Coordinació: | Loreta Medina |
Any acadèmic 2015-16 |
Denominació | APARELL CARDIORESPIRATORI |
Codi | 100507 |
Semestre d'impartició | 1r Semestre -Estudis de Grau- Feb/Set |
Caràcter | Obligatòria |
Nombre de crèdits ECTS | 9 |
Crèdits teòrics | 5 |
Crèdits pràctics | 2 |
Coordinació | Loreta Medina |
Horari de tutoria/lloc | mediante cita previa
Lugar: Fac. de Medicina |
Departament/s | Medicina Experimental |
Distribució càrrega docent entre la classe presencial i el treball autònom de l'estudiant | H Presencials 90
H. No Presencials 135 |
Modalitat | Presencial |
Informació important sobre tractament de dades | Consulteu aquest enllaç per a més informació. |
Idioma/es d'impartició | Català i Castellà |
Grau/Màster | Grau en Medicina |
Horari de tutoria/lloc | mediante cita previa
Lugar: Fac. de Medicina |
Adreça electrònica professor/a (s/es) | loreta.medina@mex.udl.cat
antonio.abellan@mex.udl.cat jrrozadilla@gss.scs.es joan.prat@mex.udl.cat |
L’ Aparell Cardioespiratori és una assignatura troncal del Grau de Medicina que s’imparteix durant el primer semestre del segon curs.
Aquesta assignatura pretén facilitar els coneixements bàsics anatòmics i fisiològics del aparell cardiorespiratori del ser humà. També serà com objectiu que els alumnes sàpiguen reconèixer e interpretar les elements estructurals i la fisiologia del aparell en imatges i altres resultats de proves clíniques. Per facilitar la consecució dels objectius teòrics i pràctics d’aquesta assignatura, s’utilitzaran com a recursos pedagògics els dossiers electrònics, seminaris i pràctiques obligatòries en els laboratori d’anatomia i d' fisiologia.
Ámbito cognitivo (a nivel de conocimiento y comprensión)
A.1.Conocer y comprender la estructura del aparato respiratorio del ser humano en estado de salud, y saber describirla utilizando el lenguaje anatómico.
A.2.Conocer y comprender el desarrollo normal del aparato respiratorio,y las malformaciones que dan lugar a patologías de dicho aparato
A.3.Conocer y comprender el funcionamiento del aparato respiratorio del ser humano en estado de salud, y saber describirlo utilizando el lenguaje fisiológico
A.4.Conocer y comprender la estructura del aparato cardiovascular del ser humano en estado de salud, y saber describirlo utilizando el lenguaje anatómico
A.5.Conocer y comprender el desarrollo normal del aparato cardiovascular, y las malformaciones que dan lugar a patologías de dicho aparato
A.6.Conocer y comprender el funcionamiento del aparato cardiovascular del ser humano en estado de salud, y saber describirlo utilizando el leguaje fisiológico
A.7.Conocer la estructura y fisiología de la sangre.
B) Ámbito aplicativo (a nivel práctico)
B.1.Reconocer e interpretar la anatomía básica del aparato respiratorio en disecciones y en secciones anatómicas
B.2.Reconocer e interpretar la anatomía básica del aparato respiratorio a partir de imágenes de radiografías, TAC y RM
B.3.Interpretar las pruebas básicas de funcionamiento respiratorio B4.Interpretar la espirometría
B.5.Reconocer e interpretar la anatomía básica del aparato cardiovascular en disecciones y en secciones anatómicas
B.6.Reconocer e interpretar la anatomía básica del aparato cardiovascular a partir de imágenes de radiografías, ecografías,TAC y RM
B.7.Conocer los puntos de auscultación
B.8.Auscultar y reconocer los sonidos cardiacos en estado de salud y enfermedad
B.9.Conocer y saber usar los puntos para tomar el pulso arterial a nivel periférico
B.10.Saber tomar la presión arterial y conocer los valores normales y alterados
B.11.Saber interpretar un ECG normal y valorar las alteraciones básicas
B.12.Saber interpretar una analítica normal
C) Ámbito de valores
C.1.Responsabilizarse de estudiar y aprender bien la materia, y de aprovechar al máximo el tiempo en las clases prácticas, pues de todo ello dependerá su formación y su futura calidad profesional.
TEMARI TEÒRIC:
Bloque 1: Anatomía y embriología del aparato respiratorio (Prof. L. Medina) – clases m2 a m7
T1 Fosas nasales y senos paranasales
T2 Laringe
T3 Tráquea, bronquios, pulmones
T4 Desarrollo del aparato respiratorio
Bloque 2: Fisiología del aparato respiratorio (Prof. J.R. Rozadilla) – clases m8 a m10, m12, m14, m16, m17, m19, m20 y m22
T5 Funcionament del sistema respiratori
T6 Mecànica ventilatoria
T7 Intercanvi gasós
T8 Ventilació pulmonar
T9 Circulació pulmonar
T10 Transport de Gasos respiratoris i regulació de la respiració
Bloque 3: Anatomía y embriología del sistema cardiovascular (Prof. L. Medina) – clases m18, m21, y m23 a m32
T11 Corazón adulto: morfología externa e interna
T12 Corazón in situ. Pericardio.
