):

Seminario 1. Patología respiratoria. 20 abril (16-18 h), 21 abril (16-18 h), 22 abril (16-17 h). Dra Bielsa

Seminario 2. Patología digestiva. 21 abril (15-16 h); 22 abril (17-18 h), 24 abril (16-19 h). Dra Bielsa

Seminario 3. Patología cardiovascular. 27 abril (16-17 h), 28 abril (16-17 h); 29 abril (16-17 h), 4 mayo (16-18 h). Dr Worner

Seminario 4. Interpretación de una radiografía de tórax. 5 mayo (16-17 h), 6 mayo (16-17 h), 7 mayo (16-18 h), 8 mayo (16-17 h). Dra Pardina

Seminario 5. Patología neurológica. 12 mayo (16-17 h), 13 mayo (16-17 h), 14 mayo (16-17 h), 15 mayo (16-17 h), 22 mayo (15-16 h). Dr Jover   

Seminario 6. Patología renal y endocrina. 18 mayo (17-18 h), 19 mayo (17-18 h), 20 mayo (17-18 h), 21 mayo (17-18 h), 22 mayo (17-18 h). Dr Galindo  

 

PRÁCTICAS DE LABORATORIO (skill lab). Actividad en grupo mediano (5 grupos) (De 16 a 17 horas)

Taller 1. Auscultación respiratoria. 18, 19, 20, 21 y 22 de mayo. Dres Galindo y Jover.  

Taller 2. Auscultación cardiaca. 25, 26, 27, 28 y 29 mayo. Dres Galindo y Jover.

Eixos metodològics de l'assignatura

Clases magistrales y Seminarios

El profesor resumirá los principales síntomas de presentación de las diferentes enfermedades. Es importante que el alumno revise primero el tema que se expondrá en clase, para favorecer la interacción profesor-alumno y la resolución adecuada de las dudas. 

Se expondrá al alumno cómo realizar un interrogatorio sobre los principales síntomas de la enfermedad. Asimismo, se ilustrará con iconografía y videos la exploración física por aparatos, paso a paso. El alumno deberá dedicar una parte de sus horas no presenciales a estudiar y visualizar videos relacionados con el temario.

Un grupo de seminarios estará destinado a la presentación y discusión interactiva de casos clínicos.

 

Prácticas de laboratorio

Las prácticas de laboratorio tienen la finalidad de que el alumno adquiera las habilidades auscultatorias básicas para identificar los sonidos respiratorios y cardiacos normales y anómalos (ruidos adventicios, soplos cardiacos).

Estas prácticas se realizarán sobre muñecos especialmente adaptados.

Sistema d'avaluació

Se realizarán 2 evaluaciones: una consistirá en preguntas tipo test sobre los contenidos de clases y seminarios, que representará el 80% del total de la nota. En la ACOE de anamnesis y exploración física la nota media obtenida podrá subir o bajar el resultado de la prueba tipo test un máximo de 2 puntos (sobre 10), siempre que éste último se haya aprobado con una puntuación mínima de 5.   

Avaluació aprenentatges

 

% nota final

Tipus avaluació

Teoria

80

Test de elección múltiple sobre contenidos teóricos de las clases magistrales y los seminarios

Pràctiques

20

Identificación de los sonidos cardiorrespiratorios normales y anormales en laboratorio de habilidades; exploración neurológica; anamnesis

Bibliografia i recursos d'informació
  1. Cardellach F, Grau JM, Rozman C. Compendio de anamnesis y exploración física. Elsevier, 2014. Este libro de bolsillo es el recomendable para utilizar en la Practicas Asistenciales
  2. Cartledge P, Carthledge C, Lockey A. Pocket Tutor Clinical Examination. JP Medical Publihers, 2014.
  3. García-Conde J, Merino J, González-Macias J, eds. Patología General. Marban, 2013.
  4. Kauffman M. History and physical examination. Jones & Bartlett Learning, 2014.
  5. Laso FJ. Introducción a la Medicina Clínica, 2ª ed. Elsevier, 2010.
  6. McGee S. Evidence-based physical diagnosis. 3rd ed. Elsevier, 2012.
  7. Pérez-Arellano JL. Sisinio de Castro. Manual de Patología General. Elsevier, 2013.
  8. Roper TA. Clinical Skills, 2nd ed. OUP Oxford, 2014.
  9. Stern SDC, Cifu AS, Altkorn D. Symptom to diagnosis. An evidence-based guide. McGraw-Hill, 2015.
  10. Swartz MH. Tratado de semiología. Anamnesis y exploración. 1ª ed (castellano). Elsevier, 2010. De este libro, disponible en la biblioteca, se deben visionar los videos contenidos en un DVD

 Exploración Física. Recursos electrónicos

  1. Coviello JS. Auscultation skills: breath and heart sounds (audio-CD). 5th ed. Lippincott Williams & Wilkins, 2013.
  2. http://clinicalcases.blogspot.com
  3. http://www.martindalecenter.com/MedicalClinical_Exams.html

 

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