T13 Arbol vascular: circulación pulmonar y sistémica
T14 Sistema linfático
T15 Mediastino
T16 Desarrollo del corazón y los grandes vasos
Bloque 4: Hemostasia (Prof. J. Prat) – clases m11, m13, m15
T25 Fisiologia dels hematies
T26 Fisiologia de l'hemostàsia
Bloque 5: Fisiología del sistema cardiovascular (Prof. J. Prat) – clases m33 a m55
T17 Activitat Elèctrica del cor
T18 Cicle cardíac
T19 Física de la circulació
T20 Hemodinàmica Normal del sistema arterial i venós
T21 Regulació de la funció cardíaca
T22 Microcirculació, sistema capil·lar i limfàtic
T23 Circulacions especials cerebral, renal, pulmonar, múscul, pell, melsa,vasa vasorum, sistemes porta
T24 Adaptació cardiovascular a l’exercici.
TEMARI PRÀCTIC:
a) Anatomia (Prof. L. Medina, A. Abellán)
P1 Fosses nasals i senos paranasales. Faringe i laringe. Anatomia seccional i imatges.
P2 Tràquea, bronquis i pulmons. Anatomia seccional i imatges.
P3 Morfologia externa del cor i grans vasos. Reconeixements de la silueta cardíaca en Rx.
P4 Morfologia interna del cor. Obertura de cors de porc.
P5 Cor in situ. Pericardi. Vasos coronaris. Mediastino. Anatomia seccional i imatges.
b) Fisiologia (Prof. J.R. Rozadilla, J. Prat)
P6 Espirometria (Prof. J.R. Rozadilla)
P7 Determinación de grupos sanguíneos (Prof. J. Prat)
P8 Resistencia globular y hemolisis (Prof. J. Prat)
P9 Hemostasia (Prof. J. Prat)
P10 Electrocardiografía (Prof. J. Prat)
P11 Prueba de esfuerzo (Prof. J. Prat)
TEMARI DE SEMINARIS:
a) Anatomia (Prof. L. Medina)
S1 Anatomia del aparell respiratori en imatges de Rx, TAC i RM
S2 Anatomia del sistema cardiocirculatori en imatges de Rx, TAC i RM
b) Fisiologia (Prof. J.R. Rozadilla)
S3 (respiratori) Fisioterapia respiratoria
c) Hemostasia (Prof. J. Prat)
S4 Seminario de Hemostasia - I
S5 Seminario de Hemostasia - II
Per assolir els objectius i adquirir les competències atribuïdes es programaran classes teòriques, classes pràctiques de laboratori i seminaris. Los alumnos deben entender que, según el plan Bolonia, por cada crédito cursado (1 ECTS = 25 horas), sólo el 40% de las horas son presenciales, lo que significa que ellos deben dedicar un 60% del tiempo restante (15 horas por crédito de asignatura) a estudiar y preparar la materia de forma individual o en grupo, con la ayuda de las herramientas docentes disponibles en la Biblioteca o en internet. Esto es esencial para su formación y para poder aprobar la asignatura.
Professors |
H presencials* |
|
---|---|---|
Alumne |
Professor |
|
Loreta Medina |
37 (18T, 15P,4S) |
148 |
Antonio Abellán |
10P |
40 |
Joan Ramon Rozadilla |
13 (10T, 2P, 1S) |
60 |
Joan Prat |
40 (26T, 10P, 4S) |
121 |
Se realizará una evaluación continua, por objetivos y competencias, en distintas pruebas teóricas y prácticas, distribuidas en los periodos establecidos por el centro para evaluación. Las pruebas que se realizarán, y los porcentajes de cada prueba sobre la nota final se especifican en una Tabla debajo.
Para aprobar la asignatura se habrá que demostrar conocimientos suficientes de cada parte (y objetivo) del programa, lo que significa que se habrá que superar cada uno de los distintos exámenes de evaluación continua realizados durante el curso (la nota mínima para aprobar cada prueba se especifica en una Tabla debajo)
SI SE SUPENDE ALGUNA DE LAS PRUEBAS, LA ASIGNATURA QUEDARÁ SUPENDIDA EN LA CONVOCATORIA DE FEBRERO. HABRÁ OPCIÓN DE RECUPERACIÓN EN JULIO SI LA(S) PARTE(S) SUPENDIDA(S) NO SUPERAN EL 50% DE LA NOTA TOTAL (ver porcentajes en Tabla adjunta). EN CUALQUIER CASO, SI SE SUSPENDE EL PRÁCTICO DE ANATOMÍA, NO HABRÁ OPCIÓN DE RECUPERACIÓN.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA |
NOTA MÍNIMA PARA APROBAR |
% NOTA |
FECHA DE EXAMEN |
---|---|---|---|
Evidencia 1*: Anatomía Respiratori + Anatomía Cardiocirculatori - TEORÍA |
6* |
20% |
Semana 11ª |
Evidencia 2*: Anatomía Respiratori + Anatomía Cardiocirculatori - PRÁCTICO (PRACT + SEMI) |
6* |
20% |
Por grupos, semana 12ª |
Evidencia 3*: Embriología Respiratori + Embriología Cardiocirculatori - TEORÍA |
6* |
10% |
Semana 11ª |
Evidencia 4: Fisiología Respiratori - TEORÍA + PRACT + SEMI |
6 |
13% |
Semana 11ª |
Evidencia 5*: Fisiología Cardiocirculatori - TEORÍA + PRACT |
6* |
27% |
Semana 19ª |
Evidencia 6: Hemostasia - TEO + SEMI |
6 |
10% |
Semana 19ª |
* Para aprobar los examenes nº 1, nº 2, nº 3 y nº 5, hay que sacar un mínimo de 5 en cada parte
Hay que aprobar cada una de las pruebas por separado para aprobar la asignatura en la convocatoria de febrero.
Para la convocatoria de julio se podrán recuperar algunas pruebas, siempre y cuando la suma de estas no supere el 50% del total de la nota final, pero en cualquier caso si se suspende el práctico de Anatomía, no habrá opción de recuperación.
TEXTS RECOMENDADOS
Rouviere - DelMás
Anatomia Humana: Descriptiva, Topográfica y Funcional. 11ª Edición
Editorial Masson - Elsevier
Latarjet - Ruiz Liard
Anatomía Humana. 4ª Edición
Editorial Médica Panamericana
Orts LLorca
Anatomía Humana
Editorial Científica Médica
Moore
Anatomía con Orientación Clínica
Editorial Panamericana
DRAKE, VOGL, MITCHELL
Gray Anatomía para Estudiantes. 2ª Ed.
Elsevier
FENEIS; DAUBER
Nomenclatura Anatómica Ilustrada. 5ª Ed.
Masson-Elsevier
Comité Federal sobre Terminología Anatómica
Terminología Anatómica
Ed. Panamericana
Guyton A.C.
Tratado de Fisiologia
Editorial Importecnica.Medica
West J.B
Fisiologia Medica
Editorial Panamericana
Bayés de Luna A
Electrocardiografía Clínica
Sadler
Embriología de Langman, última Ed.
Moore K.L.; Persaud T.V.N.
Embriología con Orientación Clinica, 8ª Ed.
Elsevier
ATLAS DE ANATOMÍA
1.- NETTER
Atlas de Anatomía Humana.
Ed. Masson-Elsevier.
2.- ROHEN, YOKOCHI, LÜTJEN-DRECOLL;
Atlas de Anatomía Humana. Estudio Fotográfico del Cuerpo Humano. 7ª Edición
Ed. Elsevier. 3.- SOBOTTA;
Atlas de Anatomía.
Ed. Panamericana. 4.- SPALTEHOLZ;
Atlas de Anatomía Humana.
Ed. Labor.
5.- GUNTER VON HAGENS;
Atlas seccional del cuerpo humano.
Ed. Doyma
6.- GERHARD WOLF;
Atlas of systematic human Anatomy.
Ed. Karger.
7.- PERLEMUTER;
Cuadernos de Anatomía.
Ed. Toray-Masson. 8.- Mc. MINN;
Atlas a color de Anatomía Humana.
Ed. Doyma.
9.- KÖRF-MAIER, Petra. Wolf-Heidegger's
Atlas de Anatomía. Vol. 1 y 2.
Ed. Masson.
10.- JACOBS;
Manual de disección humana de Shearer.
Ed. Interamericana.
11.- TESTUT;
Atlas de disección.
Ed. Salvat.
12.- ROUVIERE;
Compendio de anatomía y disección.
Ed. Salvat.
ATLAS DE RADIOLOGIA, TC, RM
1.- FLECKENSTEIN; TRANUM-JESSEN
Bases Anatómicas del Diagnóstico por Imagen. 2ª Edición.
Ediciones Harcourt-Elsevier.
2.- JAMIE WEIR;
Atlas de Anatomía radiológica.
Ed. Doyma.
3.- HAN, KIM
Cortes Anatómicos Correlacionados con TC y RM. 3ª Edición.
Marbán.
4.- MÖLLER, REIF
Anatomía Radiológica. 2ª Edición.
Marbán.
5.- MÖLLER, REIF
Atlas de Bolsillo de Cortes Anatómicos: TC y RM. Volumenes 1 y 2. 2ª Edición. Editorial Médica Panamericana.
6.- ELLIS, LOGAN, DIXON
Cortes anatómicos
Marbán
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